V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Lo que quedó en el teclado


El siguiente es una síntesis de noticias inherentes a la zona norte y noroeste del conurbano bonaerense (José C. Paz, Malvinas Argentinas, Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López) que no pudieron integrar el último ejemplar impreso de Para Todos:


*  Reclaman política de combate al narcotráfico y un plan integral de seguridad:

El Lic. Luis Parodi, edil de la Coalición Cívica - Unión por Todos, de Vicente López, les reclamó al Ministro de Seguridad Nacional, Julio Alak, y al Gobernador Daniel Scioli, un Plan Estratégico de Lucha contra el Narcotráfico, a partir de la decisión de la Corte Suprema Nacional de despenalizar la tenencia de drogas para uso personal.

“Ahora no queda otra alternativa que la lucha frontal al narcotráfico. La cuestión de las garantías constitucionales tiene sus aristas, en cuanto a las acciones privadas de los hombres que si afectan a terceros (además de beneficiar económicamente a los narcos), por lo que el consumo personal en este caso si debería ser delito”, dijo el edil.

Parodi recordó el Plan Integral de Seguridad presentado oportunamente por la Coalición Cívica, elaborado por la responsable de Seguridad, la Lic. Patricia Bullrich, que incluye:

- Separar el delito de la política.

- Lucha abierta contra el narcotráfico, desarmaderos de autos y asaltos a domicilios.

- “Shock” de inclusión social para contener 180.000 chicos en la calle consumiendo drogas.

- Policía próxima al vecino.

- Cuerpo de investigación de delitos complejos para detener bandas o mafias organizadas.

- Fuerzas policiales protegidas de los dineros del narcotráfico.

- Radarizar las fronteras y ‘scanners’ en aduanas.


Poco antes del inicio de la sesión en el Deliberante de San Isidro, ingresaron al mismo los miembros de EPPAM, encabezados por

su presidente, Martina Antonini. Les dieron la bienvenida la titular del Concejo, Rita Kuzis,

 y los concejales Carlos Castellano y Margarita Pinedo.

*  Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados

Presidida por la Dra. Martina Antonini, el Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato a Menores y Discapacitados (EPAMM) es una institución que trabaja en interceder antes de que se produzca el hecho de violencia en los niños y en situaciones consumadas, impedir que el niño vuelva a sufrir y que el abuso no se repita en otros chicos.  

Este Equipo, desde sus orígenes, se caracterizó por tener una postura amplia, abierta a abordar cada caso, libre de prejuicios o preconceptos. Ya la problemática del abuso y maltrato de niños y adolescentes tiene una complejidad intrínseca que requiere de los operadores una particular escucha, un especial abordaje adecuándolo en cada situación a las necesidades y circunstancias que atraviese la víctima y su familia, soslayando cualquier ideología que impida profundizar en la cuestión que se plantee.

Los niños y adolescentes, en esta materia, necesitan profesionales dispuestos a trabajar en su problemática como si fuera la única, en el ámbito de la interdisciplina, sin esquemas prefijados con responsabilidad y el conocimiento profundo de todas las teorías de las ciencias de la salud y de la conducta, en el marco legal vigente a la luz de la doctrina y jurisprudencia aplicables, pero con la convicción que el interés de la víctima es el compromiso primordial. Por ello el enfoque y el trabajo de EPAMM siempre es interdisciplinario. Actúan profesionales del derecho, de la salud y sociales con los operadores comunitarios, todos en paridad, para arribar al mejor resultado que posibilite la superación de la conflictiva.

Trabajan  para la vida, para la integración familiar y social, la promoción humana y espiritual de quienes los consultan. Este es el desafío que se ha propuesto esta entidad frente al creciente número de niños y adolescentes que padecen abusos y maltratos, frente a la necesidad de prevenir estas conductas tanto en el ámbito intrafamiliar como en todos aquellos en los que el niño o adolescente crece y se desarrolla o debiera crecer y desarrollarse en lugar de recibir maltrato.

Los interesados en contactarse con esta institución pueden hacerlo correo electrónico a:  info@epamm.org.ar.  Su sitio en Internet es:  www.epamm.org.ar.

¡Importante! 

El pasado 19 de agosto, el Concejo Deliberante de San Isidro sancionó una Ordenanza referida a un Proyecto presentado por EPAMM para contribuir a la lucha contra la pedofilia.

Dicho Proyecto, sin antecedentes en la legislación mundial, regula las condiciones de ingreso de niños y niñas o adolescentes en Hoteles, Aparts, Moteles, Residenciales y Hospedajes cuando lo hacen en compañía de una persona mayor que no acrediten fehacientemente su vínculo o responsabilidad sobre estos.

“El incumplimiento dispuesto en esta medida podrá ser pasible, según la gravedad, de apercibimiento, multa, clausura, suspensión de habilitación municipal para funcionar o anulación de la habilitación”, se expresa en uno de sus artículos.

En los considerandos de este instrumento se expresa que durante varias décadas, la explotación sexual y el abuso de niños y adolescentes constituyó una preocupación mundial en materia de derechos humanos en general y en particular respecto de los Derechos de los Niños y Adolescentes, reconociendo que dicha explotación no es diferente entre fronteras y clases sociales, existe prácticamente en todos los países del mundo y está presente en todos los estratos sociales.

También se recuerda el preámbulo de la convención de tales derechos así como el Art. 34 del mismo donde expresa “Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán en particular, todas las medidas de carácter Nacional, Bilateral y Multilateral que sean necesarias para impedir: a) La Incitación o la Coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal; b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales; c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos”.

De esta convención se nutrió la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley Provincial 13298 aun cuando actualmente, el ingreso de menores acompañados por mayores a los hospedajes señalados es irrestricto.

Este proyecto se encuentra asimismo en tratamiento en el Deliberante de Vicente López e ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación, bajo el  Nº de Exp. 2356-D-2009. Trámite  Parlamentario 47 (14/05/2009).


*  Repavimentación de la Av. San Martín, en Malvinas Argentinas:
En el despacho del intendente Jesús Cariglino, se firmó un convenio con un grupo de
empresarios, entre ellos el Sr. Alejandro Canepa (de EMA) y el Sr. Carlos Donato
Volpini (apoderado de la empresa Construmex) cuyo objetivo es la repavimentación de la Av. San Martín, en el marco del ‘Plan Obras para todos los argentinos’, en el tramo que va desde colectora Panamericana hasta la Ruta Provincial Nº 23 (ex Ruta 202).
”Esta obra, que cuenta con pavimentación, 4 carriles y también obra hidráulica, junto con el resto, que algunas están en plena ejecución como el arroyo Darragueira, la red de cloacas, el Túnel de la Ruta 202 y próximamente el de la 197, más los 600 asfaltos del distrito cambiaran en forma significativa la vida de los malvinenses.
Aproximadamente en 65 días estaremos con el comienzo de obra, y una vez finalizada  significará un valor agregado a las viviendas, fácil acceso a la autopista y obviamente un descongestionamiento de tránsito tanto de la Ruta 197 como de la 202”,
argumentó el intendente Jesús Cariglino.


*  Sergio Massa: “Hay que pelear contra la pobreza”:

En un acto que contó con la participación de vecinos, representantes de clubes barriales y funcionarios locales, el intendente de Tigre Sergio Massa inauguró un nuevo tramo de la red de gas en el barrio Las Tunas. La actividad se llevó a cabo en Junín al 700, entre las calles Sacristi y Funes, General Pacheco.

Con una inversión municipal superior a los $ 200 mil la cañería tendida es de 1.700 metros en las calles Junín, Esquiú, Cerviño, San Isidro y Deán Funes. Las Tunas es el barrio más densamente poblado del distrito, donde habitan más de 40.000 vecinos.

En esta etapa son 150 familias las beneficiarias, quienes cuentan ahora con gas natural en sus hogares. En diciembre pasado también llegó la red de agua y 70 cuadras de pavimentos en General Pacheco. 

En el acto, Massa sostuvo: “Estamos yendo con el gas a más de 3.800 familias de Tigre para que tengan la posibilidad de decirle adiós a la garrafa y la carretilla.

Con este servicio muchos de ustedes dejarán de regular el gas por no saber si al otro día van a tener suficiente para preparar el desayuno a sus hijos y llevarlos al colegio.

En estos momentos muchos hablan y hablan de pobreza pero a la pobreza se le gana igualando hacia arriba, trabajando por la gente.

Hay muchos acostumbrados a hablar y hacer diagnósticos sobre pobreza pero lo que hay que hacer es pelear contra la pobreza. Porque a la pobreza se la vence con inversión y servicios para todos los vecinos”.


*  Mejoras en el Centro Comercial de Rincón de Milberg:

En el marco del plan de obras para mejorar espacios públicos, cumplida casi en su totalidad la primera etapa de renovación del Centro Comercial de la Av. Santa María entre Castiglioni y Callao de Rincón de Milberg, ya comenzó la segunda fase destinada a recuperar la calidad del espacio público que beneficiará a los comerciantes de la zona.

Se finalizaron las dársenas de estacionamiento vehicular, se construyeron pisos con baldosones, se renovó toda la herrería (rejas de contención, bolardos, etc.) y se dotó a la zona con cestos públicos para residuos, cestos domiciliarios y bicicleteros. Para completar la renovación de este espacio, restan colocar las farolas y palmeras. 

Asimismo en la siguiente etapa, comprendida entre las calles Callao y Williams, ya comenzó el trabajo de contrapisos de apoyo para los baldosones en una de las manos, ya que en ese sector se han terminado los trabajos de instalación de dársenas destinadas al estacionamiento vehicular.

La remodelación incluye 690 metros de construcción de separador central y dársenas para estacionamiento, reconstrucción de la carpeta asfáltica, recambio de pisos en veredas, reemplazo de cordones en mal estado, construcción de rampas en esquinas para personas con movilidad reducida, colocación de farolas simples y dobles para iluminación, reparación de desagües pluviales domiciliarios, instalación de bancos de hormigón, premoldeados, protectores de árboles de hierro premoldeados, bolardos y barandas de hierro, contenedores de residuos, bicicleteros individuales y parquización completa con arbustos y palmeras.

El intendente Sergio Massa indicó: “debemos seguir promoviendo el comercio minorista. Por eso desde el comienzo de esta gestión aplicamos una Tasa menor que a las grandes superficies”,  y agregó que: “también es importante que se trabaje en una estética común en materia de urbanismo, señalética y promoción del comercio minorista”.


*  En Ricardo Rojas un basural se transforma en un parque:

De acuerdo a una iniciativa del Municipio de Tigre y la Asociación de Amigos de la Estación López Camelo, de rellenar el espacio con tierra y escombros para luego parquizar la zona, ya se plantaron 50 árboles y se instalarán 100 más en la localidad de Ricardo Rojas, más precisamente a lo largo de la Av. Paul Groussac, reemplazando espacios que se utilizaban como basural en futuros lugares de esparcimiento.

Más de 50 vecinos participaron durante toda la jornada de la transformación del espacio sito en esa avenida, con la idea de cubrir el recorrido de la arteria desde la Av. Henry Ford hasta Boulogne Sur Mer.

La iniciativa surgió a raíz de la necesidad de los frentistas de reducir la cantidad de residuos que se arrojan en esa zona, y de la decisión de la Delegación de Ricardo Rojas de recuperar ese espacio público para valorizar la zona y otorgarle un nuevo lugar de esparcimiento a las familias de dicha localidad.

Los trabajos en ese sector de la localidad ya incluyen la remodelación de la estación ferroviaria López Camelo, que contó con tareas de refacción general, nuevos sanitarios públicos, reconstrucción del abrigo, nuevo solado, borde de seguridad antideslizante en andenes, equipamiento de bancos y cestos, luminarias, cerramiento con reja metálica, y construcción y recuperación de accesos.


*  San Fernando participa en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes:

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, junto a otras autoridades, expondrá sobre la experiencia de gestión del Distrito en el Quinto Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales que se realiza los días 2, 3 y 4 de septiembre en la Ciudad de Mar Del Plata.

Este congreso es un foro abierto de reflexión sobre los grandes temas de las agendas de los gobiernos locales de América Latina y el Caribe. Participarán más de 5.000 funcionarios entre alcaldes e intendentes, concejales, funcionarios de organismos supranacionales, nacionales y provinciales, además de empresarios, consultores y académicos.

La organización prevé contar en el acto de inauguración con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y del Gobernador Daniel Scioli.

La exposición del intendente Amieiro será acerca de la: ‘Mejora de los resultados del Gobierno Municipal y la Satisfacción Ciudadana’. Amieiro explicará la importancia de contar con una mirada integral que abarque desde la atención del reclamo vecinal hasta los mecanismos de control de gestión para cumplir con el Plan de Gobierno comprometido con la ciudadanía. Esta ponencia tendrá lugar en el marco del panel que trata la: ‘Gestión Integral de la Calidad en los Gobiernos Locales’.
Por su parte, el Secretario de Planificación y Economía de la Municipalidad de San Fernando, Lic. Ramón Alberto Esteban, expondrá en el panel sobre: ‘Buenas Prácticas en Participación Ciudadana’.

Esteban está a cargo del Plan Estratégico de San Fernando y del Programa Presupuesto Participativo, políticas que complementan las formas de representación tradicionales con medios que fortalecen la democracia participativa e inspiran un mayor compromiso en cientos de vecinos que inciden directamente en la orientación de las políticas de la ciudad y la inversión de los recursos públicos.

En total se presentarán más de 150 panelistas de toda Latinoamérica e invitados de la Unión Europea, Asia, y América del Norte. Entre las diferentes actividades se incluyen foros, conferencias, presentación de experiencias, exposición de soluciones e información sobre tendencias e innovaciones con la participación de más de 200 empresas que presentarán equipos, tecnologías y maquinaria para gobiernos. 


*  Novedades en el Sanatorio San Pablo, de San Fernando:

El Sanatorio San Pablo es una institución que cumplió sus primeros 15 años en el mes de julio. Líder en San Fernando en cuanto a prestaciones de calidad, servicio y atención personalizada, se destaca por ser el único en la zona que tiene un Centro de Traumatología y Kinesiología (Belgrano 501).

A principios del 2010 abrirá su nuevo Centro de Nefrología y Urología (Libertador y Las Heras) y el Centro de Emergentología (Belgrano 466), mejorando así la accesibilidad y capacidad de atención e internación.

Es importante mencionar que el Laboratorio de análisis clínicos atiende las 24 horas todos los días, así como su centro de imágenes (radiología, ecografía y tomografía computada).

Ahora se hace presente con el lanzamiento de su servicio de cobertura privada. Así nace ‘San Pablo Salud’ para brindar sin intermediarios todos los servicios del Sanatorio tal como lo viene realizando actualmente en Alvear 1444.

El equipo de médicos del Sanatorio San Pablo pone a disposición de quienes hasta ahora lo han distinguido con su confianza, la posibilidad de asociarse al Sanatorio a través de ‘San Pablo Salud’, a partir del mes de septiembre.

Las oficinas de ‘San Pablo Salud’ se encuentran en 3 de Febrero 14, 1º Piso of. 4, Tel: 4890-0911.


*  El Programa ‘1º Exportación’, en Vicente López

El Concejo Deliberante de Vicente López informó que con fecha 12 de mayo de 2009 homologó el Convenio Marco suscripto entre la Municipalidad de Vicente López y la Empresa Gas Natural BAN por el cual se comprometen a implementar el programa “Gas Natural BAN, 1º Exportación”.

La Ordenanza sancionada tiene en cuenta el Proyecto de referencia y considera que: “Cabe destacar que, iniciativas como el programa antes mencionado, resultan de suma importancia para impulsar la reactivación económica en general, a través de tareas de asesoramiento y apoyo técnico gratuitos, sobre la exportación de bienes y servicios, orientados, especialmente, hacia las Pequeñas y Medianas Empresas”, se argumenta.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442