V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Ayudas económicas y beneficios en viajes para gallegos y sus descendientes en Argentina


La Xunta de Galicia, a través de su Delegación en Buenos Aires, informó que se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en los programas de ayudas económicas individuales y viajes a Galicia para emigrantes y sus descendientes.
En el marco de su constante atención a los ciudadanos gallegos residentes en el exterior, la Xunta de Galicia dispone de cuatro programas de asistencia a emigrantes y sus descendientes.


Ø         Ayudas económicas individuales


Ayudas económicas individuales de carácter social dirigidas a gallegos residentes en el extranjero que posean la nacionalidad española, y a determinados familiares, que se encuentren en situación de precariedad económica. Estas ayudas están destinadas a cubrir las necesidades básicas de subsistencia y atención socio-sanitaria.


Supuestos de necesidad:


·        Situación de dependencia o enfermedad grave del solicitante.

·        Situación de dependencia, o enfermedad grave en el seno de la unidad familiar.

·        Invalidez o enfermedad permanente.

·        Cobertura de medicamentos y tratamientos de enfermedades crónicas o graves, cuando tengan un coste elevado.

·        Ayudas para las mujeres que sufran violencia de género.

·        Situación de desempleo en la unidad económica familiar.

·        Situación de precariedad en la unidad familiar.


Plazo de entrega: 21.02.2011.


Ø         Viajes gratis. Programa "Reencontros na Terra"


Este programa tiene por objeto promover el contacto de los gallegos residentes en el exterior con su tierra y con sus familiares, fortaleciendo así los vínculos de unión con Galicia.Los/las beneficiarios/as de este programa viajarán a Galicia en dos turnos diferentes, ambos con comienzo en el mes de octubre.


Podrán ser solicitantes de este programa aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:


1.1. Ser emigrante gallego.

1.2. Tener la nacionalidad española.

1.3. Residir en América.

1.4. Tener sesenta y cinco o más años de edad contados en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

1.5. Llevar por lo menos los últimos 15 años naturales sin participar en programas de viajes transatlánticos a Galicia de esta secretaría general o del Estado español.

1.6. Valerse por sí mismo, no padecer trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia y que estén en condiciones de realizar un viaje de larga duración.

1.7. Tener ingresos inferiores a 1,3 veces el importe de las bases de cálculo de la prestación económica por ancianidad del Ministerio de Trabajo e Inmigración para el año 2011, según países de residencia. Si el solicitante convive con otra u otras personas en una misma unidad económica familiar, la cuantía anterior vendrá determinada por la suma del límite máximo de ingresos personales más el resultado de multiplicar el 70 por ciento de la antedicha cifra por el número de convivientes menos uno.

2. Podrán ser beneficiarios/as las personas unidas por matrimonio, unión de hecho o relación análoga a los solicitantes del programa, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en los puntos 1.3, 1.5, 1.6 y aporten la documentación justificativa.


Plazo de entrega: 04.03.2011.


Ø         Descuento en viajes. Programa "Reencontros na Casa"


Permitir a emigrantes gallegos e hijos/as de emigrantes gallegos mayores de 55 años viajar a Galicia a coste reducido para estrechar vínculos con sus familiares residentes aquí.

La Secretaría Xeral da Emigración se hará cargo, con carácter general, del 60% del coste del viaje a Galicia de los/as beneficiarios/as desde los lugares de partida, fijados por la Secretaría Xeral da Emigración, en América, hasta el lugar de destino designado en Galicia. Se hará cargo del 80% en aquellos países en los que la base de cálculo de la prestación económica por ancianidad en 2010 no superó los 2.550 € anuales.

Las fechas de realización serán a finales del mes de junio.


Podrán ser solicitantes de este programa aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:


1.1.  Ser emigrante gallego

1.2.  Tener la nacionalidad española.

1.3.  Residir en América.

1.4.  Tener cincuenta y cinco o más años de edad contados en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

1.5.  No haber participado en los últimos cinco años naturales en programas de viajes a Galicia de esta secretaría general.

1.6.  Para ser beneficiarios/as de este programa será necesario que puedan valerse por si mismos y no padecer trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia y que estén en condiciones de realizar un viaje de larga duración, circunstancias que deberán acreditarse mediante los correspondientes certificados médicos.

1.7.  Tener familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad con los que puedan residir durante su estancia en Galicia.

1.8.  Tener ingresos inferiores a tres veces el importe de las bases de cálculo de la prestación económica por ancianidad del Ministerio de Trabajo e Inmigración para el año 2011, según países de residencia. Si el solicitante convive con otra u otras personas en una misma unidad económica familiar, la cuantía anterior vendrá determinada por la suma del límite máximo de ingresos personales más el resultado de multiplicar el 70% de dicha cifra por el número de convivientes menos uno.

2.  Podrán ser beneficiarios/as las personas unidas por matrimonio, unión de hecho o relación análoga a los solicitantes del programa indicados en el punto 1, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en los apartados 1.3, 1.5, 1.6 y aporten la documentación justificativa.

3.  También podrán ser solicitantes los hijos/as de emigrantes gallegos que tengan la condición de gallego y cumplan los requisitos indicados en los apartados 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 1.7 y 1.8


Plazo de entrega: 04.03.2011.


Ø         Campamentos y Campos de Trabajo


El objetivo de este programa es facilitar a la juventud de la Galicia exterior el contacto con la realidad gallega y el encuentro con sus familiares.

Actividades de campamento: se convocan 336 plazas en campamentos y albergues juveniles situados en Galicia, dependientes de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado de la Consellería de Traballo e Benestar, en turnos en el mes de julio y agosto.


El programa se desarrolla en turnos diferentes con actividades también diferenciadas:


a) En el primer turno de julio tiene lugar a actividad Galicia: verde y azul, que busca proporcionar a los chicos y chicas de fuera de Galicia un mejor conocimiento de nuestra tierra; residirán los participantes -con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años-en dos instalaciones: seis días en la zona de interior (en el Camp. Juv. Os Chacotes, Palas de Rei (Lugo) y seis días en la zona de costa (en el Albergue Juvenil de Gandarío-Bergondo (A Coruña), permaneciendo en tiendas de campaña en el primer caso y en un albergue, en habitaciones compartidas, en el segundo.

b) En el segundo turno de julio, tiene lugar el Programa Rutas conoce Galicia, a través de una actividad de campamento itinerante, residiendo los participantes -con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años-en instalaciones de tipo albergue o residencia juvenil en habitaciones compartidas.

c) En su caso, se convocará un tercer turno para solicitantes de países en los que su calendario escolar no permita participar en el primer turno del mes de julio.

2. Campos de trabajo: se convocan 40 plazas en campos de trabajo situados en distintas localidades de la Comunidad Autónoma gallega, de acuerdo con lo dispuesto en el anexo II, para participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, en modalidades tales como: arqueología, animación sociocultural, social, ambiental. Se trata de actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos en la búsqueda de un mayor conocimiento de nuestra cultura, del avance ambiental de nuestro entorno y de la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico. Además del trabajo, se ofrece un programa con actividades de convivencia, de animación, de ocio y tiempo libre.

Podrán ser beneficiarios los jóvenes que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Tener residencia habitual fuera de Galicia.

b) Haber nacido en Galicia o ser descendiente de gallego hasta el segundo grado de consanguinidad.

c) Tener nacionalidad española.

d) Estar vinculado con cualquier ayuntamiento gallego en el censo electoral de residentes ausentes, para aquellos solicitantes que tengan 18 o más años en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

e) Tener una edad entre 14 y 20 años, el 30 de junio del año de la convocatoria, para los participantes en actividades de campamento.

f) Tener una edad entre 18 y 30 años, el 30 de junio del año de la convocatoria, para los participantes en campos de trabajo.

g) En el caso de los solicitantes de actividades de campamentos no haber participado en ediciones anteriores en esta modalidad.

h) En el caso de solicitantes en campos de trabajo no haber participado en ediciones anteriores en la modalidad de campos de trabajo.

i) Para las plazas financiadas al 100% de la ayuda del coste del viaje, la unidad económica familiar de estos solicitantes, no debe contar con ingresos superiores, en renta per capita, a 2.5 veces el salario mínimo interprofesional o equivalente, de referencia para el año de la convocatoria, del país de residencia del solicitante, y en el caso de los solicitantes residentes en Cuba, los ingresos no podrán ser superiores a la prestación económica por ancianidad establecida por el Estado español para el año de la convocatoria.

j) Para los solicitantes que opten a plazas financiadas al 50% de la ayuda de coste del viaje, podrán superar los límites de ingresos establecidos en el apartado anterior.


Plazo de entrega: 04.03.2011.


Los interesados en participar en los programas pueden solicitar información en la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires (Bartolomé Mitre 2550, CABA) Tel: 4952-9400 de lunes a viernes de 9 a 14 horas, (0054911-3588-9303, desde exterior). O en la web: www.galiciaaberta.com






 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442