V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Los Niños Primero


A los efectos de contribuir a la asistencia, prevención y protección de la infancia en San Isidro, la Subsecretaría de Acción Social de este Municipio cuenta con una dirección específica (Don Bosco 411, San Isidro 4512-3171 / 77 / 3109) que tiene por objetivos gestionar los diferentes programas que viene encarando la comuna.

En esta Dirección, que funciona de lunes a viernes de 8 a 14 se atienden cuestiones de todo tipo relacionadas con menores a las que intenta resolver y derivar, contando con todos los recursos que la Municipalidad de San Isidro posee, ya sea temas de salud, escolaridad, maltrato, etc.

Cuenta para tal fin, con un equipo de profesionales integrado por psicólogos, médicos, asistentes sociales, psicopedagogas, un odontólogo, dos enfermeras, los cuales trabajan integralmente cada uno de los casos y en cada institución, teniendo en cuenta que cada niño es una persona con necesidades biológicas, psicológicas, sociales, y espirituales.

Uno de los programas de la minoridad que está llevando adelante tiene por escenario el Hogar Infantil Municipal, que funciona en Gaetán Gutiérrez 939, en el Bajo San Isidro, de lunes a viernes en el horario de 7 a 18.

Posee una capacidad para albergar 90 niños en media jornada o 20 en jornada completa. Aloja por el término que se requiera, a menores de ambos sexos entre 3 y 12 años de edad, cuando su salud, seguridad, educación o moralidad se hallaren comprometidas. Para ello cuenta con un equipo de profesionales permanente, que incluye asistentes sociales, psicólogos, psicopedagogas, médicos y enfermeras.


Forman parte de este sistema:

- Jardín Maternal Municipal Santa Rita (4513-7825). Funciona de lunes a viernes, en el horario de 7 a 17, en Céspedes 2942, once meses al año (en febrero permanece cerrado). Cuenta con nursery (para bebés de 45 días a 12 meses); deambulación (de 12 a 24 meses), sala de 2 a 3 años y sala de 3 a 4 años. Su capacidad es de 90 niños de 45 días a 4 años los que son atendidos en sus necesidades biológicas y psicosociales. Se les brinda desayuno, almuerzo y merienda supervisados por nutricionistas. Además del consultorio odontológico que está abierto a la comunidad tiene un equipo de profesionales integrado por psicólogo, asistente social, psicopedagoga, pediatra y enfermera.


- Jardín Maternal Municipal Santa Marina (4513-7812). Se encuentra en Cervantes 1666, Boulogne, y funciona como el anterior. Cuenta con una capacidad de 30 niños de 45 días a 3 años .


- Jardín Maternal Municipal San Antonio (4512-3182). Funciona en Int. Tomkinson al 2300. Su capacidad es de 40 niños de 45 días a 3 años.

En todos los casos, la admisión se realiza a través del Equipo Técnico de la Dirección de la Minoridad, que tiene su sede en Don Bosco 411, San Isidro.


Un tercer programa apunta al funcionamiento de comedores comunitarios. Su misión es atender a la población infantil con necesidades alimentarias. Este servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Se les brinda almuerzo programado y supervisado a nutricionistas, efectuándoseles un seguimiento desde el ingreso para controlar el estado nutricional y sanitario de los niños.

El sistema está integrado por el Comedor Comunitario “Santa Ana”, ubicado en Figueroa Alcorta y Camino Real Morón, pasillo 3 del Barrio Santa Ana, Boulogne. Está abierto todo el año y el  Merendero Comunitario “San Benito”, que funciona en el Hogar Municipal Infantil. Está destinado a niños con necesidades alimentarias y el servicio se hace extensivo a madres embarazadas en condiciones similares. Además de merendero, allí se realizan talleres de arte, juegos y recreación.

Este sistema se completa con el apoyo material y alimentario que el municipio brinda a comedores y merenderos administrados por diversas entidades y organizaciones no gubernamentales que llevan adelante esta tarea y que en el partido protege a más de 10.000 niños.


Chicos en situación de calle

Aunque la Dirección de Minoridad carece del poder legal que posee el Juez de Menores para intervenir e impedir la explotación de menores, su función principal es: acercarse a cada uno de los niños e intentar ofrecerles distintas opciones como escolaridad, alimentos, salud, deporte, etc. y lograr así que puedan conocer una realidad distinta a la habitual. Hacer de vínculo entre los niños explotados y el Tribunal de Menores, presentando periódicamente denuncias al Juez en las que conste la descripción de cada uno de los casos y los horarios y ubicación en la que mendigan diariamente.

La  Dirección recibe denuncias de los vecinos de San Isidro que participan para reclamar junto al municipio la intervención de las autoridades responsables de impedir la explotación de los menores.


Equipo de Prevención del Abuso y  Maltrato en Menores y Discapacitados (EPAMM)

Presidida por la Dra. Martina Antonini, la institución trabaja en interceder antes de que se produzca el hecho de violencia en los niños y en situaciones consumadas, impedir que el niño vuelva a sufrir y que el abuso se repita en otros chicos.  

Este Equipo, desde sus orígenes, se caracterizó por tener una postura amplia, abierta a abordar cada caso, libre de prejuicios o preconceptos. Ya la problemática del abuso y maltrato de niños y adolescentes tiene una complejidad intrínseca que requiere de los operadores una particular escucha, un especial abordaje adecuándolo en cada situación a las necesidades y circunstancias que atraviese la víctima y su familia, soslayando cualquier ideología que impida profundizar en la cuestión que se plantee.

Los niños y adolescentes, en esta materia, necesitan profesionales dispuestos a trabajar en su problemática como si fuera la única, en el ámbito de la interdisciplina, sin esquemas prefijados con responsabilidad y el conocimiento profundo de todas las teorías de las ciencias de la salud y de la conducta, en el marco legal vigente a la luz de la doctrina y jurisprudencia aplicables, pero con la convicción que el interés de la víctima es el compromiso primordial. Por ello el enfoque y el trabajo de EPAMM siempre es interdisciplinario. Actúan profesionales del derecho, de la salud y sociales con los operadores comunitarios, todos en paridad, para arribar al mejor resultado que posibilite la superación de la conflictiva.

Trabajan  para la vida, para la integración familiar y social, la promoción humana y espiritual de quienes los consultan. “Este es el desafío que se ha propuesto esta entidad frente al creciente número de niños y adolescentes que padecen abusos y maltratos, frente a la necesidad de prevenir estas conductas tanto en el ámbito intrafamiliar como en todos aquellos en los que el niño o adolescente crece y se desarrolla o debiera crecer y desarrollarse en lugar de recibir maltrato”, dicen desde el municipio.

Los interesados en contactarse con esta institución pueden hacerlo correo electrónico a:  info@epamm.org.ar.  Su sitio en Internet es: www.epamm.org.ar.  






 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442