V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Scioli - Macri, el debate


La expectativa superó generosamente al espectáculo. Quizás por ese desbalance, no haya sido tanta la responsabilidad del espectáculo como de aquella expectativa. Se colocó semejante atención en el debate de anoche entre Daniel Scioli y Mauricio Macri porque durante la campaña, incluso mucho antes del 25 de octubre, no hubo nada que lograra destellar. Ni siquiera entusiasmar. La política transcurrió todo ese tiempo envuelta en una espesa medianía. ¿Por qué de repente, en una hora y media de intercambio, todo iba a resultar diferente?. Tanto no lo fue, que los candidatos decidieron utilizar sus dos minutos del mensaje de cierre apelando a frases de los spots publicitarios. Poca creación.

Video completo del debate Scioli - Macri

Es cierto también que la matriz del debate, con cuatro bloques demasiado ambiciosos en temas, pudo haber significado una dificultad para el desenvolvimiento de los candidatos. ¿Es factible ser profundo e interesante, en dos minutos de exposición, para referirse a la economía, la educación, la seguridad o el fortalecimiento democrático?. De aquella matriz no han sido responsables los organizadores, que cumplieron su cometido con absoluta corrección. En todo caso, mirando hacia el futuro, habría que pensar en formatos de debate menos condicionados en la mesa de negociación con los aspirantes. No es que debieran realizarse sin reglas. Pero tendrían que ser más flexibles y permisivas.

Un ejemplo a mano estaría en la última campaña en Brasil, cuando en 2014 Dilma Rousseff obtuvo la reelección. Todo giró en torno a la interacción personal de la Presidenta y su desafiante, Aécio Neves. El periodismo se limitó a controlar el reloj. Los candidatos se sometieron, además, a las preguntas de 70 ciudadanos “indecisos” convalidados entre ellos mismos y una empresa consultora. Dilma y Neves se desplazaron para eso sobre una amplia tarima y no quedaron fijos –como anoche, Scioli y Macri-- a ningún atril. La agenda permitió, por otra parte, improvisaciones. Lo primero que Neves le preguntó a Rousseff fue sobre el escándalo de coimas en Petrobras, que había estallado 48 horas antes a través de una publicación periodística. La corrupción, en síntesis, fue el gran disparador del debate. Una cuestión que estuvo profundamente ausente en la noche de la Facultad de Derecho. Ni Scioli ni Macri pronunciaron una sóla vez esa palabra.

Scioli se presentó en una situación política y electoral de desventaja. No hay, al menos hasta hoy, ninguna encuesta que lo coloque a la cabeza del balotaje del domingo próximo. Mas allá de las diferencias en los números, ese privilegio correspondería ahora a Macri. El candidato K tuvo que sobrellevar otra dificultad. Es el delegado del Gobierno. Ha estado en diferentes lugares (la vicepresidencia y la gobernación de Buenos Aires) formando parte doce años de esa maquinaria del poder. El líder del PRO, sobre todo en la primera mitad del debate, le hizo sentir tal pertenencia. Sonó a estrategia bien urdida. La presión aflojó bastante en el tramo final.

El candidato K capeó la embestida con argumentos discutibles. Denunció que Macri pretendía debatir con el Gobierno que se irá en diciembre y no con aquel que podría encarnar él mismo. Formaría parte, quizás con matices, de aquella continuidad. Basta con recordar el anclaje en sus cargos al que están dispuestos –incluso si triunfa Macri-- Alejandro Vanoli, en el Banco Central, y Alejandra Gils Carbó, en la Procuración General.

Después de esa primera mitad las cosas tendieron a empardarse. Sobre todo por la persistencia que tanto Scioli como Macri mostraron para no contestar nunca algunas de las preguntas urticantes. El candidato K ha hecho de ese estilo una ingeniería política en toda su carrera. Le ha servido mucho tiempo. Pero existen abundantes dudas acerca de si le estaría sirviendo en este tramo crucial de su carrera. Para ser precisos: no hubo registro anoche que Scioli haya respondido, concretamente, una sóla de las ocho veces que su rival lo interrogó. También el sayo, no en igual proporción, podría calzarle a Macri. Eludió explicaciones sobre su vieja oposición a las estatizaciones de YPF, Aerolíneas Argentinas y la ANSeS. Aunque admitió ante la interpelación de su rival que, en efecto, no logró en sus dos mandatos en la Ciudad reducir la mortalidad infantil.

Otro problema para Scioli fue la necesidad de sus incursiones ofensivas para arrancar alguna diferencia. Asemejó, de a ratos, a esos equipos de fútbol que cuando disponen de la pelota no saben utilizarla bien. Y se enredan en cierta esterilidad. En los cuatro bloques mechó siempre la idea del posible ajuste, devaluación, acuerdo con los fondos buitre y endeudamiento con el FMI que llevaría a cabo Macri en su presunto gobierno. Tanta insistencia no lo favoreció. Porque pareció atado sólo al libreto dilecto de Cristina Fernández y del ultrakirchnerismo. Una flagrante contradicción acerca del nuevo ciclo autónomo que desearía encabezar.

Difícilmente algún debate (sobre todo si resulta pautado como el de anoche)- pueda desequilibrarse con alguna palabra precisa o contundente. Influye sobre todo la imagen que pueda irradiar la TV. Pareció detectarse, en ese aspecto, también un contraste nítido entre los candidatos. Scioli estuvo la hora y media con el rostro tenso y hasta ajado. Sintió los pocos estiletazos de Macri. Primero cuando le endilgó, de entrada, su faltazo al anterior debate del 4 de octubre, en el cual tomaron parte los otros cuatro postulantes. Ya casi en el epílogo cuando el líder del PRO le planteó la derogación del Memorándum de Entendimiento con Irán y la posibilidad de pedir la suspensión de Venezuela en el MERCOSUR, por sus anomalías democráticas y las violaciones a los derechos humanos. Aquel semblante de Scioli pareció transmitirlo casi todo: reapareció feliz y distendido, junto a Karina Rabollini, fuera del atril. Ladeado por Macri y Juliana Awada. Apenas el intercambio había terminado.

Macri sonó a su contracara. Emergió sereno aun cuando muchas de sus respuestas y explicaciones navegaron la vaguedad. Hasta se permitió alguna ironía. Y llamó a su advesario, toda la noche, por su nombre: Daniel. Scioli invocó siempre a Macri o secamente al “ingeniero”. Otra diferencia radicó en la conceptualización de cada mensaje. El candidato del PRO recurrió siempre a un juego colectivo. Con llamados recurrentes a la unidad. Scioli, a un direccionamiento personalista. Obligado, a lo mejor, para trazar una frontera con el ultrakirchnerismo que parece cargar como una mochila.

El ejercicio de este primer debate, más allá de las limitaciones, ha sido positivo. Nadie supondría, después de lo visto, que haya sido capaz de provocar algún sismo en la competencia electoral. Si así fuera, la última oportunidad de torcer el rumbo se le puede haber escurrido anoche a Scioli.


*  Fuente:  Eduardo van der Kooy  (Diario Clarín)



ACERCA DE PARA TODOS


Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Y su versión impresa puede leerse en internet en nuestro web site: www.periodicoparatodos.com.ar.


Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz (www.periodicoparatodos.com.ar). Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Noticias e informes del intendente de José C. Paz, Mario Ishii (www.periodicoparatodos.com.ar). Noticias e informes del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Noticias e informes del intendente de Tigre, Sergio Massa. Noticias e informes del intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro. Noticias e informes del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Noticias e informes del intendente de Vicente López, Enrique García.

Diario / periódico de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Diario / periódico de San Isidro. Diario / periódico de San Fernando. Diario / periódico de Tigre.

Diario / periódico de Malvinas Argentinas. Diario / periódico de José C. Paz. Diario / periódico de la Zona Norte. Diario / periódico de Olivos. Diario / periódico de La Lucila.  

Diario / periódico de Florida. Diario / periódico de Villa Martelli. Diario / periódico de Villa Adelina. Diario / periódico de Munro. Diario / periódico de Carapachay. 

Diario / periódico de Martínez. Diario / periódico de Boulogne. Diario / periódico de Beccar.  Diario / periódico de Victoria. Diario / periódico de Virreyes. Diario / periódico de Carupá. Diario / periódico de Benavídez. Diario / periódico de General Pacheco. Diario / periódico de Don Torcuato. Diario / periódico de Dique Luján. Diario / periódico de Villa La Ñata. Diario / periódico de López Camelo. Diario / periódico de Rincón de Milberg.  

Diario / periódico de Ricardo Rojas. Diario / periódico de Los Polvorines. Diario / periódico de Villa de Mayo. Diario / periódico de Grand Bourg. Diario / periódico de Adolfo Surdeaux. Diario / periódico de Tortuguitas.

Diario local de Vicente López.  Diario local de San Isidro. Diario local de San Fernando.  

Diario local de Tigre. Diario local de Malvinas Argentinas. Diario local de José C. Paz (www.periodicoparatodos.com.ar).

Diarios de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Diarios de San Isidro. Diarios de San Fernando. Diarios de Tigre. Diarios de Malvinas Argentinas. Diarios de José C. Paz.

Diarios de la República Argentina. Diarios de Argentina. Diarios de la Provincia de Buenos Aires.  Diarios de la Zona Norte (www.periodicoparatodos.com.ar). Diarios de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Diarios de la Zona Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires. Diarios de la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires. Diarios del Conurbano Bonaerense. Diarios de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense. Diarios de la Zona Norte y Noroeste del Conurbano.

Diarios de Olivos. Diarios de La Lucila.  Diarios de Florida. Diarios de Villa Martelli. Diarios de Villa Adelina. Diarios de Munro. Diarios de Carapachay. Diarios de Martínez. Diarios de Boulogne. Diarios de Beccar.  Diarios de Victoria. Diarios de Virreyes. Diarios de Carupá. Diarios de Benavídez. Diarios de General Pacheco. Diarios de Don Torcuato. Diarios de Dique Luján. Diarios de Villa La Ñata. Diarios de López Camelo. Diarios de Rincón de Milberg. Diarios de Ricardo Rojas. Diarios de Los Polvorines. Diarios de Villa de Mayo. Diarios de Grand Bourg. Diarios de Adolfo Surdeaux. Diarios de Tortuguitas.

Periódicos de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Periódicos de San Isidro. Periódicos de San Fernando. Periódicos de Tigre.  Periódicos de Malvinas Argentinas. Periódico de José C. Paz. Periódicos de la Zona Norte. Periódicos de Olivos. Periódicos de La Lucila.  Periódicos de Florida. Periódicos de Villa Martelli.  Periódicos de Villa Adelina. Periódicos de Munro. Periódicos de Carapachay. Periódicos de Martínez. Periódicos de Boulogne. Periódicos de Beccar.  Periódicos de Victoria. Periódicos de Virreyes. Periódicos de Carupá. Periódicos de Benavídez. Periódicos de General Pacheco. Periódicos de Don Torcuato. Periódicos de Dique Luján. Periódicos de Villa La Ñata. Periódicos de López Camelo. Periódico de Rincón de Milberg.  Periódicos de Ricardo Rojas. Periódicos de Los Polvorines. Periódicos de Villa de Mayo. Periódicos de Grand Bourg. Periódicos de Adolfo Surdeaux. Periódicos de Tortuguitas.

Periódicos de la República Argentina. Periódicos de Argentina. Periódicos de la Provincia de Buenos Aires. Periódicos de la Zona Norte. Periódicos de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Periódicos de la Zona Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires. Periódicos de la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires. Periódicos del Conurbano Bonaerense. Periódicos de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense. Periódicos de la Zona Norte y Noroeste del Conurbano.

Referentes políticos:  Dr. Carlos Arena; Julio Cúntari, Norberto Antello, Carlos Roberto, Walter Rojas; Fabián Gnoffo; María Marta Maenza; Cristina ‘Pochi’ González; Norberto Erro; Horacio Alcuaz; Victor Pirillo; Jorge Macri; Pablo Chamatrópulos; Agustina Posse; Sebastián Galmarini; Jorge D’Onofrio; Marcos Hilding Ohlsson; Aurora Bastidas; Manuel Collado; Carlos Castellano; Jorge Alvarez, Andrés Rolón, Carlos Bologna, Pablo Fontanet, Raul Lauzurica, Gustavo Seba; Germán Walker; Patricia Follino; Luis Andreotti; Alberto Esteban; Viviana Nocito; Susana Villar; Juan Estanciero; Maria Soledad Estanciero; Luis Cancelo; Ricardo Fabris, Malena Massa; Antonio Grandoni; Julio Zamora; Ernesto Cassaretto; Sabrina Torres; Alejandra Nardi, Ana Grandi, Rodrigo Molinos, Alejandro Forlong, Horacio Fabeiro, Alberto Figueroa, Roberto Goicoechea, Jorge Watson, Celia Geromel, Roberto López; Marcelo Marina; Raúl Mansilla; Luis Vivona; Rodolfo Pino; María Ofelia Villarreal; José Mondoví; Eduardo Mario Filippa; Gloria Jáuregui...


 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

www.depositosluissrl.com.ar

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442