V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Coparticipación Municipal y Federal"


Indicios de la certeza o no del discurso progresista"


Escribe:  Carlos Nivio (Diputado, Partido Socialista).


Es necesaria mi insistencia en la Cámara de Diputados sobre la necesidad de aumentar al 20% el monto coparticipable a los municipios, de la recaudación impositiva provincial.

Por otra parte estamos reclamando al Poder Ejecutivo Nacional el cumplimiento de la Ley de Coparticipación Federal vigente, ya que el Gobierno Nacional se apropia ilegalmente de más de $ 13.000 millones anuales, dinero que correspondería distribuir entre las provincias.

Oportunamente he presentado la iniciativa para aumentar el 20% el monto coparticipable a los municipios, dado que desde hace ya muchos años, el monto a distribuir entre las comunas fijado por la Ley de Coparticipación Municipal en un16,14% no ha sido incrementado.

Ese monto se ha venido reduciendo, además, en términos reales ya que desde comienzos de la década pasada la provincia ha venido extrayendo una parte importante de la recaudación original con la creación de Fondos diversos.

Los municipios deben responder a las demandas de sus habitantes, quienes reclaman por mejores servicios, infraestructura y equipamiento, tanto en materia de asistencia social, educación, salud pública, transporte, saneamiento, calidad ambiental...

Hasta tanto se concrete la demorada autonomía municipal establecida por la Constitución Nacional, a las comunas se les debe asegurar los recursos necesarios y suficientes para hacer efectivo el desarrollo integral de sus territorios; más aún cuando con sus propios medios están cubriendo demandas a las que debería dar respuesta la provincia. 

Las comunas no cuentan con recursos suficientes para ello, por lo que deben solicitar préstamos bancarios y subsidios a la nación y a la provincia, endeudándose cada vez más y sometiéndose a las presiones y humores del poder central en búsqueda de ayuda económica, motivo por el cual planteamos el aumento al 20% del monto a coparticipar a las municipalidades.  

Respecto de la Coparticipación Federal, he reclamado al Poder Ejecutivo Nacional la adopción de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del Artículo 7º de la Ley 23548, de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, el cual establece que el monto a distribuir a las provincias no podrá ser inferior al 34% de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter de distribuibles.

El gobernador Daniel Scioli debería encabezar el reclamo a las autoridades nacionales para la remisión de los fondos que le corresponden a los bonaerenses, ya que nuestra Provincia viene en los últimos años registrando elevados déficit, que afectan sus posibilidades de desarrollo y su calidad de vida.

El desenvolvimiento económico de la Nación en lo relativo a los ingresos públicos, evidencian una política signada por un fuerte sesgo hacia la centralidad en la relación de poder entre el Gobierno Federal y las provincias, como se evidencia en las quitas que se realizan a la masa coparticipables de los principales impuestos nacionales, tales como IVA, Ganancia e Impuesto a los débitos bancarios entre otros. Teniendo su máxima expresión en las cuestionadas retenciones a las exportaciones agropecuarias, montos que no son distribuidos a las provincias.

Garantizar la actualización del monto de Coparticipación Municipal y cumplir con el correspondiente a la Coparticipación Federal, son temas donde se corrobora en la práctica el discurso progresista.

Todos podemos hablar de progresismo, pero si no se garantiza el desarrollo federal de un país devolviéndole a cada provincia lo que le corresponde para posibilitar un desarrollo integrado y solidario y no se gestiona, en el caso de la provincia de Buenos Aires, que sus municipios puedan afrontar sus demandas, el discurso progresista se convierte en una mascarada que pretende tapar la opresión y la dependencia del poder central en el manejo de los recursos que aportamos todos y cada uno de los ciudadanos.

  





 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442