V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Por el caso 'Urbani'


Acciones del Municipio, el Deliberante y los vecinos


Santiago Urbani. Foto: Clarín  

Mientras la familia del joven tigrense Santiago Urbani (asesinado el año anterior) continúa indignada por el fallo de los jueces Alberto Villante, Silvia Chomiez y Mirta Ravera Godoy quienes decidieron postergaron la aplicación de la condena a los imputados por el crimen de su hijo debido a la edad (17), aplicando una ley heredada de la dictadura, días atrás fue capturado Oscar Pérez Graham, el único delincuente que quedaba prófugo por el crimen de Urbani.

En tanto, el Concejo Deliberante, junto a un grupo de vecinos del municipio, comenzó la recolección de firmas para impulsar el Jury de enjuiciamiento a los magistrados que dictaron la sentencia por el crimen del joven vecino de ese distrito. Una medida semejante a la que también impulsa la madre de Santiago, Julia Rapazzini.  

"Lo más importante ahora es que haya condena porque tenemos que lograr que la gente no conviva con la impunidad", dice el intendente Massa.  

En este sentido, el Municipio de Tigre, el Concejo Deliberante y vecinos de Tigre invitan a toda la comunidad a adherirse al pedido de Jury de enjuiciamiento ante la Comisión Bicameral (Ley 13.661), a los integrantes del tribunal de responsabilidad Penal Juvenil del Departamento de San Isidro en la causa Nº 13 “Caso Urbani”.

Para ello se informó que ya se han instalado puestos para que los vecinos se acerquen en las distintas localidades del partido a dejar sus datos. Los mismos son:

* Santa María esquina Martí, Rincón de Milberg.

* Marcos Sastre - Frente al supermercado Realico- Barrio Bello Horizonte- Ricardo Rojas.

* Plaza Benavídez.

* Estación Benavídez - Avenida Pacheco y Alvear.

* Estación de Trenes de Tigre.

* Estación Tigre Tren de la Costa.

* Caseros y Céspedes, Las Tunas.

* Colectora y Panamericana - Don Torcuato.

* Chile y Almirante Brown -  Don Torcuato.

* Derqui e Independencia - Troncos del Talar.

* Palacios y Suipacha - Troncos.

* Puerto de Frutos - Tigre.

*Ruta 197 y Mendoza - Gral. Pacheco.

*12 de octubre y 9 de Julio - Dique Luján.

*Ruta 197 y Boulogne Sur Mer - Gral. Pacheco.

* Hospital de General Pacheco.

* Estación Fluvial Tigre.

* Sociedad de Fomento Sarmiento - Las Tunas.

* Subdelegación Las Tunas.

* Av. Cazón al 1100 - Local PJ.

Asimismo, aquellos vecinos que deseen firmar también lo pueden realizar en comercios o retirar planillas en el Concejo Deliberante, sito en Paseo Victorica 902, Tigre.


La madre de Santiago, Julia Rapazzini, impulsa un Jury de enjuiciamiento a los magistrados.  

El caso:


Cabe destacar, que los menores que estaban siendo juzgados irán a un ‘Instituto de Menores’ por ese lapso (1 año), hasta que cumplan la mayoría de edad.

El Art. 4º de esa norma supedita la imposición de pena respecto del menor a una serie de requisitos, entre ellos que previamente haya sido declarada su responsabilidad penal y la civil si correspondiere, conforme a las normas procesales y, justamente, que haya cumplido 18 años.
Además, la norma establece que el menor en situación de delito deberá haber sido sometido a un período de tratamiento tutelar no inferior a un año, prorrogable en caso necesario hasta la mayoría de edad.
Sólo una vez cumplidos esos pasos, y si las modalidades del hecho, los antecedentes del menor, el resultado del tratamiento tutelar y la impresión directa recogida por el juez hicieren necesario aplicarle una sanción, así lo resolverá, pudiendo reducirla en la forma prevista para la tentativa.
La calificación del delito de ambos imputados cambió de ‘homicidio agravado’ a ‘homicidio en ocasión de robo’.

Santiago Urbani tenía 18 años y fue fusilado luego de que ingresaran a su casa junto a él, y tras que le entregara todo lo que buscaban; ahora hay 3 instancias judiciales para revisar la figura delictiva: la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, la Suprema Corte bonaerense y, de ser necesario,  la Corte Suprema de Justicia.





 

 



-----------------------------

-----------------------------

 

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442