V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Opinión


"Una política de estado para generar empleo genuino"


por:  Doctor Francisco Bénard (*)


Nuestra sociedad no puede dejar de reconocer la íntima implicancia que existe entre la corrupción y la falta de desarrollo e inversiones en muchas áreas económicas.

Este problema, el de la corrupción, debe transformarse en un objetivo en la política del Estado Nacional, que involucre a toda la ciudadanía y a todos los partidos políticos en su conjunto.

El aprovechamiento o desarrollo de las capacidades tangibles e intangibles del país, de sus habitantes, deben generar los medios o políticas que debieran emplearse para conseguirlo.  Un plan completo cuyo punto de partida es la determinación del objetivo primario, en la sociedad actual, que debe apuntar primariamente a la erradicación de este cáncer de la sociedad que atenta contra las inversiones extranjeras y la confiabilidad de los ciudadanos argentinos en su propio país.

Expuesto el primer punto, el desempleo y la pobreza consecuente de lo anterior y del escaso desarrollo educativo, deben ser prioritarios de cualquier política del Estado. 

¿Es posible generar empleo en la crisis económica en que viven los argentinos hoy?  Es una pregunta válida en la Argentina. Una rápida encuesta daría un resultado muy negativo, aunque descubriríamos después de un análisis socio-cultural, educativo y psicológico que los resultados podrían ser otros si comprendiéramos algunas situaciones.

Creo que todos coincidiríamos en que no han faltado ni faltan en nuestro país, ciudadanos, políticos y legisladores concientes, idealistas y visionarios prácticos, ni empresarios ni sindicalistas honestos y competentes, ni trabajadores honrados y deseosos de perfeccionarse y progresar, ni educadores decididos y actualizados. Solo será preciso que estas excelentes bases vayan convergiendo en un esfuerzo hacia el objetivo común de engrandecer y fortalecer la Patria y sus instituciones y empresas.

La Argentina es un país riquísimo beneficiado por Dios con muchos recursos naturales y pese a ello y a lo que acabo de mencionar precedentemente, ofrece un cuadro social deplorable con una creciente pobreza y desempleo.

El Gobierno no ofrece soluciones, los Planes Trabajar son subsidios a la pobreza y equivocadamente la sociedad atribuye los males a un supuesto modelo capitalista, que en realidad no existe en nuestro país. El capitalismo genera riqueza en la sociedad en todas las partes del mundo, genera trabajo, genera un bienestar general. No ocurre en Argentina.

Comencemos entonces a pensar que lo que es posible en el mundo sea posible en nuestro país, en nuestro querido país. 

¿Como creemos que se desarrolló el mundo?  Obviamente el hombre tuvo que romperse la cabeza un buen rato hasta que aprendió a usar el cerebro. El cerebro, si. Todo tiene su origen en el cerebro. Pero lo malo es que no siempre le sacamos el mejor provecho y que no siempre lo usamos para el bien común.

El cerebro esta dividido en dos hemisferios. Hay dos tipos de pensamientos, el lineal y el lateral, que necesitamos en todo caso de nuestra energía, práctica y estudiamos para producir soluciones creativas y divertidas.

Hoy lo que sucede en nuestro país es que no ejercitamos las dos formas de pensamiento de igual forma, así que el lado creativo está en un ligero letargo y necesita sacudirse el polvo para desarrollar ideas.

La creatividad simplemente es una manera de ser original, es poder ver de diferente manera una misma cosa. Es necesario que la imaginación funcione como una herramienta y nos permita pensar de una manera diferente.

Nuestra mente es una computadora y mientras más datos le das a tu computadora, mayor numero de soluciones podrás encontrar y será mas fácil que se nos prenda el foco y alumbrar nuestras ideas. 

La creatividad no es una cuestión solo de gente extraordinariamente inteligente, es una habilidad mental que tiene todo el mundo, es algo que vivimos diariamente. Todos somos creativos y si no: ¿Cómo se desarrolló el mundo?.

Era lo que decíamos al principio. Nuestro país fue durante décadas un país con una economía “cerrada” protegida, pero ¿que ocurrió?. Ingresamos a la globalización mundial de “golpe” muy posiblemente porque se necesitaba vender las “joyas de la abuela”. Fue así que muchos no encontramos una respuesta. 

Frente a un proceso recesivo por causas internas y ahora también por motivaciones internacionales después del horrible atentado a las Torres Gemelas en los Estados Unidos, se impone buscar una solución, una respuesta.

Usaremos entonces el cerebro. Facilitemos la tarea a aquellos que no han tenido la suerte de ver el mundo, de ver el heroísmo de algunos pueblos que han debido enfrentar difíciles momentos en la historia mundial. Países aislados del mundo, aquellos a los que conocimos como “parias” son hoy países que han logrado avances por demás significativos. Países que han enfrentado la guerra y sufrido mucho, han podido sus sociedades construir conductas vitales y positivas pese a las circunstancias difíciles. 


EL BANCO DEL FUTURO Y DEL TRABAJO 


Es posible generar empleo gestando un mecanismo que he dado en llamar “Banco del Futuro y del Trabajo” donde convergen solidariamente “ideas”, “inventos” y “proyectos” con los capitales nacionales y/o extranjeros. No hay desarrollo económico sin desarrollo moral y este libre encuentro de esos componentes del crecimiento generaría una inmediata corriente de optimismo.

Es además un proyecto que llamaría “Solidario” y que apunta al bien común de toda nuestra población. No es una cuestión de enfrentar absurdamente al capital con el trabajo sino que ambos compartan los dones que Dios nos ha brindado con el propósito de generar proyectos concretos y viables que pongan en uso nuestros recursos humanos y materiales. 

Es fundamental que la ciudadanía toda tome conciencia de su verdadero rol en la sociedad en el Siglo XXI, y cada uno en particular debe asignarle a su propio esfuerzo el valor que el mismo tiene en el fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Nadie puede sentirse excluido.


FUNCIONAMIENTO DEL BANCO DEL FUTURO Y DEL TRABAJO


Los Planes Trabajar, reiteramos son subsidios a la pobreza y solo sirven para favorecer el clientelismo político, que convierten a los trabajadores en esclavos, que luego son usados en piquetes, marchas o reclamos, por sindicalistas (malos sindicalistas), ya hemos dicho que hay excelentes sindicalistas y políticos oportunistas, en lugar de resguardar, mantener o abrir genuinas fuentes de trabajo.

Hoy el Estado no está en condiciones de generar más trabajo. Las empresas privadas, salvo las PyMES, son las generadoras de grandes oportunidades laborales. ¿Qué hacemos entonces? He aquí mi propuesta y como funcionaría:

Muchos argentinos no han encontrado respuesta a la globalización mundial. Casi un sesenta por ciento ha quedado virtualmente aislado, sin esperanza. Si actuamos “solidariamente”, si actuamos en un esfuerzo colectivo, sumando, sumando y sumando, saldremos.

Hagamos nuestro aporte. No cambiaremos a la humanidad si antes no cambiamos nosotros. Usaremos nuestros talentos para beneficio de todos solidariamente.

La Red Solidaria “María Teresa de Calcuta” única destinataria de estos esfuerzos reclama vuestra ayuda en beneficio de todos los habitantes de esta tierra bendecida por Dios ¡Cuantos bienes materiales! Usaremos el cerebro que después de todo es una computadora.


LA COMPUTADORA Y EL CEREBRO


El tejido cerebral, el neocortex, es la capa mas externa y reciente de nuestro cerebro. Es el último grito en materia de cerebros, conseguido gracias a millones de años de evolución. Puede almacenar mas bits que cualquier ordenador (el bits se define como la unidad de información y es una respuesta si o no a una pregunta no ambigua).

Supone la envidia de cualquier ingeniero informático. La actividad del cerebro consiste en miles y millones de impulsos eléctricos que viajan a través de las neuronas a una velocidad que puede alcanzar los 300.000 km/hora. El cerebro esta continuamente hablando consigo mismo en un lenguaje electrónico.

Según vamos creciendo aumenta el numero de conexiones entre las neuronas. Muchos investigadores piensan que nuestro cerebro es una hoja en blanco diseñada para ser modificada por la propia experiencia. Para algunos científicos el cerebro guarda todo lo que su dueño experimenta en su forma original.

Retornando al neocortex, aquí nace la creatividad humana y la propia conciencia. Si es posible puede habitar en algún lugar de nuestro cuerpo, es en el neocortex. Gracias a él se constituyen ordenadores, lanzaderas especiales o se escriben libros.


LOS ARGENTINOS CADA VEZ MAS CONECTADOS


Conocer el perfil de los usuarios argentinos de internet era un tema que desvelaba a los expertos de marketing, deseosos de tener en la mano una herramienta que les permitiera optimizar sus estrategias. Por ello, la aparición de un estudio de D´Alessio/Irol fue bien vendido.

Este trabajo revela cual es el grado de conexión que tienen los argentinos con la Red. Mirando las familias, tenemos que en 1.265.000 hogares de un total de 9.000.500, por lo menos un integrante se conecta a internet. De este total del 14 %, un 9 % se conecta desde su casa y el 5 % restante desde el trabajo, cibercafés, locutorios, universidades o colegios.

No obstante el incremento incesante en el uso de la computadora, queda un largo camino a recorrer.


DONDE Y QUIENES 


Analizando geográficamente tenemos que dentro del Area Metropolitana de Buenos Aires hay un 27 % de viviendas con acceso a internet (hace un total de 907.000 hogares) mientras que baja al 6 % o sea 375.000 hogares, en el resto del país. Esto nos permite tener una real dimensión de la tarea, ardua tarea que nos espera, convirtiéndose como un objetivo prioritario del Banco del Futuro y del Trabajo: ‘UNA COMPUTADORA PARA TODOS’.

En este sentido oportunamente se abrirá una cuenta bancaria a nombre de “Red Solidaria María Teresa de Calcuta” y los fondos serán destinados para la compra de computadoras para así ampliar la red de usuarios del Banco de “Inventos, Ideas y Proyectos”.

Viendo en detalle el caso de Buenos Aires, podemos deducir que el uso está asociado con el nivel socioeconómico. En los segmentos medios y bajos hay mas acceso desde lugares de trabajo o cibercafés. En el caso de los cybercafés se procurara por todos los medios posibles lograr beneficios impositivos a estos últimos para facilitar la expansión de los mismos, considerando su función social en el mundo del Siglo XXI. 

El mito de la web para adolescentes es falso, ya que los números muestran la franja de 25 a 35 años como la de mayor caudal, cerca de 640.000, un 32 %. Además, el 50 % de los usuarios es mayor de 35 años. Por otro lado, las mujeres están aumentando rápidamente, sumando en la Argentina el 40 % de los usuarios. Esto es debido a la integración de contenidos en la Web a través de portales, foros y paginas punto com. 

Es bajo el índice de desocupación de los usuarios argentinos. Es un dato a tener en cuenta y una buena razón para que la Red Solidaria: “María Teresa de Calcuta” se haya fijado un objetivo: Computadora Para Todos’.

Un 97 % tiene trabajo y un 59 % es sostén de su hogar. Pero de la clase media y baja, a pesar de las trabas económicas, ya alcanzan los 300.000 usuarios. Cualquier intención de consumo masivo debe  apuntar a sectores medios y bajos. Tratase entonces de un objetivo común de las empresas interesadas en vender mas y de la Red Solidaria “María Teresa de Calcuta”, que estima prioritario se incremente el uso, para facilitar la inserción de toda la sociedad, sin exclusión alguna al proceso económico.


OPORTUNIDADES PARA TODOS. APORTE SOLIDARIO 


Hablamos del uso del cerebro humano, hablamos de sacarle provecho y que no siempre lo usamos para el bien común. 

Cuando más datos le damos al cerebro, mayor número de soluciones podremos encontrar y será mas fácil que se nos prenda el foco y alumbrar nuestras ideas. 

No se depriman. Tengan fe y esperanza. Hoy en la Argentina según dice Pacho O´Donnell en su libro “El Prójimo. La Revolución de los Solidarios” hay en la Argentina unas dos millones de personas que trabajan en diversas instituciones solidarias. 

Nuestros potenciales clientes, para comenzar no son pocos, si sumamos a sus familias, el número puede crecer significativamente, sin perjuicio del aporte que deberían hacer aquellos viajeros, aquellos funcionarios del Estado Nacional que sin lugar a dudas pueden colaborar gratuitamente con nuestro Banco del Futuro. Aportarán sus ideas, ya que después de todo de alguna manera, están beneficiándose, en oportunidades me refiero, con el dinero de todos los contribuyentes que con el pago de los impuestos sostienen al Estado. Una avenida de dos manos. Es necesario, que así sea. La solidaridad nos impone en las circunstancias actuales, hoy mas que nunca, una actitud de entrega, de amor “Dar y recibir”.Empecemos dando. Dios provee, se los aseguro. Nunca nos deja solos si le hacemos conocer nuestras intenciones. Hagámosle conocer nuestras necesidades del alma que El nos ayudará beneficiándonos materialmente. 

Como decía, no es poco lo que tenemos para empezar. Será necesario comenzar a trabajar y en eso estamos. 

Nuestras limitaciones, nuestras escasas ideas, nuestro escaso poder de inventar, de tener quizás proyectos, será compensado por el aporte de todos. Creceremos con las ideas de los demás, comenzaremos a conocer quizás un “yo” un “nuevo yo” que antes desconocíamos, porque dando se recibe. Descubriremos que dando será mas fácil sentirse útil, digno de si mismo. Elevemos nuestros corazones, abramos nuestros corazones.


FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO


Los fondos serán percibidos en todos los casos en una cuenta que se abrirá en una Institución Bancaria de reconocido prestigio centenario y será administrada por un Consejo de Administración de ciudadanos notables y de reconocido prestigio con la intervención de un Representante de la Iglesia que designe Caritas.

Quien diseñó este proyecto y lo viene impulsando hace años no integrara el Consejo Asesor y no sería sino que uno más de la red. Eventualmente brindara asesoramiento gratuito para su mejor funcionamiento. Los proyectos que surjan como resultado de la utilización de los datos informatizados, se financiaran ya sea con fondos provenientes de capitales privados nacionales o extranjeros que converjan en la base informativa, libremente, sin interferencias políticas de ninguna especie. Los usuarios son libres de decidir lo que les convenga hacer.

Se procurará el aporte de parte del 5 % de las ganancias de las grandes empresas, que pueden hacer así aportes significativos a la creación de empresas, que pueden hacer así aportes significativos a la creación de empleos, oportunidades laborales que surjan del esfuerzo solidario que proponen los soldados de la Red Solidaria de “María Teresa de Calcuta”. Se procurara que ese cinco por ciento de las ganancias que las empresas actualmente pueden desgravar se incrementen en un uno por ciento más, así como se reduzcan los impuestos para la venta de computadoras hoy mas que nunca  una herramienta indispensable para el trabajo.


BANCO NACIONAL Y BANCOS REGIONALES DEL TRABAJO


Se establecerá un Banco Central y Bancos Regionales de datos. UNA VERDADERA RED INFORMATICA CUYO OBJETIVO SERA CONTRIBUIR DE LA MANERA MAS EFICAZ AL DESARROLLO DE OPORTUNIDADES LABORALES EN EL SIGLO XXI SIN INTERVENCION DEL ESTADO. 

El Banco Central contribuirá al desarrollo de los bancos regionales.

Tenga fé. Solidaridad y oportunidades para todos. Pero no olvide no todos son iguales. Todo dependerá del esfuerzo individual de cada uno. No sería justo lo contrario.

PARA CONCLUIR ES POSIBLE GENERAR EMPLEO  EN LA ARGENTINA EN CRISIS. HAY QUE EXAMINAR LOS ERRORES PARA NO VOLVER A REPETIRLOS, PARA NO VIVIR SUMIDOS EN UN CONSTANTE FRACASO.


(*)  Abogado-Periodista


(**)  Nota también publicada en: http://www.periodismodeverdad.com.ar/2010/06/28/se-necesita-una-politica-de-estado/





 

 



-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442