V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


La Presidenta y el Gobernador visitaron el distrito de Tigre


La presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner visitó el distrito de Tigre en el marco del Programa ‘Conectar Igualdad.com.ar’.  Junto al intendente Sergio Massa anunciaron la puesta en marcha de aulas móviles con Internet para las primarias del partido.

Además entregaron viviendas construidas por el gobierno nacional junto a la fundación Madres de Plaza de Mayo, en el marco del programa "Misión Sueños Compartidos". Fue en el barrio San Pablo con beneficio para 1.500 vecinos

Luego visitaron la futura Planta Potabilizadora ‘Juan Manuel de Rosas’ de Dique Luján,  que llevará agua potable a miles de vecinos de Tigre y del conurbano Norte (ver más abajo). Ese día, también estuvo presente el gobernador Daniel Scioli.

Primeramente, Massa recibió a la Presidenta en las instalaciones del Patronato de la Infancia de Benavídez. Durante la visita, la mandataria realizó la entrega de computadoras portátiles a estudiantes.

En este sentido, el intendente Sergio Massa subrayó: “Esta es una oportunidad importante para seguir trabajando en conjunto y seguir gestionando para la gente. Hay algunos que eligen el rol de mendigos, esperando que le llueva algo, nosotros como  municipio elegimos ser proactivos, lo hicimos desde la seguridad con más cámaras, patrulleros y móviles municipales y con este Programa de ‘Conectar Igualdad’ sumamos nuestro esfuerzo para las escuelas primarias con aulas móviles.

Algunos viven con la lógica de poner palos en la rueda y criticar y nosotros lo que hacemos es sumar esfuerzos, compromisos y voluntad de trabajo para que todos los vecinos puedan seguir siendo parte de este sueño que tenemos, que es hacer Tigre cada día más grande”.

Posterior a la entrega, Massa acompañó a la Presidenta en una recorrida por la Planta Potabilizadora de Dique Luján. A propósito de ello, Massa añadió: “En junio de 2011 vamos a estar dándole agua a Tigre lo cual es fundamental y significa un cambio histórico para el partido. Hoy Tigre recibe agua de una planta que esta camino a Aeroparque, somos el último orejón del tarro en la red de Aysa y con esta obra vamos a pasar a ser el primero, eso va a permitir aumentar la potencia, la calidad de agua y mejorar sustancialmente el servicio.

En los últimos 3 años invertimos 300 millones de pesos de fondos nacionales y 393 millones de fondos municipales en obras, en mejoramiento urbano, en planeamiento urbano y saneamiento. Son 700 millones de pesos para que Tigre siga creciendo” subrayó el intendente.   

Durante el acto, Massa entregó un presente a la Presidenta, quien manifestó que: “Tigre puede sentirse orgulloso de su industria naval, una de las industrias más importantes y generadoras de puestos de trabajo del país”.

También afirmó que "hay que seguir quebrando la desigualdad y darle más equidad y más oportunidades. De eso se trata la labor del Estado", señaló la Presidenta.

En ese sentido, la mandataria destacó la importancia que tienen las obras de infraestructura para este gobierno y aseguró que: "No hay plan de salud si la gente no puede acceder al agua potable. Agua potable, educación, hospitales y seguridad, estamos comprometidos con eso”.

En otro tramo de su discurso, afirmó que la "libertad y la igualdad deben ser los dos grandes objetivos de todos los argentinos. Todas estas medidas confluyen en un solo objetivo: que podamos ser más libres y más iguales, que son los dos grandes objetivos que deben tener todos los argentinos”, reflexionó la Presidenta.

Además, Cristina, el gobernador Scioli y el intendente Massa entregaron una llave simbólica a una familia beneficiaria del Programa “Misión Sueños Compartidos” que lleva adelante la Fundación Madres de Plaza de Mayo, el Gobierno Nacional y el Municipio.

Estuvieron presentes el Ministro de Educación, Alberto Sileoni; el Ministro de Obras Públicas, José López y el Titular de la Anses, Diego Bossio; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora; la Secretaria de Política Sanitaria, Malena Massa, junto a funcionarios nacionales, provinciales y municipales.


En la planta Potabilizadora


Como dijimos Cristina Fernández de Kirchner visitó las obras de la futura Planta potabilizadora ‘Juan Manuel de Rosas’ ubicada Dique Luján, en el partido de Tigre.

Se trata de uno de los emprendimientos de mayor envergadura en materia de agua potable de los últimos 50 años, previsto en el Plan Director de AySA, para dar respuesta al creciente aumento de la demanda del servicio en el norte del conurbano.

La Planta Potabilizadora producirá 900 mil metros cúbicos diarios de agua potable, beneficiando a una población de 2 millones de habitantes, al mejorar el servicio en los partidos de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López y San Martín, además de permitir avanzar en la expansión en Tigre, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó y Morón.

El proyecto demandará en su totalidad una inversión aproximada de 2.800 millones de pesos y empleará alrededor de 1.500 personas.

El emprendimiento contempla las siguientes obras: la construcción de las tomas en los Ríos Luján y Paraná, la construcción de la Planta, y la construcción de los conductos que vinculan las tomas con la planta y a ésta con la red de agua.


Estado de las obras:


Para poner en funcionamiento el primer módulo de la planta para el año 2011, que mejorará el servicio de los partidos de la zona norte de la concesión, ya se han concluido las instalaciones edilicias del obrador del proyecto, y se ha puesto en funcionamiento la fábrica de dovelas (placas curvadas de hormigón que conformarán la estructura del acueducto de toma del Río Paraná), habiéndose producido hasta el presente las primeras 1.500 piezas.

También se dio inicio a la construcción de la toma del Río Luján, que funcionará como toma de agua cruda para la alimentación del primer módulo; y se continúa trabajando en la construcción de la trinchera de acceso de máquinas tuneleras, dovelas, equipos y materiales, necesarios para la construcción del acueducto Túnel Paraná, de 15 km de extensión y 3,6 metros de diámetro. En este aspecto, ya ha arribado al obrador la primera de las dos máquinas tuneleras EPB Shield, provenientes de Alemania, que construirán el megaconducto, y se prevé bajar este artefacto a fin del mes de septiembre próximo para dar comienzo a los trabajos bajo tierra.

En la planta se ha realizado el movimiento de 196.000 m3 de suelo, necesario para la conformación de terraplenes y elevación del terreno y se han colocado 4.300 pilotes (116.600 metros lineales), que conformarán la fundación de los módulos de floculación, decantación, batería de filtros y edificios de producción y servicio. En forma paralela se trabaja en las estructuras de hormigón armado de los módulos 1 y 2 de la Planta, y en la construcción de los edificios complementarios y estaciones de bombeo de agua cruda y tratada.

En cuanto a los acueductos de salida de la Planta, ya se han tendido 19.000 metros, de un total de 34.000, de los conductos Tigre-Centro y Pacheco-Benavídez.


Las tuneleras de Aguas del Paraná, dos equipos de última generación:


La construcción del túnel, que llevará el agua cruda desde el río Paraná de las Palmas hasta la planta potabilizadora, tendrá como protagonistas a dos equipos de última generación: las tuneleras EPB Shield, fabricados en la ciudad alemana Schwanau por la firma Herrenknecht. 

Estos equipos son famosos por realizar una operación que le permite excavar y colocar las dovelas de hormigón en una acción coordinada. La capacidad técnica de estas maquinarias le permiten añadir eficiencia y seguridad para operar en los suelos más difíciles, adaptándose muy bien a la geología de la obra.  

En total, las tuneleras construirán un conducto de 15 kilómetros de longitud, realizando gran parte del recorrido en diagonal.

Estas son algunas de sus características:

Avance diario: 18 metros lineales.

Colocación diaria de anillos: 13.

Material excavado diario: 400 m3, suficiente para llenar 22 camiones volquete.

El empuje máximo que la tunelera es capaz de ejercer es equivalente al empuje de 19 jets Boeing 747-400.

Cada tunelera pesa 260.000 kg, equivalente al peso de 288 autos económicos uno sobre otro.

Los trenes de apoyo entrarán y saldrán del túnel 13 veces al día. En total recorrerán más de 17.500 km, equivalente a 3,4 veces la longitud total de la Argentina (desde La Quiaca hasta Lapataia, puntos más al norte y sur de la Argentina, respectivamente).

Cada tunelera necesita diariamente 1.132 horas hombre para operar a plena marcha, en 2 turnos de trabajo de 12 horas.

Al terminar el túnel, las tuneleras habrán instalado 10.300 anillos. Para su fabricación se habrán empleado 47.380 m3 de hormigón, suficiente para hacer una vereda de 20 cm de espesor, de 2 m de ancho y 118.450 m de largo (17 veces la longitud del río más largo del mundo, el Amazonas).


El Proyecto de la Planta:


“Este proyecto surge para dar respuesta al área norte de la concesión de AySA, que presenta centros de alta densificación de habitantes y desarrollos urbanísticos e industriales con fuerte proyección futura”, sostienen desde la empresa.

La planta complementará la producción actual y se integrará al sistema de transporte y distribución de la empresa. Sin este establecimiento sería imposible extender la red de agua potable, pues los nuevos usuarios no recibirían el caudal necesario.

“Constituye, así, una de las obras de infraestructura básica más importantes del Plan Director de AySA, un programa sin precedentes, con inversiones destinadas prioritariamente a la expansión de los servicios, a la mejora de la calidad de las prestaciones y del medio ambiente”, aseguran.


Los beneficiados:


Con una capacidad de producción de 900 mil metros cúbicos diarios de agua potable, la Planta Juan Manuel de Rosas beneficiará a una población de dos millones de habitantes. Pues, además de mejorar el servicio en los partidos de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López y San Martín, permitirá avanzar en la expansión en Tigre, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó y Morón.

El proyecto demandará una inversión de 2.800 millones de pesos y empleará alrededor de 1.500 personas.

El plazo total para su ejecución será de 36 meses.


¿Cuáles son las obras comprendidas en el proyecto?:


El emprendimiento contempla las siguientes obras en tres frentes.

La construcción de las tomas en los Ríos Luján y Paraná, la construcción de la planta, y la construcción de los conductos que vinculan las tomas con la planta y a ésta con la red de agua.

La planta, constará de cámara de llegada y cámara de aspiración de bombas, cámara de carga, tamices y floculadores, decantadores, filtros, sala de cloro, reservas, estaciones de bombeo de agua potable y planta de tratamiento de barros para acondicionar los residuos del proceso.

“Para su construcción se utilizarán en 16 ha. de terreno: 350.000 m3 de rellenos y terraplenes/ 55.000 m de pilotes para fundación/ 70.000 m3 de hormigón/ 49.200 m2 de pavimento”, dice la empresa.

La toma en el Río Luján: tendrá una capacidad de bombeo de 75.000 m3 por  día; tomará agua cruda del río, que será transportada a la planta para alimentar el primer módulo, a través de un conducto de 900 mm de diámetro y 5.100 m de longitud.

La toma Puerto Escobar en el Río Paraná de las Palmas: esta torre se construirá a 30 m de la costa y tendrá una capacidad de toma de 900.000 m3 /día. Con esta toma se garantizará la plena capacidad de la planta a través de un conducto de 15 km de largo y 3,6 m de diámetro, que unirá la toma con la planta.

Para la construcción de las tomas se utilizarán: 14.800 m de conductos de hormigón/ 14.670 toneladas de acero/ 53.150 toneladas de cemento/ 120.000 toneladas de arena/ 109.000 toneladas de grava.

Dos conductos de salida de la planta, que transportarán el agua potabilizada a los partidos de Tigre y Benavídez, ambos conductos tendrán un diámetro de 1.200 mm y alrededor de 17.000 m de longitud.

La construcción de los conductos requerirá: 230.000 m3 de excavación a cielo abierto/ 17.100 m2 de pavimento a reconstruir/ 45.000 m de caños de acero/ 218 cámaras de inspección y ventilación/ 14 cruces reforzados bajo cursos de agua, ferrocarriles y caminos.


¿Cómo se operará la planta?:


El proyecto fue concebido con la premisa de contar con una planta fácil de manejar y confiable operativamente.

Tanto el equipamiento como su implantación permitirán optimizar la superficie ocupada, así como las distancias entre las unidades, facilitando de este modo la operación y la supervisión.

Las unidades de tratamiento principales, decantadores y filtros, estarán contenidas en estructuras modulares (esto posibilitará acompañar de forma simple las etapas de construcción y habilitación). 

Las áreas de servicio (talleres de mantenimiento, locales de reactivos, etc.) estarán ubicadas de manera tal de permitir el acceso y la circulación de vehículos de carga, y el mayor movimiento del personal operativo.


Principales números de la obra


La construcción de la planta potabilizadora “Juan Manuel de Rosas”, uno de los emprendimientos de mayor envergadura en materia de agua potable desarrollados en el país en los últimos 50 años, puede apreciarse en estos números:

 

 

 

Capacidad de producción

900.000 m3

Población beneficiada

2.000.000 de habitantes.

Paridos beneficiados

Tigre, San Fernando, San Isidro, Vte. López, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó y Morón.

Inversión

2.800 millones de pesos

Obras contempladas

La planta, dos torres toma (una en el Río Luján y otra en el Río Paraná de las Palmas), los conductos de las tomas a la planta y los conductos que llevarán el agua de la planta a los partidos de Tigre y Benavídez.

Empleos generados

1.500 personas

Plazo

36 meses

Materiales para su construcción:

 

Pilotes para fundación

 55.000 metros

Hormigón

 70.000 m3

Pavimento

 66.300 m2

Conductos de hormigón

 14.800 metros

Acero

 14.670 toneladas

Cemento

 53.150 toneladas

Arena

120.000 toneladas

Grava

109.000 toneladas

Caños de acero

 45.000 metros





 

 



-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442