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Breves Noticias Locales


Cumbre: Scioli - Massa; Sobre la venta de las tierras de la ONABE, a Eidico; Piden la continuidad de la Región Metropolitana Norte; Proyectos que buscan la participación ciudadana en Vte. López; Proyectos en el HCD de San Isidro; Nuevas autoridades en la UCR de San Isidro; Reunión del Peronismo Federal, en Martínez; Importantes anuncios de Amieiro sobre la costa sanfernandina; Línea para Denuncias Anónimas de Venta de Alcohol y Drogas, en San Fernando; El trabajo de ARBA, en Malvinas Argentinas; Jornada Laboral del Parlamento Juvenil de Tigre... son algunas de las tantas notas de la Zona Norte del Conurbano que podrá leer aquí.


*  Por la inclusión social de las personas carenciadas y con discapacidad:

El gobernador Daniel Scioli y el presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Jorge Rodríguez, inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Equitación para personas con Discapacidad y Carenciadas (CEDICA), que funciona en el Hipódromo de La Plata.

“Desde hace 15  años, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Lotería, destinan fondos para que funcione el CEDICA, cuya misión es la inclusión social de las personas con discapacidad y carenciadas, y donde cada año asisten más de 80 personas para realizar actividades ecuestres de forma gratuita, desarrollar sus potencialidades y mejorar su calidad de vida”, aseguran fuentes provinciales.

En el predio que el centro utiliza en el Hipódromo de La Plata, se inauguró un equipado Salón de Usos Múltiples, obra que se suma a la reciente finalización de una nueva pista ecuestre y rampa que permite el acceso con sillas de ruedas; una oficina propia para el centro, la construcción de baños de uso exclusivo (uno completo para personas con discapacidad, otro para los trabajadores y voluntarios, con duchas incluidas) y la culminación de nuevos vestuarios.

“Vale destacar que estas obras son posibles gracias a los fondos que Lotería destina mensualmente a través del Fondo de Reparación, que entró en vigencia con la denominada Ley del Turf, número 13.256”, dicen desde Lotería de la Provincia.


*  Cumbre:  Scioli – Massa:

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el intendente de Tigre, Sergio Massa mantuvieron una reunión de trabajo en el Municipio de Tigre con ministros y secretarios de ambos gabinetes sobre temas comunes en materia de educación y seguridad, entre otros.

El gobernador se comprometió con una cifra de 15 millones de inversión para la refacción de escuelas en el distrito de Tigre como así también aumentar la inversión en materia de seguridad y la cantidad de efectivos y patrulleros para el distrito del norte de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo se trataron temas vinculados al avance en materia de inversión en trabajos comunes como el nuevo puerto de frutos de Villa La Nata y Dique Lujan.

Estuvieron presentes el ministro de justicia y seguridad, Ricardo Casal; el ministro de gobierno, Eduardo Camaño; el ministro de educación, Mario Oporto; el secretario de gobierno de Tigre, Eduardo Cergnul; el secretario de protección ciudadana, Diego Santillán; el secretario de servicios públicos, José Paesani entre otros funcionarios de ambos gabinetes.


*  Sobre la venta de las tierras de la ONABE, a Eidico:

El Bloque de la CC-ARI de Tigre presentó en el Deliberante local un Proyecto de Resolución en el que solicita que el Gobierno Municipal interceda ante ADIF (ex ONABE) para que se anule la venta de las tierras ferroviarias de Punta Canal, en Dique Luján, y para que las mismas sigan siendo propiedad del Estado Nacional.

En este sentido, el concejal Luis Cancelo afirmó que: “dicha venta está repleta de irregularidades”; y mencionó, entre otras: “el incumplimiento por parte de la compradora del plazo de escrituración y la cesión de derechos sobre las tierras sin previa conformidad del ONABE”.

Por este lugar circulaba el ramal ferroviario de la ex Línea Mitre que unía las estaciones Ingeniero Maschwitz y Dique Luján; cuando las vías del tren fueron levantadas el terraplén era utilizado por los vecinos y turistas como camino de acceso a la zona, para proteger bienes y animales de las inundaciones y para recreación.

En este paraje, y debajo del terraplén, existe un yacimiento arqueológico con una antigüedad de aproximadamente 1.000 años, que está siendo protegido por el Movimiento en Defensa de la Pacha, integrado por vecinos, miembros de pueblos originarios, ambientalistas, estudiantes de antropología, etc.

“Este Bloque acompaña la petición del Movimiento en Defensa de la Pacha para que se preserve este sitio sagrado, que no se extraigan más piezas arqueológicas del yacimiento, que las que se extrajeron vuelvan al lugar y que sean expuestas allí en un espacio cultural gestionado por los vecinos y los pueblos originarios.

El Estado debe tener una política clara en la preservación de los sitios arqueológicos y sagrados de los pueblos originarios, que permita el respeto de la cultura de los mismos, y que quienes administran el Estado no pueden favorecer la venta de tierras de su propiedad que tienen utilidad pública, valor histórico, natural y cultural, a favor de negociados inmobiliarios”, puntualizó el concejal.


*  Por la continuidad de la Región Metropolitana Norte:

En la 9º Sesión Ordinaria el Concejo Deliberante de Tigre se aprobó por unanimidad la voluntad de apoyar el funcionamiento permanente de la “Región Metropolitana Norte”.

Apoyando una iniciativa del intendente Sergio Massa en relación a la consecución de los objetivos propuestos para los cuatro Municipios que la integran y a promover que los mismos pongan en pleno funcionamiento a la misma.

La ordenanza 2253/2000  que puso en vigencia el “Consorcio Región Metropolitana Norte” fue aprobada en el año 2000 y se encuentra integrada por los Partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

La misma propone la integración y coordinación de políticas públicas municipales, provinciales y nacionales en el ámbito de dicha Región con el objetivo de resolver de manera más eficaz los problemas que la afectan. Con tal fin, establece una serie de objetivos que buscan promover la cultura del diálogo y el consenso como método para impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos y a promover emprendimientos que los favorezcan.

En tal sentido, el presidente del Concejo, Dr. Julio Zamora manifestó: “Creemos fundamental la integración de la Región para poder aprovechar la sinergia de los Distritos y establecer una agenda común para beneficio de nuestras comunidades”.

Por su parte el Concejal del Bloque Frente por Tigre Rodrigo Molinos, fundamentó el expediente manifestando: “Es importante que este Cuerpo Legislativo acompañe la firme decisión de nuestro Intendente Sergio Massa, para que se retome la dinámica del trabajo propulsando el cumplimiento de los objetivos, proyectos y programas que preveía la constitución del Consorcio de la Región Metropolitana Norte”.

El Expediente se trató sobre tablas y fue apoyado por todos los Bloque políticos que conforman el Poder Legislativo de Tigre.


*  Proyectos que buscan la participación ciudadana en Vte. López:

Los concejales del Acuerdo Cívico y Social de Vte. López: Carlos Roberto, Norberto Antelo y Julio Cuntari (Bloque GEN-PS), Paola Caputo (Bloque CONFE), Cristina González (Bloque Coalición Cívica-Acuerdo Cívico), Gustavo Debenedetti (Bloque UCR) y Silvia Maldonado (Bloque Coalición Cívica-ARI), presentaron varios Proyectos de Ordenanza para implementar mecanismos de participación ciudadana en el partido de Vte. López.

Se destacan entre los mismos el Expte. Nº 1232/10 que crea el Programa de Presupuesto Participativo para el Municipio de Vicente López, tomando como base las experiencias de los Municipios de Rosario y Morón entre otras, disponiendo su aplicación convocando las Asambleas participativas durante el año 2011 para el debate de los vecinos partiendo de un 5 % para los 2 primeros años y alcanzando el 10 % a partir del tercer año.

También se ha presentado el Expte. Nº 1178/10 que regula el Acceso a la Información Pública para todos los ciudadanos de Vicente López determinando además la publicación en la página de Internet de la estructura municipal tanto del Ejecutivo como del Legislativo, así como la evolución de ingresos y egresos, la nómina de personal, contratos en vigencia, el proceso licitatorio, entre otras.

También se ha presentado el Expte. Nº 637/10 que establece el Régimen de Audiencias Públicas, tomando como base las experiencia en los Municipios de Rosario, Morón, San Fernando y Mar del Plata, entre otros, determinando la posibilidad de realización de audiencias públicas por disposición del Ejecutivo, del Legislativo o por iniciativa ciudadana, estableciendo además las que serán de carácter obligatorio, entre las que se destacan en los casos de modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano, la instalación de supermercados de más de 900 m2 de superficie, imposición de nombres a sitios públicos, entre otros.

Asimismo también se presentaron el Expte. Nº 600/10 que crea el Sistema de Consulta Popular para conocer la opinión de los ciudadanos en los asuntos relativos al desarrollo urbano, el planeamiento estratégico, la prestación de servicios públicos municipales y la política de obras públicas y el Expte. Nº 580/10 que crea el Programa de Concejo Deliberante itinerante como un mecanismo de generar mayor vinculación entre el estado Municipal, las organizaciones de la comunidad y los vecinos.

También se ha presentado el Expte Nº 1224/10, que crea la Banca Ciudadana para que todos los ciudadanos puedan expresar en el Concejo Deliberante sus opiniones.

Asimismo destacan los ediles que presentaron el Expte Nº 332/10 (que fuera aprobado), que determina que todo proyecto que se presente en el Concejo Deliberante deberá hacerse también en forma digital; y el Expte Nº 333/10 (también aprobado mediante Ordenanza Nº 29380), en la que crea el Digesto Normativo Municipal Digital que deberá incluir todas las Ordenanzas y Decretos del Departamento Ejecutivo, las Leyes, Códigos y Decretos provinciales y Nacionales de interés comunal, así como las bases de datos de Expedientes del Departamento Ejecutivo y Legislativo. La Ordenanza fija un plazo para la finalización de la implementación del mismo hasta el 10/12/11.


*  Inscripción para obtener la mención a la Acción Solidaria ‘Padre Pablo Tisera’:

El Concejo Deliberante de Vicente López recordó a través de un comunicado el otorgamiento anual de la Mención a la acción solidaria “Padre Pablo Tissera” establecido en la ordenanza Nº 10.990, y sus modificatorias Nº 21.617 y Nº 29.391 que dispuso la institución del día 9 de Agosto como el “Día de la Solidaridad”, pudiendo recibirlo tanto personas físicas, postuladas por una entidad, como Instituciones de Bien Público reconocidas por el Municipio, que por su trabajo social desinteresado y/o actitud solidaria sean dignos de destacar.

Cabe destacar que los interesados deben: estar radicados en el Partido de Vicente López, las Instituciones deberán estar reconocidas por los respectivos registros, pero en el caso de personas físicas las mismas deberán ser propuestas por entidades que reúnan las condiciones preestablecidas para ellas.

Las propuestas se recibirán en Mesa de Entradas del Concejo, Av. Maipú 2502, Olivos, de 8 a 14 hs., hasta el día jueves 30 de septiembre inclusive.

Los postulantes serán evaluados por el Cuerpo Deliberativo, otorgando, en la última Sesión Ordinaria del año. Una plaqueta recordatoria y la suma de $ 5.000., monto que podrá ser distribuido entre uno o más merecedores de la Mención.


*  Proyecto (I), en el HCD de San Isidro:

En la pasada sesión del Concejo Deliberante de San Isidro (HCD), el bloque ‘Acción Vecinal San Isidro es Distinto’, presentó un proyecto para frenar la modalidad delictiva conocida como “salideras bancarias”.

El proyecto indica que el Banco Central (BCRA) (autoridad responsable de la seguridad bancaria) realice una mayor inversión en recursos tecnológicos en pos de mejorar la protección hacia los usuarios tanto dentro como fuera de las entidades bancarias.

“Como políticas de prevención frente a las salideras bancarias se les solicita a los bancos actualizaciones tecnológicas tales como ampliar el cuadro de filmación de las cámaras (ya que a veces se limitan a registrar únicamente lo que sucede en cajeros automáticos). Otras iniciativas son inhibidores de telefonía celular (para evitar la comunicación de los ‘entregadores’), barreras visuales que resguarden las operaciones bancarias de los clientes y promover el uso de transferencias electrónicas, entre otras”, reza la iniciativa.

“Lo cierto es que el esfuerzo que el Municipio realiza a través de la instalación de cámaras de seguridad en diferentes puntos del Distrito o el aumento de móviles de Cuidado Comunitario no resultan suficientes para afrontar esta problemática. El gobierno provincial y nacional deberían invertir recursos para la seguridad y exigir a los privados que garanticen seguridad, justamente, para prevenir el delito bancario en este caso”, dicen los ediles oficialistas.


*  Proyecto (II), en el HCD de San Isidro:

Además, se creó una Comisión para promover el proyecto de “Ciudad Judicial” a erigirse en Boulogne, para trasladar las dependencias judiciales del casco urbano, que por sus actividades perjudican a los vecinos.

“¿Los tribunales de San Isidro se mudan a Boulogne? Justamente para concretar el anhelo de tantos vecinos afectados por el desarrollo de las actividades jurisdiccionales en el casco urbano sanisidrense, así como versiones respecto del emplazamiento de juzgados en Beccar,  se creó una Comisión Ad Hoc  para promover el proyecto que apunta a construir una Ciudad Judicial en el predio fiscal ubicado entre Irigoyen, Ruta Panamericana y Figueroa Alcorta, en Boulogne.

La nueva comisión colaborará con las autoridades provinciales a través de estudios y propuestas de la zona a donde desembarcarían las dependencias judiciales.

Desde 2009 diversos reclamos vecinales  solicitaban el traslado de los tribunales, porque como bien dice la ordenanza, la zona céntrica de San Isidro está colapsada por la actividad del Poder Judicial, en el edificio ubicado en Ituzaingó, entre Acassuso y Juan. J. Díaz, como así también por la actividad de los juzgados Penales y de menores ubicados en distintos puntos del casco urbano”, indica un comunicado del bloque Acción Vecinal, San Isidro es Distinto.


*  Nuevas autoridades en la UCR de San Isidro:

Con un acto que tuvo lugar en el Club Banco Desarrollo de Martínez, asumieron las nuevas autoridades de la UCR de San Isidro. 

El evento contó con la presencia del intendente local, Gustavo Posse, y el vicepresidente Julio Cobos.

Las autoridades partidarias que asumieron son, las del Comité de Distrito, encabezadas por Martín Vázquez Pol; así como también de los siguientes comités de circuito y sus titulares respectivos, Beccar Este: Eduardo Lagrottería; Beccar Centro: Adolfo Méndez; Becar - Las Lomas: Horacio de la Iglesia; Beccar Monteviejo: Enrique Blanco; Beccar - La Cava: Zulma Morales; Beccar Norte: María Pereyra; Boulogne Centro: Héctor Adrián Segura; Boulogne - Malvinas: Fabiana Parodi; Boulogne - Santa Rita: Alfredo Portillo; Boulogne -  Barrio Hospital:  Marisa Evangelina Cardozo; Boulogne - Barrio San Isidro. Marcelo Libertini; Boulogne - Villa Jardín:  Mercedes Lorena Tello; Boulogne – Horqueta:  Flavia San Román; Boulogne - Bajo: Augusto Ramón Antonio Speranza.

También los de Martínez Este:  Roberto Polinesi;  Martínez Centro: Gustavo Jorge Hirsch; Martínez Las Lomas:  Susana LoperenaSan Isidro - La Calabria: Eduardo Sánchez; San Isidro - Las Lomas:  Carlos Perucho; San Isidro Bajo: Cristina Ferreiro; San Isidro Centro:  Alberto Theler; Villa Adelina Centro:  Cristian Iriarte; Villa Adelina Este: Carlos Tellechea, y Villa Adelina Oeste:  Julio Romero.


*  Candidato a intendente de San Isidro, sigue conversando con los vecinos:

En pleno centro de San Isidro y en un escenario que ya fue punto de encuentro de actividades anteriores, el concejal de Agrupación Ciudadana y candidato a intendente, Pablo Chamatrópulos, compartió otro desayuno con los ciudadanos de ese distrito que se acercan a estos espacios de participación para aportar sus ideas y comentar las falencias que, a su criterio, encuentran en la gestión municipal.

En ese encuentro, los vecinos reclamaron la reorganización del tránsito. “A metros del café donde conversábamos, se produce un nudo de circulación en torno al mástil que podría aliviarse evitando el estacionamiento en ambas manos en las calles aledañas. Esta situación se agrava en ciertos horarios por la gran cantidad de colegios concentrados en pocas manzanas del centro y los vehículos que se concentran por este motivo. También se trató otro tema característico de la zona y que es la preservación del casco histórico y los elevados impuestos y tasas que pagan los propietarios.

Coincidiendo con otros vecinos del partido, pidieron la remodelación y embellecimiento de la costa”, aseguró el edil.


*  Reunión del Peronismo Federal, en Martínez:

Días atrás, se reunieron los dirigentes de la 1º Sección Electoral, del Peronismo Federal, esta vez la cita fue en la Biblioteca de Martínez, lugar al que convocó la concejal del Bloque Peronista Aurora Bastidas.

El encuentro llevo el nombre de: “Partidos Políticos y la Sociedad”.

Hizo la presentación y apertura al debate la concejal Bastidas, quien también agradeció a todos los compañeros y vecinos presentes, y destacó la buena predisposición de la comisión  de la Biblioteca Popular al facilitar el lugar para la convocatoria.

Le siguió en la palabra la senadora provincial por el ‘felipismo’ Ester Barrionuevo quien expresó estar contenta de poder hacer estas charlas en los distintos distritos, esta vez San Isidro, y agradeció a todos los presentes y destacó el interés que existe en participar de estos debates viendo la cantidad de distritos presentes de la Primera Sección.

Continúo la presentación Gastón Esquivel, representante del ‘felipismo’ por San Fernando y comenzó el debate abierto, donde la gente podía hacer sus preguntas a los dirigentes.

Los referentes estaban acompañados por los jóvenes de cada distrito.

El encuentro duro más de 2 horas y media y se trataron temas como las afiliaciones para el partido de Felipe Sola, las posibles candidaturas para las próximas elecciones. Y también se escucharon críticas de los compañeros para poder mejorar el espacio.

Hubo coincidencias en el sector al afirmar que para ellos el candidato a presidente 2011 es el actual diputado nacional Felipe Solá.


*  “Al rescate del patrimonio fotográfico histórico”:

El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro Dr. Horacio Beccar Varela” (Adrián Beccar Varela 774) iniciará un proyecto de digitalización y catalogación de las fotografías de gran valor histórico y testimonial que posee.

Esta iniciativa no sólo garantizará la conservación de las imágenes en custodia sino que, además, posibilitará una consulta más ágil y eficiente.

En tal sentido, con el objetivo final de disponer de un archivo digital de fotografías históricas, invita a los vecinos a aportar, en carácter de préstamo o donación, fotos de lugares, edificios, personajes o hechos a fin de enriquecer el conocimiento del patrimonio cultural de nuestra comunidad.

Los interesados en contribuir con sus fotografías pueden acercarse a la sede del Museo, de lunes a viernes de 10 a 13 o enviar una copia digital. Para más información comunicarse con la Arq. Elisabet Derecho por mail a:  bibliotecayarchivo@quintalosombues.com.ar.

La Biblioteca del Museo cuenta con 12.000 títulos procesados en una base de datos digitalizada, permitiendo su rápida localización. Junto al Archivo Histórico (uno de los más importantes de la provincia) son permanentemente consultados y elogiados por estudiosos de la historia y sus ciencias afines.

La Hemeroteca incluye una amplia colección de revistas y periódicos nacionales y locales, donde se destaca la colección del diario "La Nación" (1880-1930). Su temática abarca las Ciencias Naturales, Artes, Ciencia, Música, Teatro, Historia general y local.

La Biblioteca Pedagógica "Dr. Cosme Beccar" incluye Didáctica general, Didáctica especial para cada asignatura y para distintos niveles, Contenidos transversales, Filosofía para niños, Pedagogía, Psicopedagogía, Gestión educativa, Formación docente.


*  Ayuda profesional para las personas discapacitadas mentales:

La Fundación ‘Nuestro Hacer’ continúa con su misión de brindar ayuda profesional para las personas discapacitadas mentales. La entidad brinda un lugar y medios adecuados para mejorar sus condiciones de vida integrándolos a la sociedad de modo que puedan recibir todo lo que los discapacitados necesitan.

La institución lleva adelante los talleres “De la Mancha” y “La Ventana” que se suman a los espacios de juegos y actividad física, de cocina, de salidas especiales, de artesanías y de imaginación.

Por un lado, “De la Mancha” está dedicado a la realización de actividades plásticas mediante técnicas como el dibujo, pinturas en acrílico, óleos, pasteles, tintas, grabados y collages, entre otras.

En tanto, el objetivo de “La Ventana” es que los jóvenes descubran la magia del cine y las artes visuales de manera lúdica y participativa, trabajando stop motion, fotografías intervenidas y video clips.

Informes al Tel: 4793-9982, por mail: info@nuestrohacer.com.ar. También se puede visitar la web: http://www.nuestrohacer.com.ar.  


*  Prevención de las enfermedades que los animales pueden transmitir a los seres humanos:

El servicio que realiza la Municipalidad de San Isidro a través de su Dirección de Zoonosis y Control de Vectores Control se encarga de la prevención de las enfermedades que los animales pueden transmitir a los seres humanos.

Sus actividades son vacunación antirrábica gratuita, servicio de quirófano móvil, recorrida por los barrios carenciados del partido efectuando gratuitamente las esterilizaciones quirúrgicas y permaneciendo en el área de acuerdo a los requerimientos de la demanda zonal y servicio de esterilización quirúrgica de caninos y felinos (machos y hembras).

La  sede del Centro Municipal de Zoonosis está ubicada en 3 de Febrero 536, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de teléfono es el 4512-3151.


*  Importantes anuncios de Amieiro sobre la costa de San Fernando:

En el II° Foro Nacional de la Náutica, que se llevó a cabo durante los días 24 y 25 de Agosto, en la sede Punta Chica del Consorcio Parque Náutico San Fernando, el intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, destacó los avances y la estrategia del uso público de la costa, contemplando los objetivos del desarrollo del sector productivo y de servicios.

Organizado por la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL), participaron del Foro actores de los sectores público y privado, de los mundos del trabajo y la educación y de instituciones de la sociedad, como Prefectura Naval Argentina, y diferentes clubes náuticos, con el objetivo de promover el desarrollo de esta importante industria.

En la apertura realizada el martes 24 de Agosto por la mañana, presidieron el secretario de producción bonaerense Martín Ferré; el presidente de la UIA Héctor Mendez; y el presidente de CACEL Jorge Farré. Los tres funcionarios coincidieron en resaltar la importancia de la náutica en sus cuatro aspectos: comercial, laboral, industrial y deportivo. Ferré destacó el “rol estratégico de esta Industria para el desarrollo económico de la Provincia” y el titular de la Cámara, por su parte, resaltó “los grandes avances logrados luego de la primer edición del Foro, como la vuelta de la Tecnicatura Naval, lograda a partir de la activa participación del Municipio”.

Amieiro, acompañado por funcionarios del Ejecutivo y del Legislativo local, expuso en la mañana de la segunda jornada del encuentro y compartió el panel con la Ing. Mirta Levin, de la secretaría de planeamiento de Rosario, y con la Arq. Andrea Drago Cutelle, de la secretaría obras públicas de Vte. López. “Estos espacios son fundamentales para poder brindar certezas y continuar articulando políticas”, aseguró acerca del Foro.

En San Fernando la gestión se orienta a asegurar el acceso igualitario a la Costa, propiciando un marco de convivencia social; por eso, hoy estamos recuperando aquellos sectores que fueron cerrados como consecuencia de decisiones políticas exclusivas para devolvérselo a todos los vecinos de la Ciudad”, informó el intendente.

En referencia a los objetivos desarrollados en el marco del Plan Estratégico que el Municipio construye junto a los distintos sectores de la Ciudad, enumeró algunos objetivos propuestos como aumentar la capacidad de guarda y acceso de embarcaciones; recuperar el Canal de San Fernando para optimizar la actividad económica; y ampliar la accesibilidad a la costa del Río Luján.

En este sentido, la gestión desarrolló un Plan Urbano que permitirá incrementar la superficie pública del frente ribereño a 3 km.

Amieiro remarcó en su presentación que este proyecto prevé tres zonas: una de recreación y actividades; otra de interés urbanístico y finalmente, una de uso náutico. En materia medioambiental, aseguró que la cercana cobertura total del servicio de cloacas que actualmente alcanza al 90 % de la población, es de fundamental importancia.


*  Línea para Denuncias Anónimas de Venta de Alcohol y Drogas, en San Fernando:

La Municipalidad de San Fernando lanzó su Línea para Denuncias Anónimas de Venta de Alcohol y Drogas.

En el marco de las reuniones multisectoriales, la Municipalidad de San Fernando presentó la línea 4589-9080, con la que los vecinos pueden comunicarse para informar maniobras ilícitas, preservando su identidad.

En este sentido, el secretario de gobierno Victor Ingrassia informó que: “con esta modalidad de trabajo de encuentros multisectoriales, se han radicado ya 59 denuncias de venta de estupefacientes, se realizaron más 80 procedimientos con decomiso de más de 6.000 litros de alcohol y se han intervenido 13 camiones dedicados también a la distribución de ese tipo de bebidas.

Para quienes tenemos parte en este tipo de acciones, las estadísticas son muy frías. Es preferible hablar de vecinos que se recuperan de algún tipo de adicción y de políticas que cierran este círculo, como los programas que estimulan la terminalidad escolar y la inclusión laboral. San Fernando no tiene locales bailables y, junto con las acciones que estamos describiendo hoy, eso brinda un marco de resguardo para todos los jóvenes y los chicos, que va en ese mismo sentido”, agregó.

Por su parte, el jefe distrital bonaerense Miguel Maccario informó que desde que comenzaron las reuniones la institución realizó 580 procedimientos ordinarios y 49 allanamientos y fueron procesadas 852 personas.

El director general de prevención y orden urbano, Marcelo Campos, consignó que se han inhabilitado en forma permanente 3 comercios por faltas reiteradas y explicó que, además de colaborar en las acciones que se realizan en la vía pública para controlar la alcoholemia en los conductores, el Area controla que los comercios cuenten con la licencia del ReBA, que es el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas.


*  Campaña de vacunación contra el sarampión, en Malvinas Argentinas:

En virtud de haberse presentado 4 casos de Sarampión en San Isidro y Vicente López, un paciente masculino de 31 años, que viajo a Sudáfrica, y su hijo de 15 meses, sin vacunar, y un adolescente, que también viajo y su hermana, la municipalidad de Malvinas Argentinas informó que ha iniciado la Campaña de Vacunación para los niños a partir de 6 meses de edad y adultos hasta los 50 años.

El Sarampión es una enfermedad exantemática viral muy contagiosa que se transmite de persona a persona a través del contacto de las secreciones nasofaringeas, se caracteriza por presentar fiebre, conjuntivitis, resfrío, tos y bronquitis, entre el 3 y 7 día aparece exantema (erupción) que comienzan detrás de las orejas y cara , y luego se extiende al resto del cuerpo.

El Municipio de Malvinas Argentinas inició la Campaña de vacunación para completar esquemas en niños y adultos. Se vacuna en todos los Centros de Salud, Hospital Gervasoni, Carrillo y Menem.


*  Capacitación para empresarios malvinenses:

Se realizó en el Salón Auditorio del Nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas una nueva capacitación para mircroempresarios locales, en el marco del Programa Nacional de Fomento a la Comercialización (Pronafoc) para que aprendan a integrar las rondas de negocios con las grandes empresas y obtener beneficios.

La jornada de trabajo estuvo dirigida por Nury Etcheverria, presidenta del Pronafoc, programa por el cual se realizan rondas de negocios por todo el país y que en esta oportunidad por intermedio del municipio, se capacitó a los emprendedores de Malvinas Argentinas para poder llevarlos a las rondas de negocios en la Argentina.

Participó del evento, Jorge Cordal quien es integrante del Pronafoc y que también gerencia una agencia de desarrollo regional empresario como el Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense (IDEB).

El objetivo de la jornada consistió en ofrecer una charla donde el pequeño empresariado local aprenda a enfrentar una ronda de negocios. “La gente salió muy entusiasmada; este es el primer taller, el segundo se realizó el 25 de agosto, y después vamos a participar en septiembre en una ronda de negocios en Catamarca, en octubre en Jujuy, y en noviembre en Mar del Plata. Así que estamos tratando de prepararlos para que saquen el mayor provecho de los negocios que puedan realizar allá”, explicó Etcheverría.

En tanto, Cordal se refirió a los principales conceptos de su disertación. “La idea es que se den cuenta los pequeños empresarios que no están aislados del mundo en el que están los grandes también, y tienen que saber detectar las oportunidades de negocios. La ronda es una herramienta dónde en un solo día se puede conocer a mucha gente, tenerlos en la base de datos y continuar los negocios durante el resto del año”, sostuvo.


*  El trabajo de ARBA, en Malvinas Argentinas:

Se realizó en Malvinas Argentinas una nueva reunión entre la Dirección de Rentas local, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y el jefe de la Delegación ARBA en la comuna con el fin de intercambiar información para mejorar el servició a los contribuyentes.

El Director General de Rentas, Miguel Peralta, aseguró que la finalidad es: “tratar de ver que es lo qué se va a implementar y qué es lo que está implementado, cómo tratar de llevar a que el contribuyente tenga resueltos los temas de forma rápida y ordenada”.

El Jefe regional de ARBA, por su parte, señaló que: “el tema es implementar este nuevo sistema en el que el contribuyente hace el tramite de altas y bajas por la web; la idea es intercambiar información y acercarnos a los municipios y a los contribuyentes.

A nivel municipal estamos haciendo que el vecino se encuentre con todos los tramites al alcance de su mano y en forma rápida ya sea a través de la web o en forma presencial en Arba”, agregó Peralta.


*  Encuentro de capacitación y promoción de competitividad para empresas:

En la Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Bienes Raíces de Grand Bourg se realizó el encuentro: “Trabajo, Crédito y Empleo”, junto al presidente de dicha entidad, Alberto Guzmán, al coordinador nacional del Plan de Promoción y Calificación del Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Silos y al Director de Habilitaciones de Malvinas Argentinas, Carlos Maldonado.

El encuentro se dio en el marco de la Confederación General Empresaria de la provincia de Buenos Aires, que está promoviendo un área de capacitación de empleo y promoción de competitividad de sus empresas. “Estamos para hablar del programa con el fin de que las empresas tengan mejores y más empleados y fortalecer el mercado nacional”, aseguró Silos.

“Continuamos desarrollando un fuerte programa de fortalecimiento de las PYMES que son las verdaderas creadoras de empleo; el 98 % de las empresas del país son MIPYMES o PYMES y tienen más del 80 % de la creación de empleo de la Republica Argentina”, fundamentó Silos su apoyo.

Uno de los objetivos de este programa es que los desocupados puedan aprender un oficio en las empresas y mejorar sus condiciones de empleabilidad y, si es posible, que queden trabajando en la empresa donde aprenden el oficio.

“El proyecto viene de Nación y se lo presentamos al Intendente, que estuvo de acuerdo. Esto es un beneficio para los comercios de Malvinas Argentinas”, explicó Guzmán.

Por su parte, Maldonado aseguró: “Esto es muy importante porque es lo que el Intendente siempre pregona, sacar a los chicos de la calle, darles un oficio”.


*  Jornada Laboral del Parlamento Juvenil de Tigre:

Más de 45 escuelas secundarias participaron de la Jornada del Parlamento Juvenil realizada en el colegio Marcos Sastre de Tigre. Autoridades educativas, docentes y alumnos expusieron sus propuestas en el marco del programa impulsado por el Concejo Deliberante de Tigre.

En el auditorio de la institución, se debatió el compromiso y la participación de los alumnos y las escuelas. Se expusieron las ideas y las posibles acciones futuras para fomentar la participación estudiantil en distintos aspectos.

Jóvenes y docentes realizaron trabajos grupales con una temática particular: los factores que favorecen a la contribución de los alumnos y docentes a la hora de expresar sus necesidades. El representante de cada grupo estudiantil transmitió distintas problemáticas relativas al apoyo, unión, debate, diálogo, respeto y participación como símbolo de la democratización de las escuelas.

Alejandra Nardi, presidenta del Bloque Frente Todos por Tigre, expresó: “es un verdadero orgullo poder participar de estos encuentros, viendo la participación y escuchando las propuestas de las distintas instituciones junto a sus alumnos. Esto es construir ciudadanía. Con el apoyo del intendente Sergio Massa y del presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, los concejales trabajamos para que por primera vez en la historia del partido se forme este Parlamento Juvenil”.

Del ámbito educativo, participaron la inspectora jefe distrital Adriana Frega; las inspectoras Mónica Salice, Gabriela Tolosa, Diana Crisisteki y Silvia Cicocciopo y el presidente del Consejo Escolar, Raúl Mansilla.

Adriana Frega afirmó que: “trabajamos para la democratización de las escuelas secundarias, avanzando con la implementación y el fortalecimiento de los Parlamentos Juveniles. Nuestro objetivo es que todas las instituciones tengan un Centro de Estudiantes”.

La próxima actividad de los miembros del Parlamento Juvenil se realizará en el Concejo Deliberante, donde se reunirán para trabajar en los proyectos planteados.


*  Bases del concurso de ideas para elegir la Bandera de Tigre:

Se invita a participar a alumnos de establecimientos educativos, instituciones intermedias, ONGs, iglesias y población en general, al concurso de ideas para elegir la Bandera de Tigre.

La Subsecretaría de Cultura del Municipio, junto al la Comisión que seleccionará la Bandera Oficial del Partido de Tigre, y dio a conocer las bases para participar del concurso de ideas en el que se ha convocado abiertamente a toda la comunidad del distrito.

El objetivo es seleccionar entre las distintas propuestas una bandera oficial que identifique a los tigrenses con su pasado, sus actividades del presente y sus proyecciones hacia el futuro, que se convierta en un emblema de identidad, arraigo y pertenencia a nuestro suelo, surgiendo de la participación, la pluralidad y el consenso de todos los sectores de nuestra población.

Los participantes serán alumnos de establecimientos educativos, instituciones intermedias

O.N.G., iglesias y población en general

La recepción de las propuestas es hasta el 31 de octubre de 2010.

Bases y condiciones: retirar en la subsecretaria de cultura: Liniers 1601 Tigre (Tel:  4512-4572); Biblioteca Popular Sarmiento: Av. Libertador 440, Tigre (Tel: 4749-1973);

Consejo Escolar:  Liniers 442, Tigre (Tel: 4749-5666 / 7515).


*  Recuperación de espacio verde en Pacheco:

El Municipio de Tigre, avanza con la recuperación de espacios verdes en el partido.

En este caso, en las calles O´Higgins y Beethoven, en General Pacheco, se logró convertir un lugar que era usado como basural, en un sitio limpio, seguro y parquizado.

Con la participación de la Dirección de Espacios Verdes, la Delegación de Pacheco, la Dirección de Mantenimiento de Mobiliario Urbano y vecinos, se realizaron trabajos para revitalizar la zona. Las labores realizadas fueron la colocación de un Guard Rail, la colocación de 2 carteles con la leyenda “Prohibido arrojar basura”, la plantación de 6 palmeras y la instalación 4 tachos para residuos (2 sobre O´Higgins y 2 sobre Beethoven).

Sergio Sierra, un vecino que se comprometió con la obra, agradeció la intervención del Municipio y sostuvo: “Este era un lugar que la gente lo usaba para pasar y donde se tiraba basura todos los días. Estamos muy contentos con el trabajo realizado y vamos a mantenerlo de estas manera por la salud de todos vecinos”.

El secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José Paesani, agregó: “Pudimos llevar adelante un proyecto que su resultado fue transformar un basural en un espacio verde y parquizado. Esta una muestra más de la tarea colectiva entre vecinos y Municipio”.





 

 



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