V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Cristina, Scioli y García inauguraron Tecnópolis


La presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, junto al intendente de Vicente López Enrique García y al gobernador bonaerense Daniel Scioli, dejaron inaugurada la mega muestra de Ciencia y Tecnología ‘Tecnópolis’, que se desarrollará en un predio de 50 hectáreas en Villa Martelli (donde había funcionado el Batallón 601), con entrada por San Juan Bautista de Lasalle 4365.

El acto contó con la presencia del integrantes del gabinete nacional, gobernadores, intendentes y numerosos invitados.

Tecnópolis está considerado un híbrido de parque científico, museo al aire libre y espectáculo basado en nuevas tecnologías que tiene la superficie de la Villette de Francia (la ciudad de la ciencia de París), en la que se experimenta la relación del público con la ciencia.

El público podrá visitarla mañana desde las 12 y durará unas cinco semanas mientras que después se transformará en un parque temático permanente. Han participado de las obras al menos unos 2.000 trabajadores y desde el Ministerio de Planificación aseguraron que se invirtieron unos $ 50 millones.
La feria estará dividida por cinco sectores temáticos que llevan como nombre Tierra, Agua, Aire, Fuego e Imaginación. En el sector Aire se encuentra el Tronador II, el primer lanzador espacial desarrollado íntegramente en el país; asimismo en el sector Tierra el Ejército expondrá lanzamisiles, tanques y jeeps, mientras que en el sector Fuego se expondrá un simulador atómico.

En el discurso de apertura, la Presidenta señaló: “Removimos muchos obstáculos. Removimos 450.000 metros cúbicos de tierra, sacamos 40.000 toneladas de escombros y más de 2.000 personas retiraron las malezas, al igual que trabajaron miles de cooperativistas”, palabras que despertaron la entusiasta adhesión de los cientos de trabajadores que rodeaban el palco.

Señaló también que “la ciencia, la tecnología y el conocimiento proporcionarán el valor agregado definitivo para continuar dando el salto cualitativo y cuantitativo que la Argentina está realizando”. Concluyó su alocución señalando que: “ésto es una convocatoria a la vida de las nuevas generaciones”.

En las 50 hectáreas de la muestra se distribuyen numerosos stands y pabellones, tanto de organismos oficiales, del sistema científico, reparticiones públicas y empresas privadas de alta tecnología.

El Municipio también está presente a través de un stand en el que desarrollarán distintas actividades las secretarías de Obras y Servicios Públicos (a través de su Dirección de Producción Limpia y Gestión Ambiental), Salud Pública, Cultura, Educación, Deportes y Turismo y Acción Social. Se brindarán charlas, talleres, habrá presentaciones de libros, un espacio de recreación infantil y espectáculos artísticos.

Tecnópolis tiene como uno de sus objetivos primordiales formar a las nuevas generaciones en el lenguaje científico. Contribuyendo a ello, hay cuatro espacios, con gradas en todos los costados, que ofrecen shows de ciencia para los miles de asistentes que concurran. La muestra está concebida en cinco áreas: aire, fuego, agua, tierra y la imaginación del hombre. Hay un cine 3D con nanopersonajes que interactuarán con el público, sofisticados videojuegos, metegol robótico, se puede caminar en una pileta con fluido no newtoniano y se exponen maquetas en tamaño real de satélites, con la intención de mostrar el desarrollo aeroespacial del país.

En un pabellón de grandes dimensiones se simula una visita a los Hielos Continentales y en el que se establecerán comunicaciones con la Base Marambio para darle más realismo a la visita. Hay un Jardín Etnobotánico para revalorizar las especies autóctonas, un modelo de la “máquina de Dios” y un simulador de Fórmula 1 con pistas relevadas por satélite, apto para el entrenamiento de pilotos, entre otras muchas atracciones.

La muestra podrá visitarse gratuitamente hasta el 22 de agosto, de martes a viernes, de 12 a 21, con entrada libre y gratuita.


A MODO DE EJEMPLO ...


El Ministerio de Salud provincial presenta un stand de 50 metros cubiertos donde se brinda información sobre los usos de la tecnología en distintos aspectos de prevención y cuidado de la salud, la donación de órganos y de sangre, y la Fertilización Asistida, entre otras actividades.

La propuesta, que forma parte los distintos puestos que la Provincia ofrece en un pabellón propio, incluye la difusión del trabajo de las Unidades de Pronta Atención (UPA), del programa de prevención de la obesidad infantil “Armando Salud” y de la producción pública de medicamentos.

Asimismo, en el Auditorio del predio se dictan jornadas y cursos de RCP (reanimación cardiopulmonar).

También se expone un módulo de alta complejidad de asistencia al recién nacido que permite observar cómo se trabaja con los neonatos en los hospitales y se ofrecen computadoras para que los visitantes puedan acceder al tablero de mando de la web del ministerio y al sistema de gestión de camas críticas.


En cuanto al Ministerio de Justicia y Seguridad


Los visitantes de Tecnópolis pueden interiorizarse sobre las herramientas tecnológicas utilizadas para la prevención del delito, como el desarrollo del Centro de Monitoreo de imágenes captadas por cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la Provincia.

También el funcionamiento del Servicio de Emergencias 911 de auxilio en caso de urgencias y otros como el uso de firma digital que optimiza el tiempo y la gestión de documentos jurídicos o la Video Conferencia que permite a los detenidos comunicarse con sus abogados sin necesidad de traslados.

Además, se difunde la tecnología aplicada en la Investigación criminal y del Sistema AVL (Automatic Vehicle Location) que permite el monitoreo de unidades móviles desde una PC, utilizando el sistema de GPS y el Botón antipánico que se coloca en el transporte público para ser oprimido ante cualquier eventualidad.

Puede verse en acción el equipamiento utilizado por la Direcciones de Explosivos, de Bomberos y de Prevención ecológica y Sustancias Peligrosas.


Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)


Expone equipos y maquinarias que se producen en la región, junto con productos innovadores desarrollados a partir de la aplicación del programa de Crédito Fiscal.

Además se difunden los servicios informáticos y tecnológicos para elevar la sustentabilidad y competitividad de las PYMES, asimismo se expone cómo se fueron modernizando los centros de investigación de la CIC.


Secretaría General


Pone a disposición de los visitantes el funcionamiento de la nueva red única multiservicios de la Provincia, que otorga mayor ancho de banda y que mejora el servicio para los usuarios que acceden diariamente a los Registros Civiles, las Direcciones de Tránsito integradas al Registro Unico de Infractores de Tránsito, los Hospitales Provinciales, entre otros organismos.


Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA)


Monta tres áreas específicas adentro de su stand: de difusión y acercamiento a la tecnología utilizada por ARBA (área tecnológica), de juegos y educación tributaria destinada al vínculo con los más chicos (área educativa), y de asesoramiento impositivo (área de atención).


Secretaría General


En el auditorium se proyectan videos en 3D sobre la actividad de Astilleros Río Santiago y sobre cómo se realizó el montaje del techo del Estadio Unico de La Plata, el más moderno de América Latina.


Instituto Cultural


Desplega una muestra con diversos recursos interactivos que dan cuenta de cómo la tecnología modificó la vida de la gente incluso en el área de cultura.

Además, los visitantes encuentran distintas aplicaciones tecnológicas como un mapa interactivo gigante de la provincia que permite explorar los diferentes escenarios que pueden ser utilizados como locaciones para una filmación, o un centenar de guitarristas virtuales suenan siguiendo las indicaciones del visitante, juegos grupales en mesas multitouch que permiten pintar obras de arte de los museos de la provincia y hasta un dispositivo que proyecta el holograma de los principales escritores argentinos con información sobre su obra.


Secretaría de Deportes


Presenta junto con el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, una herramienta informática aplicada al aprendizaje y al entrenamiento de la disciplina. Este sistema de juego permite a los visitantes de la exposición jugar partidas en vivo contra los mejores programas informáticos.


Secretaría de Derechos Humanos


Pone a disposición de los visitantes el juego digital interactivo “XPlora” que difunde los derechos de niños y adolescentes. Además se muestra el funcionamiento de la Red Provincial de Derechos Humanos 2.0, una herramienta informática que agiliza la atención y protección de los derechos entre los municipios y la secretaría, acortando distancias y reduciendo pasos administrativos.


Dirección de Cultura y Educación


Expone las principales acciones llevadas adelante en política pública de educación digital complementaria al programa Conectar Igualdad del Gobierno nacional que apunta a mejorar la enseñanza, equipando los 135 Centros de Investigación educativos distribuidos en toda la Provincia.

En estos Centros más de 260 mil maestros y profesores ya fueron capacitados al tiempo que se fortalecieron las bibliotecas escolares, transformándolas en centros de recursos multimedia.


Ministerio de Infraestructura


Desarrolla la muestra llamada “Aguante Buenos Aires” a fin de concientizar, por medio de actividades didácticas y recreativas, sobre el uso de agua potable y la energía eléctrica.


Jefatura de Gabinete


Presenta los avances en Biometría, que incorpora e implementa nuevas herramientas en la seguridad, manipulación y resguardo de la información de personas y su identidad.

Los visitantes pueden ver cómo funcionan estos equipos y productos biométricos de última generación utilizados, por ejemplo, para la emisión de la licencia de conducir con medidas de seguridad inviolables.


Dirección de Informática


Divulgando el Plan Provincial Digital “Municipio por Municipio” que está dotando de WI-FI Social a todos los distritos de la Provincia, garantizando el acceso universal al servicio de Internet.


Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS)


Se ponen a disposición los elementos tecnológicos con los que cuenta dicha repartición para el cuidado del ambiente y actividades de concientización

  





 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442