V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Las principales noticias locales


A continuación, le ofrecemos un resumen con las últimas noticias e informes de los distritos de la Región Metropolitana Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires (Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz): 


Restos de la casa de una de las familias de isleños, presuntamente destruida por la empresa ejecutora de la obra

*  Isleños en estado de alerta:

Una empresa que pretende construir un barrio privado en pleno Delta del Paraná, al parecer desalojó a 20 familias que vivían en las inmediaciones del arroyo Anguilas arrasando casas y plantaciones forestales con topadoras, y en este sentido los habitantes estables del lugar afirmaron que se han adueñado de un arroyo entero.

“Están destruyendo 300 hectáreas de un medio ambiente altamente frágil: el ecosistema de humedal.   

En agosto de 2008 esa empresa arrasó con topadoras las casas de 20 familias isleñas del arroyo Anguilas y plantaciones forestales. Luego de reconstruir sus hogares la empresa volvió a destruirlos. Fue el 25 de mayo de 2009 cuando los isleños se encontraban en el continente y otros pescando.

A pesar de haber sido clausurado por parte del gobierno municipal por no contar con la obligatoria declaración de impacto ambiental, siguen con las obras. Las familias iniciaron en forma conjunta e individual acciones legales para defender sus derechos.

La empresa utiliza la madera de los árboles que estas familias plantaron para la construcción de terraplenes del barrio privado.

Así, se alteró profundamente el paisaje del Arroyo Anguilas construyendo enormes terraplenes de tierra en las dos márgenes del arroyo y destruyendo toda la vegetación preexistente. Obstruye la circulación por el arroyo con una draga con la cual realiza estas obras, dificultando la navegación y la posibilidad de que las familias reconstruyan nuevamente sus hogares”, expresan los vecinos en un informe. 

De acuerdo a lo informado, los isleños autoconvocados del arroyo Anguilas iniciaron acciones legales para defender sus derechos posesorios. Presentaron ampliación de la denuncia ante la Sra. Juez Dra. Sandra Arroyo Salgado del Juzgado Nº 1 de San Isidro, Secretaria Nº 7 a cargo del Dr. Federico Feldman, el 1º de junio del 2009, dentro de la Causa N º 2843, que lleva adelante la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 a cargo del Dr. Alberto Adrián María Gentili.

A pesar de haber sido decidido la clausura del proyecto por parte del intendente Sergio Massa de la municipalidad de Tigre, las obras continúan. En 2008 el secretario de inversión pública, urbanismo y gestión ambiental de Tigre, Antonio Grandoni, labró el acta clausurando el proyecto por no contar con los respectivos estudios de impacto ambiental.

El delta del Paraná es un extenso mosaico de humedales y paisajes singulares que alberga una rica diversidad biológica y cumple múltiples y críticas funciones en materia de recarga y descarga de acuíferos, control de inundaciones, retención de sedimentos y nutrientes. Y de acuerdo a voces entendidas los rellenos y los endicamientos que se están realizando pueden impactar de magra manera en los procesos de purificación del agua y la regulación de crecientes y pone en riesgo uno de los humedales más importantes del mundo.


*  Encuesta de seguridad:

El Foro Vecinal de Seguridad de Olivos-La Lucila (Comisaría 1º de Vte. López) presentó los resultados de la sexta encuesta del delito, correspondiente al primer semestre de este año.

Esta encuesta se realiza en forma conjunta con la distribución de un folleto informativo denominado ‘Información para su seguridad’ del cual se repartieron 7000 ejemplares, y posee una doble finalidad: por un lado realizar la encuesta propiamente dicha, y por otro darle difusión a la existencia y el trabajo de los Foros Vecinales de Seguridad de la Provincia. Los datos recolectados se complementan con los de la Policía y el Ministerio de Seguridad bonaerense, ya que estos solo contabilizan los delitos denunciados y sirven para que tanto las autoridades como los vecinos estén informados acerca de cuáles son los delitos que más se repiten en el barrio y puedan evitarlos. 

Como novedad, este año, además de la encuesta en papel, se pudo descargar de internet, solicitar por mail, y además se realizaron encuestas telefónicas al azar; con lo que se lograron obtener un total de 572 respuestas.

Ante la pregunta: ¿Ha sido Ud. o su familia víctima/s de algún delito durante la primera mitad del año 2009?  Respondieron: SI, 92 personas (16 %). NO, 480 personas (84 %). Total de respuestas 572.

¿De que tipo/s?:  Robo en la vía pública 38; Robo en comercio 20; Robo de auto, moto, etc. 16;  Intento de robo 12; Robo en vivienda 7; Otros 15. Total de delitos 108.

Existen personas que afirman haber sido víctimas de más de un delito.

Ante la pregunta: ¿Realizó la denuncia de los hechos ocurridos?  Respondieron:

SI, 39 personas (50 %). NO, 38 personas (50 %). Total de respuestas: 77

Ante la pregunta: ¿Si realizó la denuncia, fue bien atendido?  Respondieron: SI, 23 personas (82 %). NO, 5 personas (18 %). Total de respuestas: 28. No especifica 11.

Ante la pregunta: ¿Si no realizó la denuncia, por qué?  Respondieron: Porque no sirve de nada / no tiene sentido 10; La policía no hace nada / no solucionan nada 8; Porque no se concretó el delito 1. No especifica 19.

Ante la pregunta: ¿Cómo calificaría el desempeño policial hoy, comparado con lo que era en el 2006?  Respondieron: Igual 237 respuestas (52 %); Mejor 116 (25 %); Peor 103 (23 %). Total de respuestas: 456.

Ante la pregunta: ¿Cree que las casillas de vigilancia privada ayudan a brindar seguridad?  Respondieron: NO 232 respuestas (49.5 %); SI 120 (26 %).  No sabe 117 (25 %). Total de respuestas: 469.

Ante la pregunta: ¿Ud. ve los móviles de Vicente López Alerta?  Respondieron: A veces 203 respuestas (46.5 %); Poco 102 (23.5 %); Nunca 95 respuestas (22 %); Muy seguido 35 respuestas (8 %). Total de respuestas: 435.

¿Desea comunicase con el Foro Vecinal de Seguridad Olivos y La Lucila? ... Tel: 4711-0334.  Mail: fvsolivos@cented.org.ar.  Página web: www.forosdeseguridad.org.ar

El presidente del Foro es el Lic. Stephen Beaumont.


*  Preservar el patrimonio verde en San Isidro:

En el Concejo Deliberante de San Isidro se trataron 3 expedientes que tienden a la preservación del patrimonio verde en el Partido, así como para crear conciencia sobre su importancia. Se trata de iniciativas elevadas oportunamente por el Ejecutivo comunal.

La primera de las ordenanzas aprobada por unanimidad está referida a la Protección y Promoción del Arbolado Nativo del municipio. Sus objetivos son, entre otros, preservar los remanentes aislados de ejemplares que conformaban el extenso bosque ribereño y los talares del municipio, que subsisten aún en un alto porcentaje en parques, jardines y en las calles, siendo uno de los sellos distintivos del distrito.

También proteger el antiguo arbolado representativo de las especies originales que poblaban la zona desde tiempos inmemoriales; conservar el patrimonio natural, histórico y cultural de San Isidro; proteger y brindar, por medio de la implantación del arbolado, atractivos naturales cercanos a los centros urbanos; preservar el paisaje natural y promover el turismo ecológico.

Las categorías identificadas como Monumento Natural Municipal y Arbol Protegido Municipal serán pasibles de protección.

Podrán declararse como de la primera categoría enunciada aquellos ejemplares arbóreos de especies nativas dotadas de valor como semillero, de interés como curiosidad botánica, histórica y que se hallen ubicados en la vía pública.

La declaración también rige para aquellos ejemplares de especies exóticas que tengan un especial valor cultural por ser testigos de algún acontecimiento histórico o haber sido plantados por algún personaje destacado de la historia o por otro motivo que así lo amerite.

Como Arbol Protegido Municipal podrán ser declarados ejemplares arbóreos de especies nativas dotadas de interés botánico y ecológico, así también como conservacionista que se hallen en predios particulares.

Los ejemplares amparados por cualquiera de las dos figuras queda expresamente prohibido la tala, el desarraigo, la poda, la extracción de ramas, el grabado de inscripciones en su corteza o uso de cualquier sustancia tóxica en el árbol o sus inmediaciones.

El segundo instrumento aprobado establece el Sistema Municipal de Areas Naturales Protegidas y las normas que lo regirán. Sus objetivos son, básicamente, proteger muestras de la totalidad de los ambientes naturales y especies; proteger ecosistemas ambientales y hábitat terrestres y acuáticos; proteger los ambientes que circundan los cursos de agua, garantizando su subsistencia a perpetuidad; conservar el patrimonio natural y cultural; proteger y brindar áreas naturales cercanas o inmersas en los centros urbanos; preservar el paisaje natural; dotar a las Areas Naturales Protegidas de la infraestructura, equipamiento y recursos humanos necesarios; promover los valores y principios de la conservación de la naturaleza y de las Areas Naturales Protegidas y promover el turismo ecológico responsable.

Las Areas Naturales Protegidas fueron clasificadas en Parque Natural Municipal y Paisaje Protegido Municipal. A tales fines, fueron declarados Parques Naturales Municipales; a) La Reserva Ecológica Ribera Norte, también conocida como ‘Refugio Natural Educativo Ribera Norte’, sector comprendido entre el Club de Pesca y Náutico ‘Las Barrancas’ por el norte, el Canal Costero del Río de la Plata por el este, la intersección de la calle Perú con el Río de la Plata por el sur y la calle Camino de la Ribera Sor Camila Rolón por el oeste; b) Barranca de la Quinta Los Ombúes, es decir, el sector comprendido sobre la calle Juan Bautista de La Salle entre el Pasaje Tres Ombúes y el Pasaje de Los Paraísos; c) Barranca de la Quinta Pueyrredón, sector comprendido sobre la calle Juan Díaz de Solís y Roque Sáenz Peña; d) Los que oportunamente se propongan como tales.

Mediante la ordenanza, se fijó un plazo de un año desde su promulgación para la elaboración del Plan de Manejo para cada uno de los Parques Naturales enumerados. La Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad , dependiente de la Secretaría de Producción y Turismo de San Isidro, o el organismo que la reemplace, será la autoridad de aplicación.

Se crea la figura de Guardaparques Municipal, con el objetivo de atender en el terreno los aspectos de manejo de las áreas protegidas.

La medida enumera, finalmente, una serie de prohibiciones como: la extracción de tierra de cualquier tipo, resaca; la remoción de juncales y cualquier daño a la flora nativa; la caza, pesca, extracción o manipulación de crías, huevos, nidos o guaridas y el hostigamiento de cualquier tipo, a los animales silvestres; las colectas masivas de práctica de cátedras de biología o ciencias naturales, excepto colecciones científicas cuyo tipo y máximo de ejemplares serán justificados ante la autoridad de aplicación; el ingreso o introducción de plantas y/o animales exóticos de granja o domésticos; el ingreso por sitios no habilitados para tal fin; el tránsito por fuera de los senderos habilitados; la ocupación de sus playas a modo de balneario, solarium...; el uso del lugar para acampar y hacer fuego; el depósito o relleno con residuos, tierra o escombros; el ingreso de bicicletas, motos o cualquier otro medio; la realización de cualquier tipo de relleno u obra que no esté contemplada en el Plan de Manejo; el ingreso con megáfonos, aparatos de música, parlantes o todo tipo de elemento que provoque contaminación sonora.

Las contravenciones e infracciones se juzgarán mediante el Código de Faltas Municipal.


*  Sobre la Universidad de José C. Paz:

El 1 de septiembre en horas de la tarde la comisión de educación del Congreso de la Nación Argentina trató el Proyecto de la Universidad Nacional de José C. Paz con dictamen positivo. Por esta razón, el proyecto luego de tratarse en la Cámara de Diputados ingresará a la Cámara de Senadores donde alcanzaría el status de Ley Nacional.

En este sentido, la diputada nacional Maria Julia Acosta, quien ya estuvo en el distrito de José C. Paz fue una de las principales impulsoras y defensoras del Proyecto. Antes de abandonar la comisión, la Diputada se comunicó telefónicamente con el entonces intendente Mario A. Ishii (en pedido de licencia por enfermedad) para detallarle lo acontencido. Seguidamente se comunicó telefónicamente con el Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar (director del Centro de Formación Profesional Nº 402) a quien interiorizó del Proyecto y los pasos a continuar, habida cuenta que fue también él con un grupo de docentes universitarios locales con quienes se entrevistó.

Zalazar aclaró que las gestiones de las diputadas Claudia Bernazza, Dante Dovena (presentador del Proyecto) Adriana Puiggros entre otros favoreció el tratamiento positivo de esta Universidad.


*  Nuevo encuentro de la Liga Federal Peronista:
En San Fernando, se llevo a cabo el segundo encuentro de dirigentes peronistas bonaerenses en el que se conformo la Liga Federal Peronista, que apoya la candidatura del Francisco De Narváez a gobernador para las elecciones del 2011. 
Había entre ellos 45 concejales electos en representación de los municipios de la primera sección electoral, agrupaciones políticas y cuadros técnicos del peronismo.

Participo como referente local y anfitrión de la reunión el concejal electo Luis Andreotti, estuvo presente el referente provincial del espacio, Jorge D´Onofrio, senador electo por Unión-Pro.

“La idea es comenzar un espacio de debate y capacitación con los legisladores municipales que están por asumir y aquellos que están en actividad. A la política le está faltando participación, trabajo y debate”, expresó D´Onofrio. 
Este espacio, según manifestaron en el documento firmado por los asistentes: “está decidido a  asumir con responsabilidad el cambio que expresó la gente en las elecciones del 28 de junio.  Ese día, quedó demostrado que la ciudadanía con su voluntad de cambio, pudo superar cualquier situación de arbitrariedad, de falta de libertad de expresión, de clientelismo político o trampas electorales.
Queremos articular  la construcción del cambio trabajando desde abajo. El carácter municipalista con el que se concibe el inicio de esta convocatoria explica esta definición, ya que se pretende impulsar el cambio desde las administraciones más cercanas a la ciudadanía, los municipios”.

Se presentaron durante el encuentro también las primeras 10 propuestas que constituyen la agenda de trabajo. Se trata de: Reforma política institucional; Autonomía municipal; Descentralización; Regionalización; Gobierno informático; Educación, cultura, patrimonio histórico; Municipio saludable; Municipio y organizaciones de la comunidad  (Observatorios, ONG, entidades civiles, tercer sector); Presupuesto participativo/ audiencia publica /Transparencia en la gestión; Seguridad / Herramientas de la comunidad.

Estaban los concejales electos de Vicente López, San Isidro, 3 de Febrero, Marcos Paz, Hurlingham, Malvinas Argentinas, San Miguel, Ituzaingó, Suipacha, Navarro, Tigre, José C. Paz, Merlo, Morón, Luján, Moreno, Mercedes, Escobar, Pilar, Campana, Gral. Rodríguez y San Fernando.


*  Voces a favor y en contra del traslado de los Tribunales de San Isidro:

En las instalaciones de la sede social del Club Acassuso tuvo lugar un encuentro a favor del traslado de los tribunales orales inferiores del fuero penal de los Tribunales de San Isidro (ubicados en el casco histórico) a otro sector del partido, medida impulsada por el Poder Judicial de la provincia.

Convocaron organizaciones no gubernamentales y diversas entidades, cámaras empresariales, colegios de profesionales, foros de seguridad y comunidades educativas de diversos establecimientos públicos y privados. A ello se sumaron concejales de distintos bloques políticos y la propia Municipalidad de San Isidro. En diálogo abierto, todos pudieron emitir su opinión libremente, incluso quienes, como en el caso de algunos vecinos de La Horqueta, se manifestaron en contrario a esa iniciativa.

El encuentro contó con la presencia del intendente de San Isidro Dr. Gustavo Posse, así como de la titular del Concejo Deliberante Rita Kuzis, numerosos concejales, consejeros escolares y mayores, entre otros funcionarios.

En primero en hablar, para informar sobre el tema fue el presidente del Bloque de Concejales de Acción Vecinal San Isidro es Distinto. El Dr. Carlos Castellano, apoyado en una presentación audiovisual, se refirió a los trastornos que en el casco histórico ocasiona el funcionamiento de los Tribunales del Departamento Judicial.

También se refirió a la iniciativa de la Suprema Corte de Justicia provincial de trasladar provisoriamente los tribunales orales del fuero penal a otro lugar del partido.

Ariel Sansile, presidente del Foro Vecinal de Seguridad correspondiente a la Comisaría 1º de San Isidro y Carlos Vitorelli, titular de la Cámara de Comercio e Industria del partido, se mostraron a favor.

Luego habló el presidente del Foro de Vecinal de Seguridad de la Comisaría 9º (La Horqueta), Arturo Abella, quien se mostró en desacuerdo del traslado de algunos tribunales a la zona de Uruguay y Ramos Mejía, en Boulogne. En igual sentido, se manifestó otro vecino de La Horqueta, Luis Abarca, fundamentando su oposición en los eventuales trastornos que podría ocasionar el funcionamiento de dependencias judiciales en la zona, aun cuando el lugar elegido por las autoridades de la Suprema Corte supuestamente es industrial. También dijo que restaría efectivos y móviles a la seccional 9º el traslado de detenidos.

A ello, respondió brevemente el subsecretario de Prevención en Seguridad de la comuna, Federico Suñer, aclarando que dicho traslado es efectivizado por una unidad especial, sin afectar el normal desenvolvimietno del personal de comisarías.

Tras varias voces, el intendente Gustavo Posse recordó que a fines de los años ’60 comenzaron los gestiones para un edificio que albergara a las dependencias judiciales. “Ya en 1970, el Ejecutivo municipal y una comisión formada al efecto propuso para su ubicación terrenos de Boulogne aledaños a la autopista Panamericana. Más tarde, desde el ámbito provincial se decide la construcción del edificio de los Tribunales, a pesar a los informes desfavorables de la comuna por atentar contra todas las reglamentaciones de uso y edificación vigentes para el área del casco histórico, lo que trajo aparejado un sinnúmero de inconvenientes, que se han agravado con el tiempo”, puntualizó Posse.

Finalmente, el intendente dijo que la solución definitiva al tema sería la ‘ciudad judicial’ propuesta para San Isidro por el Poder Judicial bonaerense, iniciativa que cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados local así como de otras entidades y la propia Municipalidad. El principal inconveniente, dijo, está ligado a la falta de créditos internacionales para llevar adelante dicho proyecto, que además de San Isidro, contempla otras dos ciudades judiciales: una en Mar del Plata y otra en La Matanza.

Para el jefe comunal, el riesgo de no tomarse esta solución transitoria (la del traslado de los tribunales orales del fuero penal) es que una vieja usina denominada ‘Santa Elena’, ubicada en el barrio La Calabria, a pocas cuadras del Club Acassuso, termine siendo la sede de todos las los tribunales del fuero penal, ya que ese predio fue adquirido hace 12 años por la Suprema Corte provincial. “Ello perjudicaría sencillamente a todo San Isidro, sin exclusiones”, resaltó Posse.


*  Visita nocturna, a la Reserva Ecológica de San Isidro:

Organizadas por la Asociación Ribera Norte, continúan llevándose a cabo en el Refugio Natural Educativo las visitas guiadas nocturnas. La idea es conocer este espacio natural en horas de la noche, a la luz de la luna y las estrellas, con la magia y el misterio del Río de la Plata y sus habitantes nocturnos (200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos).

La próxima visita está prevista para el sábado 3 de octubre, Y en lo que queda del año,  los paseos nocturnos se realizarán el 28 de noviembre y 26 de diciembre.

La visita guiada (se suspende por lluvia) tiene una duración de 2 horas y se recomienda para mayores de 12 años. Se requiere inscripción previa llamando al 4747-6179. El valor de la entrada es de $ 12 en concepto de bono contribución.


*  Nuevo Centro Cultural y Educativo en Tortuguitas:

Con un Café Literario, se inauguró el Centro Cultural y Educativo “Zheta”, ubicado en la calle Las Araucarias 2455 en la localidad malvinense de Tortuguitas.
“El propósito del Centro es dar un empujoncito a los jóvenes, a los niños y a los adultos que quieran volar fuera del nido, ayudándolos a entender, a manifestarse en la realidad y salirse un poco de los manuales”, explicó Silvina, una de las fundadoras del Centro.
En el lugar se desarrollarán distintas actividades tales como biblioteca de consulta, cursos de distinta índole, talleres de escritura y dramaturgia, charlas abiertas, cafés literarios, etc. “Uno de los objetivos propuestos, además de ofrecer un espacio de intercambio cultural, es el de ayudar a los jóvenes a buscar un oficio, a lograr algo en la vida para sacarlos de esa modorra mental, y para eso esperamos contar con la ayuda de todos los empresarios de la zona para poder preparar a los chicos en oficios que les sirva para siempre en la vida”, explicaron los responsables del lugar.
Estuvieron presentes en la inauguración el Director de Cultura Jorge Caravallo y el Delegado Municipal de la localidad Mariano Cordero.


*  Ciclo de cine latinoamericano:

El Museo del Cine Lumiton, dependiente de la Municipalidad de Vicente López, ha organizado un Ciclo de Cine latinoamericano en su sede de Sargento Cabral 2354, Munro, con entrada libre y gratuita.

La programación, que incluye películas de Perú, México, Colombia, Uruguay, Brasil y Chile, es la siguiente:

- Viernes 2 de octubre, a las 18, Perro come perro (2008-Colombia), de Carlos Moreno. Sólo apta para mayores de 18 años. Con Oscar Borda, Blas Jaramillo, Marlon Moreno y Paulina Rivas. Premios obtenidos: Mejor film hispanoamericano en Goya. Mejor actor, fotografía y director en Gramado. Mejor actor, en Guadalajara. Huelva: Mejor guión. Lima: Mejor ópera prima. Sundance: Premio del Jurado.

- Viernes 16 de octubre, a las 18, Paisito (2008-Uruguay), de Ana Diez. Sólo apta para mayores de 13 años. Con María Botto, Mauricio Dayub, Emilio Gutiérrez Caba, Nicolás Pauls y Viviana Saccone. Obtuvo la nominación a mejor actor de reparto por la Asociación de Críticos de Argentina y Ana Diez fue distinguida con la Biznaga de Oro en Málaga.

- Viernes 23 de octubre, a las 18, Voces inocentes (2004-México), de Luis Mandoki. Sólo apta para mayores de 16 años. Con Carlos Padilla, Leonor Varela, Gustavo Muñoz, Ofelia Medina y Daniel Giménez Cacho. Premios: Ariel: Mejor director, foto, edición, sonido, actriz, actriz de reparto, diseño de arte. Bangkok: Mejor film. Berlín: Oso de Cristal. Heartland: film. ACE: actriz de reparto. San Diego: film extranjero. Seattle: film. Tromso: film (premio del público).

- Viernes 30 de octubre, a las 18, Separaciones (2002-Brasil), de Domingos de Oliveira. Sólo apta para mayores de 13 años. Con Domingos de Oliveira, Priscilla Rozenbaum y Fabio Junqueira. Premios: Cinema Brasil: film y guión. Gramado: Golden Kikito actriz, actriz de reparto y film. Mar del Plata: actor y film. Sao Paulo: guión.

Viernes 6 de noviembre, a las 18, La buena vida (2008-Chile), de Andrés Word. Solo apta para mayores de 16 años. Con Francisco Acuña, Jorge Alis, Daniel Antivilo, Roberto Farias, Aline Kuppenheim y Manuela Martelli. Premios: Biarritz: Mejor actor, actriz. Cartagena: Mejor film. Goya: Mejor film hispanoamericano. La Habana: mención especial. Huelva: Colon de Oro al mejor film.


*  Seminario de literatura infantil, en Villa Ocampo:

Dentro del ciclo "Mirada Victoria", que programa Gabriela Adamo y que se lleva a cabo en la mítica Villa Ocampo (Elortondo 1837, Becar) los sábados 31 de octubre y 7 de noviembre se realizará el seminario titulado “Libros desconcertantes: literatura infantil actual”.

De la actividad puede participar el público en general, ya que no se precisan conocimientos previos específicos.

A cargo del curso estarán las profesoras Verónica Lichtmann y Mercedes Colombo. Lichtmann es licenciada en Ciencias de la Comunicación y especialista en Didáctica de la Lengua y la Literatura, mientras que Colombo es maestra bilingüe de nivel primario, licenciada en Ciencia Política y especialista en Filosofía de la Educación.

Según la organización el campo de la literatura infantil de los últimos años se ha confirmado como un espacio abierto a la experimentación, donde tanto autores, escritores e ilustradores, como editores, se permiten jugar y romper con ciertas convenciones de lo que tradicionalmente se espera de un libro para niños.

Durante el primer encuentro, se revisarán textos de libros de autores nacionales y extranjeros, mientras que la segunda jornada estará dedicada a las ilustraciones, tratando de analizar los desafíos que se plantean al adulto a la hora de iniciar a los niños en el mundo de la literatura.

Para obtener mayor información llamar al: 4732-4988 o bien escribir a: informes@villaocampo.org.


*  Nueva plaza en Virreyes:

La plaza Manuel Belgrano de Virreyes, ubicada entre las calles Cordero, French, Sargento Díaz y Miguel Cané luce renovada tras la finalización de las obras de remodelación comprometidas por el Presupuesto Participativo que el municipio de San Fernando lleva adelante en todos los barrios de la ciudad.

El acta compromiso firmada por el intendente Osvaldo Amieiro, y tres vecinos en representación del barrio, establece la corresponsabilidad para el cuidado del patio de juegos puesto a punto. En el encuentro, compartieron detalles del proyecto e inquietudes del barrio, el Subsecretario de Planificación y Coordinación, Diego Rossi; la coordinadora del Presupuesto Participativo, Virginia Sáenz y la Directora municipal de Cultura, Beatriz Posebon.

Por un monto de $ 216.640, la remodelación de la Plaza Belgrano y su recuperación como un espacio para las familias incluyó la instalación de una cancha de voley, la construcción de senderos y veredas, la plantación de árboles y arbustos, la construcción de un patio de juegos cercado sobre la calle French donde fueron reubicados y acondicionados los juegos existentes, la creación de un sector de mesas y bancos, la colocación de farolas peatonales, plantas y cestos de residuos.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442