V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Informe Especial


Se aprobó el proyecto de ley del mapa bicontinental


(por Horacio Lemos) El pasado 29 de octubre de 2009, no solo se celebró el aniversario de la fundación de la Base Marambio en la Antártida Argentina, que el hombre llegó a la luna y realizó su primera caminata lunar, o que nació Inernet...  A todos estos hechos históricos debemos agregar que ese día tomamos conocimiento que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 120 votos el proyecto de ley del mapa bicontinental presentado por la Diputada Mariel Calchaquí, y que ésta llevó adelante en un tiempo record. Se lo sugerimos en octubre del 2008, lo presentó en noviembre 2008 y en forma simultanea se pide al ministerio de Defensa la nueva reimpresión del mapa bicontinental en el Instituto Geográfico Militar, y se consigue que el mapa esté de nuevo a la venta el 5 agosto 2009. Ese mismo día, quien escribe, junto a la Diputada Mariel Calchaquí expone ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados como Antártico, y en representación de la Fundación Marambio, la necesidad de concientizar a la población adulta y al estudiante sobre la llamada comunicación visual de forma tal de retener en la mente de nuestros conciudadanos del tamaño de país bicontinental y reconocer a nuestros pioneros Antárticos su sacrificio en pos de nuestra Soberanía siendo los Argentinos únicos habitantes permanentes en la Antartida durante 40 años.

Hoy llevamos 105 años de permanencia Argentina en la Antártida, somos los únicos que tenemos registrados 8 nacimientos de niños Argentinos en la Base Esperanza los cuales no son Americanos, son Antárticos.

La difusión que realizamos durante 20 años hoy vemos cumplido el objetivo. Debemos concientizar a la población para su uso y estaremos poniendo un granito de arena por nuestra Soberanía Nacional.  Seguiremos llamando la atención de empresas nacionales, gobernadores e intendentes para que reglamenten el uso obligatorio en sus oficinas del estado.

Les sugiero este sitio: http://www.marambio.aq/mapa.html.


EL PROYECTO TRATADO


Artículo 1.- Se establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades Educativos (ley 26.206), como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicontinental de la República Argentina que fuera confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional (leyes 22.963 y 24.943), el cual muestra el Sector Antártico en su real proporción con relación al Sector Continental e Insular.


Artículo 2.- El Ministerio de Educación de la Nación será el encargado de garantizar su exhibición, empleo y difusión, en todas las instituciones educativas públicas y privadas, mediante la provisión de la lámina correspondiente en escala 1:5.000.000.


Artículo 3.- Para el cumplimento del Art 2° se afectarán fondos de los asignados a la jurisdicción 70 (Ministerio de Educación).


Artículo 4.- Las editoriales deberán en los libros de texto utilizar dicho mapa en las nuevas ediciones a partir de la sanción de la presente ley y en las reimpresiones de los libros de textos ya editados.


FUNDAMENTOS


Señor Presidente:


Desde hace varios años es común en nuestro país la utilización de mapas de la República Argentina que muestran el Sector Antártico en un pequeño recuadro a la derecha del mismo, en una escala diferente, que a simple vista ofrece una dimensión  irreal de la Antártida Argentina.

Dicha visión, que consideramos ajena a la realidad, atenta sin duda alguna contra nuestros legítimos derechos soberanos sobre los territorios antárticos.

Dada la importancia y trascendencia histórica y geopolítica que tiene la región para nuestra Nación, y con el fin de crear conciencia con respecto a las auténticas dimensiones territoriales de la Antártida, resulta imprescindible la utilización del mapa bicontinental de la República Argentina, el cual muestra el Sector Antártico Nacional en su real proporción con relación al Sector Continental e Insular.

El mapa bicontinental de la República Argentina fue confeccionado por el Instituto Geográfico Militar. Su importancia ya es reconocida por algunas provincias, como la de Mendoza, que ha puesto en práctica su utilización. Sin embargo, es largo el camino que debemos recorrer para la toma de conciencia, a nivel nacional, de que somos un país Américo-Antártico con una superficie total de 3.761.274 km2 de los cuales 2.791.810 km2 se encuentran en el Continente Americano y 969.464 km2 en el Continente Antártico (incluyendo las Islas Orcadas del Sur) y a las Islas Australes (Georgias del Sur y Sándwich del Sur). Cabe destacar que esta realidad no es reflejada por la mayoría de los libros de texto que utilizan los estudiantes argentinos.

Las riquezas naturales marítimas que poseemos representan una fuente de recursos muy importantes en la actualidad y a futuro para la humanidad.

Tenemos la obligación para con las generaciones venideras, defender nuestros derechos soberanos sobre estas tierras y sus inmensurables riquezas, tierras cuya potencialidad en materia energética y alimentaria es conocida y codiciada por intereses extranjeros, quienes ya han puesto sus ojos en este territorio.

La provincia a la cual represento debe ser reconocida en su total dimensión, ya que resulta común pensar que su territorio solo se compone por la Isla Grande de Tierra del Fuego.

El territorio argentino y nuestros derechos soberanos sobre su superficie Insular y Continental Antártica, debe ser defendida en toda su extensión, siendo necesario para ello, conocerla y reivindicarla en su real dimensión y complejidad.

El  país posee suficientes títulos para reivindicar su soberanía sobre la correspondiente porción Antártica, títulos que lo colocan en una situación privilegiada. Entre éstos se encuentran los siguientes hechos: Presencia argentina que data de hace más de un siglo, haber sido el único ocupante del Continente Antártico por 40 años, haber sido Argentina la primera base en la Antártida (la de las Islas Orcadas del Sur desde 1904) y continuar siendo aún hoy el Estado que mantiene mayor cantidad de bases permanentes en el Continente (Orcadas, Jubany, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II).

Nuestro supremo compromiso con el ideario Nacional y Popular nos exige una celosa defensa de nuestra Soberanía. Debemos de una vez y para siempre terminar con la dominación cultural que nos lleva a vernos desde los ojos del otro para finalmente mirarnos con los nuestros, abarcando todo lo que somos y nos pertenece.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442