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  ACTUALIDAD


La Defensora del Pueblo de Vicente López, rindió su primer informe anual en el Deliberante


El martes 30 de agosto a las 10 horas, la Defensora del Pueblo de Vicente López Dra. María Celeste Vouilloud, se presentó ante los ediles del Concejo Deliberante de Vicente López, para brindar su primer informe anual.

En dicho marco, según lo establece la ordenanza 11.591, la Dra. Vouilloud desarrolló una evaluación sobre su primer año de gestión, aportando detalles minuciosos de cuestiones y problemáticas que se plantean en la Institución.

La Defensora reafirmó con íntima convicción que: “El diálogo, el entendimiento y el consenso son posibles. Que la palabra empeñada debe volver a tener valor entre las personas y que la intolerancia, la confrontación sin medida, solo exaspera los ánimos y genera conflictos de difícil solución”.

Asistieron al recinto, vecinos del partido, el intendente Enrique García, Secretarios y Subsecretarios de la Municipalidad, Ejecutivos del ámbito privado y representantes de entidades intermedias.


Síntesis del informe


De acuerdo a lo establecido por el Art. 21 de la Ordenanza 11.591 de creación de la Defensoría del Pueblo de Vicente López, el Defensor debe rendir cuentas anualmente al Concejo Deliberante de la gestión realizada mediante el presente informe.

“Este es el primero, que como Defensora del Pueblo presento ante este Honorable Concejo, teniendo en cuenta que atento a la fecha de mi asunción al cargo - 1 de diciembre de 2009 - versará de trece meses de gestión, comprendido por año calendario 2010 y diciembre de 2009. A lo largo del mismo me permitiré agregar referencias abarcativas también de lo que va del año 2011, al solo efecto de que esta honorable asamblea reciba un detalle pormenorizado de cuestiones que se plantean en este ámbito actualmente.

Quiero agradecer  la deferencia de este cuerpo legislativo, a través de la Comisión de Enlace, al haber autorizado la realización del mismo en este 2011, dispensando hacerlo efectivo en mayo del año pasado por solo un mes de gestión.

Como lo expresara el día en que presté juramento como Defensora del Pueblo, lo asumí con la íntima convicción de creer que el diálogo, el entendimiento y el consenso son posibles. Que la palabra empeñada debe volver a tener valor entre las personas que la intolerancia y la confrontación sin medida solo exaspera los ánimos y genera conflictos de difícil solución. Expresamente quiero reafirmar estos términos como base y proyección a futuro de la institución”, dijo la funcionaria al comienzo de su alocución.


El Defensor del Pueblo


Las instituciones que deben informar o bien rendir cuentas de su gestión lo hacen no solo ante quien las controla sino también ante la ciudadanía, teniendo en cuenta que nuestro sistema de gobierno, según lo establece la Constitución Nacional en su artículo primero es Representativo, Republicano y Federal. Es decir, que el Defensor del Pueblo es elegido por el pueblo a través de sus representantes. Los funcionarios públicos tienen la obligación de publicitar los actos efectuados durante la gestión que se les ha delegado. El pueblo siempre debe estar informado. Dentro de este derecho detentado por la ciudadanía nos encontramos con el derecho civil de peticionar a las autoridades contemplado por nuestra Carta Magna en su artículo 14.

Es importante que el ciudadano entienda la figura del Defensor del Pueblo como una herramienta de garantía de derechos. Si bien es cierto que las Resoluciones del Defensor no son vinculantes, su propia naturaleza comprometida con el bienestar social, le otorga la legitimidad necesaria para poner al descubierto disfuncionalidades, irregularidades, incumplimientos o discriminaciones cometidas por cualquier órgano estatal, la cual podría generarle al administrador responsabilidades administrativas, jurídicas o políticas seguramente no deseadas por este. Cuando recomienda no debe juzgar sino desentrañar los motivos que han dado origen a la conducta que origina la vulneración de derechos, proporcionando los consejos que eviten conductas no deseables por parte de la administración. No es el Defensor del Pueblo un órgano protector de la administración pública, sino del pueblo. Es por ello que decimos que es la voz de los vulnerados, de las minorías y de los indefensos.

“Entiendo a la Institución del Defensor del Pueblo como coadyuvante a una mejor gestión de gobierno. Este debe ser el gran objetivo de los Defensores del Pueblo, tomando como misión fundamental el control de gobierno en beneficio de los administrados. El Defensor del Pueblo no opina sobre decisiones políticas.

Desde mi entender, el Defensor del Pueblo no debe fiscalizar a los organismos del Estado, sino que deberá ejercer un control correctivo de los desórdenes administrativos. Deberá actuar en el momento del abuso y/o incumplimiento por parte de la administración pública, ya sea de oficio o a petición de parte, logrando el cese de tal conducta y prevenir que las mismas se repitan a futuro. En tal sentido, su actuar preventivo evitará lesiones a los administrados y al mismo tiempo eficiencia administrativa.

En esta materia es importante considerar que el Defensor deberá proteger al mas débil, entendiendo esta concepción como aquél individuo que no solo siente vulnerado un derecho,  sino que posiblemente desconozca la existencia de un organismo que tiene la obligación de protegerlo. Por tal motivo es fundamental dentro de los objetivos que debe ocupar a los Defensores del Pueblo el de informar al ciudadano la existencia de la institución, su función y misión que desempeña dentro de una sociedad.

La figura del Defensor del Pueblo fortalece el sistema democrático, encauza la participación popular y se convierte en una efectiva herramienta de garantía de los derechos de la población.

Es fundamental concientizar al ciudadano respecto de la importancia de plantear su queja como una herramienta de participación popular, es decir, que entienda la queja como una buena práctica de las Defensorías del Pueblo. La queja es la primera forma de participación. Es el primer paso hacia la intervención de los organismos gubernamentales y/o sociales que se encargan del amparo de  los derechos civiles de los ciudadanos. La queja representa el inicio de la actividad protectora de los derechos del vecino frente a actos, hechos u omisiones de la Administración.  En el pasado, la queja no tenía efectos jurídicos; a partir de la aparición del Defensor del Pueblo, la queja tiene relevancia porque debe ser tratada, sustanciada y si es admitida puede modificar un acto administrativo y desde allí sentar las bases de una modificación reglamentaria de alcance general”, sostuvo la Defensora.


Y entre otras cosas...


“El 26 de noviembre de 2009 presté juramento ante este Concejo Deliberante, como segunda Defensora del Pueblo de Vicente López. Debo reconocer que no fue una tarea sencilla la de ubicarme frente a una responsabilidad de tal magnitud. Luego de transcurrido un año y medio de gestión, interpreto que facilitaron mi desempeño los años de trabajo en la Institución que data del año 2001.


La relación del  Defensor del Pueblo con el poder político es consecuencia de la acción o vínculo con vecinos y organizaciones que hacen al funcionamiento de la democracia, de manera tal, poder interpretar las diversas problemáticas sociales y sus contradicciones con el mayor rigor científico posible. Entonces simplemente fui desde lo general a lo particular, buscando permanentemente como eje conceptual: ‘la adaptación activa a la realidad’.

Desde este punto de vista he tratado permanentemente que cada acción e intervención llevada a cabo, debía ser estudiada y abordada desde la Ciencia Política y Social, dotándolas del mayor contenido teórico posible, con el claro objeto de encontrar una lógica que reúna el interés de la solución del problema, con la verdadera necesidad de arribar a la solución definitiva del mismo.

Este abordaje de la problemática diaria, me ha llevado en más de una oportunidad a presentarme en el lugar de conflicto, participando directa y decididamente en el intento de la solución del mismo.

Con este concepto ya un poco más claro, me atreví a desarrollar un Plan Estratégico de acción concreta. Es así que desde la Defensoría del Pueblo se comenzaron a efectuar una serie de entrevistas con Organizaciones, que de una u otra manera se encuentran relacionadas con  los intereses individuales y colectivos que la institución protege. El objetivo fue colectivizar con estas organizaciones un análisis de la situación, una mirada de la sociedad e intercambios de opiniones, elaborando un hilo conductor de trabajo en red como parte de lo que denominaremos nuestro plan estratégico de trabajo”, afirmó.


Plan estratégico


“Este Plan Estratégico ha tenido tres etapas que podríamos denominar de formación, de proyecto y de ejecución.

En principio se realizó un análisis de la realidad social mediante la implementación de diversas reuniones y entrevistas con la oficina de Amnistía Internacional de Argentina, con el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Obispado de San Isidro, la Central de Trabajadores Argentinos de la Provincia de Buenos Aires, el Parlamento de la Tercera Edad de Vicente López, con Bibliotecas Populares, Sociedades de Fomento, Clubes barriales y Parroquias barriales, Establecimientos educativos y Vecinos en General. Como asimismo, diferentes reuniones con los responsables de dependencias municipales.

Nuestro proyecto de gestión se sustenta básicamente en: la atención ciudadana. El tratamiento y jerarquización de temas vinculados a sectores vulnerables. La atención directa, in-situ, en situaciones de tratamiento especial. La judicialización de casos.

El desarrollo y construcción de gestión de trabajo en temas de políticas sociales.

Creación de una Defensoría con flexibilidad y dinamismo.

Organigrama de la oficina en función del diagrama de trabajo establecido.

Aperturas de Observatorios permanentes en políticas de niñez y violencia de género.

Seguimiento del cumplimiento de los DD.HH en los internos del Complejo Penitenciario Bonaerense Norte.

Seguimiento e intervención en expedientes municipales, formados por vecinos, sobre reclamos contra la administración pública municipal.

Atención semanal a los vecinos residentes en la zona oeste del Partido en: la  Sociedad de Fomento Barrio Gaynor, Villa Martelli; Capilla Virgen de las Gracias, Villa Martelli, Delegación Municipal de Carapachay; Delegación Municipal Munro; Delegación Municipal Florida Oeste.

Firma de convenios de receptorías barriales en Bibliotecas y otras entidades de bien público.

Apoyo y seguimiento del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Vicente López.

Recepción de derivación de casos desde las Fiscalías de nuestro Partido ante conflictos vecinales. 

Esta Implementación del plan estratégico se llevo adelante desde las distintas áreas que actualmente funcionan en nuestra Defensoría del Pueblo”, sostuvo Vouilloud.


Implementación del plan estratégico en las diferentes áreas de trabajo


Esta área está dedicada al control de la gestión desempeñada por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, como ser cuestiones relativas al urbanismo, salud pública, servicios generales y educación.

Por ser la Defensoría del Pueblo un organismo de segunda instancia, se atienden todos aquellos reclamos, inquietudes o consultas ante la negativa o silencio de la administración pública.

“En todos los casos, el funcionario llevará adelante un estudio pormenorizado del reclamo, solicitando informes a las áreas u oficinas involucradas, estudiando expedientes o realizando inspecciones si fuese necesario y toda otra actuación que la naturaleza del mismo amerite. 

Una vez determinada la situación, se realiza un seguimiento hasta su completa solución, independientemente del tiempo que esto implique.

En algunas ocasiones se han aportado soluciones alternativas, o bien, tratándose de reclamos o inquietudes puntuales del vecino, se le otorga asesoramiento legal por parte de los abogados que integran la Defensoría.

En el caso de los servicios públicos llevados a cabo por la municipalidad o empresas concesionadas, a saber, prestación del servicio de higiene urbana, arbolado, luminarias, entre otras, además de lo ya expuesto, se estudian las obligaciones que surgen de los contratos de concesión firmados entre estos actores luego del proceso licitatorio y si estas se cumplen o si se requiere mayor control sobre las empresas por parte de las oficinas específicas.

Las denuncias por la prestación deficiente de estos servicios públicos son la causa de mayor desgaste por  parte de los vecinos y fuente de preocupación de la Defensoría. Son temas de todos los días, la recolección de residuos, por ejemplo, al tratarse de una actividad cotidiana genera disconformidades periódicamente, es decir,  hoy se recolectan residuos domiciliarios y mañana también, y junto con ello, el reclamo o la queja. En sentido contrario, la obra pública - más allá de los inconvenientes que provocan durante su ejecución-, son finitas, tienen un tiempo y una vez finalizada se resuelve el problema  que le dio motivo,  túnel bajo nivel ferroviario, desagües, apertura de calles...”, afirmó en su discurso.


Area de Derechos Humanos


Esta área entiende de oficio o a pedido de parte en todas las cuestiones vinculadas a las posibles violaciones a los derechos humanos.

“El abordaje de la temática de los Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo ha sido proyectado e interpretado de manera integral, basado en el respeto a las diferencias y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, promoviendo la educación para la autonomía, la justicia, tolerancia y equidad social.

Los Derechos Humanos no tienen rango, ninguno de ellos es más importante que otro. En el área se trabajan casos de violencia, discriminación, discapacidad, derechos sexuales y reproductivos, acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, derecho a la identidad, derecho de familia, acceso a la justicia, servicio penitenciario, estado de los detenidos en comisarías y cualquier otra cuestión en la cual se vea vulnerado un derecho humano. El objetivo fundamental del área es su promoción, difusión y protección, aportando a la construcción colectiva de una sociedad en la que las diferencias no constituyan  un factor de  exclusión y discriminación. Promover y garantizar el ejercicio de los derechos, ya sean individuales o colectivos, resguardando la dignidad de los ciudadanos.

Es por ello que nosotros, los organismos de protección de derechos humanos, ponemos mayor énfasis en la atención, asesoramiento y tutela sobre todas aquellas cuestiones vinculadas a sus posibles violaciones. Para obtener un adecuado y eficaz abordaje de los mismos es preciso promover el trabajo en red como factor multiplicador de proyectos y resultados.

Desde el año 2003, la Defensoría del Pueblo de Vicente López  trabaja sobre la base de un  Programa de organización interna, cuyo objetivo es realizar una revisión crítica acerca de la teoría y práctica de los derechos humanos, integrando y considerando los mismos como derechos intrínsecos a la persona.

Luego de varios años de dar continuidad al mismo, entiendo que desde el año 2010 se logró su profundización y aplicación poniéndolo en práctica en diversas actividades mediante la implementación de Proyectos Institucionales.

Durante el curso del año 2010 se trabajó sobre seis ejes, que tendrán su continuidad en los años venideros.  El primero es un Programa de Pasantías en la Defensoría del Pueblo. El segundo: Desarrollo de técnicas de abordaje en la problemática de violencia en instituciones educativas. El tercero: La Defensoría del Pueblo en el Complejo Penitenciario Bonaerense Norte. El cuarto: Programa de Promoción y Difusión de la Defensoría del Pueblo. El quinto: La Defensoría en los Barrios. El sexto: Judicialización de casos”, resaltó.


Area de servicios públicos


La Defensora dijo que esta área recibe denuncias y se realizan actuaciones de oficio en las que se encuentren afectados derechos e intereses de los habitantes del municipio en su carácter de usuarios de servicios. Se diligencian ante los entes reguladores de servicios públicos las denuncias y reclamos recibidos, efectuando el seguimiento del trámite administrativo hasta su conclusión. Se presentan recursos administrativos ante los organismos de control. No obstante, es importante aclarar que La Defensoría del Pueblo no es un órgano de control de las empresas que prestan servicios públicos, ya que cada una de ellas tiene un Ente Regulador que las fiscaliza. La función de nuestra Institución debe ser entendida como el nexo entre el vecino y/o usuario y los organismos de control.

“El área de Mediación Comunitaria es un aporte a la convivencia pacífica.

Se vincula  a las partes de un conflicto, suscitado entre vecinos, proponiendo para su resolución mecanismos no adversariales mediante las reglas y procedimientos de la llamada Mediación Comunitaria.

El  Centro de Mediación Comunitaria (C.M.C.) es una de las áreas de la Defensoría en la cual se atienden a vecinos de Vicente López y de otros Partidos a fin de que de una manera voluntaria, amigable, confidencial y gratuita puedan resolver un conflicto que los involucra.

La capacitación de quienes integran el centro de mediación permite brindar a quienes recurren al mismo la exhaustiva información que una correcta decisión merece, fomentando la cultura de la paz, del consenso y de la no confrontación.

Uno de los objetivos de esta nueva gestión es continuar formando mediadores, por lo que ya se está organizando el dictado de un curso de mediación comunitaria y la realización de dos jornadas sobre el mismo tema.

Es de destacar que la totalidad de los integrantes del C.M.C. desarrollan sus tareas Ad Honorem prestando su servicio al bien común”, subrayó.


Estadísticas


“Las estadísticas reflejan algunos hechos que merecen ser destacados.

Durante el curso del año 2010 se ha incrementado el inicio de expedientes desde el segundo trimestre, ante la difusión del rol del Defensor del Pueblo en la zona oeste del Partido. Lógicamente este cambio se debe a la tarea que nuestra Defensoría ha llevado, lleva y llevará hasta el último día de mi gestión en distintos lugares de referencia.

En el año 2010 se han formalizado 2542 expedientes, solo superado por el año 2007 ante la gran cantidad de casos que en aquella oportunidad se formaron como consecuencia del retiro parcial que el estado nacional  realizó  de los subsidios a los servicios públicos.

Comparativamente con el año 2009 se incrementó el inicio de expedientes, durante el año 2010, en un 22 %.

Los reclamos que se refieren al municipio alcanzan al 39 % total. Dentro del restante del 61%, lo más relevante son las solicitudes de mediación  con un 16 %, seguido por los reclamos contra empresas de servicios públicos que llega al 15%. El área de Derechos Humanos con un 13%, sin contar las consultas que arriban a un 10%.

En menor medida tenemos organismos provinciales con un 2%, organismos nacionales 1%,  ferrocarriles 1%, propuestas 1%  otros con un 2%.

Ante esta situación estadística se concluye que se le brinda al vecino un servicio que trasciende lo meramente municipal.

La distribución geográfica de los reclamos ha sido la siguiente: Olivos 27%; Munro 15%.

Florida Este 17%; Carapachay 10%; Vicente López 9%; Florida Oeste 7% Villa Martelli 5%; La Lucila 4%; Villa Adelina 1%; Otros 5%.

Si efectuamos la sumatoria de la zona oeste del Partido nos da un total de un 38%. Porcentaje que pretendo incrementar.

La distribución de los reclamos sobre áreas de competencia municipal fue la siguiente:

Servicios Públicos 33%; Obras Públicas 13%; Actividad Comercial e Industrial 12%.

Tránsito 10%; Construcciones Particulares 8%; Medio Ambiente 6%; Salud Pública 5%; Administración Municipal 5%; Tributaria 5%; Social 2%; Educación y Cultura 1%.

En relación a las quejas sobre empresas de servicios públicos la distribución ha sido la siguiente: Telecom 72%; Edenor 9%; Gas Natural Ban 6%; Aysa 5%; Otras Telefonías 4%; Ferrocarriles 3%; Correo Argentino 1%”, puntualizó la Dra. María Celeste Vouilloud,.


Conclusión


Finalmente, la defensora del pueblo de Vicente López, destacó lo siguiente: “La concepción de esta estructura de trabajo pretende dotar a la institución del Defensor del Pueblo del mayor nivel posible de flexibilidad y dinamismo en el ejercicio de la función. Al mismo tiempo busca facilitar la capacidad permanente de adecuación de su estrategia de intervención a la heterogeneidad de las denuncias y a la dimensión de sus competencias institucionales, fomentando el trabajo en equipo y en red, procurando construir políticas de transformación de la realidad que lleven soluciones a la problemática de los vecinos.

Es difícil determinar sobre cuál va a ser el resultado final de la implementación de este plan estratégico. De todas formas, puedo vislumbrar  una mayor inserción de la institución en el funcionamiento diario en la sociedad de Vicente López. Comparativamente con años anteriores, la institución del Defensor del Pueblo en el ámbito del Municipio de Vicente López continúa creciendo cuantitativamente en relación a la cantidad de denuncias, consultas e intervenciones y cualitativamente en cuanto al resultado final de las mismas.

El Defensor del Pueblo es un mediador por excelencia y no puede ni debe ser neutral. Partiendo desde esta concepción, por distintas actividades y conflictos, participé activamente mediante el acercamiento entre vecinos y distintos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, recibiendo siempre de manera considerada, correcta y respetuosa mis opiniones en pos de arribar a la solución del conflicto. Realmente observo con beneplácito esta actitud ya que como todos sabemos el Defensor del Pueblo trabaja, observa y resuelve sobre los hechos, actos y omisiones de la administración pública municipal que no se ajustan a derecho.

Si bien sabemos que el Defensor del Pueblo nunca tiene la última palabra, escucha, mira, opina, peticiona, recomienda, se presenta en el lugar de conflicto y debe accionar con toda la firmeza con que lo avala la responsabilidad de su función. Nunca puede perder de vista el espíritu de solidaridad.

Con sinceridad debo aclarar que si en alguna oportunidad me he extralimitado respecto del rol que me ocupa, siempre ha sido en la búsqueda de ampliar aún más la protección del vecino, de manera tal de profundizar el desarrollo de la institución dentro de las estructuras de la democracia local cuando se abordan temas que tienen que ver con problemáticas vecinales, servicios públicos, políticas de género o de DD.HH.

Es importante destacar que esta Defensoría ha actuado con total y absoluta autonomía e independencia funcional como lo determina la Ordenanza de creación sancionada por este cuerpo legislativo (Ord. 11.591).

Siendo responsable del área de Servicio Públicos de esta Defensoría, toda vez que presencie los informes anules de mi antecesor, el Dr. Constenla, me resultaba un hecho significativo su referencia a esta situación. Hoy en mi condición de Defensora tomo real conciencia de la importancia que significa para la institución la no intromisión del Poder Político en el accionar de la misma. Posiblemente esta es la principal colaboración por parte de los actores políticos de Vicente López para con la Defensoría del Pueblo, respetar la Ordenanza de creación en la que a todas luces se expresa que éste ‘no recibe instrucciones de ninguna autoridad’.

Asimismo, destaco la madurez cívica, democrática y republicana del Departamento Ejecutivo de Vicente López quien ha cumplido y colaborado con las resoluciones y recomendaciones de esta Defensora del Pueblo como así también con el cumplimiento en tiempo y forma de los pedidos de informes y remisión de expedientes solicitados. Espero sinceramente que esto continúe así.

Permanentemente he sentido el respaldo institucional de este Concejo Deliberante y de cada uno de sus integrantes en particular. Este respaldo lo interpreto como fundamental y esencial hasta tanto se consagre la autonomía municipal por la que todos los Defensores del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires bregamos diariamente. Este respaldo es la única garantía de independencia e intangibilidad, para que los Defensores del Pueblo podamos cumplir con nuestra función de control y contemos con el respaldo necesario para obrar con total autonomía frente al poder político.

No puedo concluir este informe sin hacer mención al cumplimiento del Decreto 3679/1999, en relación a la entrega de las Declaraciones Juradas Patrimoniales a esta Defensoría, mediante el cual el Defensor del Pueblo detenta el registro, la guarda, conservación y custodia de las mismas.

Debo señalar que he tenido que explicar a algunos funcionarios municipales las funciones y atribuciones del Defensor del Pueblo, observando como contrapartida que muchos otros conocen su facultad acabadamente.

Otra cuestión que debo observar es la aclaración que tuve que realizar cuando se me solicitó la remisión ‘urgente’ de la copia certificada de un expediente, por parte de un profesional del derecho de la municipalidad, perdiendo de vista que es el Defensor del Pueblo quien tiene la potestad de solicitar el expediente municipal y no viceversa, teniendo en cuenta que es éste quien controla a la administración (no recibiendo instrucciones de ninguna autoridad) de acuerdo a lo que establece el artículo 1° de la Ordenanza de creación de la Defensoría del Pueblo. (T.O. Ord. 11.591). Destaco esta situación teniendo en cuenta que durante doce años ningún funcionario ha efectuado un pedido de esas características.

De ninguna manera esto afecta juicios personales comprendiendo que el pedido se debió a la búsqueda de la solución del problema de un vecino y al desconocimiento de la función del Defensor del Pueblo por parte del funcionario.

Como contrapartida de esta situación debo destacar la presencia de Secretarios y Subsecretarios de este Municipio en nuestra Defensoría, quienes a partir de requerimientos, fundados en reclamos de vecinos, por parte de esta Defensora, se hicieron presentes en las oficinas de la Institución a fin de abordar el tema y posterior solución.

En la Defensoría del Pueblo se reciben también reclamos que generan mayor insatisfacción por parte de los vecinos del Partido. Estadísticamente, de acuerdo a los datos surgidos por el área correspondiente, el 33 % de las quejas contra el municipio se originan en el área de servicios públicos. Por tal motivo me permito destacar que en base a recomendaciones que he realizado durante el curso del año 2010 y sendos pedidos de informes efectuados al área de Obras y Servicios Públicos, he podido visualizar durante los últimos meses la prestación de estos servicios con mayor celeridad, es decir, corte de raíces, poda y extracción, a través de llamado de vecinos a nuestras oficinas e inspecciones llevadas adelante por personal de la Institución.

Como característica de abordaje de los diversos temas que llegan a nuestra Defensoría, esta Defensora como parte de la promoción del Plan Estratégico desarrollado con anterioridad, intenta estar presente en cada uno de los temas que considera son de relevancia. En pos de afianzar el acercamiento de la Institución a la zona oeste del Partido, abordando distintas problemáticas planteadas por vecinos del Barrio Las Flores, y ante la recepción de un pedido de informe, la Secretaria de Acción Social del Municipio coordinó un encuentro de esta Defensora con los funcionarios involucrados en las distintas problemáticas, como ser recolección de residuos, control de plagas, vacunación canina, desagües, conflictos vecinales, planes sociales, recreativos y educativos en el barrio, entre otros, con el fin de responder el mismo en una recorrida que se realizó en el lugar.

Asimismo destaco la tarea que se desarrolla, desde la institución, mediando entre el cuerpo de Delegados y los vecinos del Barrio Las Flores en pos de generar espacios de consenso en la difícil tarea que significa la adjudicación de viviendas en el mismo espacio territorial que habitan, conjuntamente con la Subsecretaría de Vivienda.

Mi deseo es mejorar la cantidad y calidad de atención en nuestra Defensoría, hechos que van de la mano de un mayor control y lógicamente de un arduo trabajo. Es preciso continuar con el proyecto de la Defensoría en los Barrios. Pretendo que todos los habitantes del partido de Vicente López sepan que en su municipio existe un verdadero compromiso social por parte de sus políticos ante la creación de esta noble institución, que la conozcan, la aprovechen y la tomen como propia y que utilicen los medios apropiados a fin de efectuar sus reclamos en el ámbito adecuado.

Continuar escuchando a los vecinos toda vez que esto sea requerido, ya que como expresara anteriormente el Defensor del Pueblo debe asistir al que menos tiene, al más débil, al desprotegido, al más necesitado espiritual o materialmente y al menos escuchado. Quiero concientizar al ciudadano de Vicente López que la queja representa el inicio de la actividad protectora de sus derechos frente a actos, hechos u omisiones de la Administración.

Otra autocrítica, que debo realizar, es el no haber podido institucionalizar de manera orgánica encuentros periódicos con el Honorable Parlamento de la 3ra. Edad, para lo cual ya instruí para el futuro próximo a uno de mis colaboradores para que de manera regular y sostenida en el tiempo se lleven adelante estas reuniones.

Con la finalidad de difundir la existencia de nuestra Defensoría tome la decisión de editar y publicar la revista informativa de la Defensoría del Pueblo de Vicente López, que será entregada a vecinos y a los alumnos del Partido a quienes se les brindarán charlas informativas dentro del marco del Programa de difusión del rol del Defensor del Pueblo, como así también, trípticos y afiches.

Asimismo, desde mediados de 2010 se ha actualizado y revitalizado la nueva página web de la Defensoría del Pueblo en la cual se exhiben en forma sencilla y practica las actividades que se desarrollan y las publicaciones de las resoluciones en forma inmediata.

Quiero expresar mi agradecimiento a las Organizaciones no Gubernamentales de Vicente López, quienes a través de su activa participación y comunicación aportan sus medios en la solución de cuestiones de interés de este municipio. Me permito destacar al Centro Comercial de Florida, al Obispado de San Isidro, la Agrupación de Vecinos de Vicente López, al Rotary Club de Vicente López, al Foro de Seguridad de Florida, Parlamento de la Tercera Edad, Cooperadora del Jardín de Infantes Provincial 914, Región Sanitaria V, Fiscalías de Olivos y Villa Martelli, APOVILO, Registro Civil de Olivos, ANSES, Unidad de Enlace del Pami con las Defensorías del Pueblo, la Defensoría Civil, la Defensoría de Familia, la Defensoría Penal,  y la Comisaría de la Mujer, entre otras.

La Defensoría del Pueblo desde sus inicios ha mantenido una fluida comunicación con el periodismo zonal, desde mi asunción me propuse profundizar la misma y abrir aún más la Institución a la labor periodística local. Considero tan importante el trabajo que se desarrolla desde la Defensoría, como su difusión y su crítica por parte del periodismo. Siempre esta Defensora entenderá como constructiva la crítica de los medios. Sin embargo, solo los vecinos darán el veredicto de mi función.

Si bien como todos sabemos la función del Defensor del Pueblo es unipersonal, es decir que la única responsable de todo accionar de la Institución es quien les habla, lo cierto es que sería imposible llevar adelante las actividades que acabo de mencionar sin un equipo de trabajo responsable y comprometido con la Institución”.   





 

 



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