V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Opinión


"Con listón negro..."


Por:  Juan Carlos Neves


En la basílica de San Francisco de la ciudad de Mendoza, allí donde la imagen de la Virgen del Carmen patrona del Ejército de los Andes custodia el bastón de mando de San Martín, flanqueada por las banderas de Argentina, Chile y Perú, observé junto al altar una bandera argentina cruzada por un listón negro. Junto a ella, en un atril se podía leer una ‘Carta Abierta’ escrita por los frailes franciscanos de la basílica quienes aclaraban que su opinión no era expresada en nombre de la iglesia sino como “bautizados, religiosos y ciudadanos”.

En tal condición habían decidido “colocar a la bandera Argentina de Ceremonia un listón negro, símbolo de dolor y de desolación hasta las próximas elecciones presidenciales de la República Argentina en el 2011”.

Justificaban su decisión en “los innumerables problemas por los que estamos pasando.

Inseguridad, crispación social, falta de seguridad jurídica, intentos contra la libre expresión, falta de respeto a la vida desde la concepción, manipulación de las instituciones de la república e incapacidad de lograr consensos y diálogos constructivos y superadores”.

Finalizan diciendo entre otras consideraciones que se sienten: “heridos y agobiados” e instan a rezar y a pasar: “de simples habitantes a ser ciudadanos de una nación”.

Podría finalizar aquí este informe porque la opinión de los franciscanos mendocinos, que mencionan en la ‘Carta Abierta’ a sus antecesores que fueron próceres en las gestas libertadoras, es tan clara y precisa que poco queda por agregarle en lo conceptual, restando solo abonar sus afirmaciones con las actitudes gubernamentales que esta semana, como tantas otras, dan fundamentos al uso del listón negro.

Amparada en la impunidad que produce la anestesia social generada por innumerables abusos a las normas republicanas la señora presidente inició un viaje al exterior sin ocultar una ‘escala turística’ en Egipto en la que incluyó a su hija como si esta fuera un funcionario más.

Al parecer, no hay información pública que mencione que tal actividad turística fue realizada sin utilizar fondos del Estado, a pesar de que ya tenemos una Secretaría de Comunicación con un fabuloso incremento presupuestario.

Daría la impresión, que la discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos es tan grande que un funcionario declara ante el juez que le fueron sustraídos viáticos por cientos de miles de pesos destinados a esa gira presidencial en camino a su casa, siguiendo un procedimiento habitual. Cualquiera que haya pasado por la función pública sabe que hay normas específicas para el transporte de dineros públicos que incluyen custodia y seguridades que obviamente no se tuvieron en cuenta. Me parece que más grave que averiguar si el robo tuvo complicidades es determinar como pueden manejarse los bienes públicos como si fuesen fondos privados.

Sospecho que a la ciudadanía algunos la ignoran o la engañan sin pudor. Una muestra de esto último es el índice de precios anual del INDEC que sitúa la inflación del 2010 en el 11 por ciento, menos de la mitad de los coincidentes índices privados. Esta estadística coloca a algunos personajes en situaciones patéticas. Tal el caso de Hugo Moyano que como presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires y aliado del gobierno debe defender sus informaciones pero como Secretario General de la CGT debe contradecirlas a la hora de establecer los aumentos salariales.   

A la ciudadanía también se la pretende confundir. Nosotros alertamos desde el momento de la sanción de las leyes que consagran las elecciones primarias en el ámbito nacional y de la Provincia de Buenos Aires en diciembre del 2009, de sus incongruencias y de las dificultades prácticas para su aplicación.

Tarde comienzan los jueces electorales a alertar sobre estos aspectos y más tarde aun comienzan a darse cuenta los partidos políticos mayoritarios. Si no se aclaran las condiciones de su aplicación las elecciones se producirán en un marco de confusión que enturbiará aun más la transparencia del proceso electoral.

A la ciudadanía algunos la desamparan. En Argentina además de la violencia cotidiana nos enteramos que puede salir una tonelada de drogas desde un aeropuerto que no es clandestino ni secreto ante los ojos de las autoridades. Se puede bloquear la salida de los dos diarios nacionales de mayor tirada por elementos afines al oficialismo y privar a los lectores de su información solo porque estos diarios no se someten a relatar la historia oficial. Y se puede también (atención que este problema es grave y puede tener serias consecuencias) permitir que ciudadanos argentinos queden bloqueados en el sur del país por  un conflicto producido en la República de Chile, en medio de la indiferencia de nuestra cancillería y la falta de apoyo y reacción de nuestras autoridades.

Como ven, existen muchas razones para vestir con un listón negro a nuestra bandera y compartimos la postura de los frailes franciscanos que desde su humilde espacio expresan lo que muchos argentinos sienten y no encuentran lugar para manifestar ni líderes que hablen con la claridad que ellos desearían.







 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442