V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Resumen de Noticias


*  Sobre el ajuste en la Provincia:

El Partido Obrero Regional Vicente López y San Isidro, apoyan el reclamo por el aumento del 30 % de aumento para docentes, médicos y estatales de la Provincia de Buenos Aires.

“El presupuesto 2010 no contempla aumentos salariales. Y el gobierno provincial (con el apoyo de todo el arco opositor patronal desde Carrió, Stolbizer a Solá, De Narvaéz, Duhalde y Macri) ha eliminado los aumentos impositivos que lesionaban los intereses de la patria sojera, las grandes patronales y los dueños de los puertos privados”, subrayaron en sendos comunicados.

Varias decenas de organizaciones de desocupados junto al Partido Obrero y el Polo obrero, se encolumnaron bajo las siguientes consignas:

- Trabajo para todos. Ingreso irrestricto y bajo control de las organizaciones genuinas de los trabajadores a los puestos de trabajo anunciados.

- Que se extienda inmediatamente el ingreso a la ciudad de Buenos Aires y el interior.

- Plan de obras públicas y de viviendas para los trabajadores sobre la base de un impuesto extraordinario a la ganancia empresarial, a los terratenientes y el capital financiero.

- Si no hay trabajo, subsidio al desocupado.

- Prohibición de despidos y suspensiones.

- 82 % móvil para los jubilados.

- Pago inmediato del plan Barrios Bonaerenses y la asistencia de provincia de Buenos Aires.


*  Daños en el comercio minorista de Vicente López:

Según informe desarrollado por el Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo – “PlanD”, comparando el promedio de la variación porcentual mensual en unidades vendidas en relación con el año anterior, correspondiente al total del país y por otro lado su homónimo pero solo de Vicente López, surgen las siguientes conclusiones: durante los años anteriores, incluyendo el 2008, el promedio mensual en el partido de Vicente López era, según informe desarrollado por la Cámara Empresaria de Vicente López, entre 3 y 4 puntos mayor al promedio del país del informe desarrollado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

A partir de mayo de 2009, aproximadamente, fue variando y hoy es de entre 2 y 3 puntos menor al promedio del país desarrollado por la CAME, salvo algún mes atípico como lo es agosto que, históricamente, es un mes muy malo para el comercio de Vicente López.

En el mes de mayo de 2009 abrió sus puertas al público el nuevo Shopping DOT Baires que, si bien está ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el consumidor de Vicente López solo debe cruzar la General Paz para acceder al mismo.

Las ventas en Vicente López disminuyeron entre un 5 y un 6  % por encima del promedio del país y el inicio de esta caída coincide con la apertura de este nuevo Shopping.


*  El sueño de la casa propia: 

El intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el subsecretario social de tierras de la provincia, Pablo Gualchi, otorgaron 15 actas de viviendas a vecinos del Barrio Santa Rosa, en el marco del Plan de Reordenamiento Urbano que apunta a integrar barrios informales a la ciudad y a aumentar los niveles de convivencia y equidad social, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes. Además, se entregaron 94 escrituras a vecinos de diferentes puntos del Distrito, gestionadas a través del Plan de Regularización Dominial.

La entrega fue el 11 de noviembre. Además de Santa Rosa, este Plan alcanza a los barrios San Roque, San Jorge, San Martín, Presidente Perón, Villa Jardín y Alvear, que se reordenan, relocalizan y mejoran a través de la integración de diferentes programas como el Federal de Construcción de Viviendas y el Promeba, entre otros.

“La implementación de este proyecto, radica en la combinación de la participación activa de los vecinos de Santa Rosa y la voluntad política de la Intendencia de continuar mejorando la calidad de vida de todo el Distrito”, aseguró Osvaldo Amieiro acerca de los trabajos realizados en el barrio que se formó detrás del Cementerio Municipal, en 1987.

A la fecha, se han adjudicado ya 30 de las 86 viviendas sociales y se relocalizaron 34 familias.

El Intendente destacó la alta convocatoria que tuvo en la ciudad la Ley 24.374, de Regularización Dominial, por medio de la cual cada vez más sanfernandinos normalizan la tenencia de sus hogares. Acerca de la Seguridad Jurídica, remarcó que es la más importante de las medidas inclusivas y la más esperada por la gente.

El Plan de Reordenamiento Urbano incluye diversos ejes de intervención: la urbanización de los barrios, la construcción de infraestructura urbana y de servicios, la construcción de viviendas sociales, la recuperación de tierras y revalorización de espacios públicos y la regularización dominial.


*  Concientización contra el Dengue:

El pasado 11 de noviembre se llevó a cabo en la futura Universidad de José C. Paz, sita en Leandro N. Alem 4595, la Jornada de Concientización y Capacitación: Presentación del Plan de Contingencia ‘Prevención  del  DENGUE 2009/2010’, que contó con la presencia de autoridades provinciales de los ministerios de desarrollo social, salud, cultura y del consejo escolar.

El evento contó con la presencia de la intendente interina de José C. Paz María Luisa Geiszer, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires el Director Provincial de Medicina Preventiva Dr. Alejandro Salvador Costas, la Directora de Atención Primaria de la Salud Dra. Liliana Fishkel, el Jefe de División de Zoonosis Urbana Dr. Daniel Simón, el Secretario de Gobierno local (en uso de licencia) Sr. Rubén Caporaletti, el Secretario de Salud Dr. Omar Vidable, el Concejal Sr. Rodolfo Pino y la Subsecretaria de Acción Social Sra. Mirta Aguirre, entre otras autoridades.

“Pareciera que cuando ocurre una epidemia como es el Dengue siempre la culpa la tiene el Estado, me parece que acá la prevención va más allá de lo que es, porque la prevención la tenemos que hacer entre todos, el vecino en su lugar de residencia y los funcionarios de velar por aquel caso que pudiese ocurrir con esta enfermedad”, apuntó la Intendente de José C. Paz. Esta iniciativa que involucra a tres ministerios provinciales, pretendió replicar este trabajo mancomunado y articulado en cada municipio de la provincia con la única finalidad de lograr la erradicación del mosquito ‘Aedes Aegypti’ transmisor de la enfermedad del Dengue bajo la consigna: ‘Sin mosquito no hay Dengue’.

“A diferencia del mosquito común (Culex Pipex), el vector transmisor del Dengue coloca sus huevos sobre superficies artificiales. Se los puede distinguir, porque se asemejan a pequeños granos de arroz oscuros . El período de gestación oscila entre los 8 y 13 días”, pudo escucharse en el evento.


*  ¿Cierra el Banco Provincia de Carapachay?:

El Deliberante de Vte. López sancionó una Resolución por la cual solicita al Ejecutivo Municipal que realice las gestiones necesarias a fin de asegurar la continuidad del funcionamiento de la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la calle Independencia 2992, del barrio de Carapachay.

La Resolución sancionada tiene en cuenta la inquietud planteada por los comerciantes y vecinos del barrio Carapachay ante el eventual cierre de la sucursal de esa entidad financiera provincial y considera que este barrio cuenta con un centro comercial, de raíz barrial, de una larga tradición en la comunidad, en el que funcionan pequeños comercios, junto a un supermercado, pionero en este distrito, así como también, una Delegación Municipal, que han desarrollado una Cultura de pertenencia; que la decisión que habrían adoptado los directivos de la entidad, disponiendo el cierre de la sucursal mencionada, se fundamentaría en razones de rentabilidad financiera y que por tratarse de una entidad bancaria de carácter público, se deben tener en cuenta las razones económicas y culturales, así como el carácter de prestación de servicios a los vecinos de la zona.


*  Programa del INADI como “Ciudad Libre de Discriminación”:
La concejal Fabiana Mongiat, integrante del Bloque Pro en el Concejo Deliberante de Vicente López, elevó un Proyecto de Resolución para solicitarle al Ejecutivo la factibilidad de que el municipio  se adhiera al programa “Ciudades Libres de Discriminación” a través de la firma de un convenio marco con el Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (INADI).
La resolución fue aprobada sobre tablas durante la sesión ordinaria que se llevo a cabo en el Concejo Deliberante y entre sus fundamentos impulsa la implementación de política públicas para combatir la discriminación y el racismo, fortaleciendo la legislación municipal.
Mongiat resaltó que el programa del INADI:  “se está llevando adelante a nivel nacional  y se compromete a desarrollar políticas activas para eliminar  todas las prácticas discriminatorias en las comunas”.
Entre las ciudades que adhirieron al programa se encuentran: La Plata, Morón, Villa Gessell, Mar del Plata, Córdoba, Cosquín, Posadas, Concordia, Humahuaca. Godoy Cruz, El Chocon, Villa La Angostura, etc.


*  Regularizar construcciones no declaradas:

A través del Decreto 2959, el Ejecutivo Municipal de Vicente López promulgó la Ordenanza N º 28.208, que amplió hasta el 31 de diciembre de 2009 el plazo para acogerse a los beneficios de la Ordenanza Municipal 23.930, reglamentada por el Decreto 805/07, que contempla que quienes en Vicente López hubieran construido sin permiso municipal antes del 25 de septiembre del año 2006, y aún cuando lo hubieran hecho contraviniendo normas del Código de Ordenamiento Urbano y/o el de Edificación, podrán regularizar su situación y presentar planos de las obras en tanto cumplan con las condiciones y requerimientos establecidos en la disposición sancionada.

Ese será el plazo final para presentar la declaración jurada de lo que se hubiera construido. Una vez efectuada la declaración, la Ordenanza contempla que se podrá disponer de un plazo aún mayor para presentar los planos de obra, para su registro.

Mayores informes, en Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad local.


*  Productos de Tigre al Continente Asiático, con alto valor agregado:

Una empresa del distrito lanzó en Malasia, Singapur, Taiwán y China lo último en aparatos de Cavitación de alta frecuencia y electroporacíon. Conducida por jóvenes empresarios y con presencia en más de 45 países, la firma recibió el premio ExportAR por su aporte significativo a la actividad exportadora de la Argentina..

La empresa realizó en el Continente Asiático el lanzamiento de su último equipo, el bhs 156 y lo último en tratamientos para modelación corporal, la cavitación 2.7 de alta frecuencia. Se trata de Body health, firma lider en diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipos para medicina estética.

Los países que participaron fueron Malasia, Singapur, Taiwán y China.

De regreso a la Argentina, ya en la planta de General Pacheco y acompañado de su socio Pablo Cappelletti (Design & Marketing Director), Bazzurro recibió al Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino.

"Lo más importante de la experiencia es haber logrado llevar productos elaborados íntegramente en Argentina, y más precisamente en Tigre, a un ámbito sumamente exigente para la especialidad como lo es el mercado asiático" explicó Bazzurro, miembro de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE) y Jóvenes de la UIPBA.

Con presencia en el mercado desde 1995, este emprendimiento obtuvo el premio ExportAR en 2007 en la categoría “Apertura de nuevos mercados” por ser una de las empresas argentinas que ha realizado un aporte significativo a la actividad exportadora del país. Otro aspecto importante es la continua participación de la firma en eventos internacionales. Asistió en 2008 a Cosmoprof-Asia, la feria internacional de cosmética y belleza más importante del mundo, que tuvo lugar en Hongo Kong.


*  “Volver a las Plazas”:
Por una iniciativa del Intendente Cariglino y en forma conjunta con distintas asociaciones no gubernamentales, se puso en marcha en Malvinas Argentinas la campaña “Volvamos a las plazas”, con el objetivo de recuperar los espacios verdes y convertirlos en lugares de encuentro y recreación para la familia.
“La idea es que la gente se acostumbre de nuevo a ir a la plaza, algo que ya se estaba perdiendo. Que los más chicos vengan a andar en bicicleta, los más grandes traigan el mate y la silla y disfruten de este espacio verde y el aire libre en familia”, comentó el delegado de Los Polvorines, Juan Larrainzar.
En esa localidad, días atrás la Plaza Los Pinos fue el escenario elegido para  el encuentro, donde los vecinos de la zona se reunieron para participar de la propuesta.
Con música, baile, sorteos, un concurso de mini talentos y hasta una radio abierta, la convocatoria tuvo como finalidad que la gente del barrio se haga eco del emprendimiento, y asuma el compromiso de que esto lo tenemos que hacer y cuidar entre todos.


*  Enfermedades de animales domésticos:

El servicio que realiza la Municipalidad de San Isidro a través de su Dirección de Zoonosis y Control de Vectores Control se encarga de la prevención de las enfermedades que los animales pueden transmitir a los seres humanos.

Sus actividades son vacunación antirrábica gratuita, servicio de quirófano móvil, recorrida por los barrios carenciados del partido efectuando gratuitamente las esterilizaciones quirúrgicas y permaneciendo en el área de acuerdo a los requerimientos de la demanda zonal y servicio de esterilización quirúrgica de caninos y felinos (machos y hembras).

La  sede del Centro Municipal de Zoonosis está ubicada en 3 de Febrero 536, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13, y su número de teléfono es el 4512-3151.


*  La salud visual, en Tigre:

De acuerdo a lo manifestado por el Municipio de Tigre, a través del crecimiento de las consultas en el Hospital Oftalmológico y del éxito del Programa ‘Para Verte Mejor’, éste distrito se ubica como referente del desarrollo y la atención en esta especialidad médica en la región.

Se informó que durante todo el mes de octubre el Hospital Oftalmológico (inaugurado en junio) incrementó en gran medida la cantidad de prestaciones que brinda a los vecinos de Tigre. En 5 meses, se atendieron casi 30 mil pacientes de diferentes localidades, quienes pudieron acceder a más de 70.000 prácticas de diversa complejidad y a 150 cirugías oculares.

“Dicho establecimiento encuentra cada vez más el balance entre la oferta de sus servicios y las necesidades que demanda la población. Esto se realiza mediante la actualización de informes epidemiológicos y la capacitación de los recursos humanos y la alta tecnología, destinada en gran parte a la atención preventiva en la población infantil”, puntualizaron.

En el caso de los nacidos prematuros, existe una patología que se suele presentar antes de los 9 meses de gestación, que se da en bebés que debieron recibir oxígeno por la falta de maduración pulmonar. Si bien el cuadro se revierte espontáneamente en la mayoría de los casos, otros requieren un tratamiento para evitar complicaciones mayores, que van desde una disminución leve de la visión hasta la ceguera irreversible causada por el desprendiemiento de la retina.

Otra de las intervenciones preventivas que se realizan hace foco en la población adulta diabética. Los pacientes que hoy están siendo seguidos por el Programa de Control, seguimiento y Tratamiento contra la Diabetes (Prodiaba), pueden efectuar sus controles periódicos en los Centros de Salud o en el mismo Hospital oftalmológico.

En la misma línea, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre desarrolla el Programa ‘Para Verte Mejor’, cuyo objetivo prioriza optimizar las capacidades intelectuales y mejorar el rendimiento escolar de los chicos a través de la entrega de anteojos. El programa funciona a través de la gestión asociada con la Fundación Volkswagen y los clubes de Leones y Rotary de diversas localidades del distrito, y ya evaluó a 1.500 niños.


*  Visitas a la Reserva Ecológica de San Isidro:

La Asociación Ribera Norte invita a visitar la Reserva Ecológica y el Refugio Educativo Natural, ubicado en el Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, en el Bajo de Acassuso.

El Refugio Natural es un enclave natural, de cerca de 10 hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.

Las visitas guiadas gratuitas tienen lugar los sábados, domingos y feriados, a partir de las 16.

Esta reserva natural fue creada en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.

Actualmente, el manejo técnico científico está a cargo de la Asociación Ribera Norte, entidad civil sin fines lucro, en coordinación con la Municipalidad de San Isidro. Con la asistencia de guías se realizan visitas y actividades para escuelas, instituciones y públicos en general.

Para mayores informes hay que comunicarse al Tel: 4747-6179.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442