V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Noticias de la Zona Norte


A continuación, le ofrecemos un resumen con las últimas noticias e informes de los distritos y referentes de la Región Metropolitana Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires (Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz):


*  Luces y sombras en la salud de Vicente López

La buena noticia es que el Servicio de Oncología del Hospital Municipal ‘Prof. Dr. Bernardo A. Houssay’, fue distinguido por la calidad profesional y de prestaciones que brinda a sus pacientes. La distinción la recibió en Alemania por parte de la Organización Europea de Cáncer y la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que agrupa a los mejores profesionales del mundo.

El Servicio de Oncología del ‘Houssay’ es el primer centro en América Latina en recibir esta distinción por su calidad de servicio.

La mala tiene que ver con lo siguiente: el editor de Para Todos se apersonó en ese nosocomio por cuestiones personales. Y al momento que tomaba un refrigerio en el bar escuchó una conversación nada grata. Un profesional le comentaba a otro que hubo un importante recorte presupuestario en la salud de ese municipio, cuyo saldo fue la eliminación de horas médicas de consultorio, cirugías, ambulancias, y baja de empleados en los hospitales y centros de salud locales.

“Acá hay una situación crítica de persecución con cámaras de video escondidas, y hasta fichar con tarjeta como empleados de fábrica.

En vez de restringirle servicios en la atención médica a los vecinos, habría que recortar el sueldo a los asesores, ñoquis y punteros políticos,  y a los cientos y cientos de empleados al ‘pedo’ del Palacio Municipal que ocupan escritorios y lugares sin ocupación ni producción alguna”, le decía uno al otro con un dejo de indignación.

Ni lerdo ni perezoso, el colega le recordaba el stress que ellos sufren a diario por estrictas cuestiones de responsabilidad laboral, y las marchas por un sueldo digno que efectuaron hace dos años y medio, entre otras cosas.

“Parace que hemos dado un paso para atrás”, fue la conclusión de ambos al tiempo que con una risa irónica en sus rostros partieron del bar para proseguir con sus tareas habituales.

¿Se vienen medidas de fuerza? ...

Lo investigaremos.        


*  Piani y Piemonte pedirían Juicio Polìtico a un Fiscal General

Los diputados de la Coaliciòn Cívica-ARI, Liliana Piani (vecina de San Fernando) y Horacio Piemonte, pedirían el Juicio Político contra el Fiscal General de San Isidro, Dr. Julio Alberto Novo.

Los legisladores manifestaron que: “Ante la presentación efectuada ante la Procuradora Dra. Falbo por 11 fiscales del Departamento Judicial de San Isidro, sobre el accionar del Fiscal General Dr. Julio Alberto Novo, desde la Coalición Cívica-ARI estamos evaluando la presentación del pedido de Juicio Polìtico”.

Los Diputados Piani y Piemonte expresaron que: “Ante el caso del Fiscal General Novo se debe actuar de manera urgente. Las graves acusaciones contra el Dr. Novo sobre maltrato al personal y a los mismo fiscales hace que se deba actuar de manera rápida. Por otro lado se habla de métodos de castigo a los fiscales en donde se reasignan causas apartando a fiscales  y designando otros lo que no haría otra cosa que entorpecer cada una de las investigaciones y el desarrollo lógico de los procesos”.

Finalmente los legisladores dijeron creer necesario un: “Análisis profundo de la personalidad del Fiscal General Novo, porque sería inadmisible que continuara en el cargo de confirmarse las actitudes que aquí se denuncian. Hablar de violencia laboral y persecución hacia los funcionarios y empleados de la Fiscalía General, denunciar mala administración de los recursos humanos y  derivación de causas y enroques de fiscales hace imprescindible el análisis sobre  el pedido de Juicio Político”.


*  Si la tarifa de gas subió más de lo debido...

El Defensor del Pueblo de Vicente López, Dr. Carlos R. Constenla, informó que los usuarios de la empresa Gas Natural Ban, en virtud de la medida cautelar otorgada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala V, pueden realizar pagos parciales de aquellas facturas afectadas por el Decreto Cargo 2067/08 y normas complementarias, debiendo la empresa abstenerse de efectuar cortes en el suministro.

Constenla invitó a los vecinos de Vicente López y de distritos vecinos a presentar sus reclamos en la sede de su oficina, Pelliza 1401, 2º piso (Olivos), en el horario de 8 a 17, telefónicamente a los números: 4799-5119 / 5127 / 5146, o por mail: correo@defensorvlopez.gov.ar, en donde se los asesorará sobre la forma de realizar los pagos ante la empresa prestataria de servicios públicos. 


*  El HCD de Tigre le pide a la Provincia más recursos para seguridad

En el Concejo Deliberante de Tigre (HCD), en este caso presidido por Julio Zamora debido al cambio de autoridades suscitado en los últimos días, se aprobaron por unanimidad dos proyectos de ordenanza pidiendo más recursos y efectivos al gobierno de la Provincia de Buenos Aires; y a su vez también se le dieron mayores facultades al intendente Sergio Massa para avanzar en los programas de inversión que el gobierno local viene desarrollando para mejorar la seguridad pública.

Asimismo en sus considerandos expresa que la Seguridad es responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires.
Así, el HCD de Tigre faculta al Dto. Ejecutivo a realizar todas aquellas acciones que fueran menester para el fortalecimiento de los planes, programas e inversiones en materia de seguridad pública que viene llevando a cabo con fecha 13 de octubre, se expresa la necesidad de disponer más efectivos policiales que tiendan a evitar hechos delictivos.
Por otra parte, se solicitó al Poder Ejecutivo bonaerense para que a través del Ministerio de Seguridad destine al Partido de Tigre la cantidad de efectivos policiales necesarios para garantizar la seguridad de nuestros habitantes.


*  Inauguran Centro Municipal de Diabetes y Enfermedades Metabólicas; y la Delegación Los Polvorines
Días atrás, el intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino inauguró en su distrito el Centro Municipal de Diabetes y Enfermedades Metabólicas, destinado a la atención, tratamiento y prevención de la diabetes y todas las afecciones que esta enfermedad conlleva.
Ubicado en la calle San Martín y Ghandi del Barrio El Sol, este Centro recibe una gran demanda de pacientes, brindando servicios en la atención de diabetología, nutrición, cardiología, podología, nefrología, psicología, oftalmología, etc.
“Este Centro hacía falta y ya venía en nuestros proyectos. Es un servicio más a la comunidad, que es lo que buscamos”, manifestó el intendente.
Desde la Secretaría de Salud, el Dr. Hugo Schawb afirmó que el Centro recibe más de 500 consultas diarias, de una población de  aproximadamente 30.000 pacientes que sufren esta afección (casi un 10 % de los habitantes de Malvinas Argentinas).
“Este Centro viene a suplir una necesidad muy importante ya que en tiempos anteriores el Intendente ha planteado la posibilidad de crear un espacio exclusivo a esta patología y a este tipo de pacientes dada su envergadura en cuanto a la cantidad de demanda”, sostuvo Schawb.
Tras la inauguración del Centro de Diabetes, Cariglino inauguró también el nuevo edificio de la delegación de Los Polvorines (ubicada en el terreno lindante al Centro de Diabetes), acompañado por el Senador Provincial Roque Cariglino y el Secretario de Gobierno Miguel Harari, entre otras autoridades.
La Delegación cuenta con una amplia y moderna construcción que brinda un espacio cómodo y confortable para los vecinos.
Las delegaciones municipales cumplen con el objetivo de descentralizar el municipio y, entre otras cosas, crearles a los vecinos espacios más cerca del hogar para acceder de forma más directa a la realización de reclamos, pedidos, o cualquier otro tipo de trámite.
“En todos los barrios de Malvinas Argentinas vamos a estar construyendo nuevas delegaciones, nuevos centros de salud, con la policía incorporada en ellas, patrulleros, darle más servicio a la comunidad y estar cerca del Barrio, y de la necesidad de la gente”, explicó el Intendente.


El intendente Posse dándole la bienvenida al actor Martín Seefeld, junto a los restantes panelistas: Ribak, Mactas, Oneto y Díez.

*  “Experiencia de Vida y Compromiso Cívico”

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, abrió una charla sobre “Experiencia de Vida y Compromiso Cívico”, organizada por el Instituto de Gestión Pública y que se realizó en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, con la participación de referentes de la vida cultural, deportiva, artística y de la comunicación.

La charla sirvió como marco para presentar los objetivos que procurará el denominado Movimiento ‘Jóvenes por San Isidro’, fomentando la conciencia ciudadana y el voluntariado social, cuestiones que son apoyadas desde el ámbito comunal.

El panel estuvo compuesto, además del intendente municipal, por el periodista Mario Mactas, el actor Martín Seefeld, la ex integrante de la selección nacional de hockey Vanina Onetto y los coordinadores del movimiento Sebastián Ribak y Juan Díez.

Este movimiento nuclea a jóvenes de 15 a 30 años que buscan tomar conciencia sobre los deberes sociales y cívicos que tenemos los jóvenes, como así también involucrarse en la realidad que los nos rodea y comprometerse con el lugar donde viven.

En este marco están realizando acciones tendientes a crear una base social para involucrar a los jóvenes de los sectores más vulnerables, mediante el desarrollo de un servicio de voluntariado que encare cuestiones tales como la violencia y los excesos en materia de alcohol, sexo y drogas entre otras cuestiones.

“El sentido que tienen los objetivos que se plantean desde este grupo inicial es el de poder proyectar una sociedad que sea más digna, donde la media de valores que compartimos: justicia, igualdad de oportunidades y movilidad social ascendente, pueda alcanzarle a todos, tanto a aquellos con talentos a descubrir y aquellos otros que, sin talento, puedan lograrlo a través del esfuerzo, del trabajo, del estudio”, puntualizó Posse.

Mactas, por su parte, explicó que: “El periodista vive en su tiempo, un curioso estado de juventud constante y no tiene otra salida que vivir su época, cargando la favorable ‘mochila’ de lo vivido.

Es auspicioso que en San Isidro, un grupo de jóvenes propongan esta iniciativa. Más cuando por lo general los jóvenes son juzgados como sujetos pasivos”.

Tanto Ribak como Díez se refirieron a la creación de una ‘Tarjeta Joven’ que satisfaga necesidades reales que tiene este segmento de la comunidad (gastronomía, eventos, transporte...). Los jóvenes que deseen participar de este proyecto pueden hacerlo a través del mail: info@igp.com.ar, hasta tanto sean habilitadas líneas telefónicas complementarias. 


*  Remodelan dos plazas y dos plazoletas

De acuerdo a un informe suministrado por el municipio de San Fernando, se está superando el objetivo del Plan de Gobierno 2007-2011 de remodelar una plaza por año, y así avanzan las obras financiadas por el Gobierno Nacional en las diferentes plazas y plazoletas de la ciudad. Iniciadas entre agosto y septiembre, las obras son:

Plaza San Pablo (Quintana, Gandolfo, Pueyrredón y Matheu)

El proyecto tiene previsto fortalecer diferentes espacios dentro de la plaza como el playón de cemento para actividades deportivas; arenero de juegos para niños; pérgola con mesas y bancos; playón con mástiles para actos de encuentros comunitarios; veredas y equipamiento comunitario (cestos y barandas en las esquinas); parquización e instalación de riego; iluminación y cierre perimetral; rampas premoldeadas para personas con movilidad reducida y nuevos solados.

Plaza Infico (Alvear y Suipacha)

La remodelación apunta a unificar un territorio fragmentado y a consolidar su ubicación como cabecera dentro del barrio, a través de diferentes cambios en los solados que dan hacia el complejo de edificios y los de la calle Suipacha.

El proyecto tiene previstos tres sectores: Areas Verdes Laterales (ubicadas mayormente sobre Suipacha y el perímetro del barrio); Area de Césped (con playón polideportivo y un sector con gradas), y Areas de Fachadas Murales (enmarcando los bordes de la plaza, en las veredas opuestas).

Plazoleta de la Virgen de Lourdes (Arnoldi y Cordero)

Los trabajos apuntan a reubicar la gruta sobre un pequeño altar, apuntando en diagonal hacia Sarratea, lo que permitirá en congregaciones importantes que los asistentes se ubiquen sin interferir el tránsito sobre la Av. Arnoldi.

Se nivelaron las calzadas con las veredas, con el mismo material, alisado o peinado según el caso. Una armazón metálica transparente conforma un espacio posterior al altar destinado a la oración. Se han colocado farolas antivandalismo.

Plazoleta Tanoni (Sobremonte frente al Cementerio)

El Municipio inició el mejoramiento y la ampliación de este espacio público; el reordenamiento del sector para la circulación peatonal, y el desarrollo paisajístico y funcional que posibilite actividades de esparcimiento.


*  Pelear por más del 50 % de mujeres en las listas, o el 100

(Fuente: Noticias Paceñas) La intendenta interina de José C. Paz, María Luisa Geiszer cerró el acto del 114° aniversario del nacimiento de Juan D. Perón realizado en la comuna de José C. Paz, con las siguientes palabras:

“No podíamos dejar pasar este 8 de octubre, tan cálido a nuestros sentimientos de militancia peronista, hoy es un nuevo aniversario de su natalicio, pero no quiero pasar (porque siempre detrás de cada hombre hay una gran mujer), a una mujer como lo fue Evita, que gracias a Evita y hoy lo vuelvo a recordar en el día del cumpleaños del General Perón.

Gracias a Evita, tenemos nosotras las mujeres la posibilidad de estar en un cargo publico, antes de Evita los destinos de la Patria estaban manejados solamente por Hombres, a partir de nuestra querida Evita (compañera indeclinable del General Juan D. Perón) tenemos esta posibilidad así que a no desaprovechar compañeras.

Poner el pecho, aunque vengan tiempos difíciles y trabajar duramente por la gestión y por el distrito de José C. Paz. Y vamos a pelear, no por el 30 % de la lista vamos a pelear por el 50 y el 50, no la mujer atrás, la mujer al lado. Y también por qué no pelear por el 100, por qué no una lista íntegra de mujeres, aunque sin desmerecer a los hombres”.


*  Stornelli entregó ocho nuevos patrulleros en Malvinas Argentinas 

En la primera etapa de implementación en el distrito malvinense del Programa Nacional de Protección Ciudadana, el Ministro de Seguridad bonaerense Carlos Stornelli entregó 8 nuevos móviles policiales a Malvinas Argentinas, los cuales cumplirán función en las calles de las distintas localidades.

Desde el municipio la Directora de Seguridad Andrea Nuñez, explicó que los móviles recibidos, equipados como patrulleros y con sistema GPS, estarán primeramente enfocados en los centros comerciales y en las entradas y salidas de las escuelas, trabajando en conjunto con los vecinos que conozcan el rol de prevención que van a cumplir.

El Intendente local Jesús Cariglino, aseguró que este aporte de la Provincia: “Es un refuerzo muy importante al trabajo que venimos haciendo desde la Dirección de Seguridad”, afirmando que el Municipio debe ser: “el instrumento para que pueda haber mejor seguridad, bajar los índices de delito y así lograr lo que deseamos todos los ciudadanos: paz, tranquilidad, trabajo, menos delitos y mucha menos violencia”.

En cuanto a esto, Stornelli reconoció que: “Es importante el trabajo compartido con los municipios, hace muchos años los intendentes pensaban que ellos no tenían que ver con la problemática de la seguridad, y hoy estamos viendo que cuando el intendente se involucra, el trabajo de la policía luce mucho más”.


*  Mediación, alternativa para resolver conflictos

Tal como ya funciona en distritos como Malvinas Argentinas y San Isidro, en el municipio de Tigre el Centro Institucional de Mediación desarrolla sus tareas en la Biblioteca Sarmiento y su finalidad es facilitar la comunicación y resolver los conflictos entre personas.

La Mediación es un procedimiento voluntario y confidencial que facilita la comunicación entre las personas para que en forma conjunta puedan alcanzar una solución a problemas con vecinos, empleadores, copropietarios, familiares, administradores o socios. Es por ello que, en respuesta a la expectativa de los vecinos, el municipio creó recientemente la Dirección General de Mediación, que está a cargo del Dr. Oscar Scotto.

El servicio de Mediación se realiza conjuntamente con la Dirección de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires a través de su Delegación San Isidro. Está dirigido a cuestiones patrimoniales entre vecinos, familiares, entre instituciones y particulares, y entre organismos y particulares.

El servicio de Resolución de Conflictos, municipal y gratuito, se destina a personas de escasos recursos y a cuestiones no patrimoniales. Se desarrolla en conjunto con las delegaciones municipales, las que certifican la condición de imposibilidad de pago e informan el conflicto suscitado.

Ante el conocimiento de la Dirección, ésta fija una fecha de audiencia en la Delegación respectiva, citando a las partes para intentar resolver pacíficamente la cuestión.

Además, la Dirección recibe regularmente las necesidades de Exposiciones Civiles por parte de las personas que así lo requieren, resolviendo un tema de competencia.

Esta dirección municipal funciona en Av. Libertador San Martín 440, ciudad de Tigre, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Su teléfono es el 4512-4585.


*  Cena anual de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro

El pasado 3 de octubre se realizó en las instalaciones de Puerto Libre (Sebastián Elcano 2340, Martínez) la cena anual de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, en coincidencia con los 67 años de vida de la institución.

El encuentro, contó con la habitual presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, del secretario de Desarrollo Social comunal, Mario Alonso, además de las autoridades de la comisión directiva de la Cámara, encabezadas por su presidente, Alberto Vitorelli.

Al momento de los discursos el flamante titular de la institución recordó con afecto al recientemente fallecido Norberto Testorelli (anterior presidente de la Cámara).

Vitorelli rememoró, además, que fue su tío en la década del '60 quien ocupó ese mismo cargo cuando la Cámara obtuvo su personería jurídica, además de bregar por un trabajo conjunto.

Por su parte, el jefe comunal realizó una detallada reseña de los orígenes de San Isidro como polo educativo, de salud y comercial, en una tendencia de crecimiento basada en el esfuerzo conjunto de la comunidad, adhiriendo a las palabras de Vitorelli en cuanto a la necesidad de estrechar lazos de colaboración y perfeccionarse cada día.

Posse expuso detalladamente también sobre la problemática ubicación de los Tribunales de San Isidro en pleno casco histórico (que posiblemente sean trasladados) anunciando la pronta cobertura de todo el distrito con cámaras de seguridad, brindando seguridad a los vecinos en el presente y preparándose para posibles tiempos difíciles en este tema.

El intendente municipal recordó también a Norberto Testorelli, al capitán de policía Aldo Garrido y al recientemente fallecido comerciante Alberto Iovino, hombres de gran entrega y dedicación por la comunidad.

Al finalizar su alocución el Dr. Posse acompañó al presidente Vitorelli en la recepción de una placa en memoria de Testorelli que un representante de la Cámara Argentina de Comercio le hizo entrega a la entidad anfitriona.

Durante el cena aniversario de la Cámara de Comercio se realizaron numerosos sorteos de interesantes premios y pudieron los asistentes disfrutar de las actuaciones del grupo folklórico local: "Los del medio" y de Claudio Testa, un cantante de amplio repertorio que provocó que motivó que los integrantes de la cámara, como entusiastas bailarines, llenarán la pista del local.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442