V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


"Hoy la política está en la calle y no en el frasco que impone la televisión"


Así lo destacó la periodista y docente universitaria Mariana Moyano en el ciclo de charlas formativas propuesta por la Asociación Plurales San Fernando que preside Gustavo Aguilera.

Bajo el título “Comunicación y Poder. El Rol del Periodismo para una sociedad plural”, se desarrolló la segunda Charla-Debate del Ciclo ‘Pensarnos Plurales’ que la Asociación Plurales San Fernando propone mensualmente para el abordaje de los temas centrales que constituyen los hitos de transformación del gobierno nacional.

Durante el encuentro, el presidente de Plurales Gustavo Aguilera, agradeció a la expositora y a los vecinos presentes la posibilidad de tratar un tema que tuvo su punto de inflexión con la aprobación de la Ley de Medios impulsada tanto por Néstor Kirchner como por Cristina Kirchner y que “nos aleja del no te metas o del cada uno se salva como puede que en los años 90 se había profundizado, que tuvo un pilar económico, cultural y mediático”. Asimismo, Aguilera resaltó que barrer con esos conceptos es “la verdadera lucha para tomar conciencia de que estamos frente a un nuevo país que hay que construir entre todos”.

“Es importante saber desde dónde hablamos y desde dónde nos hablan en los medios” enfatizó en su disertación Moyano, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y quien realiza una columna de análisis del discurso en los medios en el noticiero Visión 7 de la Televisión Pública.

En este sentido, Moyano rescató que “hoy el debate y la política están en la calle. Y ese es uno de los méritos de la Ley de Medios. Porque si bien la Ley contó con una fuerte decisión política desde el gobierno, su fortaleza es que germinó desde abajo”. Además señaló que: “la construcción simbólica que nos ofrecen desde el frasco de la televisión que nos obliga a dar una idea en treinta segundos o que genera estereotipos sociales, luego tiene una consecuencia material en cómo respondemos con nuestras conductas”.

Para Aguilera: “vivimos un momento especial. Un tiempo que nos propone una oportunidad para pensar, debatir, enriquecernos con la mirada de otros. Un presente propicio para decidir nuestro futuro”, expresó.


Acerca del Ciclo “Pensarnos PLURALES”


Este año, la Asociación Plurales San Fernando programó una serie mensual de Charlas-Debate para analizar y profundizar sobre los temas centrales de la Argentina de hoy.

En mayo, inauguró el ciclo el Profesor Carlos Ciappina. En este encuentro, este prestigioso docente e intelectual presentó las ideas fundamentales a partir de las cuales escribió el libro: “Los que pensaron la Nación: dos centenarios de búsqueda para un Proyecto Nacional Argentino”. Con Mariana Moyano, periodista de la Televisión Pública y de Radio Nacional, el ciclo avanzó hacia el análisis de uno de los hitos más relevantes como fue la puesta en vigencia de una nueva Ley de Medios, en cuanto que modificó la relación entre el Poder, la Política y los Medios de Comunicación.

  





 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442