V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Posse y Cobos en una jornada de trabajo


El intendente de San Isidro Gustavo Posse, el vicepresidente Julio Cobos y la diputada Margarita Stolbizer, entre otros, participaron de la jornada de trabajo denominada: “La Argentina que Queremos”, donde se abordaron temas sociales como: seguridad, distribución de riqueza, desarrollo e inclusión (crianza, nutrición, contexto alfabetizador, educabilidad...).


“Hoy el mayor problema es la inseguridad. y, en verdad, se hace poco y nada. La gente pide soluciones inmediatas, justamente. Tienen miedo, no saben  qué le puede pasar cuando el hijo vuelve del trabajo o de la facultad. Debemos dar respuesta. El tema es complejo, en sus causas y actores pero debemos empezar a solucionarlo. Primero, hay que reconocer el problema. Muchos actores deben intervenir y colaborar. Tenemos que ponernos de acuerdo para bajar el delito cuanto antes”, sostuvo el vicepresidente de la república, Ing. Julio Cobos, en el cierre del primer encuentro del ciclo de Jornadas Federales denominado “La Argentina que Queremos”.

“La calidad educativa debe ser la misma en lugares marginales que a metros del obelisco. Una  mejor distribución del conocimiento es igual a una mejor distribución de la riqueza”, sostuvo Cobos, al hablar ante un público que colmó el salón Fiesta del Hotel Marriot Plaza de la ciudad de Buenos Aires, donde se llevaron a cabo las jornadas con la participación de destacados dirigentes políticos y sociales.

“No puede haber un pobre en la Argentina, si es que se trabaja codo a codo con todos los sectores. Es un gran exportador de alimentos. Es inexplicable hablar de pobres, de chicos que hoy no están en la escuela. La escuela pública, el guardapolvo blanco que fue el primer igualador social. Sin educación no hay posibilidades”, enfatizó el vicepresidente de la Nación.

Cobos abogó por un abordaje integral de las problemáticas para: “una Argentina sin pobres, con progreso, con educación y con seguridad, con políticas a largo plazo”.

También indicó que: “Recuperar la educación es esencial para el país, para combatir la  pobreza y la exclusión y garantizar un futuro cierto a la ciudadanía. Tenemos que empezar. Muchas cosas no se hacen porque no se empiezan”.

Al término de su discurso, Cobos respondió a distintas consultas del periodismo. “No voy a votar en contra de los jubilados”, adelantó respecto de su posición sobre el 82 % móvil para la clase pasiva. “Este año no voy a definir hasta cuando sigo como vice. Tomaré la decisión en el momento oportuno”,  señaló ante otra requisitoria. “El acuerdo Cívico y el radicalismo tienen que tener una estrategia global”, enfatizó.

La jornada fue organizada en forma conjunta por el Instituto de Gestión Pública, la Fundación Consenso para el Desarrollo Argentino, el Instituto de Estudios para una Nueva Generación, la Fundación Cívica para el Desarrollo Ciudadano, el Instituto Moisés Lebensohn, la Fundación Sergio Karakachoff, la Fundación Espacio Progresista, la Fundación Gran Valle de la Patagonia, la Fundación del Bicentenario de la Independencia, la Asociación de Abogados Tributaristas Manuel Belgrano y el Instituto Nacional Yrigoyeneano, con el propósito de abrir un espacio de encuentro y reflexión tendiente a generar propuestas para continuar, mejorar e innovar en materia de cohesión social, desarrollo sustentable y fortalecimiento de las instituciones de la República.


Gustavo Posse:  “La inseguridad, la distribución de la riqueza y otros problemas”


En la apertura del encuentro, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse dijo: “nos une la vocación de tratar el problema de una Argentina que no se contiene a si misma, de una Argentina que produce riqueza, pero que tiene más pobreza, donde casi la mitad de la riqueza se distribuye en un 10 % de la población.

Una Argentina que avanza sin la posibilidad de crecer en su economía productiva, en trabajo y en las oportunidades y a la que le cuesta salir de la cuestión de la inseguridad, porque no se trabajaba paralelamente sobre las cuestiones sociales que la producen”, agregó el jefe comunal sanisidrense.

“La inmigración proveniente de los países limítrofes creció un 120 % en los últimos 3 años pero nadie les advirtió a los que vienen sobre las cuestiones que hacen a la ocupación de tierras y viviendas”, explicó.

“El problema social, sí existe. Y la acumulación de riquezas no produjo los resultados que se habían esperado.

La inseguridad, puede tener causas sociales, pero no vamos a decir que el problema no existe.

Quienes por razones generacionales viven con culpa el problema social y la inseguridad, tendrán que revisar sus vidas”, concluyó el intendente sanisidrense.

Tras Gustavo Posse, expuso el consultor Manuel Mora y Araujo, quien realizó un enfoque sobre el deterioro social que se evidencia y se profundiza cada vez más. Lo atribuyó al permanente deterioro en la calidad de la educación desde hace décadas.


Juan Carr: las internas y el encuentro


Por su parte, el coordinador de la Red Solidaria, Juan Carr, enfatizó que “mi gran problema personal es que hay una interna en la Argentina, entre judíos, entre católicos, entre políticos, etc. Y eso no lo acepto”.

Indicó que en 2003/04 “moría un chico nuestro por desnutrición cada 12 horas”, por falta de lo necesario, pero que desde distintos sectores evadían las culpas y se decía que la realidad era otra.

“La asignación universal por hijo nació en la CTA, la reforzó el radicalismo y la tomó el gobierno. Quiere decir que las cosas son posibles cuando nos encontramos. Nos falta el Ministerio del Encuentro”, concluyó Carr.


Stolbizer: Abordaje integral de la seguridad


Por su parte, la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN), dijo que la cuestión de la seguridad pública es compleja y que requiere de un abordaje integral, de forma planificada, estratégica y operativa. En tal sentido, reclamó que el tema sea una real política de estado, de manera “consensuada” y “sostenible”. Atribuyó la problemática a causas sociales, cuestiones globales como el narcotráfico, así como a razones institucionales, como la pérdida de capacidad del Estado.

Sobre las cuestiones sociales, la legisladora advirtió que actualmente, “Un 23 % de los chicos abandona la escuela”, resaltando que la mayoría de ellos a los 14 años.

Stolbizer integró un panel sobre seguridad ciudadana, junto al senador Eugenio (Nito) Artaza, el diputado socialista Ricardo Cuccovillo y el Dr. Eduardo Oderigo.

Hubo otro panel que  trató la “Cohesión Social” y  abordó temas como el desarrollo y la inclusión social (crianza, nutrición, contexto alfabetizador, educabilidad, testimonios de la sociedad civil y servicio cívico voluntario).

Fue coordinado por el diputado Gerardo Milman y los expositores fueron la Dra. Adelaida Rodrigo, la dirigente social Margarita Barrientos y la Dra. Viviana Zabala.





 

 



-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442