V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Información de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense


Ex concejal del Frente para la Victoria, ahora con Cariglino; Nuevo equipamiento en el Hospital de Trauma ‘malvinense’; Firma del Convenio de Programas Educativos, en José C. Paz;  Jorge Macri se comprometió a colaborar para que el Club Teléfonos pueda superar su quiebra;  Fuertes declaraciones de Fabián Gnoffo, Horacio Alcuaz y Néstor Pitrola, en Vte. López;  Aumento salarial para los profesionales de la salud; Se creó la Secretaría de Seguridad y el PTigre fue premiado en España; Inician el Túnel de la Ruta 202, en San Fernando; Reclaman a TBA poner en condiciones los Pasos a Nivel de San Isidro... son algunas de las notas que podrá leer, aquí.


*  Ex concejal del Frente para la Victoria, ahora con Cariglino:

Un ex miembro del Bloque del Frente para la Victoria (FPV), se pasó al PJ, y asumió como concejal en Malvinas Argentinas.

Roberto Chávez, asumió sus funciones en la última Sesión Ordinaria ante el pedido de licencia del concejal del FPV Marcelo Duarte.

Chávez reconoció como “una gran equivocación” su alineación con el FPV y aseguró sentirse “defraudado” por el accionar de los miembros del bloque. “Ahora estoy muy contento porque el Intendente me abrió las puertas para poder acompañarlo”, afirmó Chávez.

“En Malvinas vivimos un antes y un después. En el viejo General Sarmiento teníamos un hospital en Los Polvorines, donde no había ni alcohol, a veces faltaban camas, colchones. Hoy las cosas son distintas. Es muy importante lo que hace nuestro Intendente por todos los malvinenses. Tiene garra, espíritu de coraje y trabajo, y por eso lo estoy acompañando”, afirmó el flamante concejal.

“Quedó demostrado que los vecinos, el 14 de agosto, cortaron boleta, apoyaron muchísimo, y van a seguir cortando boleta el 23 de octubre. La gente se dio cuenta que Jesús Cariglino es el único que puede dirigir nuestro distrito, cambiar el sistema, las obras, los hospitales, el área de educación, cultura, el poder trabajar con la juventud, los abuelos. El pueblo de Malvinas quiere al Intendente”, agregó Roberto Chávez.

El nuevo integrante del PJ malvinense, tiene mandato hasta el 10 de diciembre y aseguró que “me comprometo con todo Malvinas Argentinas para que esto crezca cada día más”.


*  El Intendente Jesús Cariglino, suma el apoyo de UPCN:

El Intendente Jesús Cariglino, sigue recibiendo el apoyo de distintos sectores, y en este caso el gremio de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) visitó el distrito para brindarle su apoyo.

Luis Fuertes, secretario del Interior del Conurbano de UPCN comentó que “Hemos venido a agradecer al compañero Intendente Jesús Cariglino por permitir que UPCN ingrese a su municipio para que 4.500 trabajadores tengan la posibilidad de tener una alternativa más. Reconocemos la trayectoria y el trabajo que viene realizando el actual Intendente, nuestros compañeros de la Delegación de Malvinas Argentinas están colaborando con él, y ha sido una charla muy fructífera y muy amable”.

UPCN es un gremio que tiene 62 años de trayectoria, lo que hace este apoyo aún más importante. “El apoyo a Jesús se debe a la función y actividad acorde al beneficio de los trabajadores. Además, tengo que resaltar la gran correlación que tenemos con la gente del Consejo Escolar, y los delegados municipales de Malvinas Argentinas se sienten muy a gusto trabajando aquí. Cada cual sabe como va a actuar el 23 de octubre. En lo que hace a Malvinas Argentinas, los compañeros delegados saben cómo colaborar con esta gestión que ya lleva 16 años, y que sin lugar a duda el pueblo malvinense va a reconocer en el voto popular”, aseguró Fuertes.

Además, aclaró que “la coordinación que venimos teniendo con el Consejo Escolar ha sido fructífera para que estén los auxiliares de la educación en óptimas condiciones. Como ciudadanos, como vecinos de este municipio, ellos me manifiestan que la gestión del Intendente es fructífera y acorde a las necesidades del ciudadano común. Por consiguiente, los compañeros de la Delegación colaboran con él y van a votar por él. Nuestra organización, es una organización democrática y nuestro apoyo en Malvinas Argentinas se lo damos al Intendente Jesús Cariglino”.

Además, Estela Moyano, secretaria regional de UPCN en Malvinas Argentinas, afirmó que parte del apoyo brindado al Intendente, se debe también a que en estos 16 años “hemos visto muchos asfaltos, los Hospitales, salud, educación, yo creo que todas las escuelas están muy bien atendidas, no nos falta nada, las cloacas, que es mucho. Así que queremos que siga nuestro Intendente”.


*  Nuevo equipamiento en el Hospital de Trauma ‘malvinense’:

La Municipalidad de Malvinas Argentinas ha adquirido, con fondos de la propia comuna, 60 nuevos monitores multiparametricos, que han sido instalados en Hospital de Trauma y Emergencias ‘Dr. Federico Abete’.

Los mismos serán de utilidad “para mejorar el equipamiento que tenemos en el Hospital, en el área de quirófano, el área de shock room, terapia intensiva y terapia intermedia, tanto adultos como pediátricos”, comentó la Dra. Mariela Paz, directora del Hospital de Trauma.

Parte de estos monitores se destinarán también al Nuevo Hospital Pediátrico y la Nueva Maternidad, los cuales están por inaugurarse en los próximos meses.

“Estos monitores nos permiten monitorear de una mejor manera y con mucha más fidelidad a los pacientes que estamos atendiendo”, afirmó la Dra. Paz.

Además, el municipio recibió la visita del Gerente del Centro de Servicios Hospitalarios, Julio Daniel Araujo, y de un representante chino de la empresa Mindray, Greg Gao, quienes estuvieron recorriendo las instalaciones del nosocomio y se quedaron asombrados con el equipamiento y el recurso humano del Hospital.

“Estos equipos son de suma utilidad para poder monitorear cada cama. Todos los equipos guardan al paciente en memoria y son dados de baja únicamente cuando el paciente se retira. Además, puede imprimir los datos de cada paciente para tener su historia clínica”, aseguró el Gerente del Centro de Servicios Hospitalarios.

“En hospitales públicos es poco usual la instalación de este tipo de monitores. Que una intendencia compre una cantidad de equipos de esta manera, sin ayuda del gobierno y de otro tipo de instituciones, es muy importante”, agregó Araujo.

El costo aproximado de estos monitores es de $ 35.000 cada uno, y el municipio no dudó en invertir el dinero para mejorar la calidad de atención de los pacientes en el Hospital.


*  Firma del Convenio de Programas Educativos, en José C. Paz:

La Municipalidad de José C. Paz informó que se realizó la ‘Firma del Convenio de Programas Educativos’, entre el ministro de Educación de la Nación Prof. Alberto Sileoni y el intendente de José C. Paz Mario A Ishii.

Dicha ceremonia se realizó en la Escuela Municipal Nº 402, en Av. Alem y Pueyrredón.

Asistieron, además, el jefe de gabinete de Educación Lic. Jaime Perczyk, el secretario de Trabajo, Planificación y Desarrollo Humano de José C. Paz Carlos Urquiaga, el director de Educación de José C. Paz Mario Martínez y Directivos de establecimientos educativos de  todos los distritos.

Los Programas contenidos en el convenio son el Programa Nacional de Olimpiadas; Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación; Programa de orquestas juveniles; Programa de juegos de ajedrez; Programas de plástica; Programa de voluntariado universitario; Programa de promoción de la Universidad Argentina; Programa mejoramiento del sistema educativo; Programa Nacional de alfabetización; Programa de educación e inclusión social; Programa Nacional de Educación Sexual Integral..., etc.


*  En una clase abierta de tenis, junto a José L. Clerc, Jorge Macri se comprometió a colaborar para que el Club Teléfonos pueda superar su quiebra:

El candidato a intendente de Vicente López Jorge Macri, acompañó a José Luis ‘Batata’ Clerc en una clase abierta de tenis, organizada por el PRO y realizada en el Club Teléfonos del barrio de Olivos, de la que participaron alumnos menores de 14 años.

Durante la actividad se comprometieron a avanzar en la creación de una escuela pública de tenis en el distrito, para fomentar la contención y la inclusión.

“Hay muchos clubes en Vicente López y estamos asumiendo el compromiso de generar una dinámica de trabajo con ellos para que el deporte les llegue a todos.

El éxito de la gestión no es llevar subsidios a los clubes, sino apoyarlos para que estén llenos de actividades, de chicos practicando deporte y con un Municipio que brinde soporte para garantizar esta actividad”, señaló Jorge Macri.

Por su parte, Clerc remarcó que su participación “es una forma de agradecer al tenis argentino y la mejor forma de acompañar a una persona como Jorge, en quien creo profundamente por su compromiso con el deporte y por su esfuerzo en el trabajo diario.

Me parece fantástico la propuesta que tiene para Vicente López, porque es tiempo de cambios, y lo estoy acompañando junto a varios deportistas que queremos y creemos en el deporte”.

“Aspiramos a que figuras como ‘Batata’ o Fabián Turnes, que también está trabajando con nosotros, nos ayuden a llamar la atención de los chicos, pero también apuntamos a generar un compromiso de su parte que no se agote en una sola visita”, detalló Macri. 

Clerc, por su parte, confirmó que “estaremos en Vicente López acompañando a Jorge de manera incondicional, colaborando con los clubes en todo lo que podamos ser útiles y difundiendo el tenis en mi caso”.

Finalmente Jorge Macri se comprometió a “colaborar para que el Club Teléfonos pueda superar la quiebra que hoy atraviesa y que siga siendo de los vecinos”.


*  Fabián Gnoffo, “Los proyectos que propone Macri no coinciden con nuestras necesidades”:

En el programa de TV Off The Record (jueves 22 horas por el canal local ‘Somos Zona Norte’) el presidente de la bancada oficialista de Vicente López Fabián Gnoffo, respondió nuevamente a los dichos de Jorge Macri, al asegurar que “estamos trabajando fuertemente en la campaña y ellos se están poniendo nerviosos porque se está progresando día a día en el diálogo con el vecino, mostrándole la gestión que logramos en todos estos años y lo que resta por hacer”.

El edil agregó que los proyectos que el candidato a intendente opositor propone para Vicente López: “no condicen con nuestras necesidades; ellos dicen que nos tenemos que parecer a la Ciudad de Buenos Aires, pero no queremos inundarnos como en la Ciudad. En Vicente López no nos inundamos más porque todas las obras hidráulicas necesarias para el caso ya están hechas. Tampoco queremos parecernos a la Capital, donde desde hace años se está discutiendo la creación de un paso bajo nivel, cuando nosotros ya hicimos diez y vamos a realizar más”.

Gnoffo fue más allá al asegurar: “Mediante un acto increíble se anunció mil cámaras de seguridad para doscientos kilómetros cuadrados; y en Vicente López, en apenas 33, se colocaron 241 y en un mes tendremos 471”.

Fabián Gnoffo concluyó: “A diferencia de los Macri; nosotros nacimos en Vicente López, vivimos acá, somos de acá y sabemos perfectamente lo que hay que hacer… sin que un foráneo nos lo tenga que venir a enseñar”.


*  Alcuaz: “El Intendente García debiera entender que no es cercenando la difusión de las propuestas de la oposición como se honra la democracia”:

El diputado nacional y candidato a Intendente de Vicente Lopez por el Frente Amplio Progresista (FAP) Horacio Alcuaz, denunció que empleados municipales y miembros de Gendarmería intentaron impedir que militantes del FAP repartieran en la costa de su distrito volantes de campaña con propuestas de gobierno.

“Es un disparate que intenten impedirnos el derecho a difundir propuestas de gobierno. Desde el municipio quisieron evitar que nuestra juventud repartiera volantes con el programa que proponemos, ante el rechazo de los jóvenes del FAP intentaron amedrentarlos con personal de la Gendarmería Nacional.

El Intendente García debiera entender que no es cercenando la difusión de las propuestas de la oposición como se honra la democracia en el distrito”, finalizó Alcuaz.


*  Piden nulidad de decreto municipal: 
Los concejales del Frente Amplio Progresista de Vte. López (FAP) presentaron un proyecto para declarar la nulidad del decreto del intendente Enrique García que prohíbe actividades religiosas y políticas en el espacio público del Paseo de la Costa.

Este proyecto de resolución surgió luego de los incidentes ocurridos el día de la primavera último cuando la policía y la gendarmería intentaron impedir que militantes del FAP realizaran una actividad con diputados nacionales y candidatos del espacio.

“A menos de 30 días de la elección general sería muy importante que este proyecto se apruebe en la próxima sesión del Concejo Deliberante y que los concejales oficialistas y los del PRO se pongan de acuerdo y voten afirmativamente la iniciativa que defiende los intereses de los vecinos y no como lo vienen haciendo estos últimos cuatro años defendiendo los intereses del gobierno municipal y los empresarios ‘amigos’.
El decreto del intendente Nº 2619 prohíbe actividades religiosas y políticas en la costa del
municipio y fue hecho en julio de este año. Desde el FAP consideramos que estas actividades se encuentran amparadas por la Constitución Nacional y las leyes que las regulan, lo que impide el dictado de cualquier norma que limite o imposibilite las mismas”, subrayaron los miembros de esa fuerza política.
El proyecto de resolución presentado fue firmado por los concejales del FAP Cristina González, Paola Caputo, Julio Cúntari, Carlos Roberto, Norberto Antelo y Walter Rojas.


*  “Cuando se borraron los candidatos de Sabatella, de Carrió y de Rodríguez Saá, vengo a levantar más alto que nunca los candidatos y las banderas del Frente de Izquierda”, dijo Néstor Pitrola en Vte. López:

Néstor Pitrola, candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda en la Provincia de Buenos Aires, de gira en Vicente López, minutos antes de un acto en el Centro Cultural Tiempos Modernos, dijo “Vengo a levantar más altas que nunca las banderas del Frente de Izquierda cuando se borraron los candidatos de Carrió y Rodríguez Saá del distrito para apoyar a Macri.

Y más aún cuando Sabatella, que se pretende de una nueva política, ha levantado también su lista para apoyar al intendente García que gobierna hace ¡24 años!.

Los ocho mil votantes de Sabatella, muchos de los cuales fueron víctimas de las catorce represiones de García a los vecinos que lucharon contra el ‘Vial Costero’, no pueden votar al ‘Radical K’.

García y Macri son una falsa polarización electoral cuando vienen co-gobernando para los intereses de la especulación inmobiliaria en el distrito donde una vivienda está cada vez más lejos de la clase media y de los trabajadores.

Recuerdo a todos la alta votación obtenida por el Frente de Izquierda el 14 de agosto en el distrito y llamo a votar la lista que encabeza Jorge Altamira, los Diputados Nacionales del Frente de Izquierda y a meter un concejal en Vicente López para terminar con el monólogo político en el concejo deliberante”, concluyó Pitrola.


*  Rechazó la Justicia una millonaria demanda contra la Municipalidad por una demolición:

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de San Isidro rechazó una demanda contra la Municipalidad de Vicente López en la cual se reclamaba indemnización por la demolición dispuesta por el Intendente Enrique García en 2008 . La demanda ascendía a 3.800.000 de dólares, por la demolición de la estructura de hormigón que durante 35 años se mantuvo inconclusa en Av. Maipú y Malaver, frente a la Quinta Presidencial de Olivos. 

En el año 2005 el Municipio intimó en reiteradas ocasiones a los propietarios a que regularizaran la situación de la construcción, en estado de abandono por varias décadas. Ante su omisión, se ordenó la demolición dado el peligro para terceros que implicaba la losa  deteriorada por el transcurso del tiempo a la intemperie, y que presentaba desprendimientos de material y oxidación en los hierros de la estructura.

Los responsables de la propiedad recurrieron a la Justicia reclamando el pago de la inversión y del lucro cesante por el valor de los departamentos a edificar en los 10 pisos proyectados, criterio que fue rechazado por el magistrado, fundado en la no conclusión de la obra, la afectación a la seguridad presidencial y de las personas ante el peligro de desprendimientos o derrumbe expresando que el Municipio actuó en uso de sus legitimas facultades en ejercicio del poder de policía.


*  La Municipalidad de Vicente López acordó 46% de aumento salarial para los profesionales de la salud:

A esa cifra se llega por el pago de bonificaciones que hace el Municipio de un 20% por sobre el sueldo básico que fijara en su momento la Provincia. Lo hizo mediante la ratificación de un convenio con el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Vicente López.

“Además, el Intendente anunció medidas concretas que profundizarán el proceso de modernización tecnológica que ya está en marcha en el área de salud”, razonan desde el municipio. 

El Decreto 3818 establece el pago de dicho adicional en forma secuenciada mensual y acumulativa durante los doce meses del año en curso.

Además de la presencia del intendente García y el secretario de salud municipal Dr. Osvaldo Sánchez estuvieron presentes en el Aula Magna del Hospital Bernardo Houssay, el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales Dr. Victorio Pirillo y el secretario general de ATE, Zona Norte, Fabián Alessandrini.

“Con estos aumentos venimos a ratificar nuestro compromiso no sólo con los profesionales de la salud, sino además con todos los vecinos de la zona norte que vienen a atenderse al Hospital Bernando Houssay, que tiene las puertas abiertas no sólo para nuestros vecinos del municipio sino para todos aquellas personas de municipios vecinos que necesitan de nuestra atención”, destacó el Intendente al ser consultado por medios locales.

Al finalizar el evento el intendente resaltó que: “estamos aplicando tecnología para mejorar nuestros servicios de salud en la ciudad.

Vamos a brindar acceso las historias clínicas desde las ambulancias y centros de salud para mejorar la velocidad de respuesta, vamos a hacer que los vecinos puedan consultar el estado de los pacientes internados o pedir turno en los hospitales municipales desde la pagina del municipio para organizarnos y mejorar la atención pública y vamos también a implementar un sistema de alerta sanitaria para, por ejemplo, desde las ambulancias puedan prevenir la recepción de los pacientes”.


*  Creación de la Secretaría de Seguridad en Vte. López:

A través del Decreto Nº 3500, el Ejecutivo Municipal de Vicente López creó la Secretaría de Seguridad, al frente de la cual ha sido designado Enrique Oscar Knowles.

A la nueva estructura reporta la Dirección General de Logística y Relaciones con la Comunidad, a cargo de Miguel Provenzano, y la Dirección General de Monitoreo de Seguridad en la Vía Pública, a cargo de Gustavo Tufiño.

“La jerarquización del área de Seguridad apunta a reorganizar las estructuras correspondientes a las competencias municipales, para otorgar homogeneidad a la conducción de las políticas relacionadas con la lucha contra la inseguridad.

La decisión de generar esta nueva secretaría tiene sus raíces en la necesidad de tener un enfoque de las políticas de seguridad integrado, abarcativo y totalizador para coordinarlas con los distintos estamentos del Estado.

Cabe destacar, que el Estado Municipal, por su inmediatez con la comunidad local, no puede ni debe permanecer ajeno a sus deberes de gestionar y colaborar activamente en la mejora de las condiciones de seguridad de sus habitantes.

En su constante trabajo para apuntalar las tareas de seguridad, este gobierno municipal adquirió previamente vehículos afectados a la prevención, móviles policiales, suministró insumos a las fuerzas policiales y encaró la videovigilancia de la vía pública con la creación de un Centro de Monitoreo dotado del más avanzado sistema de transmisión de imágenes por fibra óptica, entre otras acciones a lo largo de los años”, afirmaron fuentes municipales.


*  Se presentó el programa de Internet gratuito en todas plazas y paseos de Vicente López:


*  Vicente López distinguió como deportista destacado al ultramaratonista Sebastián Armenault:

El intendente de Vicente López, en el contexto de un  encuentro deportivo, nombró como ‘Deportista Destacado’ al ultramaratonista Sebastián Armenault, nacido y crecido en Vicente López.

A través del Decreto Nº 3801, se reconoce la destacada trayectoria de Armenault que, con 44 años, fue capaz de probar distancias tales como el Cruce de los Andes y el Desierto del Sahara, ambos desafíos de resistencia y de 100 kilómetros cada uno. También se cuentan entre sus logros haber participado de los 170 kilómetros en los Emiratos de Omán, los 190 kilómetros al borde del Himalaya y, a principios de este año, el ultramaratón de 250 kilómetros del Sahara. A fin de 2011 participará, junto a 25 corredores de todo el mundo, del ultramaratón Antártico.

Nació en el barrio Golf de Olivos. Estudió en el Centro Cultural Italiano y en el Colegio Lasalle. Durante veintidós años jugó al rugby en el Club Banco Nación. También realizó deportes náuticos y se entrenó para correr largas distancias a fin de ayudar a quienes lo necesitaban.

Se trata de un deportista amateur que cuenta con el apoyo de distintas empresas que lo acompañan con un sentido solidario y hacen donaciones y aportes a hogares, hospitales y escuelas, por los kilómetros que Armenault recorre.


*  Mario Cade, su fallecimiento:

Lamentable pesar vive estos días los familiares, amigos y vecinos por esta pérdida irreparable.

Cuarenta y siete años, con muchas ganas de seguir en lo que hacía. Que era todo para él. El club donde juega su hijo; pero esa no era solo la razón que lo unía. El sentía el club, el fútbol de los niños. No solo participaba como delegado de baby en el ‘Juventud’, sino que aportaba lo suyo donde se lo requiriese, siempre desinteresadamente.

Vecino de Rincon de Milberg, de la calle Rivadavia. Cursó sus estudios en el colegio Santa Teresa de Tigre y en el Comercial de Pacheco. Formalizo pareja de la que tuvo su primer hijo Nicolás. Luego vendría Enzo.

No se aquejaba de ninguna enfermedad, pero producto de una descompensación fue hospitalizado y falleció la tarde del pasado 18 de septiembre.

Con su desaparición física un gran vacío se abrió, causando un general sentimiento de pesar que se vio reflejado en la manifestación de duelo en su velatorio y sepelio. 

“Estará ahora con su mamá quien había partido hace solo siete meses atrás. Por seguro que: si en el Cielo existe algún lugar donde entrenar chicos para que practiquen fútbol. Seguro que Mario está ocupando ya un lugar privilegiado allí. Q.E.P.D”, escribieron sus allegados.


*  Tigre fue premiado en España:

El Municipio recibió en Bilbao, el Premio Iberoamericano Mejor Ciudad Digital, que lo distingue como territorio esencial para la generación de innovación y conocimiento para el desarrollo social, económico y personal de sus ciudadanos.

El premio se otorga desde hace ocho años por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, institución privada sin ánimo de lucro, creada en 1982 y conformada por más de 50 empresas operadoras de telecomunicaciones en 20 países de América Latina y España.

El Municipio de Tigre compitió este año por primera vez y se hizo acreedor al principal galardón otorgado por la entidad internacional.

El reconocimiento fue entregado en el marco del 'XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales' que se organiza en el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música (www.euskalduna.net), un moderno espacio situado junto al Museo Guggenheim y que ha recibido numerosos premios, entre ellos el premio al ‘Mejor Centro de Congresos del Mundo’ en 2003.

Este año el encuentro se organiza bajo el lema: “La ciudad digital como espacio de innovación y conocimiento”, con la finalidad de lograr una mayor sensibilización sobre la importancia de la creación de ciudades inteligentes como territorios esenciales para la generación de innovación y conocimiento para el desarrollo social, económico y personal de sus ciudadanos. 

El evento, la referencia de habla hispana más importante a nivel mundial, cuenta con la asistencia de más de 2.000 expertos en la Administración Electrónica de todo el mundo, que comparten sus puntos de vista en las conferencias y participan en charlas, coloquios y mesas redondas.

Precisamente, el jurado que otorgó el premio al municipio de Tigre, evaluó positivamente las experiencias desarrolladas por el municipio en materia digital en los más diversos órdenes. Entre ellos: el sistema integral de administración y gestión, la red de fibra óptica que conecta todas las localidades del partido y permite descentralizar la gestión, el sistema contable, los sistemas de recaudación, los de servicios y atención al ciudadano, las tecnologías aplicadas al área de protección ciudadana y los esfuerzos del municipio en extender la cultura digital mediante todas las innovaciones y el equipamiento dispuesto en el sistema educativo, la conectividad Wi Fi disponible en plazas y parques, el nivel del equipamiento informático del que disponen para su trabajo los agentes municipales, la red de cámaras de videovigilancia, etc.


En la 12º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante (HCD) de Tigre, se declaró Patrimonio Cultural al atelier y al centro de exposiciones del artista plástico Carlos Páez Vilaró.

En tal sentido, el presidente del HCD, Dr. Julio Zamora afirmó: “Hoy es una jornada destacable porque se está declarando como Patrimonio Cultural al atelier de uno de los íconos más importantes de la cultura rioplatense. Es allí, donde realiza su importante trabajo artístico y donde plasma la enorme cantidad de obras que tienen a Tigre como protagonista. Para nosotros, es imprescindible homenajear a quien contribuye a la cultura resaltando la belleza de nuestro querido lugar, por eso mismo todo lo que podamos hacer para fomentarla es primordial”.

Carlos Páez Vilaró nació el 1 de noviembre de 1923 en Montevideo, Uruguay. Sus grandes pasiones artísticas se vincularon con la pintura, además de ser ceramista, escultor muralista, escritor, compositor y constructor. En su larga carrera cultural, compuso candombes, dirigió coros, filmó y escribió 14 libros.

Cabe mencionar, que en el año 2008, el artista exhibió en el Museo de Arte Tigre (MAT) su obra denominada “Fragmentos”, una muestra con los hitos de su trabajo desde sus comienzos. La misma se consagró como récord de visitas. En dicha ocasión, el Municipio homenajeó al artista con la imposición de su nombre al paseo en la entrada a la Ciudad de Tigre.

En la actualidad, se encuentra en exposición la muestra de su autoría titulada ‘Gracias Tigre!’, en la cual se pueden ver un número importante de obras que realizó durante las últimas tres décadas, creadas e inspiradas en la magnífica naturaleza local y su Delta.

Durante la inauguración de la misma, se destacó la presencia del Intendente Sergio Massa quien subrayó: “Carlos es un símbolo de abrazo entre Argentina y Uruguay. Esta muestra más que gracias Tigre, merece ser llamada ‘Gracias Carlos’. Apostamos a la cultura como un mecanismo de formación, de educación e inclusión, por eso esta muestra es un cierre perfecto de los primeros cuatros años de gestión”.

El ‘Pintor del medio del río’, como él se denomina, realiza sus trabajos entre su atelier de Tigre y su famosa Casapueblo de Uruguay, emblemática escultura habitable que construyó sobre los acantilados de Punta Ballena.


*  La lista de UDESO también sumó su apoyo a Andreotti, en San Fernando:

En una conferencia de prensa brindada en San Fernando, los integrantes de la lista de UDESO hicieron expreso su apoyo a Luis Andreotti de cara a las elecciones del 23 de octubre.

Los concejales titulares y suplentes, además de los consejeros escolares del partido político de UDESO, se sumaron a la fuerza que conduce el ‘massista’ Luis Andreotti.

En la sede de Constitución 720 se realizó una conferencia de prensa, donde Luis Andreotti, candidato a intendente de San Fernando, expresó: “UDESO se unió a nosotros en una muestra más de que la elección continúa polarizándose. El objetivo de los partidos políticos es cambiar a San Fernando y por eso la oposición coincide en la mayoría de las ideas con nosotros. Las diferencias ideológicas quedan de lado porque todos queremos poner manos a la obra en el cambio del distrito.

Todos estamos con el mismo objetivo: transformar San Fernando a partir de la salud, el deporte, el transporte público, la educación y la seguridad, en definitiva la calidad de vida de la gente, porque el intendente Amieiro en 16 años no lo cumplió”.

Al respecto, Mora Gisela Salto, concejal suplente de UDESO, sostuvo su apoyo a Luis Andreotti: “por la cuestión de que San Fernando necesita realmente un cambio, con más hospitales, túneles, cámaras de seguridad. De nuestro espacio, creemos que Andreotti es el candidato número uno para reemplazar la gestión de Amieiro. Recorreremos juntos el distrito para seguir captando las problemáticas de los vecinos”.

Asimismo, Rodolfo Brizuela, cuarto candidato como concejal titular de UDESO, afirmó: “Nuestro cambio es como la decisión de la gente, que necesita una modificación en la ciudad. Sacamos 7.300 votos en el distrito y los queremos sumar a Luis Andreotti, porque la gente de San Fernando tomó la decisión de acompañarlo y nosotros también”.

Por su parte, Nicolás Argentino Gammieri (apoderado de la lista por el sector de De Narvaez y que presentó su renuncia) expresó que: “el cambio que estamos buscando se produce por la polarización de votos, en la que Luis Andreotti se erige como el representante de la transformación que necesita San Fernando. Venimos a acoplarnos y darle nuestro apoyo”.


*  Andreotti continua con la campaña: cortá y votá:
La semana comenzó con Luis Andreotti en las calles del barrio de Virreyes, Avellaneda y calle 8, donde se vinculó nuevamente con la gente escuchando las inquietudes que cada uno tenía para decir.
“La gente sigue preocupada por la seguridad, por la cantidad de droga que se vende en San Fernando y no se hace nada, por la limpieza y por la falta de atención  y respuesta del Municipio cuando alguien lleva un reclamo”, dijo el candidato a intendente Luis Andreotti al respecto.
Andreotti recorrió las calles de Virreyes insistiendo con la explicación del corte de boleta. El fin de semana estuvieron en Avellaneda y calle 16. Su equipo también charló con los vecinos quienes los recibieron cordialmente, y regalaron tijeras a chicos y a grandes.
Al preguntarle sobre la respuesta de la gente hacia esta campaña, Luis Andreotti comentó, “La veo bien a la gente. Se avanzó bastante. Tenemos todavía un mes de campaña. Esto nos va a ayudar a que podamos concretar lo que la gente piensa, que es ganar la elección el día 23 de Octubre”.


*  Inician el Túnel de la Ruta 202, en San Fernando:

La Municipalidad de San Fernando informó que durante los próximos meses, el tránsito por la calle Ayacucho (Ruta 202) será restringido, debido al comienzo de las obras contratadas por el Gobierno Provincial para la construcción del túnel bajo nivel de las vías del Ferrocarril Mitre, a la altura de la Estación.

Las obras preliminares y complementarias comenzarán el miércoles 28 de septiembre, con el estudio de suelos que requerirán el corte del paso a nivel.

A mediados de octubre, comenzarán los cateos de los servicios y se instalará, sobre la calle Brandsen, el cerco para el obrador definitivo, dejando libre media calzada de esa calle para la circulación. A partir del 15 de octubre, comenzarán los zanjeos correspondientes a las obras hidráulicas.

Para agilizar la circulación desde el centro de la ciudad hasta Acceso Norte, la Municipalidad propone circular por la calle Ayacucho, doblar por Lavalle y cruzar las vías por 9 de Julio hasta la calle Besares retomando hasta Ruta 202.

En tanto, para los conductores que circulen desde Acceso Norte por Ruta 202, deberán desviar por la calle Besares, siguiendo hasta Maipú y cruzar la vía hasta Lavalle, donde podrán retomar la calle Ayacucho.

El proyecto que tuvo la adhesión de 20.000 firmas de vecinos de la ciudad, fue puesto a su consideración en reuniones con el Municipio que además brinda información y atiende consultas en el Centro de Atención al Vecino, en el 0800-777-6864; o vía mail en: vecinos@sanfernando.gov.ar.

Por su altura de 2,70 metros, este túnel permitirá el pasaje de ambulancias y servicios utilitarios mientras que evitará el ingreso de vehículos de gran porte al centro cívico. Ellos deberán seguir utilizando los pasos habilitados en los dos extremos del distrito, el de ‘4 Barreras’, en el límite con San Isidro y el de ‘Carupá’ en el límite con Tigre. El proyecto se completará con el diseño y la colocación de iluminación a nivel y bajo nivel, señalización horizontal y vertical y rampas de acceso peatonal.


*  Amieiro inauguró la nueva plazoleta de Arnoldi y Quintana:

El intendente de San Fernando Osvaldo Amieiro, encabezó el acto de corte de cinta de una nueva Plazoleta con juegos para niños, en la localidad de Virreyes, en la esquina de la Av.  Intendente Arnoldi y la calle Quintana.

Este nuevo espacio cuenta con una superficie de 510 m2 y está divido en dos zonas, una con una estructura de madera multijuego con dos hamacas, cuatro trepadoras y un tobogán, y otra con espacio para reuniones y espectáculos. Además, cuenta con parquización, mesas y bancos, tres mástiles para las banderas nacional, provincial y municipal y 10 luminarias de 150 watts de potencia.

Los vecinos firmaron un acuerdo de colaboración con el Municipio por el que cuidarán esta Plazoleta habilitando el acceso de día y cerrándolo por las noches, en tanto los designados encargados responsables recibieron la llave por parte del Intendente. Además, el barrio va a poder proponer el nombre que llevará este nuevo espacio de encuentro y recreación.

Amieiro explicó que la nueva obra se concreta en el marco de la recuperación y transformación de los espacios públicos, entre los que se encuentran las costaneras (en la calle Del Arca, el Centro de Exposiciones del Parque Náutico y el nuevo Paseo Aeróbico de Punta Chica), la renovación de la calle Constitución y el Centro Cívico.

El Jefe Comunal también destacó la incorporación para el uso público del parque sobre el Acceso Norte, donde estaba el viejo Barrio San Roque, y la próxima inauguración del espacio recreativo en el ex- Obrador de las Mil Viviendas.


*  Reclaman a TBA poner en condiciones todos los Pasos a Nivel de San Isidro:  

El Deliberante de San Isidro (HCD) volvió a sesionar. Y los ediles se abocaron al tratamiento de diversas iniciativas.

Así, con el fin de adecuar las condiciones de todos los pasos a nivel de San Isidro y resguardar el tránsito de peatones y vehículos; el HCD aprobó un proyecto de comunicación en el que justamente le solicitó al Departamento Ejecutivo gestionar este pedido ante la empresa de Trenes de Buenos Aires (TBA).

A su vez, solicitaron que “se remita copia de las actuaciones a la Secretaria de Transporte de la Nación y a la Comisión Nacional de Transporte. Se trata de un reclamo reiterado a TBA sin respuesta alguna por parte de la concesionaria”, dice el expediente. 

En tanto, con otra comunicación aprobada hoy, el legislativo solicitó que “se realicen las gestiones pertinentes para regularizar la situación del geriátrico, ubicado en Edison y Tres Sargentos, Martínez”.

Por otro lado, se aprobaron tres decretos por los cuales el deliberativo, a través de la presidencia del cuerpo, felicitó a tres instituciones educativas que cumplen 25 años de vida.

Entre ellas, el Jardín de Infantes Municipal N° 12 de Villa Adelina (Lamadrid 1523), que celebrará su 25º aniversario. Asimismo, se colocará una placa conmemorativa en esta institución educativa.

En el mismo sentido, el HCD felicitó a la Escuela de Educación Media N° 12 de San Isidro ‘Roberto Arlt’, ubicada en Formosa 1152. Allí también se pondrá una placa conmemorativa.

En tercer lugar, se felicitó al Jardín Municipal N° 11 ‘Profesora Olga Cossettini’ (Aramburu 583), Martínez, con motivo de la celebración del 25° aniversario de su fundación.

En otro orden, entre los asuntos entrados, se dio ingreso a una comunicación que plantea la creación de una oficina municipal de asesoramiento en políticas migratorias.


*  Homenaje al Dr. Gabino Tapia, a 5 meses de su fallecimiento:

El próximo 6 de octubre a las 19.30 hs. se impondrá el nombre del Dr. Gabino Tapia al Comité Radical del MODESO que funciona en Av. Centenario 1072 de San Isidro.

Los integrantes de ese local partidario buscan así homenajear a quien fuera militante de ese partido desde muy temprana edad.

Vecino de San Isidro, Tapia estudió en el Colegio Cardenal Newman de Boulogne y posteriormente se recibió de abogado en la UBA.

A partir de 1983, con la llegada de la democracia, trabajó estrechamente con el entonces diputado nacional Leopoldo Moreau como asesor en la Comisión de Comunicaciones de la Cámara Baja.

Posteriormente se desempeñó como Director de ATC y, luego lo hizo al frente del Centro Regional de la UBA en Martínez. Ocupó numerosos cargos partidarios en su dilatada trayectoria y, en el momento de su deceso, era Presidente de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires y vocal de la Nacional, desempeñándose también como apoderado de la UCR desde 2003.

Alcanzó a finalizar un libro que estaba escribiendo sobre las reformas electorales en el país, tema que lo apasionaba y del que se había constituido en un verdadero especialista, llegando a constituir una excelente relación con María Servini de Cubría entre otros jueces electorales nacionales que valoraban su opinión.

Gabino Tapia falleció el pasado 4 de mayo de 2011, coincidiendo con el 31° Aniversario del medio escrito local ‘Prensa Chica’, periódico del que fue director durante muchos años y en el que dejó marcada su impronta y un recuerdo imborrable para todos los que trabajaron con él en esa época, en especial con su actual director con quien compartió, también, otras publicaciones: Rugby Report y Place Magazine entre otras.

Para el evento se espera la presencia de la diputada provincial Cecilia Moreau, el senador nacional (MC) Leopoldo Moreau, el intendente Gustavo Posse y el senador y presidente de la UCR Ernesto Sanz, entre otros dirigentes partidarios.


*  Cursos de Huerta Orgánica:

En la Chacra Educativa ‘San Isidro Labrador’, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, y dependiente de la Dirección de Educación Ambiental de la comuna sanisidrense, está abierta la inscripción para los cursos de Huerta Orgánica.

Se ofrecen los días lunes o miércoles y viernes, de 14 a 16. La actividad, trimestral, se divide en clases teóricas y prácticas.

Dictado por la técnica en floricultura Belén Ballester, el programa incluye el estudio de plagas, conocimiento de los jardines, desmalezamiento, cosecha de hortalizas y manejo de frutales.

El curso, que apunta a que sus alumnos obtengan una salida laboral, tiene un costo de $ 80 mensuales.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al (15) 6253-1274 o al 4763-7415. También por correo electrónico escribiendo a: floresdebelen@yahoo.com.ar.


*  Especies nativas en su jardín:

Aquellos interesados en plantar especies nativas en sus jardines, propias de esta región, pueden adquirirlas en el Vivero Municipal de Plantas Nativas, ubicado en Camino de la Ribera y Almafuerte (Acassuso), los martes, jueves y domingos de 12 a 18 hs.

Con lo recaudado, la ‘Asociación Ribera Norte’ colabora en el mantenimiento del Parque Natural Municipal Ribera Norte, primera reserva municipal implementada del país.

Elegir plantar especies nativas en nuestros jardines es altamente recomendable para embellecer nuestra vida diaria y enriquecer así nuestras casas y ciudades disfrutando a diario de decenas de flores, mariposas y aves silvestres.

La ventaja de las plantas nativas es que están adaptadas perfectamente al clima de la región, al tipo de suelo y fundamentalmente al régimen de lluvias, por lo cual no necesitan de ningún tipo de cuidado.

Otra gran ventaja es que interactúan con los otros elementos del ecosistema y por lo tanto con sus flores atraen mariposas, abejas y hasta picaflores y con sus frutos gran cantidad de aves frugívoras o semilleros e incluso aves insectívoras, pues los frutos maduros son visitados por diminutos insectos.

Algunas aves revisarán las cortezas de los árboles autóctonos y las plantas epífitas como los claveles del aire en busca de sus presas y finalmente serán posaderos ideales como refugio, descanso o sitios de nidificación de infinidad de aves que solo esperan la señal de su presencia para volver a nuestras plazas y jardines.

Se trata de una iniciativa conservacionista para ayudar de manera directa a nuestro entorno inmediato ya sea en viviendas, colegios y áreas de trabajo. Un ejemplo interesante sería poder recrear el esplendor de la selva ribereña al costado de nuestra piscina o en el bajo de San Isidro, o una muestra del talar en las barrancas de nuestro partido.

Este proyecto es promovido por la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro. Mail: ecologia@sanisidro.gov.ar.



ACERCA DE PARA TODOS


Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, que se distribuye gratuitamente en los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Y su versión impresa puede leerse en internet en nuestro web site: www.periodicoparatodos.com.ar.

  







 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442