V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Marcha en defensa del Delta del Paraná


La ‘Asamblea Delta y Río de la Plata’ convocó a una caravana por agua y por tierra para el próximo 25 de octubre, desde el Río Luján y Río Tigre hacia la estación Fluvial, con un festival previsto para el cierre.   

El motivo de la misma son los emprendimientos inmobiliarios previstos en la zona, que a su entender, nada beneficiosos para el ecosistema.


¿Qué es el Delta?  

El Delta del Paraná es un sistema de régimen hídrico (humedal), que proporciona oxígeno y es un depurador natural de las aguas.

Cualquier alteración al suelo impacta negativamente en su ecosistema.

Sus inundaciones periódicas son lo natural y dieron origen a las islas. En ellas los habitantes construyen sus casas sobre palos (palafíticas) adaptándose al medio sin interrumpir el paso del agua.


A través de un comunicado, la ‘Asamblea Delta y Río de la Plata’ enfatiza lo siguiente:

El modelo de desarrollo de urbanizaciones en Tigre responde a parámetros que podrían alterar drásticamente al Delta.

Básicamente las tierras se rellenan a una altura por encima de la marea histórica sepultándolo todo.

Entre las consecuencias, podrían suceder: desmontes, aniquilamiento de flora y fauna; expulsión y desplazamiento de pobladores; mayor volumen y frecuencia de inundaciones por efecto de los rellenos, a gran altura, de los nuevos barrios; inseguridad en la navegación por aumento del parque náutico; desmoronamiento de las costas; mayor contaminación en los ríos por descargas de efluentes cloacales domiciliarios; destrucción del ecosistema por el cruce de automóviles (ya sea puentes, túneles o transbordadores); pérdida de la libre circulación por las costas (camino de sirga)...


Finalmente la ‘Asamblea Delta y Río de la Plata’, puntualiza:

- Los barrios cerrados en continente han dejado rodeados a los preexistentes, aislándolos y afectando negativamente su calidad de vida.

- El emprendimiento Colony Park, de 320 ha. en Río Luján y Canal Vinculación, ha expulsado a 20 familias que vivían en el lugar y que ahora luchan por recuperar sus tierras. La causa está en la Justicia y, a pesar de un fallo que obliga a la paralización de las obras, la firma continúa dragando, rellenando y avanzando, adueñándose de los arroyos.


*  Quienes deseen contactarse con la ‘Asamblea Delta y Río de la Plata’, pueden hacerlo al mail: asambleadeltayr.delaplata@gmail.com.  Blog: asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com.  





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442