V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

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  ACTUALIDAD


Resumen de noticias locales


A continuación le ofrecemos un resumen de noticias inherentes a la Región Metropolitana Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires (distritos de José C. Paz, Malvinas Argentinas, Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López):


*  Se reunieron intendentes del noroeste:

El 27 de julio se llevó a cabo una nueva reunión de intendentes de la región noroeste en la sala de despacho del jefe comunal de San Miguel.

Estuvieron presentes el intendente de José C. Paz Mario Ishii, de San Miguel Dr. Joaquín De la Torre, de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, de Hurlingham Luis Acuña y de Escobar Sandro Guzmán.

Esta es una continuación de las periódicas reuniones que vienen manteniendo las máximas autoridades distritales de la región. En el encuentro, que se extendió por un par de horas, los jefes comunales dialogaron sobre temas relacionados con la gestión en sus respectivas comunas.

Entre los temas de interés figuró el trabajo para la realización de nuevas obras pertinentes al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región; en este sentido se avanzó en acuerdos correspondientes a la construcción de cloacas, agua corriente y asfaltos, entre otros.

Cabe destacar que uno de los puntos de interés, el cual ya había sido tratado en la primera reunión, fue el del ensanchamiento de la Ruta 8, tarea que cambiará la fisonomía de la zona y mejorará el tránsito vehicular.


*  Sesionó el Deliberante de San Isidro:

En una de sus últimas sesiones, en el Concejo Deliberante de San Isidro (HCD) fueron aprobados varios documentos que tienen que ver con el ambiente y la seguridad.

En efecto, mediante una comunicación, el cuerpo se dirigió al Departamento Ejecutivo solicitándole gestione ante el gobierno bonaerense, con carácter de urgente, la ampliación de la planta policial que cumple funciones en el Partido, pidiendo que se haga hincapié en reponer la cantidad de agentes policiales que dejaron de prestar servicios en el distrito durante el año último, agravando el problema de la inseguridad.

También recuerda que la prevención y represión del delito: “es competencia de los gobiernos, tanto nacional como provincial”;  para añadir luego que los agentes que prestan servicio en el Partido son aproximadamente 500 hombres: “cantidad que a todas luces resulta insuficiente, manifestando la fuerza la imposibilidad de sacar a la calle todos los patrulleros para cumplir sus funciones”, señalaron los ediles.

Por otra resolución, reitera los reclamos tendientes a que los organismos provinciales competentes: “arbitren las medidas necesarias tendientes a reducir la cantidad de detenidos en las comisarías del municipio”.

Por otra comunicación, el HCD le pidió al Ejecutivo que informe si cuenta con estudios estadísticos acerca de la contaminación sonora dentro del distrito.

De la comisión de Salud Pública, Acción Social, Familia, Minoridad y Mujer, los ediles aprobaron otra comunicación solicitando un informe acerca de la tasa de mortalidad materna correspondiente a los años 2007, 2008 y 2009, especificando: tasa de mortalidad materna total del municipio y por localidad, edad de cada mujer fallecida y su causa.

Otros despachos aprobados fueron un pedido de informe detallado sobre los talleres extra programáticos que se realizan en el distrito: “a fin de analizar si es necesario mejorar y complementar dichas acciones”;  y otro sobre las medidas que se han instrumentado para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes que regulan el Sistema Integral de Personas con Discapacidad en el transporte público de pasajeros que presta servicios en el ámbito del partido.


*  Asumieron las nuevas autoridades de la UCR en Vicente López:

El 29 de julio, en el Comité de Distrito de la UCR de Vicente López, tuvo lugar la asunción de autoridades partidarias, en un acto convocado a las 19.30 hs pero que dio comienzo a las 21.30 por el retraso de algunos dirigentes. 

El ex presidente del Comité Provincia Daniel Salvador fue el primer orador de la velada, a quien le siguió el actual presidente de la UCR provincial Miguel Bazze. Luego habló el presidente del Comité de Distrito local Ricardo Ortiz, y concluyó el diputado nacional Ricardo Alfonsín.

Entre los dirigentes presentes, estuvieron la diputada nacional María Luisa Storani, distintos funcionarios del gobierno municipal como el secretario de gobierno Rubén Vecci y ediles del oficialismo local como Fabián Gnoffo, Marta Bóveda y Guillermo Ruiz.

También se acercaron el concejal Gustavo De Bendetti y al diputado Norberto Erro (ambos, referentes de Julio Cobos).

Salvador afirmó que en todo este tiempo el partido cosechó triunfos y derrotas, pero lo principal fue saber preservarlo. “El radicalismo es el partido de la verdad, la justicia, la libertad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos”, dijo.

Ortiz apuntó a lograr la unidad del radicalismo en Vicente López, y sostuvo que van a trabajar con todos los sectores del partido.

“Vicente López, con la anuencia del Comité Provincia, debe elaborar sus propios padrones partidarios para garantizar que las elecciones sean transparentes”, enfatizó.

A su turno, Bazze dijo que trabajarán duro para que el próximo presidente salga de las filas de la UCR.

Y finalmente, el diputado Alfonsín señaló que el partido está nuevamente en carrera para llegar a la gobernación y la presidencia; y en este sentido subrayó que el desafío de la próxima gestión será desterrar la dictadura de la pobreza y construir una Argentina con justicia social, implementando una democracia solidaria, con una equitativa distribución de la riqueza, con crecimiento, progreso y una vida con trabajo, educación y dignidad.  Finalmente apuntó a la necesidad de terminar con la corrupción.


*  “Arte en el Concejo”:

El Concejo Deliberante de Vicente López informó que en las instalaciones del Salón ‘Guillermo Manzón’ (Av. Maipú 2502, Olivos), ya está abierta al público la 8º Muestra de Arte en el HCD correspondiente al año en curso, en el año del Bicentenario. ‘Muestra de Pinturas y Esculturas’, con los artistas: Maestro Carlos Monzani, Marcela Gibellato, Héctor Manzoni y Edgardo Franzetti.

Actuación especial de la Pianista: Tatiana Tatarinova, Marcela Gibellato y Francisco Frione. Cantante: Ilda Morgan.  Y Poeta: Guillermo Furlong Franco.

Cabe recordar que la muestra se podrá visitar, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 17 horas, siendo el ingreso libre y gratuito.


*  Más de $ 300 mil en subsidios PROMUNIF:  
En el Salón Auditorio del nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas se realizó una entrega de subsidios del Programa Municipal de Nutrición para la Infancia y la Familia (PROMUNIF), con la presencia del senador provincial, Roque Cariglino, del secretario de gobierno, Miguel Harari y del director general de Política Social, Ricardo Quinteros.
Los subsidios entregados fueron 42 por un monto superior a los $ 300 mil.

El PROMUNIF es un beneficio que se otorga a los vecinos más carenciados de Malvinas Argentinas.
“Hemos entregado millones de pesos desde que se creó el Programa, además de obras fundamentales que estamos realizando en Tortuguitas, en Tierras Altas, en Grand Bourg… Este es un subsidio para gente que lo necesita y nos pone muy contentos ayudarlos”, sostuvo Roque Cariglino que también destacó la practicidad del trámite.
También remarcó la amplitud del Programa destinado a la mejora de viviendas, a la compra de artículos de primera necesidad y de prótesis, entre otros.
“Este Programa tiene muy poca burocracia por eso se llega muy rápidamente al vecino”, señaló Quinteros al tiempo que explicó que cuando se creó ese subsidio el país apenas estaba saliendo de la crisis de 2001 y 2002, momento donde “no había nada y este Programa creado con recursos municipales pudo salir a cubrir la gran necesidad que tenían los vecinos de Malvinas Argentinas”, dijo.


*  Nueva fábrica en el Parque Industrial de Malvinas Argentinas:

Una nueva empresa se incorporó formalmente el Parque Industrial de Malvinas Argentinas.

La firma que abrió sus puertas se denomina Faurecia Argentina S.A., dedicada a la producción de autopartes, y está ubicada en el Area de Promoción Industrial ‘El Triángulo’.

Para la presentación de la misma se hizo presente la ministra de industria de la nación, Débora Giorgi, el secretario de gobierno de Malvinas Argentinas, Miguel Harari, y el presidente de la empresa entre otras autoridades.

La Ministra destacó el hecho de que en la Argentina se continúe con la apertura de fábricas. “Es un motivo de gran alegría por eso venimos a acompañar y a felicitar a la empresa, que da trabajo a 200 familias, y que invirtió 14 millones de dólares”, sostuvo.

Por otro lado, Giorgi se hizo tiempo para dialogar con los jóvenes  trabajadores en su mayoría residentes de Malvinas Argentinas. “Tenemos una gran expectativa en esta empresa”, agregó.

A su vez le dio mayor validez a la inauguración teniendo en cuenta que pasaron pocos meses de la peor crisis internacional de los últimos 75 años.

El Secretario de Gobierno resaltó la ubicación estratégica en la que se encuentra el Parque Industrial y su cercanía con Capital Federal.

A los puestos de trabajo que se generaron próximamente se sumarán 200 trabajadores más ya que en estos momentos se está agrandando la planta de la empresa. “Esto es más puestos de trabajo que se están creando para los malvinenses, cosa que Cariglino siempre pregona e insiste permanentemente”, dijo Harari.

Según explicó el presidente de la empresa, la misma consta de 4.000 metros cuadrados de área productiva que se convertirán en 14.000. “El potencial crecimiento en Malvinas Argentinas es muy grande”, sostuvo.


*  Y en Tigre también:

En un acto que contó con la presencia del intendente de Tigre, Sergio Massa, se inauguró oficialmente el Parque Corporativo Panamericana (PCP), nuevo polo productivo sito sobre la Colectora Panamericana Este en la ciudad de Don Torcuato.

El parque, instalado en un predio de 12.000 m2, alberga a las empresas Royal Canin, Hafele, Avery Dennison y a los laboratorios Alcón y Fresenius Kabi.

Sergio Massa destacó que el emprendimiento: “es una muestra de perseverancia y visión de largo plazo, que muchas veces falta en nuestro país. Es apostar al mañana, generar empleo, obtener rentabilidad, porque es bueno que los empresarios ganen plata, porque pagan impuestos. Quien invierta y gane no tiene que ser castigado por su éxito. Pese a todas las dificultades a lo largo de nuestra historia, el que invierte, apuesta y sueña a mediano y largo plazo termina ganando. Este parque es una muestra cabal de las ventajas competitivas respecto a otros agrupamientos para las empresas instaladas, mejorando su capacidad operativa y reduciendo costos en forma inteligente”.

Massa destacó además que Tigre posee 1165 industrias, 3 parques corporativos y se encuentra negociando dos más, instalándose próximamente una importante empresa autopartista, un centro logístico y un nuevo supermercado mayorista. “Muchos se sorprenderán por las tasas actuales de crecimiento y desarrollo humano de Tigre respecto a las de 2001. Hoy tenemos un municipio fiscalmente sólido con superávit proyectado, por eso invertimos en infraestructura  pensando el partido de los próximos 10 años”, concluyó Massa.


*  Tigre inauguró la red de gas para Rincón de Milberg:

El Municipio de Tigre beneficia a 323 familias que a partir de ahora cuentan con el servicio de gas natural en Rincón de Milberg.

Desde el inicio de la gestión, el Municipio de Tigre realizó la instalación de la red beneficiando a más de 4.500 familias con 50 mil metros de caños y un impacto en hogares que también incluye a instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil de los distintos barrios del distrito. Las calles intervenidas son: Av. Santa María, Toscanelli, Carriego, Tuyuti, Valdivia, Noel, Chubut, Pampa, Irala y Matheu.

Durante el evento, que se realizó en la intersección de las calles Irala y Matheu, el intendente de Tigre, Sergio Massa destacó: “Estamos cumpliendo en llegar desde el estado municipal para que más vecinos cuenten con un servicio básico como el gas natural. Esta carencia de los vecinos nos daba bronca, pero transformamos esa bronca en ganas de hacer.

Hay empresas que son rápidas para cobrar y lentas para invertir. Les pedimos que no condenen a la gente a buscar garrafas y convertirlos en mendigos del siglo XXI”.

Massa resaltó que la infraestructura pública es prioridad para la gestión: "porque significa progreso, salud y un mejor nivel de vida. En diciembre de 2007 nos propusimos extender la red de gas, ahora muchos de nuestros vecinos dejarán de cargar las carretillas con garrafas a sus familias.

Las obras más trascendentes son las que a veces no se ven, el agua, las cloacas, el gas, son todas las obras que cambian la calidad de vida de la gente y desde el Municipio estamos invirtiendo $ 10 millones de recursos propios para hacer esto posible”, destacó.


*  Misa y bendición de la imagen de San Pantaleón en El Talar:

En una misa, celebrada el martes 27 de julio tuvo lugar se realizó la bendición, en su día, del santo patrono de la salud, San Pantaleón, en la Plaza de los Barrios San Francisco y El Palito, de Alte. Brown (El Talar).

El Municipio, a través de la Secretaria de Servicios públicos y la Subdelegación de Almirante Brown, colaboró con los materiales y la mano de obra para crear la gruta donde fue colocada la imagen de San Pantaleón.

A cargo del padre Jorge García Cuerva, de la parroquia San Francisco de Asís, la ceremonia contó con la presencia de subsecretario de servicios públicos y conservación de infraestructura, Adrián Gastaldi y de la subdelegada de Alte. Brown, Adriana Paludi.

Hasta 1994 en el barrio El Palito estaba ubicado en Tigre, en la calle Italia entre Ruperto Maza y Castelli, sobre las vías del ferrocarril. Allí había una capilla muy humilde llamada San Pantaleón, quien era el patrono del barrio. El 18 de noviembre de 1994 las familias fueron trasladadas a donde viven hoy porque se ponía en funcionamiento el Tren de la Costa. Las casas y la capilla fueron demolidas.

Dieciséis años después de aquel hecho, se colocó una imagen de San Pantaleón en la plaza del barrio, para que siga acompañando la vida de todas las familias.


*  Remodelación integral de la Plaza Rivadavia, en Tigre:

El Municipio avanza con la remodelación de la Plaza Rivadavia, en Tigre Centro.

“Los progresos de la obra se ven reflejados en la elaboración del contra piso de hormigón y colocación de lajas en la vereda sobre Av. Liniers y frente al Colegio Nº 2.

Por otra parte, ya se culminó el círculo de Av. Liniers y Esmeralda y la instalación de los caños para instalación del alumbrado.

Asimismo, se iniciaron las tareas para la creación de la tribuna frente al playón y se ubicó la estructura para el arenero”, dijeron desde el municipio.

Las obras para recobrar el espacio público incluyen un espacio central delimitado y contenido por las gradas, el anfiteatro y el arenero. Es un lugar para la comunidad, cumpliendo una función de playón polideportivo para la escuela ó como espacio de encuentro y expresión cultural. Dos esquinas cubiertas con piedra laja La Rioja, dos caminos principales con pérgolas y bancos, conectarán con el espacio central.

Además, un patio conectará el acceso a la escuela con el resto de la plaza, facilitando la desconcentración propia del funcionamiento escolar.

El esquema general de veredas y espacios de uso, se complementa con áreas de estar equipadas con mesas de juegos, la fuente y el verde parquizado.


*  Buscando mayor inclusión social:

El 14 de julio, en la Municipalidad de San Fernando, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Cooperativa de los Trabajadores de la Educación, firmaron con la Intendencia el convenio, que tiene vigencia por un año y renovación automática.

En este sentido, el intendente Osvaldo Amieiro remarcó que se trata de continuar articulando iniciativas para generar propuestas integradoras e inclusivas, para los vecinos de la Ciudad. “El Municipio tiene una política de Reordenamiento Urbano muy activa. Hoy los barrios informales van desapareciendo y no sólo con la construcción de pavimentos, sino con la garantía de los servicios públicos donde haya un hogar y la pavimentación, donde haya calles de tierra. Tenemos que integrar nuestro trabajo, para generar un San Fernando y una Argentina para todos”, destacó el Intendente. También afirmó que se trata de un ejercicio fundamental para darle seriedad a una sociedad que aún no siente la vivienda social como propia, “siendo que es un derecho”.

Para nosotros es un día muy importante”, valoró el Secretario General de SUTEBA. Baradel informó que esta iniciativa ya está en marcha en otras localidades y que: “tiene que ver con buscar soluciones para lo que nosotros entendemos es preservar la dignidad del trabajador”. Entre otras cosas, observó que el sistema financiero argentino aún no da respuesta a las necesidades de la clase trabajadora sobre la cuestión de la vivienda. “Se trata de encabezar iniciativas para que muchos compañeros nuestros logren tener una casa propia”, concluyó.


*  Donación del Rotary Club para escuela de Grand Bourg:

El Rotary Club de Grand Bourg, con aportes de La Fundación Rotaria y del Rotary Club Lake Minnetonka-Excelsior de Minnesota, realizó una donación de equipamiento tecnológico a la Escuela de Educación Media Nº 2 de la Ciudad de Grand Bourg.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Rotary Club Grand Bourg Cayetano Carbajal, su gobernador Luis E. Busso, la presidente del Consejo Escolar, María E. Rivarola, la Consejera escolar, Nora Mansilla, el delegado de la localidad, Raúl Cortez y la directora del Colegio, Patricia Delabate. 

La ayuda consistió en la entrega de 23 computadoras, 23 Monitores a led, 2 Impresoras Laser de alta velocidad, 1 Modem, 1 Router y un Proyector Multimedia por un total de US$ 15.500 y se encuadra dentro de las áreas de interés presidencial de Rotary a nivel mundial.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el Rotary Club de Grand Bourg, perteneciente al Distrito 4825 de Rotary International, y el Club Rotario de Minnesota realizan este tipo de donaciones a una escuela de la localidad.


*  Donación para la “Nueva esperanza”:

El centro de jubilados y pensionados “Nueva esperanza” de Malvinas Argentinas recibió una importante donación para equipar sus instalaciones y para mejorar la calidad de vida de los abuelos que allí concurren diariamente.

La donación fue posible a través de la Dirección de Acción Comunitaria de la Municipalidad de Malvinas Argentinas e incluyó sillas, mesas, una heladera y un equipo de música.

“Esta es una solicitud de equipamiento que se hizo por medio del Intendente Jesús Cariglino y ya se gestionó un tinglado para la sociedad de fomento, que está contigua, para que los abuelos puedan ampliar su lugar, así que estamos a la espera de ese subsidio”, aseguró Patricia Gómez directora de Acción Comunitaria.

Días atrás, los beneficiados fueron el Club Deportivo Wilson que recibió equipamiento para el bufete, y la sociedad de fomento “25 de Mayo de 1810” a la que le otorgaron el techo para construirlo sobre el salón de usos múltiples que poseen.

“Hemos pedido donaciones para equipar alrededor de 130 entidades”, adelantó Gómez.


*  Acción a damnificados por la ola polar:

Ante la ola de frío que se extiende sobre Buenos Aires, la Municipalidad de Vicente López está acompañando las acciones encaradas por la Cruz Roja Argentina, la Fundación "Camino a Jericó" y el "Hogar Cura Brochero", a fin de asistir a las personas que se encuentran en situación de calle.

Con la participación de las áreas de Seguridad, Tránsito y el equipo de ‘Alerta Vicente López’, lleva adelante un Plan de Prevención de Frío a fin de brindar una ayuda a todas aquellas personas que no poseen los medios pertinentes para poder hacer frente a las bajas temperaturas y se encuentren en las calles del partido.

Los móviles del Municipio recorren la ciudad y atienden de modo directo a los damnificados, ofreciéndoles una vianda caliente y ropa de abrigo.

De ser necesario, son derivados a centros asistenciales donde se les brinda los servicios sanitarios que sean necesarios.


*  Entregaron diplomas por el curso de capacitación para Líderes de Organizaciones Civiles:

Más de 200 representantes de organizaciones de Vicente López asistieron a la entrega de los diplomas por el Curso de Capacitación para Líderes de Organizaciones Civiles que se realizó el sábado 24 de julio en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados Estación Florida.

Con la presencia del intendente de Vte. López, Enrique García, la secretaria de Acción Social, Cristina Mandich, el subsecretario, Alberto Expósito, y el Director de Relaciones con Entidades Intermedias, Marcelo Carrazana, se otorgaron los certificados del curso de Capacitación para Líderes de Organizaciones Sociales, en el que se desarrollaron temas como “Organización, estatuto y asambleas” para entidades sociales y civiles, entre otros.

Durante la entrega de diplomas, el intendente Enrique García felicitó a las entidades presentes por su labor cotidiana en la comunidad, y en especial a los miembros de la Cruz Roja Argentina “quienes junto a integrantes de la Secretaria de Acción Social tanto colaboran en asistir a los más necesitados durante la ola de frío polar reciente…”, dijo el intendente.


*  Cursos de Capacitación Profesional, en Vte. López:

Se encuentra abierta la inscripción para el segundo semestre del ciclo 2010 en las Escuelas Municipales de Capacitación Profesional dependientes de la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Vicente López, que se iniciaran en agosto.

De esta manera se suman nuevos cursos de capacitación laboral en las áreas administrativas y técnicas, a los que se brindan anualmente en las tres escuelas del Municipio.

- Escuela Municipal de Capacitación Profesional, Chile 219, Villa Martelli. Abierta de lunes a viernes de 12 a 21. Teléfono 4709-7880.

- Entrenamiento en máquinas industriales (Recta-Overlock-Collareta): lunes y viernes de 17 a 19.

- Escuela Municipal de Capacitación Profesional “Jorge Llobet”, Santa Rosa 4146, Florida Oeste. Abierta de lunes a viernes de 13 a 19. Teléfono 4513-1960.

- Computación, miércoles y viernes. Word, de 15 a 17. Excel avanzado, de 17 a 19.

- Electricidad, lunes y miércoles de 15.30 a 17.30.

- Corte y confección, sastrería básica, martes y jueves de 14.30 a 16.30.

- Inglés,  martes, miércoles y viernes de 17.30 a 18.50. 

- Escuela Municipal “Santiago Rainero”, Ituzaingo  5442, Carapachay. Abierta de lunes a viernes de 8 a13. Teléfono 5197-1294.

- Computación,  lunes y miércoles de 15 a 17.

- Confección de ropa de damas y niños, martes y jueves de 14 a 16.

- Administrativo Contable con herramientas de PC, martes y viernes de 15 a 17.

- Introducción a la Seguridad e Higiene del Trabajo, viernes  de 14 a 17.

- Administración de consorcios, lunes y miércoles de 15 a 17.

- Técnicas profesionales de venta, martes y jueves de 15 a 17.


*  Proyección internacional de la Escuela de Cine Infantil y Juvenil:

La Escuela de Cine Infantil y Juvenil, Taller de Cine El Mate, dependiente de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Vicente López, fue invitada a participar en el Festival Internacional ‘Expresión en Corto’, a realizarse en Guanajuato, México.

La participación del Taller de Cine El Mate se hará en el marco de la representación nacional de la producción de cortos y de la enseñanza de cine a los niños.

A su vez la directora de la escuela, Irene Blei, coordinará un taller de cine para niños con la propuesta de ilustrar un tema musical tradicional de México, realizando una pieza experimental en técnicas mixtas.

‘Expresión en Corto’ es un evento cultural sin fines de lucro que a lo largo de los 12 años de su historia se ha convertido en una plataforma para el lanzamiento de nuevos talentos, logrando reunir, en un mismo espacio, a expertos de la industria con la nueva generación de realizadores. En su última edición participaron 85 países en competencia, con más de 83 mil asistentes disfrutando del cine durante el evento. Se exhibieron más de 400 películas en 20 sedes, incluyendo lugares poco comunes como los panteones de ambas ciudades, el Museo de las Momias y los túneles y calles subterráneas de Guanajuato.


*  Piden en San Isidro, la restitución de la imagen de la Virgen de Schoenstatt:

Vecinos del barrio sanisidrense ‘La Calabria’ le informaron a este medio la reciente sustracción de parte de malvivientes de la imagen de la Virgen de Schoenstatt de la ermita ubicada en la plaza de ese barrio (J. Díaz y Garibaldi).

“Sinceramente no se para qué les va a servir.  La virgen no ayuda a ladrones”, le comentó a este medio una señora llamada Hilda, quien le solicitó a las autoridades municipales una pronta intervención para la restitución de esa imagen y la reconstrucción del techo del monolito, por donde se produjo el robo.

Finalemente, sobre el cierre de esta edición, un particular se encargó de la reparación del monolito y la colocación de una nueva imagen.


*  Vuelve a la actividad el Servicio Jurídico Diocesano:

Este equipo brinda protección legal a personas en situación de desamparo.

El servicio Jurídico Diocesano de la Pastoral Social, que brinda soporte legal desde 1995 a familias de escasos recursos, reanuda sus actividades el 4 de agosto.  

La institución está compuesta por 40 profesionales. Sus tareas fundamentales apuntan brindar el acceso a la justicia a personas carenciadas y de bajos recursos, promover derechos humanos e impulsar mediaciones para una rápida resolución de conflictos.

Otra de sus tareas es despertar el compromiso ético-cristiano de los profesionales relacionados con el servicio de la justicia para lograr un mayor amparo jurídico a sectores relegados económicamente.

La entidad funciona en Ituzaingo 90, San Isidro, sede de la Casa Pastoral de la Diócesis, quienes estén interesados en su servicios pueden acercarse los días miércoles y jueves en el horario de 16 a 18 hs. 

Las vías de comunicación con el Servicio Jurídico Diocesano de la Pastoral Social son: telefónicas 4575-4218; 4575-4236/4237  Interno 21 o vía mail: serviciojuridicoosi@hotmail.com ó serviciojuridico@ovispado-si.org.ar.


*  Si desea pedir turno en los Hospitales de San Isidro...:

A través de un despacho de prensa, la Municipalidad de San Isidro recordó que implementó un sistema que permite a los vecinos la posibilidad de solicitar turnos para especialistas médicos concurriendo a cualquiera de los hospitales de la comuna (Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”, Av. Santa Fe 431, Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”, Diego Palma 505 y Hospital Municipal “Ciudad de Boulogne”, Av. Avelino Rolón 1200) ) o a los Centros de Salud más cercanos a su domicilio.

Mediante la implementación de un nuevo sistema que centraliza las agendas de los profesionales, los vecinos deben contar para realizar este trámite con el Formulario Unico para Solicitud de Turnos extendido por su médico de cabecera o por un especialista.

Este formulario numerado le facilitará la gestión de obtención de turno, agilizando el trámite, evitando traslados y esperas innecesarias.

Por otra parte, continúa funcionando el número telefónico 4575-4070 (líneas rotativas) de lunes a viernes de 8 a 17 para solicitar turnos con médicos clínicos, obstetras y pediatras, como parte del programa de Médicos de Cabecera, diseñado para que los vecinos cuenten con atención médica, garantizando una efectiva relación entre las familias y médicos, en lugares de fácil y rápido acceso, a través de una red de consultorios cercanos a todo domicilio.


*  Ayuda a pacientes con cáncer:

Hace más de una década, Marta Artigas, tras haber transitado por la enfermedad de su hijo Federico, comenzó a dedicarse a la protección de las personas con cáncer y creó la Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico).

Esta entidad sin fines de lucro, nacida en San Isidro en junio de 1997 con la misión de mejorar la calidad de vida los mayores de 18 años con cáncer y su familia, se inició con la provisión gratuita de drogas oncológicas y medicamentos generales para pacientes sin cobertura social y el seguimiento del paciente en los domicilios.

En 2002, mediante un convenio con la Municipalidad de Pilar, la misión de esta entidad se extendió a ese municipio, atendiendo a pacientes sin cobertura social para diagnóstico y tratamiento.

En tanto, en 2005 el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, le cedió a la fundación una oficina en el Hospital Central de San Isidro donde funciona la administración de la entidad y se desarrollan programas de voluntariado.

Actualmente, el trabajo de la Fundación ACIAPO se organiza en dos áreas distribuidas a la vez en programas. En el Area de Asistencia funciona el programa de “Contención Emocional” que consiste en el asesoramiento, orientación y organización familiar, el acompañamiento en internación y en domicilio, la organización de grupos de recreación y el servicio de psico-oncología.

A su vez, en el Area de Docencia se encuentra el programa “Educación y Cáncer” en el que se brindan cursos de oncología para voluntarios, de cuidados paliativos para profesionales y charlas comunitarias.

Por otra parte, el programa “Asistencia Social” ofrece asesoramiento legal, provisión de drogas y medicamentos gratuitos, traslados, derivaciones y tickets solidarios.

“Tenemos delimitado los programas asistenciales para los pacientes del Hospital Central de San Isidro, del Hospital Central de Pilar y del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne. Y tenemos un programa de asesoramiento sobre drogas oncológicas que se hace a través de nuestra línea telefónica (4747-7568). Nos llaman de todo el país para asesorarse sobre los medicamentos para pacientes sin cobertura social, explica la titular de ACIAPO”, sostuvo Marta Artigas.

Informes al Tel: 4747-7568; o a Av. Santa Fe 431, sede del Hospital Central de San Isidro. Mail:  aciapo@arnet.com.ar.


*  Tratar la Artritis Reumatoidea:

La Asociación Civil Artritis Reumatoidea San Isidro, que trabaja de manera gratuita con pacientes que padecen esa enfermedad que compromete pequeñas y grandes articulaciones, tiene su sede en el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Angel Posse”, ubicado en Av. Santa Fe 431.

La edad de comienzo más frecuente de esta enfermedad, que afecta más a las mujeres que a los hombres, se ubica entre los 25-45 años, aún cuando hay casos de inicio en etapas más tardías y formas de comienzo más precoces.

Cuando la artritis reumatoidea se inicia antes de los 16 años constituye una entidad clínica diferente con formas clínicas características: la artritis reumatoidea juvenil (ARJ).

La artritis reumatoidea se caracteriza por la inflamación persistente de la membrana sinovial articular. Con el tiempo, pueden aparecer erosión ósea, destrucción del cartílago articular y la pérdida completa de la integridad de la articulación. Por último, pueden afectarse sistemas orgánicos múltiples.

La Asociación Civil Artritis Reumatoidea San Isidro atiende todos los jueves de 12 a 15 en el Aula de Docencia del Hospital Central. Para mayores informes hay que comunicarse al: 4763-5189 / 4722-3929.


*  El día del árbol:

Con motivo de celebrarse el ‘Día del Arbol’, la Asociación Ribera Norte organizó una visita guiada temática. Será el próximo domingo 29 de agosto, a partir de las 15, en la Reserva Ecológica Municipal, ubicada en el Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, en el Bajo de Acassuso.

El objetivo del recorrido es identificar y conocer los distintos árboles de la ribera del Río de la Plata.

La actividad es libre y gratuita.  En caso de lluvia o crecida, se suspende.

Para obtener mayor información comunicarse al 4747-6179.


*  Sitio web institucional de la quinta “Los Ombúes”:

El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela", que tiene su sede en la quinta “Los Ombúes”, en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, acaba de concluir el desarrollo de su sitio web institucional.

Con claras descripciones sobre los orígenes de la institución, las áreas que la componen (el museo, la biblioteca y archivo histórico), la histórica casona donde funciona, sus antiguos propietarios (desde el reparto de tierras de Juan de Garay, pasado por Mariquita Sánchez de Thompson,  hasta el Dr. Horacio Beccar Varela), sus jardines y su barranca, la asociación de amigos, las múltiples actividades que allí se organizan y una atractiva selección de fotografías, entre otros contenidos, esta presencia en Internet facilita la información más importante para los vecinos y quienes deseen anticiparse a su visita y viven fuera de los límites de san isidro o la zona norte.

La dirección es www.quintalosombues.com.ar.


*  "La clásica música", en San Isidro:

Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, prosigue en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) el ciclo "La clásica música", a cargo del especialista Marcelo Arce.

Los encuentros, mensuales, se extenderán hasta diciembre, siempre a las 19.30 hs. Y éstos son algunos de los ciclos.

El jueves 12 de agosto será el turno de “Puccini: La Bohéme” (con puesta de Franco Zeffirelli y dirección de Herber von Barajan).

Asimismo, el jueves 9 de septiembre estará dedicado a Debussy (Claro de Luna, Preludio a la siesta del Fauno) y a Ravel (Rapsodia española y Concierto para la mano izquierda (piano y orquesta)).

“Mascagni: Caballería Rusticana” (con puesta de Franco Zeffirelli, con Plácido Domingo) será la obra que se estudiará el jueves 7 de octubre.

El anteúltimo encuentro del año tendrá lugar el jueves 4 de noviembre. En esa oportunidad se analizará la Sinfonía N° 6 “Patética”, de Tchaikovsky.

Por último, el jueves 2 de diciembre, el ciclo finalizará con el análisis de los momentos culminantes de “Don Giovanni”, de Mozart.

En caso de adquirir el abono anual, cada clase tiene un valor de $ 18 sino se abonará, en concepto de bono contribución, un pase de $ 20.

Para obtener mayor información los interesados deben comunicarse al 4512-3204 de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 o bien escribir a cultura@sanisidro.gov.ar.





 

 



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En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442