V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


En Síntesis


Acaba de salir a la calle la nueva edición impresa de Para Todos y aquellas noticias locales de la Región Metropolitana Norte y Noroeste que no han podido formar parte de la misma las podrá leer aquí:


*  Para contrarrestar el cambio climático

Se lanzó en Tigre el ‘Programa para el Desarrollo Integral del Bambú’, que prevé la producción masiva de bambú con el objetivo de contrarrestar los efectos del cambio climático. Además, su cultivo demanda una gran cantidad de mano de obra y su presencia permite fijar carbono de la atmósfera para contrarrestar los efectos de la contaminación.

Con la presencia del intendente Sergio Massa, se lanzó dicho Programa con el objetivo de fomentar la plantación de esta especie y contrarrestar con su presencia los efectos del cambio climático y la contaminación atmosférica.

En el marco del ‘XIII Congreso Forestal Mundial’ y de una amenaza de cambio climático cada vez mayor, el programa se propone generar una política sustentable a través de la cual se transmita y aplique el concepto de comunidades compensadoras de carbono. Se trata de un proyecto territorial creado con el objeto de cuidar el medio ambiente y a la vez desarrollar la economía regional.

Al respecto, el intendente Sergio Massa afirmó que: “queremos generar una nueva actividad económica sustentable a través de la producción de Bambú, que con sus 1.200 especies diferentes permite desarrollar una herramienta productiva en el Delta y a la vez mejorar el medio ambiente de esa zona, como también producir conciencia en las empresas internacionales que producen contaminación, para que cumplan con el Protocolo de Kyoto. De esta manera podemos seguir disfrutando al Delta, generando un instrumento de desarrollo económico”. Además, Massa destacó el valor ambiental del programa, cuando agregó que Tigre utilizará 100 hectáreas para esta producción en el Delta que conforma un pulmón en ese partido, para crear su propia reserva de carbono y mejorando el perfil ambiental de Tigre.


*  Informe de la actividad económica de la ciudad de San Fernando

El 22 de octubre, empresarios locales, las cámaras de comercio e industria, distintos agentes económicos de la Región Metropolitana Norte y vecinos, se dieron cita para conocer los principales indicadores de la actividad económica en San Fernando, junto a funcionarios del Ejecutivo local y concejales.

El Relevamiento Económico de Comercios e Industrias se realiza cada dos años (desde 2004) y junto con la Encuesta Sociodemográfica y Económica (ESDE), sirven de base informativa tanto para la implementación de políticas públicas como para la planificación de inversiones.

Allí, el intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, aseguró que el crecimiento y los resultados que expresa el Relevamiento, son el reflejo del trabajo del sector privado: “San Fernando es un pueblo que vive como una ciudad, con una actividad económica fuerte y en avance”, dijo.

Además, destacó que en un momento de crisis, se hace necesario proyectar el rol del Municipio como facilitador. 

Estas iniciativas se ven complementadas por el Plan Urbano y el Plan Estratégico.

El Lic. Alberto Esteban, Secretario de Planificación y Economía, presentó los principales datos del informe expresando que el distrito no experimentó bruscos cambios en sus índices de producción y empleo y continuó demostrando una leve tendencia de crecimiento, en el marco del ciclo de desarrollo que el país experimenta desde el 2002 y a pesar de la crisis que se expande a nivel mundial desde mediados del 2008.

En esta nueva edición se pudo observar que la cantidad de establecimientos activos (4368 al momento del estudio) se ha incrementado alrededor del 4 % en cada bienio (2004-2006 y 2006-2008) y además de una lograda estabilidad del empleo, la Municipalidad de San Fernando mantuvo la fuerte cultura fiscal que hace que el distrito se encuentre entre los 5 municipios de la Provincia con mayor índice de cobrabilidad en sus Tasas por Servicios Generales y por Inspección de Seguridad e Higiene.

Por su parte, Diego Rossi, Subsecretario de Planificación y Coordinación, presentó un resumen de los principales datos del Informe, que brinda un análisis por sector y ramas productivas, además de la estructura de los diferentes Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Así se conoció, por ejemplo, que en 1 de cada 10 inmuebles de la ciudad se desarrolla alguna actividad económica, con fuerte predominio de la Comercial. En referencia a la participación por sector, luego de mantenerse estable en los años 2004 y 2006, experimenta en el 2008 una leve variación, provocada por el aumento de la cuota del sector industrial. En este sector puede observarse una fuerte recuperación desde 2002 en cuanto a cantidad de establecimientos y, en consecuencia, en la generación de puestos de trabajo.

Sobre el empleo, del Relevamiento se desprende que el Comercio, que representa el 55.42 % de la actividad económica, continúa siendo el que más capta trabajadores, con una cuota del 39.80 %. Luego, sigue la Industria con el 35.90 % y una participación del 14.12 % y finalmente, el sector de Servicios, cuya participación es del 30.44 %, con una captación de empleo del 24.30 %.

Además de estos puntos, el estudio presenta un examen de los sectores predominantes del partido: el Náutico y el Maderero. Mientras que en la Capital Nacional de la Náutica, el sub-sector abarca un perfil industrial con un segmento de servicios asociados, la Industria Maderera está directamente relacionada con la riqueza natural de las islas del Delta del Paraná y hace del Delta Productivo de San Fernando, el primer polo forestal de la Provincia y el quinto de la Argentina. Conjuntamente, estos dos sectores tradicionales representan 10.78% de los empleos del Distrito. Con vistas al futuro, la Municipalidad espera integrar el polo aeronáutico y la industria de la logística.

En cuanto a la disposición geográfica, el 69 % de la actividad comercial se encuentra en los Centros Comerciales a Cielo Abierto (Avellaneda, Constitución, 9 de Julio y Santamarina),  cada uno de ellos tiene una dinámica particular que se sostiene de acuerdo a los datos relevados desde 2004.

El Relevamiento de Comercios e Industrias 2008 se encuentra disponible en el sitio Web de San Fernando, www.sanfernando.gov.ar.  Accediendo al enlace:  http://www.sanfernando.gov.ar/tipo1.asp?IdSeccion=2&IdContenido=743, todos los interesados pueden consultar esta edición y la anterior, que se encuentran en formato *.pdf para bajar a una computadora, imprimir o consultarla on line.


*  Apoyo a jóvenes vulnerables

El intendente de Vicente López, Enrique García, firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense para implementar, desarrollar y ejecutar operativamente del Programa de Responsabilidad Social Compartida ‘Envión’.

El objetivo del programa es el apoyo a jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad, para el desarrollo de sus capacidades, conocimientos y habilidades, el fortalecimiento de sus vínculos con la sociedad, su integración al mundo del trabajo, e inserción a la educación.

El Programa se desarrollará en módulos de entre 60 y 150 participantes, a efectos que resulte eficaz en el cumplimiento de sus metas, mejorando la calidad de vida y expectativas de crecimiento de sus participantes.

El Municipio realizará un trabajo de campo, seleccionando y censando jóvenes de 12 a 21 años de edad en condiciones de vulnerabilidad social, que serán posibles actores destinatarios del Programa, selección que se realizará mediante la intervención de profesionales idóneos, tales como asistentes y/o trabajadores sociales, o técnicos con conocimientos en la materia y redes de voluntariado social.

Por el programa se realizarán acciones tendientes a disminuir los índices de pobreza y marginalidad, fomentando la inserción a la capacitación y el trabajo, bregando también por la sanidad física e intelectual de los niños y jóvenes. 


*  Mejoras edilicias en Unidades de Atención Primaria de Vte. López

En varias Unidades de Atención Primaria (UAP) de la Municipalidad de Vicente López se están llevando a cabo un trabajo de reformas, refuncionalización y ampliación, programado por la secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal.

Dentro de ese plan de trabajo ya se finalizó la obra de reforma y reparaciones generales de la UAP Arcuri, Tucumán 3339, La Lucila. Se construyó un baño para el consultorio ginecológico y mesadas con muebles de guardado para ese consultorio y el de pediatría, cambio del sistema de calefacción y pintura general.

A su vez se encuentra en ejecución la obra de ampliación y reparación de la UAP Negrete, Rivera 6001, Munro. La obra consta de la construcción de 17 metros cuadrados cubiertos, destinados a un depósito de residuos patogénicos, la ampliación del consultorio de ginecología y la mejora de las instalaciones de agua caliente y odontología.  También se realizarán reparaciones generales y pintura del edificio.

En el predio lindero a la UAP se construirá una plaza cuya superficie será de 200 metros cuadrados parquizados, con varios lugares de descanso y actividades.

También la UAP Scalice, Cajaraville 4048, Villa Adelina, está en obra. Los trabajos terminados abarcarán una superficie de 182.30 metros cuadrados , con 6 consultorios de: pediatría, ginecología, odontología, clínica médica, trabajo social y enfermería.

También contará con sala de espera, recepción y guardado de historias clínicas, depósito de residuos patogénicos, baño de discapacitados, baños para el personal, oficina para dirección y administración, sala de reuniones con office y depósito de medicamentos. El edificio se adecuará para permitir la atención de personas con movilidad reducida.


*  Ingreso Universal a la Niñez

El Concejo Deliberante de Vicente López sancionó una Minuta de Comunicación por la cual:  “vería con agrado que el Congreso Nacional considere un pronto tratamiento a las iniciativas vinculadas al Ingreso Universal a la Niñez, teniendo en cuenta el proyecto de referencia presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires pidiendo el pronto tratamiento en el Congreso Nacional de estas iniciativas y considerando que este proyecto fue aprobado por todos los bloques políticos, sobre tablas el 26/08/2009”, sostienen los concejales.

La Minuta de Comunicación señala, además, que en la Cámara de Diputados de la Nación existen distintas iniciativas tendientes a la creación o institución de un Ingreso Universal a la Niñez, que, mas allá de sus especificaciones técnicas o políticas ponen en debate la infantilización de la pobreza en la Argentina.


*  Ayudarse entre familias

Las familias pueden presentar dificultades en las etapas normales de su evolución. Las relaciones con niños y adolescentes en su crecimiento y maduración emocional, problemas de límites o convivencia, el malestar de la pareja matrimonial, las dificultades laborales, los duelos, la presencia de la enfermedad física y/o mental, etc.

Los efectos de estas situaciones pueden ser el alcoholismo, la depresión, las drogas, la violencia familiar, la repitencia y deserción escolar, entre otras.

Las familias, al aislarse en su dolor, viven estas experiencias dramáticamente. Cuando pueden ser compartidas con otras familias, se producen resonancias y aprendizajes que alivian y  permiten mejorar la calidad de vida.

Los Grupos Multifamiliares (GMF) consisten en la reunión de varias familias que conversan y que comparten entre sí sus dificultades en un clima de respeto y escucha, coordinados por personas entrenadas en el manejo de situaciones familiares difíciles.

Los GMF, aprovechando las sinergias positivas, modifican las condiciones de generación y mantenimiento del trastorno, consiguiendo la disminución o cese de síntomas en un tiempo relativamente breve.

Esta propuesta dirigida a los vecinos del partido, se inscribe en la línea de articulación de recursos profesionales para atender las necesidades sociales a través de la Secretaría de Integración Comunitaria dependiente de la Municipalidad de San Isidro.

Las reuniones de familias se realizan todos los viernes con la coordinación del Lic. Eduardo Mandelbaum y equipo.

Los interesados pueden comunicarse telefónicamente con las Lic. Estela Aguirre al Tel: 4799-0891,  Laura Campbell al: 4763-2583 y Graciela Quattordio al: 4763-2583.

Las reuniones y consultas son sin cargo.  


*  Programa: ‘Ingreso Social Con Trabajo’, en San Fernando

En el marco de un plan nacional lanzado por la Presidenta de la Nación, para generar 100.000 empleos genuinos en todo el país, el intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, presentó el Programa: ‘Ingreso Social Con Trabajo’ acompañado por el Secretario de Organización y Comunicación Comunitaria, Alfredo Carazo, y la Subsecretaria de Desarrollo Local y Economía Social, Karina Yarochevsky, ambas autoridades del Ministerio del Desarrollo Social de la Nación.

Las tareas estipuladas para cubrirse por medio de este Programa Nacional van desde saneamiento, mejoramiento de la infraestructura urbana y de espacios verdes hasta la construcción de viviendas e infraestructura comunitaria; todas obras pequeñas y medianas con gran impacto local. “Es importante saber que todos vecinos que están hoy aquí, privilegian la oportunidad de tener trabajo a que le regalen una bolsa con alimentos”, afirmó Osvaldo Amieiro, destacando el carácter dignificador del trabajo, la predisposición de los vecinos y la voluntad política para hacer frente a la desocupación.

El Intendente de San Fernando también observó que el trabajo que realizan las cooperativas en las obras públicas: “refuerza los vínculos comunitarios de cada barrio y alienta la solidaridad, la equidad, la igualdad y la honestidad, dado que cada cooperativa, compuesta por alrededor de 60 personas, tendrá a su cargo la ejecución de obras que mejorarán la calidad de vida de la población local. Además de trabajar, la satisfacción llegará al ser participe activo del desarrollo de la propia barriada”, subrayó.

Este tipo de políticas integradas de creación de puestos de trabajo, capacitación y promoción de la organización cooperativa, orientados a las obras públicas, genera ingresos para las familias en situación de vulnerabilidad social al mismo tiempo que mejora las condiciones sociales en los barrios.

Los empleados que accedan a este programa, además del salario por el trabajo realizado, contarán con el Ingreso adicional por hijo, Obra social y Aportes jubilatorios. Esto incluye a más vecinos al Sistema de Seguridad Social, brindando no sólo una alternativa a su situación actual, sino también un respaldo a su futuro.


*  Nueva tecnología en salud

La Secretaría de Salud del municipio de Malvinas Argentinas, a través de una decisión del intendente Jesús Cariglino, incorporó nueva tecnología y renovados equipos del sistema sanitario del distrito.
Se trata de un Crióstato por congelación y dos microscopios, adquiridos con fondos municipales, que serán destinados al área de medicina patológica del hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”.
La importancia de este nuevo aparato radica en que permitirá en la forma más eficiente posible llegar a un diagnóstico de certeza, lo que va a definir la conducta del cirujano y el pronóstico del paciente.
“Cuando se habla de los patólogos siempre se suele decir que estamos al fondo del hospital y al lado de la morgue, y yo les quiero decir que acá no estamos en ningún fondo, que tenemos un servicio realmente muy bien puesto y que para nosotros es importante contar con este apoyo y poder trabajar con toda esta infraestructura de primera”, aseguró el Jefe de Servicio de Anatomía Patológica Dr. Carlos Sabbatini.


*  Inauguran planta de Reciclado, en Malvinas Argentinas

Por una iniciativa del intendente Jesús Cariglino, hace 10 meses se creó en Malvinas Argentinas la Planta de Reciclado de Residuos y Energías Alternativas, con el objetivo de minimizar y valorizar los residuos tendiendo a reservar los recursos naturales y fomentando en los vecinos del distrito una nueva cultura enfocada en el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, días atrás, el Jefe Comunal inauguró oficialmente la Planta, acompañado del encargado de la misma, Claudio Valdovino y el secretario de gobierno Miguel Harari, entre otras autoridades.

Ubicada en el Predio Municipal de Malvinas Argentinas, desde que comenzó a funcionar ha tenido una producción aproximada de 1000 toneladas de material procesado que, según destacó el Intendente, es: “basura que no enterramos, que no va al Ceamse, que nos ahorramos de pagar para poder enterrar y además nos queda un recurso que vuelve al mercado y genera un mejor ambiente para los malvinenses”.

Con una capacidad actual de producción de 100 toneladas promedio mensuales de material procesado, el circuito operativo de la Planta comienza con la recepción de los residuos generados por las entidades adheridas al Programa: 25 Barrios, 20 Centros de Jubilados, 35 Escuelas y Jardines de Infantes, y todas las dependencias municipales.

Los residuos previamente clasificados son depositados en los contenedores que provee el municipio y luego recogidos e ingresados a la Planta por el personal de la misma para su proceso.

Hoy hay 27 empleados trabajando en el lugar, previendo para el mes próximo aumentar la mano de obra a 45.


*  Nuevo Centro de Mediación, municipal y gratuito, en Tigre

El Municipio de Tigre presentó el nuevo Servicio de Mediación que funciona de lunes a viernes de 9 a 14 hs en la Biblioteca Popular Sarmiento (Av. Libertador San Martín 440, Tigre) y tiene como objetivo resolver conflictos entre vecinos.

La Mediación es un método voluntario y confidencial que facilita la comunicación entre las personas para que en forma conjunta puedan alcanzar una solución a problemas con vecinos, empleadores, copropietarios, familiares, administradores o socios.

Para el funcionamiento del Centro, la Biblioteca Sarmiento cedió dos espacios, lo que permitió instalar en la Planta Baja la sala de Mediación y de Audiencias, y en el segundo piso la oficina administrativa y de atención de las exposiciones civiles, la central telefónica y un equipo de computación.

El servicio de Mediación se realiza conjuntamente con la Dirección de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires a través de su Delegación San Isidro.

Ante funcionarios, profesionales y vecinos, el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul,  sostuvo: “Es la primera vez que el Colegio de Escribanos bonaerense firma un convenio con un municipio para la creación de un Subcentro” y agregó: “El objetivo principal de este servicio es brindarle a los vecinos un espacio adecuado para la resolución de conflictos y cuestiones que hacen a la convivencia vecinal”. 

Asimismo, el Dr. Oscar Scotto a cargo del Centro agregó: “Buscamos que la comunidad encuentre en la mediación las herramientas para la solución de los conflictos que se suscitan diariamente, siendo un canal ágil para una procedimiento práctico y sencillo”.

El servicio de Resolución de Conflictos se destina a personas de escasos recursos y a cuestiones no patrimoniales. Se desarrolla en conjunto con las delegaciones municipales, las que certifican la condición de imposibilidad de pago e informan el conflicto suscitado.


*  Nuevas viviendas en el Barrio San Pablo, de El Talar

El intendente de Tigre, Sergio Massa, acompañado del secretario de obras públicas de la nación, José López, y la Fundación Madres de Paza de Mayo, realizó la entrega de las primeras 12 unidades de departamentos en el barrio San Pablo de El Talar.

A la hora de los discursos, López manifestó la continuación del trabajo en le distrito donde se realizarán más de 1140 viviendas en barrios como Garrote y Sina Sina.

Luego, el Intendente recorrió junto a los presentes las instalaciones del edificio, y compartió ese momento junto a los vecinos.

Estuvieron presentes Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala; el Administrador del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Aguilera; el Secretario General de UOCRA Zona Norte, Oscar Rodríguez; el Secretario General del Municipio, Julio Zamora; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Gambino, funcionarios y vecinos.

Las viviendas cuentan con 70 metros cuadrados distribuidos en un living-comedor con cocina integrada, tres habitaciones, un baño completo y lavadero. Además se entregaron con artefactos y muebles de cocina y bajo mesada, camas, una mesa con sillas y cortinas con su correspondiente barral.

El proyecto de Madres de Plaza de Mayo construye además calles amplias provistas de alumbrado público, en espacios aireados, más bajos que los edificios que se construyeron en los años 70, que dan más espacio al ingreso de luz.

El proceso de traspaso de vivienda se realizó a través de una metodología de mudanza asistida, que permitió que el cambio social de esas personas pueda ser monitoreado desde el Municipio.


*  Presentación del Programa de Desarrollo Productivo Local

El Municipio de Tigre, a través de su Agencia de Desarrollo de Empleo e Inversiones, y la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional lanzaron el Programa de Desarrollo Productivo Local - Seminarios y Talleres 2009, en un acto encabezado por el, hasta entonces, secretario general de la comuna, Dr. Julio Zamora.

La actividad se llevó a cabo en la sede de la Agencia, ubicada en Alte. Brown 647, Barrio Carupá.

Participaron el Decano de la Facultad Regional General Pacheco de la UTN, Ing. Eugenio Ricciolini y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN, Ing. Miguel Benegas.

El desarrollo local consiste en crear dentro de una economía local o regional, la capacidad necesaria para hacer frente a los retos y oportunidades que pueden presentarse en una situación de rápido cambio económico, tecnológico, y social.

El desarrollo local no hace referencia solo al crecimiento económico, si no también a un crecimiento social y cultural en un sentido mas amplio e integrado.

La idea de desarrollo defiere de la de crecimiento. Este último se refiere únicamente al aumento cuantitativo de la riqueza o del producto per capita  mientras que la idea de desarrollo incluye una mejora cualitativa en la economía a través de una mejor división social del trabajo, empleo de una mejor tecnología y la mejor utilización de los recursos naturales y el capital.

El desarrollo local se materializa en un proceso de crecimiento y cambio estructural que afecta a una comunidad territorialmente definida y que se concreta en una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.


*  Se lanzó el 0800-122-TIGRE (84473)

En un acto llevado a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la delegación de Don Torcuato Oeste, el municipio de Tigre lanzó el 0800-122-TIGRE (84473), el Sistema de Información y Servicios gratuito para los vecinos del distrito.

El 0800-122-TIGRE es un sistema de Información y Servicios creado con el objetivo de dar una respuesta a cada necesidad de los vecinos de Tigre.

En el marco de la Carta Compromiso con el Ciudadano el municipio se ha comprometido con los ciudadanos en el cumplimiento de los siguientes objetivos:

- Dar a conocer las funciones relevantes de la administración municipal.

- Fortalecer los derechos de los vecinos.

- Dar a conocer las vías para formular pedidos, quejas reclamos y sugerencias.

- Asumir el compromiso explicito de desarrollar una mejora continua, constante e ininterrumpida de la calidad.

- Poner la tecnología al servicio de los vecinos de Tigre.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442