V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Noticias de la Zona Norte


A continuación un resumen de las noticias generales e inherentes a la zona norte y noroeste del Gran Buenos Aires (Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz).


*  El Municipio de Tigre presentó el Programa Aulas Digitales Móviles:

El Municipio de Tigre presentó el Programa Aulas Digitales Móviles (ADM). El evento se desarrolló en la Escuela Primaria N º 34 de Tigre centro y comenzó con la presentación de un video con imágenes de las capacitaciones a docentes y chicos. Posteriormente, los alumnos mostraron una producción realizada con las netbooks adquiridas.

Aulas Digitales Móviles brinda herramientas pedagógicas a los docentes y provee computadoras y conectividad a internet en cada banco de escuelas primarias de Tigre. 

El programa otorga aulas móviles (carros con conectividad propia que contienen 30 netbooks) y capacitación en TICs para todo el personal docente del segundo ciclo de cada institución.

El intendente de Tigre Sergio Massa, compartió el evento y destacó: “Estamos poniendo en marcha un programa de incorporación de nuevas tecnologías a las escuelas primarias, generando aulas digitales móviles para que los chicos puedan ir aprendiendo el uso de nuevas tecnologías e incorporando la computadora al aprendizaje. Para ello, estamos capacitando a los docentes y enseñándoles a los chicos; hoy arrancamos con las primeras 4 escuelas, son 56 y eso significa que 30 mil chicos de Tigre van a estar incorporados al programa. Estamos empezando en los jardines de infantes en lo que llamamos ‘Mis Primeros Pasos Digitales’ como una forma más de incorporar el uso de la computadora e internet en cada uno de los pasos del proceso de aprendizaje, funcionando como un complemento de ‘Conectar Igualdad’.

Tenemos previsto que el programa alcance las 56 escuelas en marzo del próximo año, con una inversión inicial de 4 millones de pesos, además de todo el proceso de mantenimiento y capacitación de los docentes.

La idea es que estudien en un colegio público o privado, sean de un hogar humilde o de mejor situación, todos tengan la posibilidad de aprender a usar las nuevas tecnologías para poder desarrollarse en la vida”, enfatizó Massa.  


*  Denegaron el permiso a Colony Park:

El Municipio de Tigre manifestó su satisfacción por la denegación de la declaración de impacto ambiental a Colony Park, anunciada ayer por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

En este sentido el intendente Sergio Massa subrayó la importancia del Plan Integral de Manejo Sustentable del Delta que el Municipio realizó con la colaboración de la Regional local de la Universidad Tecnológica Nacional, la Fundación Integrarse y la Fundación Metropolitana.  “Respetar la insularidad y mantener las características del Delta son los ejes de nuestro plan de manejo para que se desarrolle de manera sustentable. Que la provincia de muestras de haber comprendido nuestra preocupación y decida avanzar en el mismo sentido es muy auspicioso. Estas cuestiones deben ser trabajadas en profundidad, como hicimos en Tigre, para tener en cuenta las realidades de cada región y fomentar el desarrollo, respetando el ambiente y las formas de vida en las islas”, expresó Massa.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante Julio Zamora manifestó: “La posición del Municipio y de las ONG’s ambientalistas y vecinos fue muy clara en la audiencia pública del 1 de julio, y celebramos que se vea reflejada en la decisión provincial. Nuestro Plan de Manejo, que unió el trabajo de expertos y la participación de todos los actores que quisieron involucrarse en la protección del Delta, es un estudio muy serio que refleja nuestra voluntad de lograr un Delta sustentable”.

Asimismo, la subsecretaria de Gestión Ambiental Leticia Villalba, señaló: “La zona donde Colony Park pretendió instalarse es la más vulnerable y la que tiene mayores características de protección en nuestro plan de manejo. Deberán recomponer el ambiente para que recupere sus características originales”


*  Expresiones sobre Colony Park, desde San Isidro:

“Gracias a la fuerte oposición de ONG´S, sectores proteccionistas y el Municipio de San Isidro, el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) denegó  la declaración de impacto ambiental solicitada por Colony Park S.A para desarrollar el cuestionado megaemprendimiento inmobiliario en la Primera Sección de Islas del Delta del Paraná.

El ente de control medioambiental encargado de aprobar la evaluación de impacto ambiental previa (tal como exige el artículo 5 la ley provincial N° 11.723) también intimó a la firma a presentar un plan de acciones a ejecutar, tendientes a la recomposición del ambiente y los recursos naturales de la zona afectada por el emprendimiento.

En tanto, el OPDS, actualmente, se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley para proteger el Delta bonaerense, que a su vez fue remitido a los municipios que forman parte de esta región de la Provincia para su consideración.

Cabe Recordar que una primera audiencia convocada por el OPDS en el 2010 se les impidió el ingreso a concejales sanisidrenses, en una clara maniobra de ocultamiento. Lo que motivó que en marzo de este año el HCD de San Isidro reiterara su pedido al gobierno provincial para que implemente un Plan Rector para el Desarrollo Sustentable del Delta.

Paralelamente, la justicia federal de San Isidro (por gestiones del intendente Gustavo Posse) había frenado el proyecto urbanístico de Colony Park, que sin la autorización correspondiente, ya había realizado movimientos de tierras en la zona en cuestión.

Meses atrás, el OPDS convocó a otra audiencia pública, que se llevó a cabo en el HCD de Tigre, donde distintos representantes de organizaciones no gubernamentales, universidades nacionales, vecinos y representantes municipales también se manifestaron en contra del proyecto”, afirmaron desde la Municipalidad de San Isidro.


*  Y desde San Fernando...:

“El Municipio de San Fernando celebra que el gobierno provincial haya puesto freno al proyecto Colony Park, iniciativa que perjudica objetivamente al Delta, tanto desde el punto de vista ambiental como desde el aspecto socio-económico y cultural.

El emprendimiento, por sus características, había despertado un fuerte rechazo en la comunidad, sólo se había podido suspender por medio de la acción de la Justicia, a pesar de haberse advertido y denunciado al Municipio de Tigre, movimientos de suelos y dragados en esta zona sensible del Delta.

En la audiencia pública convocada por el gobierno provincial, la Municipalidad de San Fernando, al igual que otras intendencias y numerosas organizaciones, expertos y vecinos había expresado su rechazo al proyecto.

Reiteramos nuestro compromiso con el ambiente y el territorio isleño, demostrado desde 1997 con la Ordenanza que dispone el Estudio de Impacto Ambiental previo y obligatorio en toda obra que pudiera resultar perjudicial al entorno en su localización, y ratificado con la designación en el año 2000 de todas las islas de San Fernando (2º y 3º Sección) como Reserva Mundial de Biosfera (MaB-UNESCO), las ‘Normas para Uso del Suelo y Actividades en el Delta de San Fernando’, Ordenanza Nº 7470/00.

Recientemente, el intendente Osvaldo Amieiro promulgó el Decreto Nº 1719/11, que establece que todo proyecto, obra o iniciativa a desarrollarse en el Delta sanfernandino, debe contar con opinión previa favorable del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná.

El Comité de Gestión es un colectivo de las instituciones y organizaciones de pobladores y productores, científicos, académicos, expertos, ONGs, funcionarios y las jurisdicciones nacional, provincial y municipal con actuación en el Delta sanfernandino. Conforma un ámbito para el ejercicio de una democracia participativa y sus debates son considerados en la toma de decisiones de la Intendencia de San Fernando, en todo lo referente a su territorio insular”, expresa un comunicado del Municipio de San Fernando.


*  Sobre las elecciones Primarias del 14 de agosto, desde Vicente López: 

El actual concejal de Vicente López Carlos Roberto (PS), perteneciente al Frente Amplio  Progresista, se expresó de este modo acerca de los recientes comicios del 14 de agosto.

“Les agradecemos a todos y todas ciudadanas y ciudadanos que participaron en las elecciones primarias del pasado 14 de agosto, estando convencidos que siempre que participan  la democracia se consolida, y que ante la crisis de nuestro sistema político, mas allá de las normas se encuentra el camino con mas participación y democracia.

También le agradecemos a todas y todos los que fiscalizaron la elección en representación del Frente Amplio Progresista que posibilitó defender la decisión soberana del pueblo y que nos coloca en una plataforma para catapultarnos al gobierno municipal.

Seguiremos planteando que se debe modificar nuestro sistema electoral implementando el sistema de boleta única que se aplicó en las elecciones provinciales de las provincias de Santa Fe y Córdoba, que significa un paso fundamental para terminar con las viejas prácticas clientelares, el robo de boletas y el excesivo gasto de impresión boletas que solo para la categoría de Presidente y Diputados Nacionales asciende a $ 3.356.053,42 de los fondos del  Ministerio del Interior a los que hay que sumar lo que gastan los partidos políticos.

También en dicha implementación se debe realizar una boleta única por categoría que facilita la decisión libre de los votantes y seguramente implicara una mejor democracia.

Agradecemos a todas y todos quienes votaron al Frente Amplio Progresista, en todas sus categorías, que estamos convencidos que es la única propuesta política que ha presentado desde la exitosa gestión de la Provincia de Santa Fe, un cambio profundo que resuelva los problemas que sufre nuestra sociedad.

Los convocamos para se sumen al Frente Amplio Progresista acompañándonos el 23 de octubre, para fiscalizar en forma masiva en cada una de las mesas y que el deseo de cambio en Vicente López se concrete con una propuesta que significa el cambio definitivo del modelo autoritario vigente por un gobierno democrático, participativo y solidario”.


*  Más sobre las ‘Primarias’, desde San Isidro:

“En las Elecciones Primarias del 14 de agosto, ‘Con Vocación por San Isidro’ con más de 8.000 votos triplicó cómodamente el porcentaje requerido para validar la candidatura de Luis Riva como intendente de San Isidro”, asegura un comunicado emitido por ese partido, que continúa así:

Esto fue posible a pesar de la complejidad de la elección, donde la Lista 705 de ‘Con Vocación por San Isidro’ concurrió a las urnas exclusivamente en la Categoría Municipal compitiendo con 17 agrupaciones, cuyas boletas en su inmensa mayoría reunían, además, las candidaturas para los niveles nacionales y provinciales.
En una demostración de compromiso ciudadano ‘Con Vocación por San Isidro’ pudo fiscalizar todos los centros de votación y, en colaboración con otras organizaciones, participar en el escrutinio de las casi 800 mesas en donde se votó.
Estos resultados habiendo concurrido exclusivamente con lista a nivel municipal significan un piso claro y firme de votos exclusivamente propios sobre los que se seguirá construyendo fundamentalmente en dos aspectos, por un lado continuando el enorme y productivo trabajo territorial, con presencia en todos los barrios, tocando los timbres de todas las casas, escuchando a la gente y tomando nota de las preocupaciones y opiniones de todos los vecinos.
Por el otro, y sin negociar nuestros valores ni modificar nuestras propuestas, estando abiertos a la construcción de acuerdos con los partidos con quienes compartimos la voluntad de impulsar el cambio que necesita el gobierno en San Isidro”.
Conforme lo veníamos sosteniendo el intendente Posse, que obtuvo poco más del 40% de los votos, ha perdido un caudal de varios miles de votos con respecto a su anterior elección en el año 2007, donde logró el 45%. Esto demuestra, considerando que votó el 75% del padrón electoral, que existe un 70% de ciudadanos de San Isidro que no quiere la cuarta reelección de este gobierno”, asegura un despacho de prensa de ese partido local de san Isidro.


*  San Isidro y las Cámaras de Seguridad:

“La Municipalidad de San Isidro sigue ampliando su red de cámaras de seguridad en la vía pública.  Ya se instalaron 605, cuyas imágenes se monitorean desde el edificio administrativo de Centenario 77, bajo supervisión policial, con comunicación permanente con el 911, comisarías y móviles tanto policiales como de Cuidado Comunitario.

Actualmente, en San Isidro hay una cámara de seguridad cada 482 habitantes; unas 15 por kilómetro cuadrado. En el municipio se considera ideal y se sigue trabajando para ello, llegar al millar de cámaras, con lo que habría una cada 200 vecinos, aproximadamente, y unas 24 por kilómetro cuadrado de la superficie sanisidrense”, advierte un comunicado oficial.

Además de facilitar la detención de delincuentes, las cámaras de seguridad en las calles de San Isidro monitoreadas por el Centro de Control de Imágenes del programa Cuidado Comunitario de la comuna, permitieron detectar diversos accidentes de tránsito y dar aviso rápidamente tanto a móviles comunitarios como asistencia médica para socorrer a las personas que resultaron lesionadas y trasladarlas al hospital de la zona.

De acuerdo con las estadísticas generales del pasado mes de julio, gracias al sistema de cámaras de seguridad  se registraron 7 detenidos por robo, 1 por posesión de sustancias prohibidas, 1 por resistirse a la autoridad, 4 por averiguación de paradero y 1 por ocasionar daños en la vía pública.

Además, en apoyo a la Justicia y el Ministerio Público Fiscal, las cámaras aportaron 51 grabaciones (utilizadas para enriquecer la sustanciación de distintas causas) sobre un total de 72 solicitadas.

Por otro lado, los elementos secuestrados a partir de operativos dispuestos por el monitoreo de imágenes fueron 1 campera, 1 celular, 1 billetera, 1 motocicleta marca Honda Bros y 1 batería de camioneta. A su vez, se incautaron 3 envoltorios plástico con marihuana.


*  “Escena 2”, un nuevo espacio de arte, en San Isidro:  

“Escena2” es un espacio de arte pensado para niños, adolescentes y adultos donde el juego, la creatividad, la realidad y la ficción se fusionan para que los artistas brillen arriba del escenario. Allí se puede aprender comedia musical. También, canto, baile y teatro.

Dirigido por la actriz, directora y productora de cine Vanesa Sprom, “Escena2” acaba de lanzar un taller de cine para adultos. Las clases, que incluyen prácticas intensivas, son dictadas por el director Adrián H. Rocha.

Entre las diez materias del curso, algunos de los temas a desarrollar son: concepto de cine, iluminación y cámara, guión, dirección de arte, dirección de actores, producción, sonido, montaje y análisis del film.

Asimismo, el taller cuenta equipamiento profesional. Prevé la realización de un cortometraje hecho por los propios alumnos para poner en práctica todo lo aprendido. El curso ofrece posibilidad de pasantías y entrega de certificado de estudios.

Ya está abierta la inscripción (vacantes limitadas).

Por otro lado, este espacio de arte ofrece un curso de esferodinamia para chicos de 2 a 5 años. Este taller apunta a que los niños puedan conocer y trabajar su cuerpo a través de esta actividad corporal que utiliza esferas de diferentes tamaños, permitiéndoles tomar conciencia de su esquema corporal, trabajar el equilibrio, la fuerza, los empujes y la actitud postural de manera lúdica y placentera.

Para mayor información comunicarse al: 4743-0704; o vía mail info@escena2.com. Web www.escena2.com


*  Convocan a integrar el coro de Villa Adelina:

El Coro de Villa Adelina invita a integrar esta formación musical, que dirige Gabriel Ledesma.

La experiencia no es un requisito para la participación;  tampoco la edad. Los ensayos son los lunes y  miércoles de 20 a 21.30 hs, en la Casa de Cultura de Villa Adelina, Avenida de Mayo 964 de dicha localidad.

Para mayores informes, hay que comunicarse al Tel: 4513-7893 ó 4784-7402.


*  Asesoramiento gratuito en adopción:

La Fundación Campos del Psicoanálisis ofrece un servicio gratuito de asesoramiento sobre adopción para aquellas personas interesadas en obtener información y orientación acerca de todo el proceso.

Para obtener mayor información o solicitar una entrevista comunicarse de lunes a viernes de 9 a 18 al Tel: 4793-3212 o al 4798-7719.


*  Rotary Club sanisidrense donó un nuevo laboratorio completo de ciencias:

En el marco del cumplimiento de la última etapa del Proyecto Educativo San Isidro I, que lleva adelante el Rotary Club sanisidrense, la entidad donó un nuevo laboratorio completo de ciencias.

Del referido proyecto, cuyo monto supera los 30.000 dólares, también participaron distritos de Italia, Brasil, Estados Unidos y los clubes rotarios de Boulogne Sur Mer, Martínez, Florida Oeste, Villa Adelina, Punta Chica, San Fernando y Tigre.

El próximo laboratorio será donado este viernes 19 a la Escuela Media N° 9, ubicada en avenida Liniers 1042, Tigre.

El laboratorio tendrá los elementos, aparatos y reactivos necesarios para la enseñanza de las ciencias, anatomía, biología, química y física a nivel escolar y aparatos de meteorología. Además se capacitará a los docentes a cargo.


*  “Ciclo de Arte en el Concejo”. 7º  Muestra, en Vicente López:

El Concejo Deliberante de Vicente López informó que ya está abierta la 7º  Muestra de Arte, correspondiente al año en curso.

La  misma se lleva a cabo en las instalaciones del Salón “Guillermo Manzón”, en esta oportunidad, es una Muestra de Pintura y Escultura.

Los artistas invitados son: Rosy Simkin, Verónica Nobile y Marta Madroñedo. El cierre es el 9 de setiembre a las 17 hs.

Cabe recordar que la muestra se podrá visitar, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 17 horas, en Av. Maipú 2502 (Olivos). Siendo el ingreso libre y gratuito.


*  Prensa de la Municipalidad de Vicente López abrió su Twitter, una nueva vía de comunicación:

La Dirección General de Prensa y Difusión de la Municipalidad de Vicente López habilitó una nueva vía de brindar información a los vecinos y a los medios de comunicación: @PrensaMVL.

En el Twitter oficial de la oficina se podrá encontrar toda la información relativa al partido de Vicente López en lo que respecta a los servicios, cursos, talleres y eventos de distintas áreas pertenecientes a la Municipalidad.

Quienes quieran ampliar la información expuesta en @PrensaMVL, podrán hacerlo en las gacetillas y notas publicadas en la página oficial: www.vicentelopez.gov.ar.

Para más información comunicarse con la Dirección General de Prensa y Difusión en los teléfonos: 4711-2973 al 2976.


*  Sobre regulación dominial, en San Fernando:

El intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, encabezó el acto de firma de escrituras para cuatro barrios de la ciudad.

La firma fue en la Sociedad de Fomento Virreyes, e inició el proceso de la escrituración de dos barrios construidos con fondos provinciales (“Mil Viviendas” y “22 de Julio”) y la regularización de terrenos con propietarios privados (en Hardoy y San José), a través de la Ley Provincial 10.830, todas realizadas ante el Escribano Adscripto Superior de la Escribanía General de Gobierno, Juan Luciano Scatolini.

En este sentido, Osvaldo Amieiro, explicó que: “es un trabajo integral el que realizan el Municipio y la Provincia para gestionar estas regularizaciones. Estudiamos los planos, visitamos las casas para establecer quienes son los propietarios, cuánto hace que viven ahí y toda otra serie de cuestiones que nos dan la seguridad que nos permite hoy darle la certeza a ustedes que pronto van a tener esta escritura que firman hoy.

Estas tareas permitieron que tanto los vecinos que se mudaron recientemente como aquellos que viven hace 22 años, por ejemplo en el complejo de Sobremonte y 25 de Mayo, estén a meses de recibir el título de sus propiedades.

Cuando tenemos todo listo, entregamos. No esperamos, no especulamos: son trámites de los vecinos y para los vecinos. Esto hace a la vida del barrio, de San Fernando y de su gente. Esto es certeza de futuro”, remarcó Amieiro.


*  Se está construyendo un nuevo Jardín de Infantes en Malvinas Argentinas:

“Malvinas Argentinas sigue ampliando su propuesta educativa, con la construcción de distintos Jardines de Infantes y Escuelas, en las distintas localidades del distrito.

Actualmente, se está trabajando en la edificación de un nuevo Jardín sobre la calle Ex Combatiente de Malvinas en Los Polvorines.

Acompañando esta iniciativa del municipio, continúan las obras de asfalto que Malvinas Argentinas está solventando con fondos municipales”, aseguran fuentes oficiales de los pagos de Jesús Cariglino.

Las arterias de carácter prioritario son los accesos a escuelas, jardines de infantes, Centros de Jubilados, Sociedades de Fomento y salas de salud.

Es por eso que, conjuntamente con la construcción del nuevo Jardín de Infantes, se asfaltarán las calles: Ex Combatiente de Malvinas, entre Trejo y Hernandarias; Lorenzini, entre Ex Combatiente de Malvinas y Araoz; Eucaliptos, entre Ex Combatiente de Malvinas y Araoz; Araoz, entre Lorenzini y Hernandarias.

Las mismas rodean la nueva propuesta para chicos del nivel inicial, impulsadas por el municipio dentro del Plan de Pavimentación ‘Obras para siempre’, que promueve el Intendente Jesús Cariglino. En esta etapa el municipio, a través de la Dirección General de Obras y Servicios, proyectó 50 cuadras de asfalto para todo el distrito, muchas de las cuales ya han sido realizadas. Terminadas estas arterias de carácter prioritario, ya se está trabajando en el proyecto de nuevos asfaltos para el beneficio de los vecinos que residen en Malvinas Argentinas”, sostiene un despacho de la comuna.



ACERCA DE PARA TODOS


Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, que se distribuye gratuitamente en los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Y su versión impresa puede leerse en internet en nuestro web site: www.periodicoparatodos.com.ar.

  





 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442