V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


María A. Bujalis


"Una expresión vecinal"


María Alejandrina Bujalis, es vecina del distrito de Tigre. Se dedica a la literatura y estudia periodismo, y quiso compartir con este medio y sus lectores alguna de sus obras:


1)


“Fue allá por 1810… Hace doscientos años. Lejos quedaba España y sus monarquías. Surgía sobre la faz de la Tierra, esta nueva y gloriosa nación.

Y así fue  y así se hizo… con  ideales. Los de Belgrano, San Martín, Moreno y los que vendrían después.

La Argentina recién nacida. La que fue una de las primeras en abolir la esclavitud. Esa, que cruzo los Andes para liberar ‘La América’. Y es la misma que sueña todavía con una América unida como lo soñaba Bolívar.

Es está ‘La Argentina’ digna, no la que nos hacen creer los políticos. Es la Argentina de los pueblos originarios, es la Argentina del gaucho y la del gringo: de los gallegos, del tano, del turco… y de muchos más. Es la de todos nuestros hermanos latinoamericanos.

Este es el país donde Dios tiene distintos nombres, en él viven judíos, cristianos, musulmanes, budistas…

Aquí, es el país de los sueños y las oportunidades, en donde la educación y la salud todavía son gratuitas. Es la del libre pensamiento y el libre de expresar.

Es la de las Cataratas, la de glacial Perito Moreno, la Cordillera de Los Andes, la de los esteros correntinos, la del rincón más austral, Ushuaia, el Valle de la Luna, el Delta del Paraná y el Río color de León, el Plata. Y otras bellezas más.

Es la Argentina de las dualidades: unitarios y federales, radicales y peronistas, cortasianos  y borgianos, los de la derecha y los de izquierda, River y Boca, oficialistas y opositores.

Pasen y vean a este pueblo que a soportado pobreza, dictaduras, inflación, multinacionales, imperialismo, terrorismo de estado, plan cóndor, riesgo país, censura, desapariciones y gorilismos.

Es la Argentina, del que canta cada día mejor: el zorzal criollo, Carlos Gardel. Es el de la ‘Negra’ Sosa, Atahualpa Yupanqui, el de la ‘Sole’. La de Charly García y del ‘Flaco’ Spinetta.

Este es el país de Antonio Berni y su Juanito Laguna, Lola Mora, Rogelio Polessello, el de Quinquela Martín y Soldi con sus ángeles.

Pasen y vean señores la belleza de un gol hecho por Maradona… Vean  las lágrimas de los Pumas al escuchar el Himno Nacional. La medalla de oro en alto de las Leonas.

La de los ideales y la de los idealistas. Esos idealistas y sus 30 mil voces que suenan, y nunca callarán. Es el de las luchas, sus luchas y las de Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Es la de los nietos recuperados de las apropiaciones ilegales.

Es el país de la dignidad, de la cabeza en alto, de las rotas cadenas  y los laureles. Argentina, te quiero libre y soberana. Te quiero digna. Y cuando te levantes resonaran bien fuerte aquel mayo de 1810”.

Se levanta

Sobre la faz de la Tierra

Una nueva y gloriosa nación

Coronada su sien de laureles

Y en sus plantas rendido un león


¡VIVA LA PATRIA!


2) 


“Y uno le abre la puerta, lo deja pasar, así como si nada, le ofrece lo mucho y poco que tiene para que se sienta cómodo.

Pero a veces, ese chiquillo que nos parece tan tierno, travieso y audaz es el mismo que nos atraviesa el alma, es el mismo que nos da una y mil patadas en nuestra cordura y es el mismo que se burla de nosotros, a pesar de todo lo que hicimos por él.

Al rato, nos mira y se sonríe,  en una rara mezcla de complicidad y ternura, y sabe que se porto mal  y nos hizo sentir, en algún lugar como una bolsa de gatos todos revueltos.

Uno se seca las lágrimas, lo toma de la mano  y lo sigue sin saber adonde nos lleva y cuando menos  lo esperamos, se suelta y se va con cualquier desconocido que pasa en bicicleta.

¿Sabes? A veces quisiera golpear a la puerta de ese desconocido que me robo el amor, ese amor que se escapó tras unos ojos negros”.


3) 


“El mar, una barca abandonada, una doncella y la arena.

Ha heredado las sombras. Se olvidó de su nombre. El mar se lo robo.

Dioses paganos susurran en su espalda.

Escribe en el viento pequeñas salvaciones”.





 

 



-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442