V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Plan de Reducción de la Mortalidad Infantil


El gobernador Daniel Scioli y los ministros de salud de la nación y provincia, Juan Manzur y Alejandro Collia, anunciaron la puesta en marcha de un Plan de Reducción de la Mortalidad Infantil para llegar al 10 por mil nacidos vivos a fines de 2011.

“Venimos reduciendo la mortalidad infantil del 13,5 al 12,4 en la actualidad, pero el ministro Manzur nos convoca al desafío trascendente de lograr una reducción más drástica y llevarla al 10 por ciento”, dijo Scioli en rueda de prensa tras la reunión de trabajo mantenida en la Casa de Gobierno.

En tal sentido, detalló que: “para eso hemos firmado un convenio y decidido distintas acciones, que tienen que ver con cómo se llega a este objetivo: promover los 5 controles de embarazos, generar nacimientos seguros, el control posterior, la vacunación y fundamentalmente la educación”.

El plan de reducción conlleva la identificación de las causas que generan la mortalidad infantil y la elaboración de un plan integral que asegure el fortalecimiento de los servicios públicos de salud, así como también la consolidación en la Provincia de Planes Nacionales como el Nacer, el de Cardiopatías Congénitas y el de Médicos Comunitarios.

Manzur, por su parte, hizo hincapié en que por el peso demográfico de la provincia de Buenos Aires, un tercio de la mortalidad infantil del país se concentra en esta provincia.

“Sin embargo confiamos en el éxito de este plan porque con el gobernador Scioli y el ministro Collia hemos trabajado con excelentes resultados en campañas como las del dengue y la Gripe A”, agregó.

Collia detalló respecto de uno de los núcleos duros de la mortalidad infantil, como son las cardiopatías congénitas, que: “en el último año, gracias al trabajo coordinado con el gobierno nacional, hemos logrado reducir de 172 a 45 la cantidad de niños en lista de espera para operar en el hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, de referencia a nivel provincial y esperamos llegar a fin de año sin niños en espera”.


EL PLAN


Desde el gobierno bonaerense afirman que en 2007 la mortalidad en la Provincia de Buenos Aires ascendía al 13,5 por cada mil nacidos vivos, en 2008 se logró reducirla al 12,4 y ahora el plan a implementar busca bajar la cantidad de muertes de menores de un año a 10 por mil a fines de 2011.

Para lograrlo ya se identificaron las regiones de la Provincia con mayor peso en ese indicador clave para medir el estado sanitario de una población. Ahora se efectuarán reuniones de trabajo entre los equipos técnicos nacionales, provinciales y municipales para idear una estrategia acorde a cada realidad.

Entre las acciones que contempla el Plan Nacional figura la capacitación del equipo de salud, la promoción de la lactancia materna, la alfabetización de las madres (habida cuenta de que la mortalidad infantil es mayor en los hogares donde la mujer tiene menor acceso a la educación), además del fortalecimiento de las condiciones obstétricas y neonatales esenciales.

También, incluye el fortalecimiento de las maternidades centradas en la familia, la implementación de la estrategia de alta conjunta (madre e hijo luego del parto), regionalización hospitalaria, mejoramiento de la información y vinculación entre los distintos niveles de atención.

Además, la reducción de la mortalidad materna, de la mujer y del adolescente. Por lo tanto, incluye acciones para reducir el embarazo en la adolescencia no planificado, la prevención del cáncer cérvico uterino y los egresos hospitalarios por aborto.





 

 



-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442