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  ACTUALIDAD


Noticias de la Zona Norte


Menor desaparecida en José C. Paz; Nueva línea de créditos hipotecarios; Sesionaron los Deliberantes de Vicente López y San Isidro; Julio Cobos en la zona norte; Charla sobre seguridad para los abuelos malvinenses; Massa lanzó la Escuela de Gobierno 2010; Bancos y Supermercados con Sistema de Cámaras de Seguridad Obligatorio; Remodelación del Paseo Lavalle, en Tigre; Finalizan los trabajos del Canal Paraná, en Vicente López; Comenzaron los trabajos del conducto pluvial Saavedra; Consultorios descentralizados y Programa Médico de Cabecera, en San Isidro... son algunas de las tantas notas que podrá leer en este resumen de noticias.


*  Desapareció una menor en José C. Paz:

En la ciudad de José C. Paz se ha extraviado la menor:  Florencia María Luz Valdez, argentina de 14 años, soltera y con domicilio en la calle Arribeños 734 entre 18 de Octubre y Piñeiro.

Su D.N.I es el 39.491.837, nació el 9 de marzo de 1996 en el partido de Haedo, y al momento de desaparecer vestía una campera color negra, un pantalón de jeans color azul y un par de zapatillas Niké color blancas. No posee enfermedad ni depende de medicación alguna.

Cualquier novedad sobre el paradero de la menor debe ser informado con urgencia al teléfono de su madre (02320)-440593. O al teléfono (02320) 446002, perteneciente a la  Comisaría 3° de José C. Paz (Comisario Juan José Paez), en el marco de la IPP caratulada desaparición de persona, con la intervención de la Unidad Funcional N ° 21 descentralizada de Malvinas Argentinas del Departamento Judicial de San Martín, de la que resulta denunciante la señora Andrea Verónica Argañaraz.


*  Nueva línea de créditos hipotecarios del Banco Provincia:

El gobernador Daniel Scioli anunció una nueva línea de créditos hipotecarios del Banco Provincia con un plazo máximo de 20 años y un tope de $ 300 mil por préstamo: “con la intención de permitir darle la tranquilidad del techo propio al pilar básico de la sociedad que es la familia”, de acuerdo a palabras del gobernador.

Scioli puso en valor la “prioridad” que le brinda el Estado provincial a la agenda habitacional, y ponderó la función de la entidad que “históricamente fue parte de los problemas, y hoy es parte de las soluciones”, subrayó.

“Queremos dinamizar el crédito hipotecario y orientarlo a la producción y el trabajo”, destacó el mandatario.

“Los préstamos están dirigidos a la compra, construcción, terminación, ampliación y/o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente. En un plazo de 20 años, por cada 10 mil pesos, la cuota total será de 132 pesos por mes”.

Podrán acceder en esta primera etapa los clientes que perciben sus haberes a través del Banco Provincia, un universo que alcanza a 1.300.000 empleados de empresas públicas y privadas y organismos provinciales”, dijo Guillermo Francos, titular de la entidad.


*  Sesionó el Deliberante de Vte. López:

En la última sesión del Deliberante de Vicente López (HCD), se aprobó un Proyecto de Ordenanza aceptando la donación efectuada por el Ministerio de Salud de la Nación consistente en un respirador de alta complejidad con destino al sector de neonatología del hospital y maternidad Santa Rosa; como así también, otro respirador de mediana complejidad neonatal, pediátrico y adulto del Ministerio de Salud de la Nación para la unidad de terapia intensiva del Hospital Houssey. 

Además, el PJ impulsó un proyecto por el cual le consulta al Dto. Ejecutivo el estado en que se encuentra la ejecución de viviendas sociales en el barrio de Villa Martelli. Como así también, el Bloque Unión Celeste y Blanco solicitó que el Ejecutivo informe el presupuesto asignado a municipio por el gobierno nacional para la adquisición, instalación y servicio de mantenimiento del sistema de monitoreo urbano.


*  Presupuesto Participativo:

El concejal Walter Rojas, presidente del Bloque Solidaridad e Igualdad por la Unidad Popular (SI) de Vte. López, presentó en esa sesión un Proyecto de Ordenanza para establecer en el distrito el sistema de presupuesto participativo, que plantea que los vecinos puedan conocer cual es el presupuesto de su distrito, tomar conocimiento de cómo se recauda, y decidir sobre como se gastan los recursos públicos.

Para lograrlo, a través del mismo, se impulsa la creación de Foros Barriales, estableciéndose uno por barrio, quienes serán los encargados de promover los procesos de debate del presupuesto participativo.

Por otra parte el proyecto pretende que el Dto. Ejecutivo garantice el acceso a la información sobre el 100 % del presupuesto de manera adecuada para el vecino. “Además se establece que el porcentaje afectado no podrá ser inferior al cinco por ciento del proyecto de presupuesto presentado, incrementando al quince por ciento dicho monto en un plazo de siete años”, sostuvo Rojas.

La autoridad de aplicación será la Secretaria de Gobierno quien deberá garantizar la difusión masiva de las reuniones y actividades que se desarrollen en las distintas instancias del proceso.

S tomó en consideración que en el país se ha creado la Red Argentina de Presupuestos Participativos  (RAPP) en donde participan todos los municipios con normativas referidas al mismo, en conjunto con la Secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Ministros de la Nación y la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.


*  Repudian los hechos del profesor de teatro en Vicente López:
Durante la sesión realizada en el Concejo Deliberante de Vicente López  fue votada por unanimidad  la iniciativa de los concejales del Pro, Fabiana Mongiat y Gabriel Vannelli, para que este órgano legislativo exprese su repudio a los actos producidos por el profesor de teatro, el cual fue condenado por abuso sexual de su hija de 18 meses.
Mongiat aseveró que: “el estado debe jugar un papel importante tanto en la prevención, como en la persecución de este tipo de delitos y en la restitución de los derechos de aquellos niños y niñas que han sido víctimas”.
En tanto Gabriel Vannelli afirmó: “debemos tener en nuestro municipio profesionales idóneos para acompañar el fortalecimiento de los niños, y de aquellos adultos que los acompañan en este proceso. Es un trabajo arduo pero hay que buscar todos los recursos necesarios para afrontarlo”.


*  Sesionó el Deliberante de San Isidro:

Sesionó el Concejo Deliberante de San Isidro en su 9º sesión ordinaria, durante la cual dio ingreso a 30 expedientes presentados por los diferentes bloques para su tratamiento y produjo despacho sobre otros 20.

Mediante una ordenanza, convalidó el convenio marco celebrado entre la municipalidad y la Fundación Gas Natural, por el que ambas se comprometen a identificar, dentro sus respectivas competencias, aquellas áreas de cooperación mutua para la realización de actividades y el intercambio de información y conocimiento que contribuya al cumplimiento de los objetivos del “Programa Primera Exportación”.

Del mismo tenor y también producido por la Comisión Legislación, Interpretación y Reglamento, aprobó una comunicación dirigida al Ejecutivo comunal solicitando que a través de la oficina técnica competente informe las actividades programadas y desarrolladas en cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo Marco celebrado con la Universidad del Museo Social Argentino.

En otro, orden el cuerpo pidió estudiar la factibilidad de designar con el nombre “Dr. Arturo Humberto Illia” a la plazoleta ubicada en la intersección de las calles José María Moreno, Gorriti y colectora Panamericana Oeste, para la cual también piden mejorar el alumbrado y el acondicionamiento de la misma, además de la instalación de dos mástiles para el izamiento de las banderas nacional y de San Isidro.

Al respecto, el homenaje se amplía con el ingreso al cuerpo de un proyecto de ordenanza para cambiar de denominación la calle Gral. Aramburu de Martínez en toda su extensión por la de Presidente Arturo H. Illia.

En el mismo sentido y por otro proyecto, se propone designar con el nombre de José Ignacio Rucci a la calle Gral. Lonardi de la localidad de Beccar.

Por otra parte, el deliberativo pidió al Ejecutivo gestione ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la apertura de una Delegación Regional del Instituto de la Vivienda Provincial, dentro del ámbito jurisdiccional del Departamento Judicial de San Isidro, a fin de atender distintas tramitaciones y gestiones de vecinos de la Región Metropolitana Norte y su zona de influencia, beneficiarios de distintos programas habitacionales bajo la órbita de este organismo.


*  Julio Cobos en la zona norte:

El vicepresidente de la República, Julio Cobos, visitó el martes 3 de agosto el partido de General San Martín.

Cobos se perfila como unos de los candidatos presidenciales con vistas a los comisiones generales de 2011 y visitó el Colegio de Abogados de San Martín donde dio una conferencia de prensa y luego encabezó el acto de asunción de las nuevas autoridades del Comité de Distrito de la UCR, encabezado por Fernando González.

Secundaron a Cobos el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, los diputados nacionales  Norberto Erro y Daniel Katz, el senador provincial Roberto Costa y Walter Caruso, entre otros dirigentes.

Cobos se refirió, entre otros temas, a la seguridad y en este sentido dijo: “Es la mayor preocupación que tiene la sociedad argentina y hay que hacer un trabajo en serio. Sabemos que nada se resuelve de un día para otro, por eso hay que dar una respuesta seria basada en frenar el incremento del delito, basado en la exclusión social que hoy tenemos y venimos arrastrando desde hace tiempo.

Para la UCR el principal delito es que un chico no esté en la escuela”.

Consultado  por el periodismo por una posible fórmula junto a Ricardo Alfonsín, Cobos señaló que: “habrá que ver lo que el destino quiera, pero todo es posible”.

Por su parte, Gustavo Posse puntualizó: “no ví ninguna encuesta y mi trabajo como intendente para la construcción del país me lleva mucho tiempo por lo que veo muy lejana la toma de una decisión sobre la Provincia de Buenos Aires”.


*  La salud, en la etapa adolescente:

El miércoles 4 de Agosto, en la Municipalidad de San Fernando, el Licenciado Claudio Mate y el Doctor Fernando Zingman compartieron con vecinos y vecinas de San Fernando, sus consideraciones en materia de Salud y Adolescencia.

La concurrencia que tienen estas reuniones, demuestran que el Plan Estratégico de San Fernando cada día está más vivo y más presente en la gente de la Ciudad”, aseguró Diego Rossi, Secretario de Planificación y Economía. Esta iniciativa participativa consiste en la elaboración de un plan de acción y propuestas, que se considera patrimonio de los ciudadanos.

El Plan Estratégico expresa metas y tareas que el distrito deberá emprender como comunidad en los próximos 10 ó 15 años, por lo que trasciende a los períodos electorales y a la exclusiva responsabilidad del Gobierno Municipal.

En lo que respecta al Sistema de Salud para Jóvenes, esta fue la segunda reunión. En la primera, celebrada el miércoles 14 de julio, jóvenes de distintos barrios del distrito dieron su testimonio y agentes de la Unidad Municipal de Estadísticas y Censos (UMEC), expusieron algunas consideraciones sobre la población juvenil en la ciudad.

Por su parte, los especialistas Mate y Zingman, coincidieron en señalar a la de San Fernando como: “una iniciativa única en materia de propuestas locales para la salud de los adolescentes”.

El Lic. Mate, ex Ministro Provincial de Salud y actual Presidente del Centro de Estudios de Drogadependencia en la Universidad ISALUD, concentró su exposición en algunos estudios realizados sobre la salud de los jóvenes en general, para luego enfocarse en lo que respecta a las adicciones. “Para idear un sistema de salud específico, es fundamental que los adultos nos pongamos en el lugar de los chicos. Los fines de semana, casi el total de la población que visita la guardia de un hospital tiene entre 19 y 20 años y que los vecinos y funcionarios hayan decidido que esta sea una cuestión estratégica de la Ciudad, ya es un gran paso para dar contención y solución a esa necesidad”, concluyó.

El Coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, Fernando Zingman, compartió sus experiencias en la formación de la propuesta del Gobierno Nacional: “cualquier sistema de salud para Jóvenes, debe reconocer la confidencialidad de las consultas y autonomía de los chicos. Se trata mayormente de abrir puertas, para poder cuidar y no juzgar”.

En cuanto al marco legal, remarcó tener muy presente la Ley Nacional 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


*  Reempadronamiento industrial obligatorio, en San Fernando:

La Municipalidad convoca por 90 días a los establecimientos industriales que realicen actividades encuadradas en la Ley Nº 11.459 de Radicación Industrial, a realizar el trámite de reempadronamiento obligatorio, tal como lo establecen los Decretos 1741/08 y 1342/10.
Estas normas y las planillas para cumplir con el trámite pueden consultarse y/o descargarse en el sitio oficial: www.sanfernando.gov.ar; ingresando a la Guía de Trámites cuyo acceso directo se encuentra en la página de inicio.
Más información y consultas, llamando al 4725-1688 (Secretaría de Gestión Territorial y Medio Ambiente).


*  UTHGRA Zona Norte festejó el Día del Niño:

El pasado sábado 7 de agosto, y con la presencia de 1500 chicos, se realizó en las instalaciones del BANADE de Martínez el festejo por el ‘Día del Niño’, tal como lo viene proponiendo año a año esta organización sindical.

“El tema social conforma uno de los temas en los que más hincapié se hace a la hora de poner el esfuerzo en beneficio de los afiliados y su familia. Así se elaboran distintas actividades que tienden a llevar a esos hogares una mejor calidad de vida y, a la vez, un reconocimiento al esfuerzo que día a día realizan los trabajadores no sólo en beneficio de sus familias, sino también buscando un mejoramiento sindical para todos aquellos que forman parte de este sindicato.

Los cursos de capacitación; la entrega de materiales escolares cuando se inician los ciclos lectivos, la fiesta de fin de año, las obras y las ofertas que se realizan en materia de turismo, por mencionar simplemente algunas actividades se complementan con otras, como en este caso el festejo del Día del Niño.”, sostienen desde el sindicato.

“Esto constituye un verdadero éxito ya que nuestros chicos pueden disfrutar de su día a pleno. Cada uno de ellos han recibido una bolsa con juguetes y, además de las hamburguesas y gaseosas, pudieron disfrutar con sus familias de magos, payasos, grupos musicales, acróbatas, espectáculos, en fin un sinnúmero de actividades que deleitaron a todos los chicos  que disfrutaron de su día a pleno”, destacó el secretario adjunto de la entidad Fabián Agüero.

A su turno, el Secretario General, “Pepe” Bordes, mostró su beneplácito por el logro alcanzado: “No es fácil organizar un evento en el que se reúnen tantas personas, es necesario contar con un equipo de trabajo como el que yo cuento en mi seccional y con el que me siento más que orgulloso por la forma en que tienen de llevar a cabo las tareas y aquí quiero hacer un paréntesis para agradecer a Carlos Bologna, presidente del BANADE quien nos facilita las instalaciones para albergar a semejante cantidad de público”.


*  Charla de seguridad para los abuelos malvinenses:

La Dirección de Seguridad de Malvinas Argentinas, a través de su titular Andrea Núñez, ofreció una charla de prevención sobre hechos delictivos a los jubilados y pensionados del distrito, en el marco de una nueva jornada mensual organizada por la Dirección de 3º Edad que conduce Liliana Esperanza.

Puntualmente la reunión con Núñez consistió en acercarles a los abuelos las herramientas necesarias para prevenirse en caso de que puedan ser potenciales víctimas de un robo o una estafa. “Vamos a hablar de todo aquello relacionado con los días de cobro, la información que manejan y con quién manejarla, consejos relacionados con la vida cotidiana como ir a comprar, tomar un remís, atender el teléfono, atender cuando les tocan el timbre de su domicilio, sobre las estafas que les hacen...”, explicó.

La Directora de Seguridad alentó a los abuelos a que realicen las denuncias en el Centro para poder obtener todos los datos de los lugares dónde suceden los delitos y así poder avanzar con una investigación real de la parte judicial y dar con los delincuentes. Para ello, en el Centro hay, a disposición de las víctimas, abogados a los cuáles poder consultaros por los casos.


*  Malvinas impulsa la esterilización de animales:

Desde hace unos días se está llevando adelante en la Delegación Municipal de Ing. Pablo Nogués un operativo de castración de animales, a cargo del equipo de trabajo de la Fundación Belisario con colaboración del personal de dicha delegación.

El operativo consiste en recoger los perros callejeros, acercarlos al lugar de la esterilización y, una vez completada la recuperación del animal, intentar su adopción o bien devolverlo a la calle.

“Es un proyecto muy importante impulsado por el Intendente, no nos olvidemos de la problemática que hubo con el tema de los perros en Neuquén, pero acá, antes de que pase eso, hubo una decisión política de Jesús Cariglino de castrar a los animales”, comentó el delegado Taboada, quien explicó que por semana se están castrando 36 perros callejeros y que la idea es que mientras dure el operativo se pueda esterilizar a todos los animales callejeros de Pablo Nogués.

“Este operativo va pasando de delegación en delegación, y le pedimos al vecino que tenga algún perro callejero que si nos quiere llamar nosotros lo vamos a buscar, lo castramos en la delegación y después lo devolvemos”, puntualizó.

Por su parte, María del Pilar Uribeondo, presidente de la Fundación Belisario, se mostró contenta porque los resultados del operativo “son fantásticos” por la respuesta que le está dando el municipio junto a la Fundación al vecino.


*  Massa lanzó la Escuela de Gobierno 2010:

Con la presencia del ex presidente Uruguayo, Tabaré Vazquez, y el referente del peronismo Antonio Cafiero, en la sede de Marinas Golf el Municipio de Tigre y el Instituto Universitario Ortega y Gasset anunciaron el plan de estudios que comprende desde la gestión pública hasta la administración de recursos en la esfera estatal.

El objetivo de este centro de formación es la capacitación integral de los funcionarios encargados de administrar gobierno en distintas esferas públicas, con una fuerte orientación en la transparencia y en el fortalecimiento de las políticas públicas inclusivas.

Durante el lanzamiento, Massa destacó el compromiso del Municipio y del Instituto Universitario Ortega y Gasset en la formación de cuadros de gobierno modernos y ejemplares: “La presencia de Tabaré tiene que ver con el acuerdo de un modelo: el de discutir ideas y no nombres. Antes de discutir candidatos se debe acordar una plataforma, un modelo de país. Luego quienes se postulen formalmente al cargo debatirán sobre esa plataforma”.

En ese sentido, Massa elogió la currícula de la Escuela de Gobierno en su esfuerzo para mejorar la calidad de las instituciones y la sistematización de sus proyectos de gobierno, y se refirió al momento político actual: “Es tiempo de acordar planes de gobierno, de consensuar ideas para mejorar cada día más y de prepararse para gobernar. Antes de hablar de candidaturas hay que dedicarse a eso”.

Por su parte, Tabaré Vázquez agradeció al Intendente su esfuerzo en el fortalecimiento de las políticas de gobierno y agregó que: “Es muy positivo ver que hay dirigentes que piensen en políticas de estado de mediano y largo plazo porque hay que discutir el para qué, no el quién” y agregó: “No hay que mirar quien dice la frase más rimbombante, sino discutir un modelo de seguridad, de inversión pública, de transporte, de seguridad social y de sociedad”.

El referente del peronismo, Antonio Cafiero, destacó: “Para nosotros es un orgullo que el peronismo cuente un dirigente con la capacidad y creatividad para gobernar que tiene Massa”.

Consultado sobre su posible candidatura provincial, Massa destacó: “A mí bórrenme de todas las listas de candidatos. El año que viene veremos, hoy es tiempo de gestionar, de dedicarse a pensar el futuro del país, de la provincia y de los Municipios”.


*  Telerman colaborará con Massa en Políticas Culturales:

El ex jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman recorrió junto al intendente de Tigre la muestra Presas-Cogorno y la muestra fotográfica “Teñidos de río” de Silvia Sergi, en el Museo de Arte de Tigre (MAT).

Durante la recorrida junto al intendente de Tigre, Sergio Massa por el Museo de Arte de Tigre, Jorge Telerman afirmó: “vamos a colaborar con Massa en Políticas Culturales porque tenemos mucha sinergia y porque en pocos lugares de la provincia de Buenos Aires se ve la oferta cultural y la importancia central que tienen las políticas culturales en Tigre”; al tiempo que agregó: “en toda la gama de políticas culturales, Tigre está a la vanguardia y cuando la política cultural forma parte del gobierno produce este crecimiento vital. Vemos aquí tanto desde sus políticas culturales patrimonialistas como en muestras como ésta que atrae a tanta gente, así como en las de celebración comunitaria que se realizan en Tigre, vemos el ejemplo de una comunidad que tiene a la cultura con una vitalidad única a partir de entenderla como una política de Estado”.

Por su parte el intendente de Tigre, Sergio Massa señaló: “Tenemos que tener la humildad de pedir ayuda a quienes más saben, y Jorge consolidó una política cultural para la ciudad de Buenos Aires. Queremos que nos ayude a consolidar la de Tigre, con sus 7 museos, con los más de 220 talleres culturales y 32 disciplinas, de los que participan más de 3.000 vecinos, con sus 11 bibliotecas populares apoyadas con fondos municipales, a las que pronto se le agregarán 2 más que estamos construyendo” destacó Massa.


*  Con un concurso de ideas Tigre busca su “Bandera Oficial”:

La Municipalidad de Tigre realizó el lanzamiento del concurso: “Bandera Oficial del Partido de Tigre”. La actividad se llevó a cabo el 4 de agosto, Día de Tigre, en el Museo de la Reconquista.

Previo a la reunión, las autoridades municipales procedieron a depositar ofrendas florales en el Monumento a Santiago de Liniers.

El Secretario de Promoción Comunitaria de Tigre, Daniel Gambino tuvo a su cargo la apertura de dicha jornada. “Le faltaba a Tigre su bandera oficial y después de muchos años ponemos en marcha un concurso de ideas que es abierto a toda nuestra comunidad, a partir de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante, que fue sancionado por unanimidad” señaló.

La Comisión del Concurso de Ideas estará coordinada por el subsecretario de cultura, Daniel Fariña; e integrada por el subsecretario de turismo, Roberto Romero; concejales  como: Sonia Gatarri; Sabrina Torres; Guillermo de la Vega; Ariel Arnedo y Luis Cancelo;  y el presidente del Consejo Escolar Raúl Mansilla, entre otros.


*  Remodelación del Paseo Lavalle, en Tigre:

El Municipio de Tigre informó que en los próximos días comenzarán las obras de la remodelación del Paseo Lavalle, sobre la costa de Río Tigre entre la calle 25 de Mayo y San Martín.

Los trabajos, que demandarán 4 meses de trabajo y prevé una inversión de $ 6 millones tendrá siete dársenas para estacionamiento paralelas a la calle Lavalle con lugar para alrededor de autos 10 cada una.

Además, se sumarán tres fuentes de agua y se construirán cinco muelles con miradores.

También se instalarán pérgolas, bancos de hormigón y barandas en las zonas de muelles, y las farolas coloniales que caracterizan a Tigre.

Además de remodelar el Paseo Lavalle, el Municipio de Tigre tiene proyectado realizar intervenciones también en la margen sur del Río Tigre, entre el puente Sacriste y el Parque de la Costa, con el objetivo de mejorar la costa opuesta al Paseo Vidal Molina, dado que es la que queda a la vista de vecinos y turistas. También se planea acondicionar la costa abandonada que esta frente al Museo de Arte Tigre.

La misma, que arranca en el Reconquista y sigue hacia el Río Luján, incluyen la instalación de un puente peatonal que une ambas costas y vuelva más accesible ese paseo.


*  Bancos y Supermercados con Sistema de Cámaras de Seguridad Obligatorio:

La medida abarca a establecimientos comprendidos en grandes superficies comerciales y de servicios financieros. Las cámaras serán monitoreadas por el Centro de Operaciones Tigre. 

Lo decretó el intendente de Tigre, Sergio Massa, y estableció que todos los establecimientos comprendidos en grandes superficies comerciales (Ley 12.573) que ocupen una superficie de más de 1800 m2 y de servicios financieros cualquier fuere su denominación, coloquen obligatoriamente cámaras de videoseguridad (DOMOS) en y el entorno del emplazamiento del comercio.

El sistema de cámaras de seguridad que dispuso el Municipio de Tigre es obligatorio para Bancos y Supermercados y es monitoreado a través de su Centro de Operaciones Tigre (COT).

El incumplimiento del Decreto produce la caducidad de la Habilitación Administrativa de los Bancos y Supermercados que no cumplen con la norma.

El Municipio actualmente cuenta con 430 cámaras de videoseguridad en vía pública con el objetivo de prevenir delitos. Las mismas son monitoreadas por 150 personas desde el Centro de Operaciones Tigre (C.O.T.), las 24 hs. del día, en los diferentes puntos del partido. El material queda grabado y el sistema permite aportar pruebas a la justicia y a la investigación policial.

Las cámaras de seguridad se complementan con el sistema de GPS en los patrulleros para controlar los patrullajes y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias. Además, Tigre incorporó más 20 móviles municipales que colaboran con la policía en las tareas de prevención.


*  Parquización en el nuevo Polideportivo de Rincón:

La Municipalidad de Tigre realizó la obra de Parquización del nuevo Polideportivo de Rincón de Milberg, sito en las calles Tuyutí y Marcos Sastre, que consistió en la nivelación y preparación del terreno, aportando tierra de relleno y tierra negra vegetal. Seguido por la colocación de panes de césped en toda su superficie y finalizando con la plantación de palmeras Pindó, árboles,  arbustos y florales de estación.

Todos los trabajos se realizaron en una superficie total de 1000 m3.

Además se realizó la poda de 200 mts aprox. de enredaderas del perímetro de la Escuela Media Nº 7 y del Jardín de Infantes Nº 924.


*  Finalizan los trabajos del Canal Paraná:

Ya se encuentra totalmente operativo el conducto principal del Canal Paraná que empieza en la calle Ader y Santiago del Estero, en Villa Adelina, y desemboca en el Río de la Plata.

La obra fue ejecutada por José Cartellone Construcciones Civiles S.A. e  IECSA S.A. U.T.E., adjudicatarias por licitación pública, con un presupuesto de $ 145.590.040 pesos, financiados por el Gobierno Nacional.

Ahora se encuentran en ejecución los ramales secundarios, de acuerdo con los siguientes avances, Ramal Avalos: excavación y hormigonado finalizado. Sumideros conectados al 80 %; Ramal Belgrano: excavación y hormigonado finalizado. Sumideros en construcción.

Ramal Quiroga: excavación y hormigonado finalizado. Sumideros en construcción.

Ramal Cajaraville-Ingenieros: excavación y hormigonado finalizado. Sumideros en construcción.

Las tareas actuales incluyen, también, el cierre de los pozos de trabajo, retiro de obradores y la restitución del predio junto al Río de la Plata.


*  Regularización de construcciones no declaradas en Vte. López:

A través del Decreto 2439, el Ejecutivo Municipal de Vicente López promulgó la Ordenanza N º 29.494, que amplió hasta el 30 de junio de 2011 el plazo para acogerse a los beneficios de la Ordenanza Municipal 23.930, reglamentada por el Decreto 805/07, que contempla que quienes en Vicente López hubieran construido sin permiso municipal antes del 25 de septiembre del año 2006, y aún cuando lo hayan hecho contraviniendo normas del Código de Ordenamiento Urbano y/o el de Edificación, podrán regularizar su situación y presentar planos de las obras en tanto cumplan con las condiciones y requerimientos establecidos en la disposición sancionada.

Esta ampliación del plazo de acogimiento, contempla los inconvenientes que se les presentan a los propietarios de inmuebles que desean regularizar las edificaciones en sus propiedades.

La nueva fecha fijada será el plazo final para presentar la declaración jurada de lo que se hubiera construido. Una vez efectuada la declaración, la Ordenanza contempla que se podrá disponer de un plazo aún mayor para presentar los planos de obra, para su registro.

Consultas en el segundo piso del Palacio Municipal, Av. Maipú 2609, Olivos, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14.


*  Consejos para contratar empresas de vigilancia:

El ministerio de Seguridad bonaerense conjuntamente con el Municipio de Vte. López, ha constatado varias garitas de vigilancia emplazadas en forma irregular, que carecen de la habilitación del ente regulador -la D.G.F.A.S.P.- y de la habilitación municipal respectiva.

“Por ello, resulta indispensable poner en conocimiento de los vecinos que la vigencia de la Ley N º 12.297 que regula la actividad de seguridad privada, y del Decreto Nº 4069/91 que regula la actividad de los serenos particulares, impone a los contratantes la obligación de exigir a los prestadores (agencias de seguridad y/o cuerpos de serenos), que estén fehacientemente habilitados ante la D.G.F.A.S.P. La contratación con prestadores no habilitados podrá ser objeto de sanciones pecuniarias que deberán ser afrontadas solidariamente por todos los vecinos contratantes”, dicen desde el Municipio.

La prestación de seguridad privada por parte de agencias o cuerpos de serenos no habilitados, impide saber si el sereno o vigilador posee antecedentes penales y cobertura de un seguro por accidente o siniestro, pasando a ser el vecino el garante económico de sus actos, asumiendo la responsabilidad por los daños y perjuicios derivados de la prestación del servicio, comprometiendo su patrimonio, la tranquilidad y el bienestar familiar.

Para mayor información, dirigirse a Calle 56 Nº 370, La Plata, o ingresar a www.mseg.gba.gov.ar/dgfasp%202/noticias.htm ; o al Municipio de Vte. López, Av. Maipú 2609, Olivos. Mail: seguridad@vicentelopez.mun.gba.gov.ar.

El instructivo para conformar un Cuerpo de Serenos puede consultarse en: http://www.mseg.gba.gov.ar/dgfasp%202/serenos.htm.


*  Comenzaron los trabajos del conducto pluvial Saavedra:

La Municipalidad de Vte. López comenzó los trabajos del conducto pluvial Saavedra, en Munro, que mejorará el escurrimiento hídrico de la calle Saavedra al sur de las vías ferroviarias del ex Belgrano.

La cuenca a sanear es de 4.63 hectáreas de superficie. La obra permitirá aliviar la zona, cuya red actual de desagües pluviales pertenece a la cuenca principal del Holmberg.

La obra consiste en un conducto de pvc, con una longitud total de 302 metros, que se divide en dos tramos: un primer tramo de 60 centímetros de diámetro y 134 metros de longitud, y un segundo tramo de 50 centímetros de diámetro y 168 metros de longitud.

La descarga se realiza en la esquina de Rubén Darío y Carlos Calvo, donde se encuentra un ramal de la obra pluvial Holmberg. La traza se desarrolla por Saavedra, desde la intersección con las vías, hasta Rubén Darío y por ésta, hasta Carlos Calvo.


*  Trabajos en el Hospital y el Geriátrico Municipal:

La Municipalidad de Vte. López está ejecutando los trabajos de reparación de cubiertas del Instituto Geriátrico Municipal Rodríguez Ortega, ubicado en la calle Pelliza 2786, Olivos. Las mismas tenían problemas de filtraciones que se vieron agravadas con la caída de granizo del mes de abril.

La obra consiste en el cambio de las tejas coloniales, clavaderas, alfajías y material aislante hidrófugo en el cuerpo principal del edificio, cuya superficie es de 1330 m2, y la reparación de los techos de tejas francesas del quincho y depósitos.

En forma simultánea, se encuentra en ejecución la obra de modificación y reparación del techo parabólico del hall principal del Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay (H. Yrigoyen 1757, Florida).

Este sector del nosocomio es el más concurrido por los usuarios del hospital ya que funciona como hall distribuidor del edificio, sala de espera y lugar de entrega de turnos y trámites administrativos.  Los trabajos contemplan la reparación de filtraciones en los paneles acrílicos laterales mediante el cambio de placas rotas y cambio de burletes de goma.

En el sector central se está realizando el cambio de los acrílicos existentes por chapas sinusoidales con aislación térmica de lana de vidrio con terminación de aluminio, con lo cual se mejorará notablemente la climatización del lugar.


*  Premio “Padre Pablo Tissera” año 2009:

En el Deliberante de Vicente López se llevó a cabo la entrega del premio “Padre Pablo Tissera” año 2009 al Grupo Scout San Patricio, teniendo en cuenta que este grupo cumple 38 años de vida en el partido, que actualmente realizan actividades para 90 jóvenes entre 7 y 21 años, bajo la atenta, formada y desinteresada labor de 25 dirigentes, siendo el movimiento scout un centro educativo para jóvenes de carácter voluntario, no político, abierto a la comunidad, sin distinción de origen, raza o confesión religiosa. Este grupo scout sostiene espiritual y emocionalmente a niños y jóvenes de ambos sexos, pertenecientes a grupos de riesgo, con tutela judicial provenientes de las instituciones como “La Casita” (instituto adventista), “Casa de María” (instituto católico) y “El resguardo” (institución Civil). Visto la ordenanza Nº 10.990 que dispone instituir el día 9 de Agosto como el “Día de la Solidaridad” en todo el partido de Vicente López en homenaje al “Padre Pablo Tissera”, quien fuera ordenado sacerdote.


*  Actividades en el Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, de San Isidro:

El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” informó sobre las actividades que tendrán lugar en su sede de Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, hasta noviembre próximo.

El miércoles 18 de agosto, a las 19 hs, Tomás Hudson dará una conferencia sobre La Triple Alianza.

Asimismo, en septiembre se llevará a cabo el ciclo de conferencias “Bicentenario y Patrimonio Cultural, Tres itinerarios con historia”. Los encuentros se realizarán los miércoles 8, 15 y 22, desde las 19. Los disertantes serán el Arq. Jorge Tartarini, el Dr. Oscar Andrés De Masi y el Arq. Gustavo Brandariz. La entrada es libre y gratuita hasta cubrir la capacidad de la sala.

En tanto, los miércoles 3, 10, 17 y 24 de noviembre se dictará el seminario “Conservación del Paisaje Natural, Ciencia y Tecnología”. A cargo del Arq. Jorge Gazaneo, la actividad, de cupo limitado y arancelada, será a beneficio de la Asociación Amigos del Museo.

Para mayores informes hay que comunicarse de lunes a viernes 9 a 13.30 al 4575-4038.


*  Programas de salud bucal:

La Municipalidad de San Isidro lleva a cabo el programa denominado “Promoción y Prevención en Salud Bucal”.

El referido programa está inscripto desde 2007 en la Red Pública de Promoción de la Salud Bucal de la Provincia de Buenos Aires.

Con la realización de talleres de capacitación para promotores de la salud, trabajadores vecinales y gente de la comunidad, el programa se desarrolló en la Escuela N° 30 de Villa Adelina, en la Sociedad de Fomento barrio Binca y en la Sociedad de Fomento “La Cueva”, del  complejo Santa Rita, en Boulogne .

Este mes, de acuerdo con lo previsto, el Programa se muda a la Escuela N° 33  “Gregoria Matorras de San Martín, sita en Betbeder 1708, en el Bajo Boulogne.


*  Charlas para alumnos de entre 14 y 17 años, sobre defensa del consumidor:

La Municipalidad de San Isidro organiza el ciclo de charlas en establecimientos educativos del distrito.

Dirigidas a alumnos de entre 14 y 17 años, los encuentros tienen como objetivo difundir los derechos de los consumidores como así también los principios, ordenamientos jurídicos y actividad municipal relacionada con la defensa del consumidor.

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4575-4008 de lunes a viernes de 8 a 14.


*  Caminatas saludables: 

Continúan las caminatas saludables, con partida desde el Hospital Central de San Isidro, en la Av. Santa Fe 431.

Desde este año, las caminatas, que son gratuitas, se llevan a cabo sólo los sábados a partir de las 10 y tienen una duración de una hora.

Los interesados en sumarse a esta propuesta saludable, deben contactarse con la Lic. Herminia Aretuo al: 4717-5268 o  (15) 5839-7239. Mail: todoaromasalud@yahoo.com.ar.


*  ‘Autoayuda’ Entre familias:

Las familias pueden presentar dificultades en las etapas normales de su evolución. Las relaciones con niños y adolescentes en su crecimiento y maduración emocional, problemas de límites o convivencia, el malestar de la pareja matrimonial, las dificultades laborales, los duelos, la presencia de la enfermedad física y/o mental, etc.

Los efectos de estas situaciones pueden ser el alcoholismo, la depresión, las drogas, la violencia familiar, la repitencia y deserción escolar, entre otras.

Las familias, al aislarse en su dolor, viven estas experiencias dramáticamente. Cuando pueden ser compartidas con otras familias, se producen resonancias y aprendizajes que alivian y  permiten mejorar la calidad de vida.

Los Grupos Multifamiliares (GMF) consisten en la  reunión de varias familias que conversan y que comparten entre sí sus dificultades en un clima de respeto y escucha, coordinados por personas entrenadas en el manejo de situaciones familiares difíciles.

Esta propuesta dirigida a los vecinos del partido, se inscribe en la línea de articulación de recursos profesionales para atender las necesidades sociales a través de la Secretaría de Integración  Comunitaria dependiente de la Municipalidad de San Isidro.

Las reuniones de familias se realizan todos los viernes con la coordinación del Lic. Eduardo Mandelbaum  y equipo.

Los interesados pueden comunicarse telefónicamente con las Lic. Estela Aguirre  al:   4799-0891;  Laura Campbell  al: 4763-2583 y Graciela Quattordio al: 4763-2583.

Las reuniones y consultas  son sin cargo.  


*  Consultorios descentralizados y Programa Médico de Cabecera, en San Isidro:

“El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los más de 300.000 habitantes del partido cuenta con tres hospitales con internación, nueve centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados y  un moderno servicio de emergencias”, reza un despacho municipal.

En el primer escalón del sistema figura el programa Médicos de Cabecera, diseñado por el municipio para que los vecinos puedan tener una relación más próxima y continuada con el profesional, quien a su vez realiza el seguimiento del paciente.

Las consultas son gratuitas y si el medicamento recetado está dentro de los indicados de uso común, el sistema de salud se lo provee gratuitamente.

El vecino, por otra parte, puede concurrir a farmacias adheridas al sistema, con la receta oficial emitida por el médico de cabecera y adquirir con descuentos del 40% la monodroga prescripta.

El programa Médicos de Cabecera se desarrolla en consultorios descentralizados y en Centros de Atención Primaria distribuidos por ciudades y localidades del partido.

Estos son, Clínica Médica y Ginecología: Nuestra Señora del Camino, Bernardo de Irigoyen 2100 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Centro Cívico Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento  9 de Julio, Láinez 1955 (Boulogne; Clínica médica: Centro de Salud Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: E.R.I.P.L.A., Roca 179 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: La Estrella, Vélez Sársfield 2647 (Martínez); Pediatría: Los Perales, El Hornero 2118 (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento La Meca, Thames y Manuelita Rosas (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento Gral. Belgrano, Piedrabuena y Drago (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Parroquia Sagrado Corazón, Los Ceibos y Cnel. Bogado (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Soc. de Fomento Capitán Rosales, Cura Allievi y Cazón (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Club de Leones, Garibaldi 855 (San Isidro); Clínica Médica y Pediatría: Polideportivo Bajo Boulogne, Junín y Rivadavia; Clínica Médica y Pediatría: El Ombú, Gorriti 58 (Martínez); Clínica Médica y Pediatría: Gregoria Matorras, Cervantes y Tiradentes (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: San Benito, Montevideo 2790 (Boulogne).

Los turnos para consultas en los Centros de Atención Primaria deben ser solicitados de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17 llamando al teléfono 4575-4070 (líneas rotativas).


*  Info, para mantener limpia la ciudad de San Isidro:

“La Municipalidad de San Isidro tiene a su cargo higiene urbana en el ámbito del distrito.

Se dedica a la recolección de residuos domiciliarios, de montículos producidos por el barrido, a la limpieza de sumideros y zanjas, y a la conservación de espacios verdes. Estas tareas se desarrollan todos los días en 6.500 cuadras”, dicen desde el municipio.

El servicio de recolección nocturna retira diariamente residuos de domicilios, de establecimientos escolares, comerciales e industriales, de balnearios, clubes o recreos y residuos depositados en volquetes instalados en barrios de emergencia, como así también todo elemento domiciliario que no se encuentre en bolsas como ser cartones, botellas y otros.

La cantidad mensual de residuos recolectados en primavera y verano es de 5.807,41 toneladas, en otoño e invierno de 5.929,87 toneladas, y el tonelaje anual de recolección nocturna es de 70.423,68.

Por otro lado, durante el día se recoge el producido del barrido, los montículos de ramas, hojas y césped, el contenido de los cestos papeleros, el producido de limpieza de sumideros, de bocas de tormenta y hasta un metro cúbico de escombros.

La recolección nocturna de residuos se realiza de domingos a viernes a partir de las 20, por lo que se ruega a los vecinos sacar los residuos debidamente embolsados desde las 19.

La recolección de montículos de poda y jardín se lleva a cabo de lunes a sábados de 9 a 16; para facilitar la tarea se solicita a los vecinos que depositen los restos de la misma frente a sus viviendas.

La recolección de montículos de poda con almeja se desarrolla de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 15, en tanto que la limpieza de sumideros y desagües a cielo abierto se realiza de lunes a sábados de 7 a 16.

El barrido manual se lleva a cabo de lunes a sábados de 6 a 12. Para facilitar la tarea se solicita a los vecinos que depositen los restos de poda frente a sus viviendas y no dejen los vehículos estacionados ‘pegados’ al cordón de la vereda.

El barrido mecánico se desarrolla en avenidas y algunas calles comerciales de lunes a sábados y consta de un servicio diurno de 5 a 13, y uno nocturno de 22 a 4 y el barrido y recolección especial se realiza los domingos y feriados en los centros comerciales.

Por último, la recolección de escombros hasta 3 m3 se debe solicitar al Centro de Reclamos. La tarea se realiza de lunes a viernes de 14 a 17 y sábados de 8 a 11.

La Secretaría de Servicios Públicos funciona en 9 de Julio 506, planta Baja y sus números de teléfono es el 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290. Atiende de lunes a viernes de 7.30 a 20 y sábados de 8 a 11.





 

 



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