V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Informe de la UCA


El problema de la inseguridad en la Argentina


Factores que influyen en la delincuencia y disparan el sentimiento de inseguridad o miedo a ser víctima de un delito, en un informe especial elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA).

Los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) registran un crecimiento sistemático, durante todo el período de estudio (2004-2010), tanto de la  delincuencia como de la sensación de inseguridad. 

Un análisis de lo sucedido durante el bienio 2009-2010, demuestra que el aumento, tanto del haber sufrido un delito como del miedo al mismo, fue impulsado, en mayor medida, por el crecimiento de dichos indicadores en el estrato muy bajo (pasando de 16,7% a 25,3% la victimización y de 66,6% a 76,2% la  sensación de inseguridad).

Un análisis según la edad de los entrevistados no arroja diferencias sustantivas en el caso  del sentimiento de inseguridad, pero sí en el caso de haber sufrido un hecho delictivo que afecta sobre todo a la población más joven.
A pesar de que entre los años 2005 y 2010 se produjo un aumento constante en el acceso a la vigilancia policial, se observan diferencias importantes en la distribución de la misma según estrato socioeconómico.
Un análisis de su comportamiento durante el bienio 2009-2010 indica que el aumento en  los últimos dos años se produjo, sobre todo, por el crecimiento de la presencia policial en el barrio en el estrato medio alto (que pasó de 52,3% a 69,9%).

Esto adquiere relevancia al constatar que, no solamente el haber sido víctima de un hecho de delincuencia actúa  como disparador del miedo, sino que también existe una relación entre el haber sido víctima de un delito y el sentimiento de inseguridad y la  presencia o  ausencia policial. 

Los resultados indican que la ausencia de efectivos policiales en el vecindario tiende a aumentar el porcentaje de delitos registrados y la sensación de inseguridad, sobre todo si  se analiza el miedo en el barrio o en la propia vivienda.

La relación entre vigilancia policial e inseguridad se acentúa aún más entre los hogares y habitantes de villas o asentamientos precarios.
El presente informe da cuenta de la influencia de la presencia de venta o tráfico de drogas sobre el problema de la inseguridad.

En el año 2010, un  28,4% de los hogares entrevistados se vieron  afectados por el problema de tráfico de drogas, agravándose la situación entre los hogares y estratos más vulnerables (35% en los hogares pertenecientes al estrato muy bajo respondieron vivir en zonas con problemas de venta de droga, contra 21,5% del medio alto y 48,3% entre habitantes de villas o asentamientos precarios contra 23,5% entre quienes viven en zonas urbanas de NSE medio, respectivamente).
Los  resultados demuestran que en aquellos sectores que viven en barrios afectados por el  tráfico de drogas, aumenta el problema de la inseguridad en su doble aspecto: el haber  sufrido un delito y el sentimiento de inseguridad (pasando la inseguridad de 26,4% en ausencia de tráfico a 36% en presencia del mismo y el miedo a ser víctima de un delito en  el barrio o vivienda de 44,8% a 58,8% respectivamente).

Una vez más, la presencia policial en el vecindario tiene un efecto sobre la inseguridad ya que, en general, el tráfico de drogas aumenta en ausencia de vigilancia  policial, pasando  de 23,2% (cuando hay vigilancia) a 33,8% (cuando no hay  vigilancia). 

Este comportamiento se observa en todos los estratos socioeconómicos analizados, pero sobre todo en el estrato medio alto donde la venta de drogas casi se duplica en ausencia de vigilancia policial.

En cuanto a la condición residencial, lo ocurrido en las villas o asentamientos precarios  surge como una excepción ya que aquí la presencia o ausencia de vigilancia no tiene influencia sobre el tráfico de drogas.


*  Fuente:  Observatorio de la Deuda Social Argentina - UCA






 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442