V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


En contra del emprendimiento Colony Park


En la audiencia convocada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, los municipios de Tigre, San Fernando y San Isidro dejaron asentada su posición desfavorable al emprendimiento conocido como ‘Colony Park’.


Tigre


El municipio dejó sentada su posición en la audiencia convocada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable. En ella representantes de la comuna, funcionarios, vecinos y organizaciones de la sociedad civil dejaron en claro la oposición a la construcción que busca destruir el humedal y alterar la vida del Delta y sus habitantes. 

Como se dijo, en las instalaciones del Concejo Deliberante de Tigre, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable realizó una audiencia pública por el emprendimiento ‘Colony Park’.

Durante la misma, funcionarios del Municipio de Tigre expusieron su postura en contra de la continuidad de la construcción  de un country, lagos artificiales y un puente para permitir la circulación de automóviles por la isla.

El debate comenzó con la exposición de representantes de la empresa que pone en marcha el emprendimiento ‘Colony Park’ y continuó con las ponencias de funcionarios, técnicos y organizaciones ambientalistas, además de los isleños afectados.

“Las obras están suspendidas porque el proyecto de ‘Colony Park’ no es viable. El municipio busca impedir la destrucción del humedal, ya que con este proyecto se modifica el estado natural de un sector, que es el más frágil del Delta, porque es la sección que tuvo el crecimiento más reciente. La intervención arbitraria del hombre sobre ella provoca un impacto negativo para toda la región.

Esta audiencia es parte del trabajo que estamos realizando para lograr una normativa que contemple la realidad del Delta, para lo cual convocamos a la Universidad Tecnológica, la Fundación Integrarse y la Fundación Metropolitana.

Este trabajo dio como resultado un Plan de Manejo para establecer un código que respete los principios de insularidad, de la transparencia hidráulica, el cuidado de la fauna y la preservación de la identidad isleña”, dijo Julio César Zamora, presidente del Concejo Deliberante de Tigre.

Por su parte, el secretario de Gobierno Eduardo Cergnul agregó: “La postura del Municipio es que nadie se va a llevar por delante el Delta, no habrá puentes, ni ferry, ni trasbordador. Desde esta posición creemos que es la provincia quien tiene que determinar el expediente original y las consecuencias que esta audiencia pública trae. Estamos tranquilos y conformes con el proceso participativo como una etapa de pre diagnóstico del plan de manejo, donde participaron vecinos, ambientalistas, instituciones y todas las personas con interés en el ambiente en el Delta”, agregó Cegnul.

Asimismo, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba enfatizó: “El municipio de Tigre tiene un punto de vista muy claro basado en el plan de manejo y con la sanción de la ordenanza cautelar de protección del Delta, la postura es muy clara, ni puentes, ni ferry, ni trasbordador, no queremos autos en las islas, para que no se lleven por encima la vida de todos, no queremos que nos impongan modelos de contracción a modo de vida o sociedad que existe en continente en la isla, porque la isla es otra cosa, se va a vivir con humildad. Aspiramos a que las cosas vuelvan a ser como antes de que se arrasara con el Delta”.

En tal sentido, el Presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero señaló: “Nuestra responsabilidad fue hacer la consulta pública a organizaciones y actores económicos y sociales de Tigre y de la Isla para aportar a la formulación del plan del manejo que se presentó en el HCD eso se hizo a través de encuestas cualitativas y cuantitativas, la habilitación de un blog para hacer aportes y una oficina de recepción en el consejo. Como audiencia pública es muy valiosa porque permite recoger un montón de opiniones que se han ido volcando en todo tipo de actor social”.

Cabe destacar que el intendente Massa en la presentación del Plan de Ordenamiento del Delta destacó: “Estamos en contra de cualquier proyecto o emprendimiento que incluya la idea de generar caminos viales a la primera sección de islas, porque la característica más importante que lo hace distinto, es justamente su insularidad.

Defendemos la insularidad del delta como condición sine qua non, ni puente ni túnel.

Creemos que este emprendimiento no respeta tipología, humedales, ni cursos de agua. En consonancia, el Municipio de Tigre esta absolutamente en contra de este faraónico proyecto, dejando en claro que esa zona, es una zona imposible de recibir desarrollos de ese tipo”.


60 oradores declararon nula la audiencia


“Creemos que desde 2008 se produjo la destrucción del Arroyo Anguilas y también desde esa fecha se arrasó con las casas y plantaciones de esa comunidad isleña. Denunciamos la nulidad de esta audiencia por ser realizada luego de consumadas las obras”, subrayaron desde la Coalición Cívica-Ari, aunque reconocieron que los gobiernos municipales de Tigre y San Fernando por primera vez se declaran en contra del emprendimiento.

En agosto de 2008 la empresa Colony Park había invadido la propiedad de aproximadamente 20 familias isleñas del arroyo Anguilas arrasando con topadoras sus casas y plantaciones forestales. Casi tres años mas tarde el OPDS convoca a una audiencia pública. 

En representación de la empresa expuso la Lic. Laura Janeiro, quien mostró fotos de casas isleñas humildes asegurando que no se puede defender la vida en esas condiciones precarias.

Argumentó que el Delta ya está degradado y alterado ambientalmente (aludiendo a la caza y la pesca de los isleños) y que ya hay desigualdades sociales (como mostró en las fotos), por lo cual ‘Colony Park’ no sería algo distinto a lo que ya hay. Reconoció que la empresa destruyó las casas de familias y el medio ambiente (textualmente dijo: “yo ya sé que la empresa arrasó con las cosas”), pero lo justificó diciendo que, después de todo, las plantaciones que destruyeron eran de especies exóticas y que ellos tienen un proyecto de vivero de plantas nativas”, dijeron ofuscados y sin coincidir, desde ese partido político.  

La diputada provincial Liliana Piani y concejales de Tigre y San Fernando de la Coalición Cívica, y Marcelo Díaz, diputado provincial del GEN-PS, también repudiaron el emprendimiento.

Reconocidos científicos del humedal como Patricia Kandus (UNSAM) y Fabio Kalesnik (UBA) expusieron las razones técnicas de por qué este emprendimiento, y otros similares que se proyectan, destruyen el ecosistema de nuestro Delta.

Entre las organizaciones e instituciones que manifestaron su rechazo y denunciaron la nulidad de la audiencia se encontraban: Cooperativa Isla Esperanza, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Asamblea Delta y Río de la Plata , Ala Plástica de la Red Delta del Paraná,  Asamblea de Béccar, Amigos de la Tierra , Fundación ECOSUR, Equipo Ambiente Sano del Obispado de San Isidro, Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, Movimiento en Defensa de la Pacha , Espacio Intercuencas RRR, Fundación Metropolitana, Colegio de Arquitectos de la Prov. de Bs. As., ADECAVI, Club San Fernando, Foro de RR.NN. de la FCEN, entre otros.


Desde San Fernando


En la Audiencia Pública convocada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), representantes de la Municipalidad de San Fernando fijaron nuevamente el criterio que las obras detenidas por acción de la justicia en jurisdicción del Municipio de Tigre “no avancen, ni haya disposición alguna de la OPDS, hasta tanto se cumpla con el convenio intermunicipal que fija un procedimiento de información previo a la instalación de emprendimientos en el área.

Las razones sostenidas por la gestión del intendente Osvaldo Amieiro, marcan claros límites a cualquier intención de establecer proyectos sin cumplir con el Convenio celebrado por la Región Metropolitana Norte del 10 de octubre de 2000, convalidado por ordenanzas vigentes de San Fernando y de Tigre”, aseguraron representantes de ese municipio.

Exponiendo los diferentes aspectos sobre el tema, el secretario de Gestión Territorial y Medio Ambiental Arq. Miguel Otero; el subsecretario de Planeamiento Urbano Arq. Pablo Terzaghi y el concejal Ramón Alberto Esteban, compartieron los parámetros que (en lo que concierne a la defensa de los vecinos de San Fernando) deberá hacer respetar la OPDS para cualquier decisión sobre el tema, en la normativa vigente a nivel provincial, regional y municipal.



“San Isidro expresó su opinión hace varios meses, apenas tomamos conocimiento de este emprendimiento que genera un daño ambiental muy fuerte, no sólo en el Delta de Tigre, sino también en toda la Región Metropolitana Norte, producto de la velocidad de las aguas, el daño a humedales y la erosión en costas continentales de Tigre, San Fernando, Vicente López y San Isidro. Fuimos los primeros en oponernos al proyecto de ‘Colony Park’, por eso hoy tomamos con agrado que municipios vecinos hayan tomado una postura similar. Notamos un consenso político y social importante. Seguramente el OPDS va a tomar en cuenta estos reclamos técnicos, formales y políticos de esta audiencia y se manifieste en contra de este proyecto por su fuerte impacto ambiental”, así se expresó al fijar la posición sanisidrense sobre el cuestionado mega emprendimiento inmobiliario en el Delta, el concejal Carlos Castellano (titular del bloque de concejales de Acción Vecinal San Isidro es Distinto), al hablar durante la audiencia pública concretada en el HCD de Tigre.

En el transcurso de la audiencia Carlos Olivera, el subsecretario de Fiscalización del OPDS (ente de control medioambiental encargado de aprobar la evaluación de impacto ambiental previa, tal como exige el artículo 5 la ley provincial N° 11.723) dijo que se estudiará cada una de las exposiciones expresadas hoy para emitir luego una opinión sobre la viabilidad o no de este proyecto.

El Deliberante de San Isidro ya había fijado posición mediante una resolución: “La Audiencia postergada y el estudio obligatorio ambiental se realizarían sobre una obra con principio de ejecución, que ya produjo daños al medio ambiente; por lo que se trata de un ilícito que no podrá reparase con actos posteriores.

Se trata de preservar las costas ribereñas del Municipio de San Isidro y distritos cercanos frente al avance de urbanizaciones, desarrollos inmobiliarios y comerciales”, rezaba el expediente.

  





 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442