V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Torcuato celebró su 82º Aniversario


En un clima de alegría y emoción, la comunidad de Torcuato festejó el 82º Aniversario de la ciudad, junto al intendente Sergio Massa.

Durante el evento, Massa sostuvo: “Quiero aprovechar este día tan importante para contarles que vamos a potenciar el desarrollo de la ciudad con infraestructura e inversión. Tenemos como objetivo que Torcuato tenga cloacas y agua corriente, servicios esenciales para el crecimiento de una localidad. Además, tenemos previsto la construcción de un nuevo Centro de Salud en lo que hoy es la posta Alvear y la mudanza del actual Centro de Salud hacia una zona que va a ser un centro cívico, porque Bancalari y Baires también son Torcuato y creemos que es importante dotarlos de un centro cívico por eso frente al Polideportivo vamos a tener un a plaza, un nuevo jardín y un centro de salud.

Creemos también que hay que darle independencia funcional en materia de justicia, por eso a partir del 1º de enero tendremos una nueva fiscalía, comisaría y defensoría para todos los vecinos, porque consideramos a Don Torcuato como parte del desarrollo y motor del crecimiento de Tigre”.

Tras cartón, Massa junto a las autoridades municipales colocaron una ofrenda floral en el busto de Marcelo Torcuato de Alvear y disfrutaron junto a los presentes una breve reseña histórica por Carlota Vallejos, miembro del Instituto de Historia del partido de Tigre, sede Don Torcuato.

Estuvieron presentes en el acto, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa; el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul; el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino; el Presidente del Consejo Escolar de Tigre, Raúl Mansilla; y el Delegado Municipal de Don Torcuato Oeste, Oscar Zacca; autoridades municipales, concejales, entidades intermedias, docentes, alumnos y vecinos.


La Historia de Torcuato

Estando en ejercicio de la Presidencia de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear pidió al Concejo Deliberante del partido de Las Conchas que creara el pueblo de Don Torcuato. Para ello, el propio Alvear donó una fracción de terreno de 40 hectáreas de las tierras que pertenecieron a don Torcuato de Alvear, su padre.

Un detalle que marcó la fisonomía del lugar fue la rasa y magnífica extensión del Campo de Golf de Don Torcuato, alrededor del cual se situaron muchas de las nuevas construcciones, y que se ubicó en un predio de 100 hectáreas cedidas también por los Alvear, en este caso a los ferrocarriles ingleses.

Porque Don Torcuato en un principio fue creado como estación de tren, inaugurado en 1910. Precisamente, alrededor de la actividad ferroviaria fue conformándose un incipiente núcleo humano, básicamente dedicado a la labor del campo que luego dio la bienvenida al nuevo pueblo.

El crecimiento que siguió, llevó a las autoridades provinciales a conferirle a Don Torcuato el status de ciudad en septiembre de 1974. En ese momento contaba con una población de aproximadamente 70.000 habitantes, manteniendo su característica atmósfera de refugio para el descanso combinada con las actividades productivas y comerciales de su gente: a partir de ese momento, de la progresiva integración con las demás localidades tigrenses y, en fin, de la llegada del progreso, Don Torcuato ha ido adaptando su perfil quintero por uno nuevo que no pierde su encanto tradicional y suma una infraestructura cada vez más competente.

Los vecinos más antiguos del lugar sostienen que la esencia de pueblo aún se respira en este centro urbano que ha sabido diversificar sus actividades a tono con los tiempos que corren.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442