V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Provincia


Suba del déficit fiscal bonaerense


Aferrado a la postura de evitar enfrentamientos con la Casa Rosada por una mayor coparticipación federal de impuestos, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, convive en silencio con el problema, cada vez más grave, de un déficit fiscal que llegaría hoy a unos $ 5500 millones lo que equivale a un tercio de los recursos presupuestados para este año.

Si bien cuenta con el decisivo aporte de fondos provenientes del gobierno nacional el rojo de las cuentas provinciales, que en el presupuesto 2008 se calculó en $ 2140 millones después del aumento salarial dispuesto en marzo para estatales y docentes creció unos $ 3500 millones, según fuentes cercanas al gobierno.

Debido al conflicto de la Casa Rosada con el campo, días atrás Scioli tuvo que archivar un proyecto para extender el impuesto sobre los ingresos brutos a la industria y el agro e incrementar la alícuota del sector comercial, iniciativa con la que pretendía sumar, este año, entre $ 2500 y $ 3000 millones extras. Ya no podrá hacerlo.

Así las cosas, la administración de Scioli se ve obligada ahora a analizar otras alternativas, mientras mantiene un atento seguimiento del índice de inflación, que si bien beneficiaría al fisco por vía de los ingresos, al mismo tiempo puede derivar en una nueva oleada de reclamos salariales.

De todas formas, en el gobierno provincial, donde se prefiere el hermetismo en materia económica (de lo que se informa por separado), no observan muchas salidas.

El presupuesto bonaerense estima que en el presente año entrarían por el impuesto a los ingresos brutos $ 10.606 millones, sobre un total de los impuestos cobrados por la provincia de $ 15.826 millones. Es decir, ingresos brutos es el principal recurso provincial; implica casi el 70 % de lo recaudado en el distrito. Grava la facturación de las empresas radicadas en la provincia, con lo cual su evolución está íntimamente ligada al crecimiento de la economía y a la suba de precios.

Técnicos del Ministerio de Economía reconocen que sólo un incremento inflacionario superior al consignado por el Indec puede explicar los aumentos de recaudación del orden del 35 y 40 por ciento registrados por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba).

Según estimaciones extraoficiales de Arba, si el comportamiento efectivo de la recaudación provincial registrado durante el primer bimestre del año se mantiene, podrían esperarse mayores ingresos respecto al presupuesto 2008 por unos $ 2500 millones.

En agosto el gobierno nacional refinanció $ 2820 millones que este año debía pagar la provincia en concepto de la deuda que mantiene con el Estado nacional. "Con esa ayuda, resolvimos más de la mitad de nuestro problema de déficit", se limitó a decir un alto funcionario bonaerense, y prefirió no abundar en precisiones.

Además de tener que cubrir el préstamo de la Nación, la provincia debe rendir cuentas este año ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial por unos $ 650 millones; asimismo, tiene que afrontar la emisión de un eurobono por otros $ 1500 millones.

La situación implica que no hay margen para proyectar obras públicas nuevas, más allá de las ya previstas por los créditos internacionales, ni de incrementos o mejoras en partidas para seguridad, salud o educación, salvo que se apele a la reasignación de recursos o se registre mayor recaudación que la prevista, según reconocen legisladores del oficialismo.

En tanto, los expertos en finanzas del gobierno provincial observan que difícilmente la administración bonaerense pueda procurarse financiamiento extra en los mercados de capitales internacionales, por lo menos, en los próximos meses, por lo que ya habrían desistido de la posibilidad de emitir un bono sostenido con fondos externos para atender gastos corrientes.


Ingresos brutos

Esta semana, directivos de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (Feba), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba) calificaron el gravamen a los ingresos brutos de "regresivo, de efecto piramidal y de fuerte impacto en la rentabilidad empresarial y en los precios", al que, según su visión, es necesario eliminar.

Los empresarios se reunieron con Scioli, quien les propuso armar una mesa para estudiar cambios impositivos. Allí se mencionaron posibilidades como la creación de un IVA provincial; el incremento del impuesto inmobiliario urbano; apuntar a las empresas con mayor facturación, y que la provincia reclame la provincialización del cobro de bienes personales.

Antes de concluir el encuentro, los dirigentes fueron al fondo de la cuestión: le sugirieron a Scioli que bregara por una mejora en la coparticipación federal de impuestos para la provincia. Es que la queja permanente de los bonaerenses es que recauda por coparticipación muchos más recursos y no recibe de la Nación lo que proporcionalmente le corresponde. El gobernador los escuchó en silencio.


Fuente:  Pablo Morosi, diario La Nación (29/9/2009)


Expresiones:

- Ante la posibilidad de nuevos impuestos, el Lic. Luis Parodi (concejal de Unión por Todos en Vicente López) se manifestó abiertamente en contra a través del siguiente comunicado:

“Scioli condena a todos los bonaerenses a otro impuestazo en vez de defender la coparticipación federal que legítimamente le corresponde a la provincia. Este gobierno provincial que se inclina ante las presiones del gobierno nacional K y que convalida el modelo de concentración de recursos y manejo de la caja a nivel nacional, no puede decir que apoya la producción, ya que le quita poder de compra a los consumidores mediante el aumento del inmobiliario urbano y el impuesto automotor, en estudio.

Con esta reforma fiscal se busca aumentar la recaudación en alrededor de $ 1.700 millones anuales, para tratar de reducir déficit cercano a los $ 5.500 millones para 2009.

Este impuestazo es regresivo para la actividad económica en general, en un marco de caída de la actividad, inflación y aumento del desempleo”, culminó diciendo el Lic. Parodi.

- Sobre el tema en cuestión, también se expresó el concejal electo de San Fernando Luis Andreotti, quien no está de acuerdo con la suba de impuestos. Y en este sentido, propone que la Provincia le exija a la Nación una mayor coparticipación, como así también un aumento del Fondo de Reparación del Conurbano Bonaerense.

Y en el plano local, la forma de achicar gastos dejando de contratar a empresas privadas en servicios que puede realizar la municipalidad con su propio personal, como: el servicio de barrido, el control de la taza de publicidad y el servicio de fono turno. De esta manera Andreotti asegura que el municipio podría ahorrar $ 6 millones anuales.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442