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José C. Paz participó de jornadas sobre educación, trabajo y producción


El Prof. Lic. Victor Zalazar director del Centro Municipal de Estudios de José C. Paz, el Director de Educación municipal Prof. Mario Martínez, docentes y estudiantes del ‘Plan Argentina Trabaja’, la Prof. Hilda Amaya (Secretaria de Asuntos Docentes de José C. Paz),  entre otros, participaron del Encuentro Nacional por la Educación: balances y desafíos, etapa de la provincia de Buenos Aires’ .

La actividad se llevó a cabo el 2 de julio desde las 9.30 hs. en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de educación nacional (Pizzurno 935, Ciudad de Buenos Aires) hasta las 15.

Funcionarios, docentes, académicos y especialistas participaron en paneles de debate que se dividieron en los siguientes temas: Educación y Adolescencia, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación y Niñez, Docentes y Estado, Educación y Trabajo, Universidad e Institutos de Educación Superior no Universitaria.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, instó al cierre del Encuentro a: “combatir la falsa idea de la crisis perpetua de la educación argentina”, y destacó la importancia de continuar profundizando el modelo pedagógico que se inició a partir de la asunción como presidente de Néstor Kirchner, en 2003. Añadiendo que: “Estamos para combatir la falsa idea de la crisis perpetua de la educación argentina como nos quieren hacer creer, porque no es lo mismo el 3% que el 6,40% del PBI”.

Ante más de 2.500 docentes, el ministro nacional también hizo hincapié en los logros obtenidos, aunque enfatizó que ello: “no nos impide ver todo lo que nos falta”.

Sileoni afirmó además que “no es lo mismo tener una escuela técnica destruida que tener una escuela a la que este año se le dedicaron 800 millones de pesos, que aumentó el 12% en su matrícula.
No es lo mismo construir algunas escuelas que 1.700 y no es lo mismo distribuir algunas computadoras, que 3.500.000 netbooks a diciembre del año que viene.

En pocos días más seguramente la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) va a repartir la netboobk un millón en la Argentina.

Las netbooks no son las maquinistas que entrega Cristina como quieren hacer creer. Son un extraordinario instrumento de igualación social.
El privilegio a tener una computadora se ha convertido en un derecho”,
sostuvo Sileoni, durante el cierre del encuentro junto con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto. En este marco, rescató la recuperación del sentido social de Patria, al afirmar que “volvimos a recuperar el concepto de Patria con todo derecho, porque esta es una Patria nacional, popular, inclusiva, latinoamericana”.
En tanto, Gabriel Mariotto candidato a vicegobernador de Daniel Scioli consideró que: “no hay justicia social sin educación. Vamos al pasado para tomar el impulso necesario para construir el presente y proyectar el futuro”.
Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner hizo alusión al Día Internacional del Cooperativismo y comparó a los cooperativistas al resaltar el rol de los educadores en "la transformación y la construcción colectiva del país". 


Encuentro Provincial de Educación, Trabajo y Producción ‘Claves para el Desarrollo’


Asimismo, el Lic. Prof. Victor Salazar también participó de otro encuentro.  En este caso, junto al director del Centro de Formación Profesional Nº 402 y del Centro de F. P. Municipal -DIPREGEP 7323- de la localidad de José C. Paz, participaron del ‘Encuentro Provincial de Educación, Trabajo y Producción: Claves para el Desarrollo’.
En el acto inaugural del evento, que se desarrolló en el Jockey Club de la ciudad de La Plata, estuvieron presentes el director General de Cultura y Educación Prof Mario Oporto (además candidato a Diputado Nacional por la lista de Daniel Scioli); el subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación Enrique Deibe;  los ministros provinciales de Trabajo y Producción Oscar Cuartango y Martín Ferré, respectivamente; el diputado nacional y miembro del secretariado de la Confederación General del Trabajo (CGT) Omar Plaini y la Directora Ejecutiva del COPRET Nora Estrada. Inspectores distritales, areales de Formación Profesional, directores de los 135 distritos del área técnica y formación profesional además de representantes de los sindicatos, especialmente SUETRA.
Mario Oporto subrayó la continuidad de la política del gobernador Scioli de: “capacitar en oficios en los Centros de Formación Profesional a los 10.000 beneficiarios de planes de trabajo y planes sociales. El empleo se sustenta no sólo con la posibilidad de abrir fuentes de trabajo, sino con la capacitación. A veces hay empleo y no hay trabajadores capacitados para ello, por lo tanto la capacitación es la otra pata de este proyecto. Brindará herramientas a los adultos que ya han tenido entrenamiento y necesitan reentrenamiento porque se han incorporado al empleo”. Ante representantes de las mesas distritales de Educación y Trabajo constituidas por funcionarios municipales, empresarios, trabajadores y miembros de organizaciones locales, Oporto aseguró que “si la educación no forma sujetos preparados para el desarrollo, no va a haber desarrollo, no vamos a crecer como sociedad y no vamos a distribuir la renta con justicia”. 

El Lic. Prof. Victor Zalazar también participó de dicho evento en calidad de funcionario del Municipio de José C. Paz. En armonía con la política presidencial y del gobernador Scioli subrayó que hay que educar para un modelo de país que defienda los derechos y, por lo tanto, para un trabajo y una producción sustentables, que no destruyan los recursos naturales y para un trabajo digno, que respete los derechos que la clase trabajadora ha logrado a través de sus luchas durante tantos años.
A su turno, el Subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Enrique Deibe, resaltó que “hace falta formar a los ciudadanos, seguir desarrollando el sistema educativo, recuperar la escuela pública, la universidad, para que esté más cerca de las necesidades de la gente, y generar políticas de formación profesional que, en forma conjunta, den espacios para todos.

Los valores de la educación, de la producción y del trabajo recuperados por los argentinos van a permitir un país más igualitario y justo y con mayor equidad”.
Por su parte, el responsable de Producción de la Provincia, Martín Ferré sostuvo que “el desafío del momento es seguir trabajando de manera articulada entre todas las áreas de Gobierno, con una visión integradora, para sumar en pos del crecimiento colectivo”. Finalmente, Cuartango aseveró que: “el trabajo es la gran herramienta de inclusión social, es la herramienta que genera la movilidad social ascendente, que hace que haya perspectivas y haya futuro para los sectores mas desposeídos”.



En el marco del ‘Programa de Integración del Centro Municipal de Estudios de Jose C. Paz’, desde el año 2000 se están dictando clases de informática, ingles, manualidades y desde este año: panadería a chicos con discapacidades de las escuelas especiales tanto privadas como estatales del distrito y, aun, del San Miguel y Del Viso.

En este contexto, desde hace 5 años, se viene dictando en dicho centro el curso de INTERPRETE DE LENGUAS DE SEÑAS con CERTIFICACION OFICIAL expedido por la Dirección General de Escuelas bonaerense, en el servicio DIPREGEP 7323.

Son instructoras: Cristina Chiodini y Marta Díaz.

El director del Centro Municipal, Prof. Lic. Victor Zalazar dijo que: “Los sordos sueñan con una escuela donde respeten sus derechos e identidades. Donde la educación sirva para ser dueños del futuro y tomar excelentes y propias decisiones. Con una sociedad que acepte que es mejor una persona que piensa, siente y actúa de la mejor manera posible, y no una persona que copia como hablan o escriben los demás.

Estamos trabajando en ello desde el año 2000 en forma mancomunada con todas las instituciones de dicho especiales incluso APRODI y APAD”.
Una escuela con actos escolares que sean un show visual, y no una escuela donde es el micrófono es el que ocupa el lugar principal es lo que también se aprende aquí.

Una escuela con tecnología de la imagen, con computadoras dentro de las aulas, con pantallas, aquí existen. 

La importancia del lenguaje para sordos como medio de educación entre los sordos debería ser reconocida y debería ser proporcionado para asegurar que todas las personas con esta discapacidad tengan acceso a educación en el lenguaje para sordos del país.

Los días sábados se dicta un curso para docentes que trabajan con chicos ciegos y disminuidos visuales con programas interactivos.

  





 

 



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