V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Ultimas Noticias


Scioli en San Fernando y Malvinas Argentinas; La Universidad de Quilmes tendrá una sede en San Fernando; Alejandro Collia: "Malvinas ha desarrollado un sistema hospitalario de alta tecnología"; Distinguen a la periodista Paula Vega y al diario regional 'La Hoja'; Sesionaron los Parlamentarios Juveniles de Tigre; Se creó el Fondo Municipal de las Artes, en Tigre; Se inaugurará el monitoreo urbano a través de cámaras de seguridad, en Vicente López; Proyectos en el HCD de Vte. López y San Isidro; Se inauguró la 'Plaza Integradora, en San Isidro; Autoayuda, 'Entre Familias'... son algunas de las tantas noticias locales que usted podrá leer aquí:


*  Scioli y Amieiro entregaron más de 600 Tarjetas del Programa “Envión”:

El intendente de San Fernando Osvaldo Amieiro, y el gobernador Daniel Scioli, entregaron las tarjetas a los jóvenes de las localidades de San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Pilar y San Miguel, que participan del Programa de Responsabilidad Social Compartida ‘Envión’.

Fue en el Centro de Exposiciones del Consorcio Parque Náutico San Fernando donde 600 bonaerenses recibieron la tarjeta que les permite acceder a los beneficios económicos del Programa Provincial que tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida y expectativas de crecimiento en chicos de entre 12 y 21 años.

“Disminuyendo los índices de pobreza y marginalidad, fortaleciendo la inclusión y la capacitación para el trabajo y bregando también por la sanidad física e intelectual, este Programa integrador de inserción social, articula la actividad escolar, laboral y formativa, vinculando la oferta educativa con las demandas del mundo de trabajo.

Se trata de un ‘ envión’ hacia más oportunidades de desarrollo”, dijo Amieiro.

En San Fernando, ya hay más de 140 inscriptos y la propuesta provincial se suma a las políticas que el Municipio lleva adelante en lo que respecta a juventud e infancia, complementadas por otras iniciativas como el Plan Estratégico y las acciones de promoción y protección de Derechos.

Estamos convencidos que el Programa va a representar más posibilidades en su vida; pero esto también exige responsabilidad y compromiso de parte de ustedes: ir a la escuela e ir a los talleres. Eso si, yo les garantizo que el esfuerzo vale la pena”, afirmó Scioli.

Según informó el primer mandatario provincial, hoy ya hay 139 talleres, en más de 100 Municipios de los que participan más de 50.000 chicos. 


*  La Universidad de Quilmes tendrá una sede en San Fernando:

La Municipalidad de San Fernando, la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas y el Consorcio Parque Náutico San Fernando S. A., sellaron el acuerdo con la Universidad Nacional de Quilmes para la instalación de una sede en la ciudad.

Además de poder cursar el ingreso para todas las carreras y la Diplomatura de Ciencia y Tecnología, los vecinos podrán cursar completa la Carrera de Arquitectura Naval y el astillero escuela de la Universidad se trasladará a Urcola y Rivadavia, en la Capital Nacional de la Náutica.

La Universidad de Quilmes formará parte del Centro Universitario Municipal y la vuelta de la Tecnicatura Naval tendrá su correlato profesional con la instalación de la carrera de Arquitectura Naval.

Encabezaron la firma del convenio, el intendente de San Fernando Osvaldo Amieiro, el presidente de CACEL Jorge Farré, la presidenta del Consorcio Parque Náutico San Fernando Andrea Arneodo, y el Rector de la Universidad Gustavo Lugones, celebrada con una reunión de la que además participaron representantes del Ejecutivo y del Legislativo local, autoridades de la Cámara, del Consorcio, de la Casa de Estudios y del Sector Náutico.

Estas gestiones con las Universidades Nacionales fortalecen el modelo productivo e inclusivo que se lleva adelante en todo el país, acercando a los sectores menos favorecidos a la educación superior.

Hace 5 años, donde hoy se encuentra el Centro de Exposiciones del Consorcio había un pozo.

Consensuamos el propósito de trabajar fuertemente y gracias a esa unión de voluntades, ahora los vecinos cuentan con un espacio público más en donde disfrutar del Río y la actividad, con un lugar donde coordinar acciones como el Salón Internacional de la Náutica”, afirmó Amieiro.


*  Cursos para docentes, en el Centro Universitario Municipal de San Fernando:

La Municipalidad de San Fernando pone en marcha, junto a las Universidades de General Sarmiento y Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, 2 nuevas propuestas de educación y formación docente.

El Centro Universitario Municipal, ubicado en Avellaneda 2270, será la sede de la carrera de pregrado de Técnico Universitario en Gestión de Políticas Educativas Técnico  Profesional, que comenzará a la brevedad y tendrá una orientación semipresencial, los días sábados de 8.30 a 17 horas.

Para inscribirse, los interesados pueden hacerlo On Line en el sitio web: www.unipe.edu.ar, o bien en el Centro Universitario de Virreyes, de lunes a viernes de 8  a 18 horas.

Se trata de una oferta única a nivel de enseñanza superior de Universidades Nacionales, que tiene como objetivo principal capacitar profesionales que se puedan desarrollar idóneamente en el ámbito de políticas educativas técnico profesional.

Además, la Universidad Nacional de General Sarmiento inicia el nuevo curso de capacitación en matemática, “Un recorrido por los Números Reales”, dirigido a docentes secundarios, directivos y equipos de las escuelas públicas, y docentes de la UNGS graduados. Es importante remarcar que la iniciativa tendrá puntaje de la Dirección General de Escuelas bonaerenses, según resolución 4730 / 08.

La inscripción ya se encuentra abierta y la cursada, que comienza también el 25 de septiembre, es de carácter presencial. En total, serán 6 encuentros de 4 horas, los días sábados de 9 a 13.

Para la inscripción, los alumnos deberán presentar: fotocopia de DNI, fotocopia de título docente y constancia de trabajo, firmada por la Directora de escuela pública.

Para más información, los vecinos pueden llamar al 4575-3261 o al 4580-5671, de lunes a sábados de 8 a 20 hs.


*  Cariglino y Scioli recorrieron un proyecto innovador:

El intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, y el gobernador Daniel Scioli, visitaron la CasaE (Casa de la Eficiencia Energética) y planta de producción de BASF que se encuentra en el Parque Industrial de Tortuguitas. También fue parte de la recorrida el Director General de Producción y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras.

El motivo de la visita fue conocer la primera ‘CasaE’ en América del Sur, inaugurada en el marco del Bicentenario de la República Argentina.

Construida con la más alta tecnología a nivel mundial, la ‘CasaE’ de BASF muestra la gran diversidad de soluciones de la compañía aplicadas en una vivienda eficiente, sustentable, innovadora y confortable.

La ‘CasaE’ tiene una superficie de 200 m2 construida en dos plantas con un formato para una familia tipo. Cuenta con living comedor, toilette, cocina, un salón de usos múltiples o quincho, galería y dos dormitorios completos en planta alta.

En el marco de la visita, la compañía química realizó una donación de 300 litros de pintura Casablanca (línea de pinturas decorativas de BASF en la Argentina) para el programa “Soluciones Ya!” que busca mejorar la urbanización de villas y asentamientos en el conurbano bonaerense.

 “Es importante realizar inversiones enfocadas a la eficiencia energética”, precisó el Gobernador sobre la ‘CasaE’.

Scioli además destacó: “el nuevo perfil productivo que va tomando Malvinas Argentinas, también atrayendo inversiones industriales, centros comerciales, grandes supermercados”.

Por su parte, el jefe comunal malvinense se refirió a lo innovadora de la empresa, a la cantidad de puestos de trabajo que genera y también a la capacitación que les proporcionará a los jóvenes de Malvinas Argentinas.


*  Alejandro Collia: “Malvinas ha desarrollado un sistema hospitalario de alta tecnología”:

El intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, recibió al ministro de salud de la provincia Alejandro Collia, y parte de su gabinete, quienes mantuvieron una jornada de trabajo donde se abordaron distintos temas que hacen al funcionamiento del sistema sanitario local y provincial.

Del encuentro, que tuvo lugar en el nuevo palacio Municipal, participaron también el secretario de salud malvinense Dr. Hugo Schwab, el viceministro Sergio Alejandre; el jefe de Gabinete Pablo Garrido, y el director provincial de Hospitales Claudio Ortíz, entre otros.

Collia explicó que, durante el encuentro: “hemos intercambiado distintas experiencias trabajando las distintas acciones que tenemos por delante, fundamentalmente una de las que más está teniendo énfasis en este momento: la campaña de lucha y prevención contra el dengue”.

En cuanto a esto, el ministro calificó de “indispensable” y de “una ayuda importantísima” la que puede brindar el sistema de salud local, asegurando que: “Malvinas ha desarrollado un sistema hospitalario de alta tecnología con un recurso humano muy calificado y ya lo han manifestado cuando fue la crisis del dengue, cuando fue la contingencia de la gripe A, así que nosotros con todo el sistema de salud que impone este querido municipio desarrollamos una actividad en conjunto para beneficio de la región sanitaria a la cual pertenecen que involucra a mas de 2 millones de personas”.

En tanto, el intendente sostuvo que se está trabajando para equipar los nuevos hospitales; el Pediátrico, el Materno y el de Diagnóstico Precoz.

En el marco del encuentro, el Ministerio entregó $ 300 mil correspondientes a fondos del SAMO, para solventar los gastos de insumos y equipamiento que demande el sistema sanitario del municipio.


*  Emotivo adiós a Monseñor Mecchia:

Luego de soportar una larga enfermedad y a causa de un paro cardiorespiratorio, falleció Monseñor José Luís Mecchia Agnola Pascuttini, a los 89 años.

Sus restos mortales fueron velados en la parroquia Sagrado Corazón de María, en Los Polvorines, e inhumados en el cementerio de los Obispos.

La Misa y el cortejo final fue presenciada por el intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, el senador provincial Roque Cariglino, el secretario de gobierno Miguel Harari y el subsecretario Jorge Lopresti, entre otras autoridades del Ejecutivo y Legislativo local.

Mecchia, ciudadano ilustre de Malvinas Argentinas, nació en la región italiana del Friuli en el año 1921 y llegó a Los Polvorines en el año 1957, donde fundó la Parroquia Sagrado Corazón de María y la Escuela Parroquial.

El Monseñor fue designado capellán del Comando de Institutos. En los años de la dictadura militar se desempeñó al frente de los treinta y tres capellanes que prestaron servicios en el Comando de Institutos de Campo de Mayo.

Fundó otras dos capellanías: la de la Escuela de Inteligencia y la de la Aviación de Ejército.

Se retiró de la capellanía al llegar a la edad de 75 años, como lo disponen las normas eclesiásticas.

En mayo fue designado para integrar la Comisión Judicial de la diócesis de San Miguel, por el término de tres años.


*  “Yo cuido a mi ciudad”:

El intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, junto a la Directora de Seguridad local Dra. Andrea Núñez, entregaron diplomas a los alumnos de distintos colegios del distrito que realizaron pasantías en el Centro de Operaciones Municipales en el marco del programa “Yo cuido a mi ciudad”.

El encuentro con los alumnos se produjo en el nuevo Palacio Municipal y el jefe comunal mantuvo un diálogo interesante con ellos antes de entregarles el diploma correspondiente.

“Le agradezco a los chicos que hayan participado, que vinieron a conocer el sistema de cámaras de seguridad; han trabajado, han visto la realidad de lo que pasa todos los días”, explicó Cariglino.

El intendente destacó el hecho de la participación de los alumnos como ciudadanos y que:  “se sientan parte de este sistema, de esta forma de hacer política que es la que queremos, que todos los ciudadanos estén bien, sobre todo en el tema seguridad”.

Por su parte, Andrea Núñez explicó que desde la Dirección de Seguridad se viene trabajando con las escuelas, en el marco de una cultura sin violencia. “Nos pareció interesante ver como construimos seguridad incorporándolos dentro de la misma estructura de seguridad y que no tuvieran los chicos ningún inconveniente, por eso utilizamos el Centro de Operaciones Municipales donde se trabaja esta problemática desde todos los ámbitos”, señaló.

Núñez también explicó que los jóvenes lograron hacer un importante aporte pero que también conocieron: “el verdadero problema de inseguridad y cómo está trabajando el municipio para poder solucionarlo”.


*  Nuevo asfalto para Villa de Mayo:
En el marco del plan de más de 600 asfaltos para Malvinas Argentinas se continúan llevando adelante las tareas correspondientes en las distintas localidades.

En este caso, se materializa en la calle Sarratea, entre Eva Perón y Sucre, en Villa de Mayo.
Roberto Lucero, director general de obras y servicios públicos de Malvinas Argentinas, comentó que ya se ha comenzado con la pavimentación de la mencionada arteria.
Los trabajos se iniciaron con el típico desmonte de la zona para luego realizar el cambio del suelo ya que la tierra existente no podría resistir un pavimento con el peso de los vehículos. En este sentido se hacen varios cambios en el piso: el físico (cambio de la tierra por la tosca), el químico (se mezcla tosca con cal para darle mayor resistencia) y el mecánico (se hace con maquinaria de compactación); luego de ello viene la capa de rodamiento.
En total son 400 metros lineales de asfalto que se realizarán sobre Sarratea, una de las tantas calles del distrito en la que se continúa trabajando. Lucero destacó que del programa de más de 600 cuadras de asfalto para Malvinas Argentinas ya está concluido el 90% del mismo.


*  La periodista Paula Vega y el diario ‘La Hoja’, fueron distinguidos por su trayectoria periodística:

En el marco de su 15º aniversario, LRI 404 FM Trujui (90.1), distinguió con el Premio “Sol de Noche” a sus programas y a medios locales de comunicación con trayectoria en la zona del ex Partido de General Sarmiento (hoy:  José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel), en un acto cultural con entrada libre y gratuita.
El mismo se realizó en el Salón San Ignacio, de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de la Ciudad Santa María (San Miguel).
El Premio “Sol de Noche” se instituye por primera vez como reconocimiento no competitivo a quienes ejercen un tipo de comunicación diferente, dirigido a la comunidad y con vocación de servicio.
Por su marca y presencia en la historia, FM Trujui se constituye como una de las radios pioneras de la región. Su fidelidad al slogan fundacional de ser: “vínculo e instrumento de unión entre los barrios” sostenido a lo largo de estos 15 años, la sitúan como una de las primeras de su tipo con un alto nivel de credibilidad.
Esta tarea común de productores, realizadores y conductores, responde a una búsqueda compartida con otros medios que con seriedad, responsabilidad y esfuerzo construyen un estilo de comunicación diferente.
En ese marco, la periodista Paula Vega y el diario regional La Hoja, fueron merecedores, entre otros, de sendas distinciones a la trayectoria.

A ellos:  ¡Felicitaciones!. 


*  La empresa Gas Natural BAN convoca a entidades educativas en Argentina a presentar proyectos de carácter social y formativo:

El programa de becas educativas denominado “Día Solidario” podrá financiar uno o más proyectos, total o parcialmente, con un presupuesto máximo de ejecución de 200.000 dólares cada uno.

Las entidades educativas nacionales podrán presentar sus proyectos para ser evaluados y seleccionados para su financiamiento antes del 6 de octubre de 2010.

“Gas Natural BAN inicia la convocatoria a asociaciones, entidades e instituciones educativas locales a presentar proyectos de carácter social y formativo, con el fin de promover la formación y educación de la infancia y juventud, como pilares básicos del crecimiento y desarrollo humano, en comunidades dentro del área de concesión de la compañía donde desarrolla sus actividades.

El objetivo del programa ‘Día Solidario’ es apoyar económicamente a jóvenes de excelencia académica y escasos recursos económicos en Argentina para que concluyan de manera satisfactoria su formación secundaria, técnica y/o universitaria. Este programa se desarrolla a base de becas académicas y se gestiona a través de entidades e instituciones formativas locales, que deberán presentar propuestas educativas para ser evaluadas y seleccionadas para su financiamiento. 

La financiación de los futuros proyectos educativos seleccionados se realiza a través de los aportes voluntarios de los empleados y las filiales de los 23 países donde está presente el grupo energético Gas Natural Fenosa, ya que la compañía entiende que uno de los pilares básicos para el desarrollo de la población esta en la formación de las nuevas generaciones”, aseguran desde la empresa.  

Todas las entidades educativas nacionales interesadas en participar de ‘Día Solidario’ podrán presentar sus proyectos por mail a: diasolidario@gasnaturalban.com.ar. Además podrán encontrar las bases de la convocatoria y el formulario ingresando en:  www.gasnaturalban.com. 


*  Portal de internet destinado a industrias:

Sector-Metalúrgico.com es un portal de Internet abocado a distintas industrias, como agricultura, ganadería, automotriz y transporte, energía, comunicaciones, fijaciones, metalmecánica, minería y petróleo. Es un espacio donde convergen los principales actores del rubro. Un sitio donde se encuentran a disposición diferentes herramientas para optimizar el trabajo de los usuarios. 

Con especial foco en la capacitación, Sector Metalúrgico  lleva realizadas más de 60 visitas a industrias en diferentes puntos del país. Estas capacitaciones son totalmente gratuitas, es decir que no representan ningún costo para las empresas, lo cual se debe al auspicio de fabricantes líderes del rubro metalúrgico.

Sector-Metalurgico.com es un portal independiente que brinda información objetiva, seria y actualizada, tanto nacional como internacional.

En forma mensual el portal, publica un completo informe económico sectorial. Este documento es realizado por un grupo de profesionales de diversas áreas que reúnen y analizan el comportamiento del mercado, importaciones, exportaciones, aspectos legales, todo tipo de información que día a día marca el rumbo de los negocios siderúrgicos del mundo. 

Como respuesta a todas las necesidades del mercado el sitio cuenta además con Foros Profesionales donde técnicos especializados responden a cada inquietud, el Directorio Metalúrgico más completo del sector, un newsletter con información actualizada que ya llega a más de 15.000 industrias a nivel nacional y una guía para consultar Normativas Vigentes, Políticas de Medio Ambiente y Seguridad Industrial.

Para más información: www.sector-metalurgico.com.


*  Sesionaron los Parlamentarios Juveniles de Tigre:

En el marco del desarrollo del Programa “Parlamento Juvenil”, los primeros Concejales Juveniles de Tigre se conformaron formalmente como Cuerpo Legislativo.

En su discurso de bienvenida el Intendente Sergio Massa, se dirigió a los jóvenes expresando: “Me parece muy importante que tengan la capacidad de soñar, de pensar proyectos y llevarlos adelante. Para que sus propuestas se pongan en marcha hemos decidido destinar un presupuesto de $ 100 mil para este Parlamento Juvenil. 

Deseamos que de este joven recinto surjan muchos representantes, porque la realidad de nuestra Argentina se cambia participando. Queremos que sean los motores de la transformación. Tenemos que armar un Foro de Participación para que muchos más estudiantes de Tigre actúen en este Programa.

El desafío que nos presenta este Parlamento Juvenil es crear una conciencia ambiental, y pensar el lugar donde vamos a vivir los próximos 30 años.

La única forma de transformar el lugar en que vivimos es participando, y ustedes tienen la gran oportunidad de hacerlo. El sueño que tenemos es que ustedes sean los motores de ello”, señaló Massa.

Asimismo, el intendente resaltó la importancia de que los chicos conozcan los procesos democráticos antes de votar; elección, participación, toma de decisiones, que sepan mirar un presupuesto, y llevar adelante un proyecto. “Lo más importante es que de las propuestas que vayan haciendo, seguramente van a surgir muy buenas ideas para Tigre, que pueden desarrollar ellos mismos desde el Parlamento, y que podemos tomarlas desde el Ejecutivo. También le asignamos un presupuesto específico al Parlamento para que estos proyectos puedan llevarse adelante, para que no queden sólo en una buena idea”, puntualizó el intendente de Tigre.

Durante todo el día los jóvenes fueron capacitados por el presidente del Concejo Deliberante de Tigre Dr. Julio Zamora y por los concejales de los distintos bloques políticos.

Luego de aprobar el Reglamento Interno, los concejales juveniles pidieron la palabra y realizaron un homenaje por “La Noche de los Lápices” y sobre el 12 de Octubre, instaurado como "Día del Respeto a la Diversidad Cultural".

Cabe destacar que la creación del Parlamento Juvenil fue creada por Ordenanza 310/2010 y que las elecciones se realizaron el pasado 14 de mayo en escuelas estatales y privadas del distrito, donde se eligieron los 24 concejales juveniles y los suplentes.

Así en un jornada histórica para la democracia de Tigre sesionaron por primera vez los Parlamentarios Juveniles, elegidos por sus compañeros: Sánchez Claudia, Basualdo Camila, Funes Ligia, Gallardo Agustín, Méndez Nicolás, Gianazzo Micaela, González Florencia, Martínez Torres Gustavo, Pittala Camila, Rojas Claudio, Sanzi Sofía, Sosa Hilda, Tasten Cristian, Yanke Martín, Bonifacino Nahuel, Cerino Milagros, Parcarola Johana, Ríos Rocío, Salazar Eber, Monzón Nicolás, Díaz Braian, Quijada Camila, Ledezma Nahuel y Cappella Araceli.

De la Sesión Preparatoria participaron la presidente del Bloque Frente Todos por Tigre, Concejal Alejandra Nardi; los Concejales Ana Grandi, Rodrigo Molinos, Horacio Fabeiro, Juan Baldo, Alberto Figueroa, Sonia Gatarri, Marta Vega, Jorge Watson, Daniel Macri, Roberto Goicoechea, Celia Geromel, Luis Cancelo (ARI) y Ariel Arnedo (Unión PRO).


*  Se creó el Fondo Municipal de las Artes:

En Tigre, se aprobó por unanimidad la creación de una cuenta especial donde se derivarán los fondos que serán utilizados para fomentar las actividades artísticas locales.

En la sesión ordinaria número 10 del Honorable Concejo Deliberante (presidida por el Dr. Julio Zamora) se aprobó la creación del Fondo Municipal de las Artes con el apoyo de todos los bloques políticos.

La ordenanza 144/2010 implementará la utilización de un impuesto sobre los espectáculos públicos creado en 1996 y que a partir de la fecha tendrán el destino de apoyar a los artistas de Tigre en la concreción de sus actividades artísticas.

En tal sentido, Zamora manifestó: “Esto es un aporte adicional y un gran impulso a todas las actividades culturales que venimos desarrollando. Cabe mencionar que hay talleres en todas las localidades de nuestro Distrito y que más de 5000 personas reciben capacitación. La creación de este Fondo Municipal de las Artes le dará un nuevo impulso a la cultura de nuestra comunidad”.

Este Fondo Municipal se concentrará en la difusión de las distintas actividades artísticas y literarias locales, promoviendo la instalación de espacios y salas con destino a promover  la cultura en  todas sus variantes; solventando la edición y la impresión de libros de autores que desarrollan su labor en Tigre; contribuir con perfeccionamiento o capacitación de los artistas y literarios locales y la realización de actividades de carácter gratuito, tanto como la difusión de la cultura y sus diferentes variantes. 


*  Se inaugurará el monitoreo urbano a través de cámaras de seguridad, en Vicente López:

El próximo 2 de octubre, y con la presencia del gobernador bonaerense Daniel Scioli, la Municipalidad de Vicente López inaugurará el Centro de Operaciones Municipal (en Dorrego 1766, Olivos) dando comienzo así al monitoreo urbano a través de cámaras de seguridad, una de las etapas del Proyecto de Protección Ciudadana y como parte del convenio firmado entre Nación, Provincia y la Comuna, en 2009.

El acto contará, además, con la presencia del intendente local Enrique García, autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, fiscales con asiento en el partido, funcionarios policiales, representantes de Foros de Seguridad y miembros de entidades empresarias y fuerzas vivas.

En el Centro a inaugurarse se monitorearán las cámaras que se están instalando en distintos puntos del partido. En una primera etapa son 30 cámaras Bosch, inalámbricas, con tecnología IP, que cubrirán el corredor delictivo de Loma de Roca, Olivos, y áreas de Carapachay, Munro y Villa Martelli, identificadas como conflictivas. Una segunda etapa prevé la instalación de 100 cámaras más en las principales arterias del partido, zonas comerciales y zonas críticas.

En la oportunidad el Municipio también hará entrega de las 7 primeras unidades blindadas del Servicio de Patrulleros, que serán conducidos por personal retirado de fuerzas de seguridad y llevarán un policía en actividad.

En el Centro se coordinarán, también, las llamadas de emergencias médicas (107) y Defensa Civil (103) y próximamente las llamadas al 911, a cargo de personal policial.

En esta primera etapa el Centro estará manejado por 3 operadores y un supervisor por turno, con atención las 24 horas de todos los días a través de los teléfonos 4711-2935 y 2936, que hasta el momento era del Plan Vicente López Alerta. La cantidad de operadores se irá incrementando a medida que se vayan habilitando nuevas cámaras. 


*  Proyectos presentados en el Deliberante de Vicente López:  

Los Concejales del Acuerdo Cívico y Social, de Unidad Popular, del Bloque PRO-Propuesta Republicana y del Bloque Unión Celeste y Blanco, han presentado sendos proyectos para solicitar al Departamento Ejecutivo la inclusión en el Presupuesto del año 2011 la restitución de las Bonificaciones por Jerarquización que venían cobrando hasta el año 2010.

“En el caso de los docentes dicha bonificación fue creada oportunamente, siendo eliminada por Ordenanza Nº 10092 en el año 1995, y durante la protesta gremial del año 2005, y el acuerdo entre los gremios y el Municipio de Vicente López, el Intendente Municipal se comprometió a restituirla, volviendo a abonarla en el año 2007.

En el caso del personal de la carrera hospitalaria, dicha bonificación fue establecida en el momento de la equiparación con la carrera hospitalaria provincial regulada por la Ley N º 10471, creando a pedido de los Concejales oficialistas una bonificación del 20%.

Al aprobarse el Presupuesto del año 2010 se incluyó sendas cláusulas que en el caso de que la Provincia otorgara aumento salariales a los docentes y al personal de salud, dichos aumentos absorberían las bonificaciones que gozaban dichos trabajadores.

Estos proyectos no resignan el reclamo de los trabajadores que se trata de derechos adquiridos al haberlos cobrado durante varios años que significan, además de un mayor salario, un reconocimiento al servicio de salud y educación que brinda el Municipio.

Se justifica la presentación para que cuando el Intendente presente el Presupuesto para el año 2011 se incluya las bonificaciones que reclaman los trabajadores y, en esa oportunidad, poder debatir el procedimiento para abonar lo que fue retirado en el año 2010”, aseguran los ediles.


*  Acuerdo entre la Municipalidad de Vicente López y ONG Missing Children:

El Concejo Deliberante de Vte. López, aprobó por unanimidad en su 11º Sesión Ordinaria,  un acuerdo entre la Municipalidad de Vicente López y la ONG Missing Children, para que en lo sucesivo y en forma permanente, las facturas del servicio ABL (alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública) lleven la fotografías impresas de algunos de los chicos a los que se buscan.

Hay un promedio de 2 denuncias por día de menores y más de 4300 chicos pudieron volver a sus casas.


*  Proyecto: ‘Sembradores de Paz’:

El viernes 1 de octubre 2010 a las 10.30hs, en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, y dentro del marco "Vicente López, Ciudad comprometida con la Paz", tendrá lugar el Proyecto: ‘Sembradores de Paz’.

“El propósito es, con la colaboración del ámbito educativo, aumentar la conciencia de los escolares de la importancia de los árboles.

Nuestro objetivo es concientizar a los niños, que a través del cuidado del Medio Ambiente, ellos forman parte esencial en la protección de nuestro Planeta. Asegurando de esta forma un mensaje de vida a las generaciones futuras.

Este primer año las instituciones comprometidas son Jardín Monigotes, Escuela 502, Escuela 11, Jardín 904, Ceferino Namuncurá, Jardín Municipal N° 1, E.S.B. 2 y E Madia 8, Rudolf  Steiner y Escuela 12.

Las escuelas se responsabilizarán de su crecimiento y desarrollo, y serán supervisadas por un especialista, comprometiéndose al menos por un año ha apadrinarlo”, dicen los organizadores. 

Este proyecto esta a cargo de la Dirección de la Quinta Trabucco junto a la Directora del Maternal Municipal N° 8 la Sra. Mariana Otharan y la Fundación El Arte de Vivir, ONG que participa de la Misión Respira Planeta, iniciativa que tiene el apoyo de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas y del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas para construir una generación pro-vida.

Para mayor información por favor comunicarse al 4513-1954.


*  Nuevas aulas en el “Instituto Manuel Dorrego”:

El 2 de octubre, a las 11.30 hs. se inauguraran las nuevas instalaciones del “Instituto Manuel Dorrego” sito en la calle Gervasio Posadas 1115 de la localidad de Florida Oeste.

“Esta obra de gran importancia para la comunidad fue edificada sobre un terreno adquirido por la Municipalidad de Vicente López, financiada y ejecutada por la Fundación Empresaria de Vicente López y cuyo funcionamiento está subvencionado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires.

Este Proyecto que hoy es realidad cuenta con un moderno edificio de planta baja y dos pisos, que estará distribuido de la siguiente manera: 3 aulas, dirección-SUM en planta baja, 6 aulas en el 1º piso y 6 aulas en el 2º piso, en cada piso sus respectivos baños (mujeres y varones) y 1 aula en terraza, total: 16 aulas mas SUM y dirección, que beneficiará a más de 700 alumnos”, aseguran fuentes municipales.


*  El intendente de San Isidro, inauguró una ‘Plaza Integradora’:

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, inauguró la primera plaza integradora con juegos inclusivos del partido.

La ceremonia tuvo lugar en el Paseo de los Inmigrantes, ubicado en Comandante Luis Piedrabuena y El Indio, frente a la estación ferroviaria de Villa Adelina.

“Entre las obras que concretó este municipio recuerdo particularmente la de este parque”, dijo Posse al principio de su discurso.

“Me acuerdo que muchísimas veces se había intentado erradicar las leñeras del ferrocarril, cuyos depósitos estaban infestados de alimañas. Y las tierras que pensamos serían cedidas por el gobierno nacional las tuvo que comprar el municipio al precio de mercado, que no fue barato.

Y la decisión que se tomó en conjunto con los vecinos fue que hubiese un parque de uso familiar.

El día que lo inauguramos, les explicamos a los vecinos que debíamos cuidarlo entre todos para que pudiera seguir creciendo y ese mismo día, cuando nos íbamos vimos cómo los chicos se hacían del lugar.

Esta inauguración constituye un capítulo integrador en la historia de este Parque de los Inmigrantes”, dijo el titular del ejecutivo sanisidrense.

El espacio inaugurado fue desarrollado por el Centro Municipal Personas con Discapacidad ‘Una Mirada Distinta’, juntamente con la Dirección de Parques y Paseos de la comuna sanisidrense.

Con la finalidad de lograr una mayor inclusión social de los niños con discapacidad, el proyecto de plazas integradoras con juegos inclusivos tiene por objetivo desarrollar espacios similares en cada una de las localidades del distrito, para que los chicos con discapacidad motriz, que se movilizan en sillas de ruedas, puedan tener sus propios espacios recreativos.

La próxima plaza integradora con juegos inclusivos será inaugurada en la Plaza Alsina, de San Isidro.


*  El Deliberante de San Isidro se pronunció por la pronta construcción de la Ciudad Judicial:

En su última sesión, el Concejo Deliberante de San Isidro ratificó sus reiterados reclamos a las autoridades provinciales competentes para la pronta construcción de la Ciudad Judicial del Departamento Judicial de San Isidro.

En la resolución aprobada se recuerda que debe ser erigida en una zona de mejor accesibilidad “y que genere menor conflictividad con el entorno urbano para cuyo fin (reitera) se han recomendado los inmuebles del estado Provincial ubicados en la ciudad de Boulogne con frente a la calle Bernardo de Irigoyen y Panamericana, identificados catastralmente como Circ.VI, Sec. A, Fracción 4 y 5, hoy ocupados por emprendimientos comerciales”.

También ratifica su oposición a las radicaciones de actividades jurisdiccionales en áreas centrales del distrito y su adhesión a los dictámenes emanados por la Dirección General de Ordenamiento Urbano municipal, de fechas 25 de marzo y 18 de agosto de este año.

Esta fue la respuesta del deliberativo de San Isidro a la nota remitida por el Secretario de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que alude a la eventual radicación de juzgados de Familia dentro del área central de la ciudad de Beccar y respecto de lo cual, un dictamen de la Dirección General de Ordenamiento Urbano municipal, del 25 de marzo pasado, advierte sobre los inconvenientes urbanísticos y ambientales que podría generar su emplazamiento en dicha zona. Asimismo, un nuevo dictamen, esta vez del 18 de agosto último (que ratifica el dictamen anterior) se señala que previo al emplazamiento solicitado por la Suprema Corte de Justicia, se le requiera la presentación de Evaluación de Impacto Ambiental, por ser una actividad que puede generar conflictos y desajustes urbanos.

En otro orden, el cuerpo aprobó una comunicación por la que solicita al Banco Central de la República Argentina que determine: a) Las políticas necesarias para aumentar la prevención de las “salideras bancarias”; b) El cumplimiento de las normas y aplicación de las pautas establecidas por la seguridad de las entidades; c) Optimizar los recursos de prevención implementando actualizaciones tecnológicas y un enfoque multidisciplinario en la prevención del delito, capacitando al personal de la Institución y d) Coordinar en conjunto con la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, diversas políticas que colaboren en evitar el delito en las entidades financieras.

Al haberse dictado la ley provincia 13074 que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el cuerpo derogó la ordenanza municipal 7769 que, precisamente tenía el mismo objetivo.

El deliberativo ahonda en esta problemática al aprobar una comunicación dirigida al ejecutivo municipal  para que, dentro de los requisitos exigidos a toda persona física que, en carácter personal o como integrante de una persona jurídica, pretenda inscribirse en el listado de proveedores municipales, inicie trámite de apertura de comercios y/o industrias o se presente para trámites de concesiones, permisos y/o licitaciones, el “libre deuda registrada” emitido por el Registro de Deudores Alimentarios de la Provincia de Buenos Aires.

A esto le sumaron dirigida al ejecutivo municipal para que informe, si en el censo total de hogares, en las estadísticas oficiales, se incluye la diferenciación de los hogares monoparentales. De ser afirmativo, una vez realizado el censo informe: cual es el porcentaje en el municipio de San Isidro de familia monoparentales y, cuáles las políticas de estado implementadas sobre esta población en cuanto apoyo social llevadas a cabo por el municipio, considerando el apoyo social como contención de redes, contacto social y compañía humana.


*  Alumno premiado:

En el marco del Primer Concurso Nacional de Dibujo y Pintura "Dibujemos la Ciencia", que organizó la Academia Nacional de Ciencias de la Universidad de Córdoba y del que participaron más de 1.500 trabajos, un niño sanisidrense fue premiado.

Se trata de Efraín Nieto, alumno de la Escuela de Educación Media N° 10, de Martínez, quien resultó ganador en el nivel medio con su obra “La vida en nuestras manos”.

Del certamen, que tuvo como tema “El Agua” participaron alumnos de escuelas de nivel inicial, primario, secundario y especial de todo el país.


*  Música brasilera, el 2 de octubre:

En el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicada en Ituzaingó 632, San Isidro,  se presentará el show de Os Patos, el próximo sábado 2 de octubre.

Dedicado a ejecutar clásicos de samba y bossa, el dúo integrado por Rocío Galarza (voz y guitarra) y Christian Cardozo (bajo y guitarra) subirá a escena a las 21.30.

Durante la velada, Os Patos presentará su primera producción discográfica titulada “¡Saravá!”.

La entrada al espectáculo, en concepto de bono contribución, tendrá un valor de 15 pesos e incluye, de yapa, el referido cd.

Para reservar u obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4743-5528.


*  Convocatoria a participar del ‘V Salón de Arte Contemporáneo’ y del ‘Primer Salón Fotográfico’:

La Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Juventud, convoca a aquellos interesados en participar del  V Salón de Arte Contemporáneo y del Primer Salón Fotográfico.

Los referidos salones tendrán lugar dentro del marco y en forma simultánea en la Exposición Arte Joven 2010.

La invitación es para artistas residentes en la Región Metropolitana Norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) y que practiquen las siguientes disciplinas: instalación, dibujo, escultura, objeto y pintura.

Para la primera etapa de selección, las obras se recepcionarán por escrito o en formatos digitales en la sede de la Dirección de Juventud sanisidrense, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro, de lunes a viernes 9 a 13 y de 16 a 21.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3130 / 3143 o bien escribir a casajuv@sanisidro.gov.ar.


*  Autoayuda, ‘Entre Familias’:

Las familias pueden presentar dificultades en las etapas normales de su evolución. Las relaciones con niños y adolescentes en su crecimiento y maduración emocional, problemas de límites o convivencia, el malestar de la pareja matrimonial, las dificultades laborales, los duelos, la presencia de la enfermedad física y/o mental...

Los efectos de estas situaciones pueden ser el alcoholismo, la depresión, las drogas, la violencia familiar, la repitencia y deserción escolar, entre otras.

Las familias, al aislarse en su dolor, viven estas experiencias dramáticamente. Cuando pueden ser compartidas con otras familias, se producen resonancias y aprendizajes que alivian y  permiten mejorar la calidad de vida.

Los Grupos Multifamiliares (GMF) consisten en la reunión de varias familias que conversan y que comparten entre sí sus dificultades en un clima de respeto y escucha, coordinados por personas entrenadas en el manejo de situaciones familiares difíciles.

Los GMF, aprovechando las sinergias positivas, modifican las condiciones de generación y mantenimiento del trastorno, consiguiendo la disminución o cese de síntomas en un tiempo relativamente breve.

Esta propuesta dirigida a los vecinos del partido, se inscribe en la línea de articulación de recursos profesionales para atender las necesidades sociales a través de la Secretaría de Integración  Comunitaria dependiente de la Municipalidad de San Isidro.

Las reuniones de familias se realizan todos los viernes con la coordinación del Lic. Eduardo Mandelbaum  y equipo. Los interesados pueden comunicarse telefónicamente con las Licenciadas Estela Aguirre al:  4799-0891, Laura Campbell al 4763-2583 y Graciela Quattordio al 4763-2583.





 

 



-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442