V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Mario Bonino, 22 años de impunidad


“Para la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) Mario Bonino siempre está presente, porque Mario Bonino es la UTPBA”, dice un informe de ese gremio periodístico.

A pocos días de cumplirse 22 años de su desaparición y posterior asesinato, la organización reproducirá, diferentes testimonios de periodistas y compañeros de Mario, quienes recuerdan aspectos de su vida, compromiso y militancia.

UTPBA recordó los hechos ocurridos aquel trágico noviembre de 1993.

"El jueves 11 de noviembre de 1993 por la tarde, Mario Bonino regresó a su casa, ubicada en avenida La Plata entre Estados Unidos e Independencia, para compartir unos momentos con su mujer, Felicia, y el hijo de ambos, Federico, de sólo ocho años.

Las tareas que realizaba con afán inquebrantable en el área de Comunicación de la UTPBA lo habían llevado, durante buena parte de esa jornada, a una recorrida por diferentes medios para acercar un comunicado de la organización sobre un tema que se había hecho una repudiable costumbre en aquellas épocas: las amenazas y ataques contra periodistas y comunicadores sociales. Esta vez, contra compañeros de San Luis.

Mario se bañó, se afeitó y le prometió a Federico que, a la vuelta le iba a llevar figuritas, para ayudarlo a combatir el aburrimiento que le provocaba la cama, más aún que la fiebre que el pequeño tenía y le impedía jugar con su papá como todas las tardes.

Minutos antes de las 19 salió rumbo al auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ubicado en Belgrano al 2500, donde la secretaría de Asuntos Profesionales de la UTPBA organizaba un seminario ‘La Radio de Fin de Siglo a las Puertas del Tercer Milenio’. Nunca llegó. Nunca se lo volvió a ver con vida.

En las horas posteriores a la desaparición, la UTPBA junto con los familiares de Mario iniciaron la búsqueda y realizaron ante la Policía y la Justicia las denuncias pertinentes. Nada se sabía. Todo era confuso y preocupante. No eran buenas épocas para ser trabajador de prensa, y muchos menos militante.

Un par de meses antes de la desaparición de Mario, la UTPBA había realizado una masiva movilización frente a las puertas de la Casa de Gobierno. Allí, unos diez mil periodistas – trabajadores de prensa y comunicadores sociales lanzaban una proclama, mezcla de exigencia y advertencia: ‘Paren la mano’. Los ataques a periodistas no cesaban, y eran cada vez más explícitos y violentos. Juan Carlos Camaño, entonces secretario general de la UTPBA lanzó una advertencia premonitoria aquel 16 de septiembre del 93 cuando advirtió públicamente: ‘Ningún periodista, trabajador de prensa, está dispuesto a aceptar que el Presidente de la Nación se presente próximamente en la casa de un familiar de una víctima fatal a presentar sus condolencias’.

Por aquellos tiempos de precarización laboral y privatizaciones, los casos de amenazas y agresiones a trabajadores de prensa sobrepasaban los quinientos. A este clima persecutorio hay que agregar los cientos de denuncias por calumnias e injurias dirigidos a periodistas.

En noviembre de 1993, mientras nada se sabía del paradero de Mario, la UTPBA continuaba siendo blanco de las agresiones. Durante la madrugada del domingo 14 tres individuos ingresaron por la fuerza a la sede de la Obra Social de la UTPBA y agredieron al sereno, Miguel Gavilán, a quien golpearon con una barreta de hierro en la cabeza y el torso. A la mañana siguiente, se recibió un llamado telefónico en la sede de la organización en el que se advirtió: ‘lo que pasó anoche les puede volver a pasar’.

Horas después, pasado el mediodía del lunes 15, un trabajador portuario vio en las aguas del Riachuelo, a la altura de la calle Pedro de Mendoza al 3600, el cuerpo de una persona flotando boca abajo. La confirmación de su identidad golpeaba cruelmente: Mario Bonino había sido asesinado.


Reclamos y pericias


La reacción del gremio en su reclamo de justicia fue inmediata. La UTPBA exigió a al poder político y judicial celeridad en las tareas de investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales del crimen.

Luego se sucedieron las marchas pidiendo justicia, se conformó una Comisión de Investigación presidida por el periodista Enrique Sdrech e integrada, entre otros por el periodista Santo Biasatti y Enrique Tortosa, ex presidente de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (APBA) y ex secretario General Adjunto de la UTPBA, y se realizaron denuncias ante organismos internacionales, entre ellos la Comisión Investigadora de Atentados contra Periodistas (CIAP) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

En tanto, las pericias judiciales concluyeron en que se trataba de un asesinato, lo que permitió al juez de Instrucción, Raúl Irigoyen, dictaminar después de realizada la segunda autopsia que ‘se ha excluido el diagnóstico de muerte por sumersión’ y ‘tampoco se han detectado rastros de sustancias tóxicas en los restos’.

Estas expresiones desechaban de plano la hipótesis del suicidio que, por momentos, intentaban imponer desde el gobierno menemista y desde quienes habían sido designados para esclarecer el caso y que lejos de hacerlo, lo entorpecían intentando ensuciar la figura de Bonino.

En abril de 2001, la UTPBA solicitó y obtuvo la reapertura de la causa que investiga el homicidio, motivada por las declaraciones realizadas por un suboficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires al programa de TV Puntodoc/2, en las que señalaba a los autores del crimen como ‘gente de un Comisario Mayor’.

En agosto de 2002, la UTPBA realizó una presentación ante el juez Raúl Irigoyen, a cargo del Juzgado de Instrucción Número 10, motivada por la publicación de un artículo en la edición del diario Clarín del viernes 28 de junio de ese mismo año, en el que se reprodujeron declaraciones del cabo de la policía bonaerense Adrián Montenegro, en relación con el asesinato de Mario.

Durante años la causa permaneció encajonada. En el año 2003, el entonces secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde decidió reabrirla, a partir del reclamo realizado por la familia Bonino y la UTPBA.

22 años después el asesinato de Mario aún continúa impune. La UTPBA y la FELAP no dejarán jamás de reclamar por los responsables materiales e intelectuales del asesinato, del mismo modo que Mario jamás dejó de luchar por un mundo mejor, con justicia y sin impunidad”.



ACERCA DE PARA TODOS


Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Y su versión impresa puede leerse en internet en nuestro web site: www.periodicoparatodos.com.ar.


Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz (www.periodicoparatodos.com.ar). Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Noticias e informes del intendente de José C. Paz, Mario Ishii (www.periodicoparatodos.com.ar). Noticias e informes del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Noticias e informes del intendente de Tigre, Sergio Massa. Noticias e informes del intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro. Noticias e informes del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Noticias e informes del intendente de Vicente López, Enrique García.

Diario / periódico de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Diario / periódico de San Isidro. Diario / periódico de San Fernando. Diario / periódico de Tigre.

Diario / periódico de Malvinas Argentinas. Diario / periódico de José C. Paz. Diario / periódico de la Zona Norte. Diario / periódico de Olivos. Diario / periódico de La Lucila.  

Diario / periódico de Florida. Diario / periódico de Villa Martelli. Diario / periódico de Villa Adelina. Diario / periódico de Munro. Diario / periódico de Carapachay. 

Diario / periódico de Martínez. Diario / periódico de Boulogne. Diario / periódico de Beccar.  Diario / periódico de Victoria. Diario / periódico de Virreyes. Diario / periódico de Carupá. Diario / periódico de Benavídez. Diario / periódico de General Pacheco. Diario / periódico de Don Torcuato. Diario / periódico de Dique Luján. Diario / periódico de Villa La Ñata. Diario / periódico de López Camelo. Diario / periódico de Rincón de Milberg.  

Diario / periódico de Ricardo Rojas. Diario / periódico de Los Polvorines. Diario / periódico de Villa de Mayo. Diario / periódico de Grand Bourg. Diario / periódico de Adolfo Surdeaux. Diario / periódico de Tortuguitas.

Diario local de Vicente López.  Diario local de San Isidro. Diario local de San Fernando.  

Diario local de Tigre. Diario local de Malvinas Argentinas. Diario local de José C. Paz (www.periodicoparatodos.com.ar).

Diarios de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Diarios de San Isidro. Diarios de San Fernando. Diarios de Tigre. Diarios de Malvinas Argentinas. Diarios de José C. Paz.

Diarios de la República Argentina. Diarios de Argentina. Diarios de la Provincia de Buenos Aires.  Diarios de la Zona Norte (www.periodicoparatodos.com.ar). Diarios de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Diarios de la Zona Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires. Diarios de la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires. Diarios del Conurbano Bonaerense. Diarios de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense. Diarios de la Zona Norte y Noroeste del Conurbano.

Diarios de Olivos. Diarios de La Lucila.  Diarios de Florida. Diarios de Villa Martelli. Diarios de Villa Adelina. Diarios de Munro. Diarios de Carapachay. Diarios de Martínez. Diarios de Boulogne. Diarios de Beccar.  Diarios de Victoria. Diarios de Virreyes. Diarios de Carupá. Diarios de Benavídez. Diarios de General Pacheco. Diarios de Don Torcuato. Diarios de Dique Luján. Diarios de Villa La Ñata. Diarios de López Camelo. Diarios de Rincón de Milberg. Diarios de Ricardo Rojas. Diarios de Los Polvorines. Diarios de Villa de Mayo. Diarios de Grand Bourg. Diarios de Adolfo Surdeaux. Diarios de Tortuguitas.

Periódicos de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Periódicos de San Isidro. Periódicos de San Fernando. Periódicos de Tigre.  Periódicos de Malvinas Argentinas. Periódico de José C. Paz. Periódicos de la Zona Norte. Periódicos de Olivos. Periódicos de La Lucila.  Periódicos de Florida. Periódicos de Villa Martelli.  Periódicos de Villa Adelina. Periódicos de Munro. Periódicos de Carapachay. Periódicos de Martínez. Periódicos de Boulogne. Periódicos de Beccar.  Periódicos de Victoria. Periódicos de Virreyes. Periódicos de Carupá. Periódicos de Benavídez. Periódicos de General Pacheco. Periódicos de Don Torcuato. Periódicos de Dique Luján. Periódicos de Villa La Ñata. Periódicos de López Camelo. Periódico de Rincón de Milberg.  Periódicos de Ricardo Rojas. Periódicos de Los Polvorines. Periódicos de Villa de Mayo. Periódicos de Grand Bourg. Periódicos de Adolfo Surdeaux. Periódicos de Tortuguitas.

Periódicos de la República Argentina. Periódicos de Argentina. Periódicos de la Provincia de Buenos Aires. Periódicos de la Zona Norte. Periódicos de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Periódicos de la Zona Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires. Periódicos de la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires. Periódicos del Conurbano Bonaerense. Periódicos de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense. Periódicos de la Zona Norte y Noroeste del Conurbano.

Referentes políticos:  Dr. Carlos Arena; Julio Cúntari, Norberto Antello, Carlos Roberto, Walter Rojas; Fabián Gnoffo; María Marta Maenza; Cristina ‘Pochi’ González; Norberto Erro; Horacio Alcuaz; Victor Pirillo; Jorge Macri; Pablo Chamatrópulos; Agustina Posse; Sebastián Galmarini; Jorge D’Onofrio; Marcos Hilding Ohlsson; Aurora Bastidas; Manuel Collado; Carlos Castellano; Jorge Alvarez, Andrés Rolón, Carlos Bologna, Pablo Fontanet, Raul Lauzurica, Gustavo Seba; Germán Walker; Patricia Follino; Luis Andreotti; Alberto Esteban; Viviana Nocito; Susana Villar; Juan Estanciero; Maria Soledad Estanciero; Luis Cancelo; Ricardo Fabris, Malena Massa; Antonio Grandoni; Julio Zamora; Ernesto Cassaretto; Sabrina Torres; Alejandra Nardi, Ana Grandi, Rodrigo Molinos, Alejandro Forlong, Horacio Fabeiro, Alberto Figueroa, Roberto Goicoechea, Jorge Watson, Celia Geromel, Roberto López; Marcelo Marina; Raúl Mansilla; Luis Vivona; Rodolfo Pino; María Ofelia Villarreal; José Mondoví; Eduardo Mario Filippa; Gloria Jáuregui...


 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

www.depositosluissrl.com.ar

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442