V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Rumbo al acto electoral


Encuentros, eventos partidarios y diversas conferencias de prensa se están llevando a cabo a lo largo y a lo ancho de toda la zona norte bonaerense, donde los diferentes partidos políticos están presentando la lista de candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares, como así también sus propuestas, con en norte puesto en los próximos comicios. A modo de ejemplo, esto es una pequeña síntesis de lo que está sucediendo en Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz:


En Vicente López


- Norberto Erro (de UDESO), se mostró con Posse, Alfonsín y De Narváez. Fue el pasado 9 de julio. Allí, el candidato a intendente de Vicente López por el espacio ‘Unión para el Desarrollo Social’ Norberto Erro presentó la lista de concejales y consejeros escolares que lo acompañaran en las próximas elecciones municipales.

El encuentro fue en el Circulo de Ajedrez de Villa Martelli (Laprida 3837, Florida).

Luego del acto, Alfonsín, De Narvaez y Erro tuvieron un contacto directo con los vecinos de Munro, ya que realizaron una caminata por el ese barrio.

La lista de candidatos a concejales está integrada por el ex concejal Ariel Marchiolo, Martín Dip, Adriana Mazzucco, Andrés Persuh, Alberto Expósito (también ex concejal), Silvia Romero, José Di Martino, Oscar Klink, Nora Duarte, Norma Rodriguez, Héctor Miramontes y Luis Rearte.

El candidato presidencial puso énfasis en detallar su plan de viviendas. “Vamos a reformular la política de viviendas sociales. Tenemos por ejemplo el Plan Casa Joven, con el que entregaremos 150.000 créditos al año, con cuotas muy bajas, para que los jóvenes de medianos y bajos recursos puedan tener su vivienda propia. Vamos a hacer muchas más viviendas sociales que el actual gobierno, que hizo la mitad de las viviendas que podría haber hecho y además las adjudica una vez finalizadas, nosotros las vamos a adjudicar antes para que los beneficiarios puedan controlar el proceso desde el primer momento hasta su finalización y entrega”, dijo.

Erro y la cultura. El candidato a Intendente de Vicente López por el UDESO presentó en las instalaciones de la Cámara Empresaria local su propuesta cultural, que es la resultante de un trabajo llevado a cabo en el seno de la agrupación política que encabeza.

En su discurso Erro señalo, que “Nosotros llegaremos a todos los barrios con distintos eventos culturales, muestras de arte, festivales, espectáculos folclóricos, y otros mas, que queremos llevar adelante y tener un calendario para que la cultura llegue a todos los barrios: hoy la actividad cultural se realiza sin el brillo que tuvo en los momentos de oro, con Alberto Expósito al frente de la Secretaria y  hoy, con la experiencia de Diego López, vamos a trabajar en equipo para que nuestra comunidad tenga las respuestas que demanda: una comunidad como la nuestra, que exige lo mejor”.

También anuncio que “Gustavo De Benedetti, en un gesto de grandeza que lo caracteriza, me aseguro que va a apostar a la unidad y fortaleza de nuestra lista, declinando su candidatura”.

En declaraciones periodísticas, Erro destaco que “tuvimos una época de oro, en esta materia, a esa época queremos volver, para que, definitivamente, Vicente López, tenga una identidad cultural, sin tener que apelar a gastos ostentosos, como los que se han venido haciendo; teniendo en cuenta lo que significa Vicente López, en todos los órdenes, también en la actividad Cultural, debe haber una política de estado, que trascienda los Gobiernos”.

Noberto Erro estuvo acompañado por Martin Dip, Adriana Mazzuco, Andres Persuh, Silvia Romero, Oscar Klink, y Alberto Expósito, integrantes de la lista de candidatos a concejales y consejeros escolares, y por los dirigentes Luis González, Oscar Ponce, y por personalidades de la cultura y vecinos del distrito.

Finalmente, Erro se reunió en las instalaciones del club Sarmiento de Olivos, con vecinos del lugar, allí señaló: “Hoy en Vicente López no hay una real visión de la política deportiva, nuestra gestión le va a dar un lugar predominante al deporte.

Las escuelas deben tener práctica deportiva como materia obligatoria a la tarde. Por cada peso que se invierte en deporte, se ahorran 4 pesos de presupuesto de salud.

Vamos a trabajar en red con las instituciones intermedias y los clubes de barrio. La gestión de deporte municipal en Vicente López esta reducido a la mínima expresión. Es importante el deporte para mejorar la calidad de vida de los pibes.

La gestión de García reducen los espacios deportivos, como es el caso del Campo Nº 3 que estaba en el Río de la Plata, allí funcionaba la pista de bicicrós y sacaron a cientos de chicos que se quedaron sin lugar”.

- Por su parte, también tuvo lugar la presentación del candidato a intendente de Vicente López por el PRO Jorge Macri (primo de Mauricio), como así también los candidatos a concejales, que son: Enrich Diego; Sandá Domingo Carlos; Menedez Graciela Mabel; Lencina Alicia Noemí; Rendon Russo Antonio; Vannelli Gabriel Eduardo; Saisi Adriana Alicia; Devitt Guillermo Ignacio; Fried Sanchez Alejandro; Pinto Graciela Inés; Peruzzo Virginio Norberto; Vila Edgardo Alberto.

La presentación tuvo lugar a escasos metros del ‘Monumento al Bicentenario’, en el vial costero de Vicente López.  Y la cita allí no fue casual, el candidato expresó que no estaba de acuerdo con la polémica arteria costera.

De todos modos, Macri enfatizó que no estaba en desacuerdo con todo lo hecho en este distrito por la gestión del actual intendente Enrique García, a la cual evaluó como de 5 puntos, pero que la renovación a su entender es necesario. También dijo que de ganar su primo Mauricio nuevamente la Capital Federal (finalmente fue así, aunque habrá ballotage), sus chances crecerían mucho en Vicente López.

- En tanto, el candidato a intendente y actual diputado nacional Horacio Alcuaz, presentó en la Cámara Empresaria de Vte. López los candidatos de Frente Amplio Progresista local (ver ampliación en nota aparte).

Los candidatos a concejales son: Carlos Roberto (concejal, y ex candidato a intendente por el Partido Socialista), Norberto Antelo (actual edil), Susana Ackerman, Leonardo Vidal Cardello, Fabio Martorelli, Liliana Codecá, Miguel Vaello, Inés Dodds, Daniel Rienzi, Margarita Losada, Carlos Ragonese y Luis Adonis Lanús.

- Finalmente, el actual intendente Enrique “Japonés” García presentó su campaña para la reelección ante más de 2.000 vecinos, representantes de instituciones intermedias, locales, provinciales y nacionales, al igual que integrantes de organizaciones deportivas, vecinales y barriales.

La cita fue en las instalaciones del tradicional Club Unión de Munro (ver ampliación en nota aparte).

Por ese espacio, los candidatos a concejales, son: Ruiz Guillermo; León Manuel; Colela Mariana; Carrillo Javier; Marambio Ernesto; Benítez Adriana; Bóveda Marta; Schneider Juan Carlos; Beker Miguel; Robledo Liliana; Lago Ricardo; Guerci Lidia.

- Otros candidatos para las Primarias son: la actual concejal Graciela Aleñá (Frente para la Victoria), que presentó su lista días atrás en la ‘Casa Néstor Kirchner’ (Roque Saenz Peña 1525, a metros de Av. Maipú, Olivos).  Su primer candidato a concejal es Hernán Lania. Y ese día, entre otras cosas, Aleñá afirmó: “Debemos hablar menos y hacer más.  Trabajar por todo aquel que necesite una mano. Eso es el Justicialismo, y eso es lo que quería Néstor y lo que quiere Cristina”.

El abogado Leo Rial (34 años, casado y padre de dos hijos, durante años vicepresidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires) se presentará con boleta completa del justicialismo.

Como así también, el abogado de activa participación contra los emprendimientos inmobiliarios costeros Miguel Quintabani (se postula a intendente), junto a Virginia García, Gustavo Contreras, Natalia Alderete y Armando Tesar (a concejales), por Proyecto Sur.

Por la Coalición Cívica se presenta el ex concejal Luis Parodi (más ligado a Unión por Todos) y el candidato a intendente por Nuevo Encuentro es Julio Ceresa.

Además, el ‘marteliano’ Federico Decoppet es el candidato a intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores; y el candidato a primer concejal es Federico Fabrini.

Decoppet presentó su lista en el Centro Cultural Tiempos Modernos, con la presencia del dirigente Jorge Dionisi y el delegado del Suteba Daniel Sierra (candidato a primer diputado provincial).

Decoppet apuntó a impulsar un proyecto para elevar el salario de los trabajadores municipales, se manifestó en contra de los proyectos inmobiliarios en la costa, y sostuvo que en su gestión privilegiará la educación, la salud y la vivienda. 


En San Isidro


El intendente Gustavo Posse, anunció la lista de concejales que lo acompañará en las próximas elecciones primarias y generales por la UDESO: ‘Unión para el Desarrollo Social - San Isidro es Distinto’.

El Dr. Carlos Castellano, titular del bloque oficial en el Deliberante local, ocupará el primer lugar de la lista, en tanto que en el segundo lugar se ubica Elvira Ares, ex concejal y secretaria general de la UCR San Isidro. El actual edil y vecino de Boulogne Manuel Velázquez, ocupa el tercer lugar de la lista, seguido en la cuarta ubicación por la denarvaísta María Inés Heidenreich.

En el quinto lugar se encuentra el doctor Miguel Pereyra, director asociado del Hospital Central de San Isidro; y en el sexto la radical María Eugenia Arena.

En el séptimo lugar de la lista se postula el actual concejal del bloque Peronismo por San Isidro, Carlos Bologna, seguida en el octavo lugar por la edil del bloque Unión Pro - Convocación Ciudadana Ester Fandiño.

En el noveno lugar figura el radical Carlos Spallaso y en el décimo, la actual concejal Margarita Pinedo.

La lista fue apoyada también por el candidato a primer diputado de la primera sección electoral Rubén Eslaiman y por la concejal de San Isidro Aurora Bastidas.

- El duhaldismo también presentó su lista en San Isidro. La Unión Popular en el distrito de San Isidro, una alianza que lleva a Eduardo Duhalde como candidato a Presidente, a Eduardo Amadeo como candidato a Gobernador bonaerense y a Graciela Camaño como Primera Diputada Nacional, logró unir un frente formado por los distintos referentes de los espacios políticos del municipio, integrado mayormente por jóvenes, que proponen una alternativa superadora para gobernar el distrito durante el próximo período.

La Democracia Cristiana, el Peronismo Federal, el PRO, el Dasnevismo, el Felipismo, y algunos sectores gremiales, presentó la lista en San Isidro.

El armado es encabezado por Claudio Matorras, actual presidente del partido Demócrata Cristiano provincial, como candidato a intendente. Los primeros lugares de concejales se enumeran con Martín Palma, del Peronismo Federal; Ignacio Baistrocchi, actual presidente del PRO San Isidro; María Delia Salinas, referente del Dasnevismo; Juan Carlos Orihuela, de UATRE; e Ignacio Salas de la Juventud de Felipe Solá y los independientes Ramón García Llorente, especialista en el área de Seguridad.

-  Luis Riva es el candidato a intendente por el espacio: ‘ConVocación por San Isidro’. No hace mucho, en un reportaje concedido al medio colega ‘Redacción Norte’ sostuvo “Soy Ingeniero Industrial; desarrollé dicha labor durante 30 años y, desde hace diez, tengo la voluntad cívica de participar en política.

Con un grupo de vecinos fundamos Convocación Ciudadana, lo que hoy se llama Convocación por San Isidro”. 

Allí, consultado sobre la razón que tienen como espacio para alcanzar el gobierno municipal, sentenció: “Nos interesa llegar al poder porque se pueden hacer las cosas mejor de lo que se hacen”.

Sobre las políticas que viene llevando adelante Gustavo Posse, actual intendente municipal, sostuvo: “Al llevar siete períodos seguidos la familia al frente del municipio, se requiere de sangre nueva, más ideas, creatividad y, por eso, hace falta un cambio. Mantener las cosas buenas que se han hecho, pero hacer las reformas en los temas que nos preocupan”, afirmó.

Además, sostuvo que no tienen ataduras políticas. “Tenemos libertad para trabajar. Estamos haciendo política en San Isidro y el foco es ese. El desarrollo social en Villas de emergencia que no se pueden solucionar, pese a los fondos, el reordenamiento urbano, los sistemas de habilitaciones, el tránsito...”, aseveró el candidato.

Respecto a su programa de gobierno, añadió que: “Tenemos que trabajar el tema del Puerto de San Isidro.  Venimos impulsando la descentralización a través de las delegaciones regionales. Queremos algo distinto, donde los vecinos puedan hacer sus trámites. Deben ser lugares donde la seguridad se pueda descentralizar, donde lleguen informaciones de las cámaras de seguridad, para que todo sea más efectivo”.

Cerró la charla amena que mantuvo con Redacción Norte haciendo referencia a la campaña que viene encarando junto a los vecinos de San Isidro. “La campaña la venimos haciendo desde las elecciones pasadas. No paramos de trabajar. Con nuestros afiliados recolectamos fondos entre nuestra gente y alguna visualización en lo publicitario. Pero trabajamos desde abajo. No somos unos improvisados y esperamos tener un resultado positivo en la gente. Estamos preparados para asumir en el gobierno”, concluyó. 

La lista de postulantes a concejales (identificada como 705), indica que los candidatos son: Santiago Aranguren, Federico Montelatici, Dolores Meyer Arana, Felipe Viramonte Noguer, Daniel Delfor Solignac, Donata Victoria Chesi, Pedro Gabriel Muñoz, Agustina Figueroa, Roberto Vollenweider, Lucía Rojo, Patricia Suárez, Hugo Pinto, Julio César Aranda, Elba Andrei, Iván Ignacio Guyot, María del Carmen Maristany, Alberto García Erize, Margarita Obligado, Nora María Ludevid y Juan Pablo Vidal.

Y los candidatos a Consejeros Escolares Alicia Gerardín, Agustín Kloster, Francisco Torres Vidal, Silvina Soledad Lemos, Mariana Soledad Mazza, Eduardo Andrés Ozatea, Constanza Capatti Caballero y Tomás Mariconde.

Es importante destacar, que se realizaron las elecciones internas con el sistema V.U.T. (Voto Unico Transferible), uno de los más modernos y transparentes utilizado en los países con amplia tradición democrática. El resultado conformó las listas de acuerdo a la genuina voluntad de los afiliados, obviando las candidaturas ‘a dedo’.

Además se sumaron a la lista de ConVocación la agrupación Nueva Unión Ciudadana (NUC) y los jóvenes de Proyecto País.

Entre algunos de los proyectos de este partido para su primer año de gestión, se destacan: poner on-line toda la información relacionada al gobierno; prestar especial cuidado a la gestión de recursos humanos, crear una Secretaría de Seguridad; incluir equipamiento de última tecnología en los móviles de cuidado comunitario; establecer como prioridad la lucha contra el tráfico de drogas; iniciar un plan de construcción de jardines de infantes; evaluar la situación de todos los barrios de emergencia del distrito; iniciar la re pavimentación sistemática y ordenada de las calles secundarias de todas las localidades; impulsar un plan maestro para la creación de la Ciudad Judicial; instalación de un sistema de trámites on-line; establecer un proyecto de puesta en valor del puerto; descentralización de oficinas municipales; concretar un estricto sistema de austeridad en el gasto público que permitan concretar estos compromisos..., entre otras cosas.

- El candidato a intendente Pablo Chamatrópulos y Gabriel Dreyfus están diseñando la campaña 2011 de Agrupación Ciudadana. En este sentido, Chamatrópulos (actual concejal) incorporó a su equipo al prestigioso publicista con quien diseña la campaña para disputar la intendencia de San Isidro.

“Dreyfus es uno de los más reconocidos creativos en la historia de la publicidad argentina; experto en campañas políticas, se lo recuerda especialmente por la campaña que acompañó al Dr. Raúl Alfonsín a la Presidencia de la República.

Con innumerables trabajos en el país y en el exterior, hoy se suma a la intensa tarea que viene desarrollando Chamatrópulos  en su distrito”, dicen desde ese partido.

Chamatrópulos es candidato a intendente por este espacio, y ha recorrido intensamente barrio por barrio, donde participa de encuentros vecinales (‘sus habituales desayunos, con la gente’) y hasta el momento ya ha celebrado cerca de 90.

- Otras opciones son:  el candidato a intendente Silvio León (de Boulogne) y la primera candidata a concejal Elda Cedro, por Proyecto Sur.

Ricardo Aragona, por la Coalición Cívica-ARI, va como candidato a intendente por ese espacio. En tanto, Alejandro D’Andrade es el primero postulante a edil.

Por el Frente para la Victoria se lanzó Sebastián Galmarini (se muestra en algunas fotos junto a su cuñado:  Sergio Massa), se lo ha visto caminando y dialogando con la gente por algunos barrios. Los candidatos de su lista son, entre otros: Diego Montivero y Valeria Nigolián. 

El actual concejal Santiago Cafiero también se presentará como candidato por el kirchnerismo.

Y por Nuevo Encuentro el candidato es Pablo Charras. 


En San Fernando:


- La lista que acompañará a Osvaldo Amieiro (que va por una nueva reelección como intendente), se presentó en ‘La Casa de los Peronistas de San Fernando’, y es la siguiente, los candidatos a concejales titulares son: Diego Alberto Herrera, Fernando Coronel, Analía Medina, Jorge Penzotti, Patricia Cubría, Julio Moyano, Julio Molina, María Cecilia Cavallo, Juan Alberto Cimino y Norberto Sebastián Costa.

A hora de las alocuciones, Amieiro agradeció a los presentes y dijo que acompañará a Cristina Fernández de Kirchner en la Nación y a Daniel Scioli y Gabriel Mariotto en la Provincia de Buenos Aires. A su vez, afirmó la importancia de continuar trabajando para dar cumplimiento a los sueños de los sanfernandinos.

En el orden provincial, la actual edil Viviana Nocito ocupará el tercer lugar en la lista de Diputados Provinciales.  

- Por su parte, el  precandidato a intendente y actual concejal de San Fernando Luis Andreotti presentó la lista de candidatos a concejales que lo acompañarán.

El primero es su hijo, Juan Francisco Andreotti; le siguen: Ana Carranza Hansen, Rosana Pesaresi, Leandro Ipuche, Pedro Robles, Pablo Peredo, Ester Carmen Marqués, Lorena Iglesias Rio, Carlos Borello y Genaro Ruberto. 

- Y Andrés Sánchez lanzó su candidatura a intendente por UDESO.

El pasado viernes 15 de julio, el Club Sirio Libanés fue colmado por vecinos y militantes que acompañaron el lanzamiento oficial de Andrés Sánchez como candidato a intendente de UDESO en San Fernando.

El acto contó con la presencia del intendente de San Isidro Gustavo Posse; la diputada nacional María Luisa Storani; Walter Caruso, candidato a primer diputado provincial por la primera sección electoral; el ex presidente del Comité Provincial de la UCR Daniel Salvador, la diputada provincial Cecilia Moreau, el concejal sanfernandino Luis Freitas y una gran cantidad de dirigentes de todo el arco político local, provincial y nacional.

“Todos los que tenemos responsabilidad en esta construcción política, tanto desde el radicalismo como desde Unión Celeste y Blanca, en esto que idearon Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez, queremos transmitir que todavía estamos a tiempo de seguir creciendo y mejorando todos los distritos del Gran Buenos Aires, por eso el 14 de agosto vamos todos juntos a conseguir que nuestros candidatos sean los más votados, tanto Ricardo Alfonsín a nivel nacional, como Francisco de Narváez en la provincia y Andrés Sánchez en San Fernando”, arengó Gustavo Posse.

Sebastián Salvador, candidato a primer concejal de UDESO, agradeció el apoyo de tantos militantes y vecinos: “necesitamos de todos los hombres y mujeres de San Fernando para vencer al aparato municipal. Acá hay un proyecto nuevo. Gente con ideas nuevas, que quiere cambiar San Fernando. Vemos como los municipios vecinos progresan y crecen mientras que nuestra ciudad sigue igual, postrada. Tenemos problemas en todas las áreas. Esto es pura y exclusivamente falta de gestión”, analizó.

Sánchez aseguró que desde su gobierno se va a invertir más y mejor en las dos áreas que mayor deficiencia tiene la ciudad: salud y seguridad. “No vamos a gastar una fortuna en una plaza de diez por diez, o en un fono turno, que no es más que un sistema de turnos para atención médica operado por dos personas, nosotros en cambio vamos a construir el hospital de niños. Es mentira que no podemos hacerlo porque no tenemos plata. La única razón es que los recursos están mal administrados. Nosotros vamos a respetar a nuestros ciudadanos cuidando su dinero. En mi intendencia voy a entrar y salir del municipio por la puerta de adelante. Voy a atender a todos. Si algún vecino necesita ayuda, allí voy a estar. Pregunten a los sanfernandinos cuanto hace que no ven al actual intendente y a los concejales. Nosotros no nos vamos a esconder. El gobierno de San Fernando se acaba. Se empieza a terminar el 14 de agosto. El 23 de octubre vamos a ganar y vamos a terminar con el retraso con sufre nuestra ciudad”, subrayó.

En el encuentro se presentó la lista de concejales que acompañarán a Andrés Sánchez en las próximas elecciones: Sebastián Salvador, Pedro Godoy, Patricia Molina, Omar Brizuela, Alejandro Cejas, Gabriela Sacco, Marcos Quiroz, Sergio Florez, María Elena Leusi y Nicolás Gammieri.

-  Y la Coalición Cívica de San Fernando dio a conocer la lista oficializada de sus candidatos para las elecciones.

El joven candidato a intendente y actual concejal Cdor. Carlos Fernando Tinant, presentó a los restantes integrantes que conforman la lista a presentarse en las próximas elecciones.

“Nos da orgullo presentar como candidato a 6° Diputado Nacional al vecino de Victoria, Dr. Ignacio Posse Molina, quien desde hace mucho tiempo viene acompañando a los vecinos más humildes en la tarea de defender y reclamar por sus derechos básicos como son el acceso a una vivienda digna y la incorporación a los Planes Universales.

Para la Legislatura Provincial, en lo que consideramos un reconocimiento a la exitosa tarea legislativa llevada adelante en los últimos cuatro años, se volvió a distinguir como primera candidata a Diputada Provincial a la vecina sanfernandina Liliana Piani”, dijo Tinant.

A nivel local encabeza la lista de candidatos a concejales Marcelo Eduardo Pérez, quien durante muchos años de su vida supo acompañar, a través de su rol como sacerdote, a las comunidades más humildes y necesitadas de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.

Como segunda candidata presentamos a Lia Rosa Colmegna, vecina isleña, docente y bibliotecaria sanfernandina, miembro activo de organizaciones comunitarias del Delta sanfernandino.

El tercer lugar lo ocupa Félix Ceferino Pavón, vecino de Virreyes, importante referente vecinal quien se destaca por comprometerse con su comunidad siendo durante más de 10 años Presidente de la Cooperadora de la escuela de su barrio.

Acompañan a estos el Lic. en Psicología Pedro Martín Pérez Slane Iza, la docente Agustina Fernández, Héctor Miguel Maragliano, Arq. Enrique Hugo Saconi, Lic. en Comunicación María Cristina De la Fuente, Anibal Martín Ojeda y Norma Neuman.

Acompañaron esta presentación los actuales concejales Miguel Calvo y Germán Walker que tuvieron palabras de elogio para quienes serán la continuidad de representación institucional del espacio y de los vecinos sanfernandinos.

Para conocer el plan de gobierno, y medidas fundamentales para San Fernando, en lo que respecta a este partido, haga clic aquí:  http://www.ccarisanfernando.com.ar/?p=391.

-  Otras opciones son: Nuevo Encuentro, cuya candidata es Sabrina García. O Alex Cambell, por el PRO (irá con lista corta).


En Tigre


- En el caso del partido oficialista de Tigre, podrán acompañar como concejales a Sergio Massa (en el caso de ser reelegido intendente): Julio Zamora; Rodrigo Molinos; Sonia Gatarri; Oscar Zacca; Daniel Macri;  Blanca Ledesma; Jorge Watson; Juan Baldo; Célia Geromel; Marcelo Marina; Daniel Núñez; y Marta Vega, como candidatos a concejales.

Se trata de una lista muy fuerte desde lo político que reconoce los logros del equipo de concejales que acompañó los 4 años de la gestión de Massa, La lista se encuentra encabezada por tres hombres del justicialismo, también expresa a gremialistas y al vecinalismo a través de hombres que acompañaron a Ricardo Ubieto, así como a dirigentes provenientes del radicalismo e independientes”, aseguran fuentes municipales.

Apoyo de trabajadores.  Con la presencia de diferentes organizaciones gremiales con representación en el partido de Tigre se desarrolló un masivo acto donde los trabajadores manifestaron su apoyo a la candidatura de Sergio Massa para las elecciones 2011.

Los gremios presentes durante el encuentro fueron: Alimentación; ASIMRA; ATE; AYSA; Camioneros; Casinos juegos, Casinos servicios; Comercio; Cortadores de la Indumentaria; de la carne; Estación de servicio; Floricultores; Gastronómicos; La Fraternidad; Madereros; Marina Mercante; Municipales; Panaderos; Pasteleros; Personal jerárquico de peajes; Peones de taxi; Plástico; Portuarios; SADOP; Sanidad; SETIA; Seguridad privada; SMATA; SOIN; SUETRA; SUTERH; Telefónicos; Textiles; UDET; UECARA; UOCRA; UOM; UPCN; UTA; UTEDYC; y Vareadores.

(Ver lanzamiento de Massa, en nota aparte).

- En Tigre, además, se presentaron los candidatos de la Coalición Cívica-ARI. Fue el 11 de julio, con la visita del diputado nacional y candidato a gobernador bonaerense Juan Carlos Morán. Allí dieron a conocer la lista de candidatos locales.

Dicha presentación se realizó en el marco de una conferencia de prensa con medios de comunicación zonales, a la que asistieron también la candidata a senadora nacional Amelia Lacerca y los candidatos a intendentes y concejales de municipios vecinos.

La lista de Tigre está integrada por el actual concejal Luis Cancelo (como candidato a intendente). Los candidatos a concejales titulares, son Pablo Merlo (residente de El Talar), Marcelo Luna (Pastor, de Don Torcuato), Alejandra Taboada Duarte (General Pacheco), Adriana Fariña (Tigre Centro), Claudio Nievas (Don Torcuato), María Cristina Valenzuela (Benavídez), Raquel Alric Yrigoyen (Don Torcuato), Ricardo Carreras (Delta de Tigre), Gladis Rojas (Tigre Centro), Margarita Antonini (Don Torcuato), Jorge Luis Merlo (El Talar), y María Elena Sánchez (Don Torcuato).  

En la conferencia, Morán puso énfasis en la generación de empleo genuino y en blanco; resolver el flagelo de la droga existente en la provincia de una manera integral. Y además, aseguró que la actividad del juego debería estar controlada y alejada de los centros comerciales urbanos. Y en el caso de ser electo, le podría un impuesto muy elevado a los Bingos, por ejemplo.

“La salud pública es la contracara del mal manejo de los distintos gobiernos ‘pejotistas’, que lejos de los principios peronistas han empobrecido y humillado a los más humildes. En materia de seguridad, les aseguro que no seré un gobernador con las manos atadas, ni para atacar el delito común, ni para combatir el narcotráfico, ya que no somos parte de ese negocio ni nos financiamos con sus recursos”, dijo Moran.

Por su parte, Cancelo dijo que a su entender hay sobreprecios en la obra pública. Se manifestó a favor de un nuevo hospital en la localidad de Don Torcuato, teniendo en cuenta que el de Gral. Pacheco está colapsado y dijo estar a favor del cementerio en la localidad de Don Torcuato, aunque no en el lugar elegido sino en otro. “No es viable allí por razones técnicas”, afirmó.

Cancelo consideró que hay serios problemas sanitarios, puntualizó la necesidad de construir colegios y trabajar junto a la provincia para llegar a una solución integral en cuanto a los problemas ambientales que genera el Río Reconquista.

Finalmente, se manifestó en contra de los avances inmobiliarios en el Delta y resaltó el importante trabajo social que lleva a cabo su segundo aspirante a concejal Marcelo Luna. Y se manifestó preocupado por “los problemas que sufre la gente humilde de Tigre, más allá de las obras que se hacen en los lugares vistosos para los turistas.  Si se trabaja seriamente para resolver la problemática social, irá disminuyendo la inseguridad”, apuntó.

En la reunión, también estuvieron referentes de San Fernando apoyando a los de Tigre, entre ellos: Marcelo Pérez, quien sostuvo: “Estamos convencidos que nuestras propuestas atraen a los ciudadanos porque son al mismo tiempo necesarias y absolutamente realizables, siempre que se mantenga una línea de acción coherente y práctica. La problemática de la falta de médicos y la mala calidad de atención en los Centros de Salud del Distrito es un tema que hemos decidido tomar como prioritario, la salud de los vecinos será una de nuestras prioridades y se materializara en lo inmediato, con la contratación de pediatras para todos los Centros de Salud”.

- La lista de Acción Comunal, está encabezada por Hugo Leber. Y los candidatos a ediles son: Ricardo Fabris, Rosa Gonzales, Rafael  Rainieri, Manuel Ferreyra, Graciela Paez, Mariano Salvini, Richard Edward, María Gabriela Müllner y Pedro Mele.

- Por UDESO (una lista donde conviven peronistas, radicales y el PRO), Ariel Arrendo irá por la intendencia.

- El Movimiento Proyecto Sur, que propone al ambientalista Ricardo Barbieri para el distrito de Tigre, dio a conocer su proyectos de gobierno, que son: Impedir la injerencia y participación de las corporaciones inmobiliarias, en la toma de decisiones del ejecutivo municipal. Implementar un plan de desarrollo urbano integral, que contemple las necesidades básicas de la comunidad Tigrense, como lo son las viviendas, accesos e intercomunicación entre las ciudades de Tigre, red de agua potable, red de cloacas, y erradicación definitiva de las zanjas a cielo abierto en todo el distrito. Recuperar el significado del tren como proyecto de desarrollo, anulando cualquier tipo de iniciativa que involucre la creación de estaciones privadas y líneas privadas exclusivas de ferrocarril. Implementar un plan de viviendas que contemple el crecimiento poblacional para los próximos 10 años, y de solución definitiva a la población que sobrevive en villas de emergencia. Implementar un plan integral de asistencia económica y técnica para todas las escuelas primarias y secundarias del distrito de Tigre, a fin de reivindicar la educación pública como el lugar donde se construye la ciudadanía, la igualdad y el lazo social. Implementar el desarrollo de programas, que tiendan a minimizar en forma efectiva, la deserción escolar. Implementar un plan de acción contra las enfermedades de la pobreza y la contaminación, proponiendo la producción pública de medicamentos e imponiendo la atención de guardias permanentes en todos los centros de salud del distrito. Poner en funcionamiento un plan de asistencia médica, educación física y recreación, a desarrollarse en forma gratuita en todos los polideportivos del distrito, para aquellos jóvenes de hasta 18 años que no estudien ni trabajen. Se suspenderá todo tipo de actividad deportiva en la llamada ‘Pista Nacional de Remo’, hasta tanto no se cumplimenten las obras de saneamiento de la cuenca del río Reconquista.

Implementar un plan para la construcción y puesta en funcionamiento de la red de agua potable y cloacas para todo el distrito de Tigre, poniendo en conocimiento de la comunidad, la forma de financiación, y el cronograma de obras. Realizar un estudio de impacto ambiental integral en todos los ríos y arroyos del continente del distrito de Tigre, a fin de determinar su estado ambiental; establecer los puntos de volcado clandestino de residuos peligrosos; individualizar a los causantes; determinar el perjuicio e iniciar las acciones de reparación ante la justicia, por daño ambiental de incidencia colectiva y estrago ambiental.

Proceder a la clausura de todas las obras públicas y de construcción de suelo para el establecimiento de urbanizaciones privadas que no hayan cumplido debidamente con el cursograma administrativo y técnico que exige la ley en su etapa de proyecto. Determinar si hubo daño ambiental y en su caso, iniciar las acciones de reparación por daño ambiental colectivo y estrago ambiental que correspondan. Suspender todas las líneas de financiación oficiales de obras, que involucren la construcción de accesos, avenidas y calles internas de complejos y barrios privados. Anular todas las prefactibilidades y factibilidades que se hayan otorgado a proyectos de construcción de urbanizaciones privadas, ubicados en el valle de inundación del río Luján, río Reconquista y Primera Sección de Islas del Delta. Propiciar el empadronamiento de las tierras fiscales, y suspender su entrega o venta por tiempo indeterminado.

Con participación abierta a todas las fuerzas vivas del distrito, implementar un ‘Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial’ que contemple al Delta como una Unidad Ambiental de Gestión, el cual deberá sustentarse en la realización de un estudio de impacto ambiental acumulativo y una Evaluación Ambiental Estratégica del área mencionada, incorporando al Delta de Tigre, como una única unidad de gestión.

Propiciar la creación de una banca ciudadana, una defensoría de pueblo y poner nuevamente en funcionamiento  el Tribunal de Faltas Municipal.

Propiciar la revisión integral del presupuesto 2011, el cual deberá estructurarse priorizando las necesidades básicas que involucra el desarrollo urbano integral del distrito. Determinar y poner en conocimiento de la comunidad, el monto que involucra el gasto político, propiciando su limitación y transformación en gasto operativo neto.


En Malvinas Argentinas


- Los candidatos del intendente ‘duhaldista’ Jesús Cariglino (que va por la reelección), son: Diego Cariglino, José Martínez, Mirta Méndez, Luis Benitez, Carlos Herrera, Andrea Roa, Claudio Gomez, Rafael Nieva,  Juan Larrainzar, Dora Luque, Carlos Vargas y Flora Incolaza.

Varios actos se desarrollaron en el distrito malvinense con la presencia del candidato a presidente de la nación Eduardo Duhalde.

Entre ellos, días atrás fue recibido por el jefe comunal de Malvinas Argentinas para llevar a cabo dos actos, uno destinado a comerciantes y otro con los profesionales del distrito.

Ambos encuentros tuvieron lugar en el nuevo Palacio Municipal, donde el ex presidente dijo mostrarse confiado en el apoyo que le va a brindar a la región de influencia el distrito malvinense.

“Cariglino es un hombre distinto porque tiene actitud, además de la capacidad que todos le reconocen; yo creé este municipio cuando era gobernador. Malvinas fue el patio trasero de San Miguel, y hoy es una realidad que la verdad es envidiada por muchos”, dijo Duhalde sobre la comuna.

Destacando el valor del intendente al alejarse del kirchnerismo y manifestar públicamente su apoyo a la propuesta del Frente ‘Unión Popular’, Duhalde reconoció que Cariglino “No es que no tiene miedo ahora, nunca tuvo miedo”, apuntó.

En un breve análisis de las elecciones que se desarrollaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las que obtuvo el triunfo Mauricio Macri, el ex presidente destacó el hecho de que “el 72 %  de los porteños votó opciones distintas al gobierno nacional”.

Por su parte, el intendente malvinense aseguró querer el mismo objetivo que Duhalde: “la libertad, la educación, la salud, la seguridad, que es garantía jurídica para que se puedan generar fuentes de empleo, y que no haya más chicos que mueran por falta de alimentos”.

Unas horas antes del acto en el nuevo Palacio Municipal, Duhalde y Cariglino estuvieron en la sede socio deportiva de la UOM, en un encuentro convocado por la Delegación Norte de la Unión Obrera Metalúrgica.

Allí, el ex presidente afirmó: “Estamos convocando a todos los sectores gremiales y políticos a sumarse al esfuerzo del Peronismo en el trabajo por un país y un futuro mejor.

La  rebelión electoral del Peronismo ya está en marcha, y será a través del voto que vamos a sacar a quienes hoy no representan lo que el país necesita, descuidando fundamentalmente a los niños y ancianos, y el resultado en las elecciones de Capital Federal fue un claro ejemplo de lo que hoy estamos afirmando”.

En ese sentido, Cariglino, destacó que: “se está corriendo el velo de la mentira, los intendentes vemos diariamente, aunque muchos no lo dicen, las necesidades crecientes de nuestros habitantes. Nosotros estamos haciendo un trabajo muy importante, pero necesitamos en la Nación un hombre realmente comprometido con la realidad, con la gente y con el futuro del país, como el compañero Duhalde”.

- Por otro lado, con la visita del candidato a gobernador de Buenos Aires por Proyecto Sur Mario Cafiero, se lanzaron los candidatos de Malvinas Argentinas por ese partido, junto a los candidatos a diputados nacionales Mario Mazzitelli (1º) y Vilma Ripoll (2º).

El docente Jorge Scalercio será quien dispute la intendencia en Malvinas por el Movimiento Proyecto Sur.
Cerca de las seis de la tarde del sábado 23 de julio, una larga caravana de autos proveniente de San Miguel y de Jose C. Paz, y militantes con sus bombos y banderas escoltó la llegada de Cafiero, que caminó junto a los candidatos malvinenses desde la estación del ferrocarril hasta la plaza de la localidad de Grand Bourg.

Los primeros en ascender al escenario natural de la plazoleta fueron los candidatos malvinenses Ramón Leguizamón y Héctor López, a primer y segundo concejal respectivamente, seguidos por Jorge Scalercio, candidato a intendente.

Después subieron Claudio Giorno (candidato a diputado provincial) y Silvia Bafigi (que ocupa el segundo lugar en la lista de senadores nacionales), Mario Mazzitelli y Vilma Ripoll, primer y segunda candidatos a diputados nacionales respectivamente. El grupo lo completó el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mario Cafiero.
Ripoll aseguró que el próximo 14 de agosto estarán: “ante una patriada, y es llegar a pasar todas las trampas que nos tiene preparadas el gobierno nacional”, en referencia a las exigencias de la Ley de Reforma Electoral sancionada por la Presidenta Cristina Kirchner, que plantea, entre otras cosas, la celebración de elecciones primarias obligatorias antes de las generales de octubre, perjudicando a los partidos políticos que al no alcanzar el 1,5% de los votos en todas las categorías en agosto no podrán participar en octubre.
En la misma línea, Mazzitelli señaló que: “esta ley electoral se va a llevar cientos de millones de pesos que se podrían volcar a hospitales, a escuelas, a tantas cosas útiles”.

Sin embargo, “vamos a aprovechar esta campaña para seguir propagandizando las 5 causas fundacionales de Proyecto Sur, que tienen que ver con la igualdad y la justicia social, la recuperación de nuestros recursos naturales y las rentas extraordinarias de nuestro pueblo, la defensa del ambiente, la democratización de la democracia y el impulso de las empresas estratégicas de nuestro país”, aseveró el candidato a diputado nacional. Por su parte, Mario Cafiero aseguró que: “necesitamos repartir mejor la torta. Hoy los trabajadores, los que ponen el hombro para que el país funcione, se llevan solamente el 22% de la torta”.

- Finalmente, el candidato a intendente de Malvinas Argentinas por el Frente para la Victoria Luis Vivona, también lanzó su candidatura.

Fue en Grand Bourg. Y del acto participaron el candidato a vicepresidente de la Nación Amado Boudou; la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner; el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el candidato a vicegobernador Gabriel Mariotto y una decena de intendentes del conurbano bonaerense al igual que funcionarios de Nación y Provincia.
A la hora de los discursos el actual Ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, expresó que “el compromiso del Gobierno Nacional en Malvinas Argentinas se llama Luis Vivona. Los funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner llevamos ocho años trabajando y no hay una sola medida por la que tengamos que agachar la cabeza. Podemos defender todas y cada una de las medidas de este gobierno y del gobierno de Néstor Kirchner y es por eso que Cristina puede poner a un Ministro de Economía como candidato a Vicepresidente”.
Por su parte la Ministra Kirchner en relación al Vivona indicó: “acompañar a Luis Vivona es estar cerca del Proyecto Nacional”.

En su alocución, el candidato local agradeció las presencias y enumeró algunas de las obras que el Gobierno Nacional motorizó en su distrito. “320 millones de pesos en el último años en obras, casi mil cuadras de asfaltos, planta de aguas, viviendas y el Arroyo Darragueira que perjudicaba a 50 mil personas y hoy esa mejora se hizo realidad con el Gobierno de Cristina de Kirchner: 140 millones desde el Ministerio de Desarrollo Social en este último año y también uno hace memoria y uno recuerda que el año 1995 el presupuesto municipal de Malvinas no llegaba a 60 millones de pesos, y hoy Malvinas administra con las residencias de Néstor y Cristina 500 millones de pesos al año de los cuales 340 millones son de coparticipación”.


En José C. Paz


Lo más relevante es que el actual intendente Mario Ishii le disputará la gobernación por el Frente para la Victoria en las internas del 14 de agosto al ‘mismísimo’ Daniel Scioli.

En este distrito los candidatos a intendente 2011 por el Frente para la Victoria son: Carlos Urquiaga, Miguel Buljan, Juan Carlos Denuchi (padre) y Maria Luisa Geiszer.

Y por el ‘duhaldismo’ (Unión Popular) van: Jorge Cortiñas, Marta Rodríguez y Oscar Pérez.

Juan Carlos “Lito” Denuchi (hijo), es el principal precandidato a intendente de UDESO, que tiene otros dos postulantes para la interna.

  





 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442