V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Marcha en apoyo al periodismo local


A Mario Ferrarese, director-propietario de FM Triac (106.9 y 90.1, de la localidad de Hurlingham), en noviembre de 2008 le fueron usurpadas las oficinas donde funcionaba la radio.

Al parecer los ex dueños del local ‘interrumpieron sus emisiones de manera violenta, en la clandestinidad, y despojaron a su titular del inmueble y toda la documentación legal encontrada’, indica un comunicado de la radio.

”La usurpación la hizo un hijo del señor que me vendió las oficinas en 1994, aunque por distintas razones, no pude realizar la escritura a mi nombre. Toda la causa se encuentra en la fiscalía 8 de Morón y el fiscal a cargo me atendió días atrás y me pidió 5 testigos que avalaran que en la dirección de Av Jauretche 1060 efectivamente funcionaba la radio. Con esta presentación, estimo que se acelerarán los tiempos y puedan restituirme la propiedad. Por otro lado, el director de una radio colega, me prestó equipos para que puede comenzar a emitir desde un lugar alternativo hasta que se resuelva el caso. Calculo que al final de noviembre podría estar emitiendo”, le dijo Mario Ferrarese al editor de Para Todos.

Por eso, el pasado 10 de octubre realizó una convocatoria en la plaza de Hurlingham donde elaboró un petitorio para elevar a la fiscalía de Morón para que arbitre todas las medidas para le restituyan sus oficinas.

Allí se juntaron mas de 300 firmas a favor y también salió un comunicado de apoyo de UTPBA y el Centro de Periodistas de Hurlingham. A su vez, el periodismo regional se hizo eco de esta causa, con sendas notas como las publicadas por la revista ‘Casa X Casa’, ‘El Progreso’, ‘La Opinión’ y ‘El Espejo’ (todas publicaciones de Hurlingham).


La radio

En el año 1970 comenzaba sus transmisiones radiales Mario Ferrarese, creador y actual director de la actual FM Triac, pero en amplitud modulada (1660 khz), desde la ciudad de Hurlingham, frente a la plaza principal y en pleno centro de la zona noroeste del Gran Buenos Aires.

Se constituye así en el primer antecedente nacional de las luego llamadas radios alternativas y una de las primeras en el mundo.

Hasta agosto de 1976 la emisora continúa ininterrumpidamente sus transmisiones locales, pero dadas las condiciones políticas imperantes y la detención de su propietario, debe suspenderlas hasta diciembre de 1983, fecha en que retorna a la actividad, esta vez en FM.

A partir de 1986, dada la posibilidad legal que permite el funcionamiento de este tipo de emisoras, la radio toma el nombre de FM Triac y comienza a emitir programación musical en frecuencia modulada, con una calidad de sonido y recepción inusuales para lo conocido en esa época. En 1989 recibe el PPP del Comfer con lo que queda regularizada su salida al aire en el 90.1 MHz.

Además, la radio pone en el aire una propuesta artística desconocida hasta el momento, lo que la distinguiría del resto de las señales y la  caracterizaría hasta nuestros días.

En 1993 se adquiere el edificio propio de Av. Jauretche 1060 en el Paseo de Las Flores, realizando desde allí sus emisiones hasta el presente.

A fines de 1993 y luego de conocer la zona de Traslasierra, comienza a gestarse el proyecto de instalarse en ese lugar. En 1996 se define el perfil y la estrategia a seguir para emplazar la emisora y se empieza con los primeros estudios de mercado para evaluar la respuesta del público a este tipo de propuesta radial.

A fines del ‘97, se elige el lugar físico para el emplazamiento y se inician los trabajos de montaje. Finalmente, se toma setiembre de 1998 como mes de lanzamiento e inicio de las transmisiones de FM Triac, por coincidir con el 12° aniversario de su similar en Buenos Aires. Al frente de la FM de Hurlingham queda Lara Ferrarese, hija del fundador de la radio.

En setiembre de 2000, en coincidencia con el 2° aniversario en Traslasierra, FM Triac comienza sus transmisiones desde Los Hornillos, posibilitando así que la radio de la Costa sea escuchada en todo el Valle de Traslasierra, (San Luis, Córdoba y La Rioja).

Por último, en Junio de 2002, el Comfer (Comité Federal de Radiodifusión) otorga la licencia por 25 años bajo al sigla LRJ 908, siendo Triac una de las 5 emisoras autorizada oficialmente a transmitir en Traslasierra.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442