V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Noticias de la Zona Norte


A continuación, le ofrecemos un resumen con las últimas noticias e informes de los distritos y referentes de la Región Metropolitana Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires (Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz):


*  GPS y seguridad para el transporte público

El intendente de Tigre, Sergio Massa estableció la puesta de GPS en todos los colectivos con el objetivo de mejorar la calidad del sistema de transporte público de pasajeros.

El sistema permite auditar los recorridos de los colectivos, la frecuencia de los mismos y brindar más servicios y seguridad a los vecinos del distrito.

La iniciativa permite que desde el Centro de Operaciones Tigre del municipio local se visualice el cumplimiento de los recorridos y la frecuencia temporal de los colectivos. El sistema reporta estadísticas y dispara alertas que avisan al instante ante cualquier incumplimiento o alteración sospechosa de los recorridos.

Massa explicó que: "el dispositivo GPS reporta en tiempo real el desplazamiento de la unidad y si el sistema detecta cambios en el recorrido o cualquier anomalía, alerta a los operadores del Centro de Operaciones Tigre (C.O.T.) de la Secretaría de Protección ciudadana para enviar al patrullero más cercano en forma preventiva.

También, el chofer cuenta con un botón de pánico para alertar, silenciosamente, sobre un delito en curso para que el sistema avise inmediatamente a la policía".

Al sistema se suma el monitoreo de las cámaras de seguridad instaladas en todo Tigre que cuando detectan un colectivo fuera de la zona definida disparan la alerta.

Además el sistema informático y el dispositivo GPS  permiten, en las principales paradas de colectivos, informar al vecino que utiliza el servicio, el tiempo faltante para que llegue la próxima unidad. 

El servicio permite que el vecino sepa a través de paradas inteligentes el cronograma de horarios y la llegada del próximo colectivo. Todo el parque de colectivos, 188 en total, serán afectadas al servicio.


*  Programa Integral de Protección Ciudadana

El Deliberante de Vicente López sancionó una Ordenanza por la cual homologa el Convenio de Colaboración Institucional entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, representado por su titular Dr. Carlos Stornelli y la Municipalidad de Vicente López, representada por el intendente Enrique García, con el objeto de adoptar las medidas que permitan la mejor y mas eficiente puesta en funcionamiento del Programa Integral de Protección Ciudadana, en al ámbito del distrito.

La Ordenanza sancionada tiene en cuenta el proyecto mediante el cual se propicia la homologación del presente convenio y considera que, motiva este pedido a promover lo dispuesto en el art. 10 de la Constitución Provincial, el que establece que todos los habitantes tienen el derecho a ser protegidos en su vida, libertad, reputación, seguridad y propiedad y que el mismo, tiende a hacer efectivas tales garantías constitucionales y trasunta el decidido compromiso en tal sentido de todos los estamentos del Estado.

La Normativa señala, además que en el marco citado Programa los Municipios bonaerenses resultan actores primordiales, toda vez que las acciones a desarrollarse se llevarán a cabo en sus territorios y con su activa participación.


*  Proponen la creación de paradores nocturnos en Vicente López

En la última sesión del Concejo Deliberante de Vicente López, los concejales Fabiana Mongiat y Gabriel Vannelli, integrantes del Bloque PRO presentaron un proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo la creación de paradores nocturnos en este partido, que cuenten con condiciones favorables para pernoctar en las noches, atención alimentaria y acceso a instalaciones sanitarias.

El mismo fue aprobado y pasó a la Comisión de Acción Social, de la que es Presidente Viviana Esviza.

“Cuando hablamos de una persona ‘Sin techo’ nos imaginamos un individuo, no aseado, durmiendo en los portales de alguna iglesia o en algún cajero automático, paseos o plazas del municipio, soportando las inclemencias del tiempo, a expensas de los riesgos que implica permanecer en la vía pública .Lo que define a esta persona es la falta de un techo y su situación de soledad, brindándoles un sitio de contención, aseo, acompañamiento, tendiendo a la recuperación y reinserción familiar y social de estas personas en situación de calle”, sostienen ambos ediles.

La idea es que con la creación de estos albergues nocturnos se les pueda brindar a estos individuos condiciones favorables para pernoctar, asearse y recibir un alimento, alejándolos de esta forma de la situación de calle en horas de las noche, buscando siempre como finalidad la recuperación social y familiar de las personas en esta situación.

El programa se implementará en inmuebles o lugares que cuente o designe el municipio a tal efecto y/o en instituciones que se dediquen al desarrollo de esta tarea a través de la firma de convenios respectivos.


*  Prestaciones en salud, en Malvinas Argentinas

El servicio de hemodinamia que funciona desde hace 8 años en el Centro de Alta Complejidad Cardiovascular “Juan Domingo Perón” de Los Polvorines, ha incrementado en los últimos tiempos casi en un 50 % la cantidad de prestaciones.
Entre estas, uno de los procedimientos que más ha aumentado debido al progreso en la modalidad de los equipos utilizados es la realización de angioplastías primarias, estudio que se brinda de forma gratuita para los vecinos del distrito.
“Estamos haciendo esto desde hace tres años y últimamente se han incrementado la cantidad de procedimientos, disminuyendo en gran medida la secuela del infarto”, aseguró el Dr. Norberto Vázquez, coordinador del servicio de cardiología.
Vázquez explicó que dicho procedimiento se realiza cuando una persona tiene un infarto. “Lo primero que se hace es tratar de abrir la arteria que se le tapo y reducir el área del infarto que compromete al corazón. Para eso se hace una angioplastía primaria con cateterismo y se le coloca un stent disminuyendo el área de infarto y generándole una secuela mucho menor al paciente. En Malvinas Argentinas el mismo tipo de tratamiento que se realiza en cualquier centro cardiovascular del mundo”, aseguró el médico, se brinda de forma gratuita a los pacientes, haciéndose cargo el municipio de la provisión de la prótesis y el stent que se utilizan en el procedimiento.
Vázquez destacó también otro de los servicios que sitúan a este Centro de Alta Complejidad como único en su tipo de atención de la región: “estamos ofreciendo también el servicio de electrofisiología, a través del cual se hacen ablaciones por radiofrecuencia en aquellos pacientes que tienen lo que se llama taquicardias paroxísticas, o sea aceleración del ritmo cardíaco más allá de 200 latidos por minuto, se realiza un mapeo y se hace una ablación de la zona que produce la taquicardia”, explicó, agregando que en el último mes se han realizado cuatro procedimientos de este tipo a pacientes que no se lo han podido hacer en otro lado.


*  El paso bajo nivel, en José C. Paz

Desde hace varios meses se está ejecutando en José C. Paz los trabajos para erigir un paso bajo nivel en las vías del ferrocarril Belgrano, sobre la Ruta 197, en el centro de la ciudad.

La obra está avanzada, pero aún no tenemos una precisión acerca de cuándo podrá inaugurarse.  De todas formas, si usted hace click en el video adjunto podrá ver cómo quedaría la obra terminada, y el ritmo de trabajo actual.  


*  Psicología Sanitaria, en San Isidro

Desde 2004 funciona en san Isidro el servicio de Coordinación General de Psicología Sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la comuna.

Esta Coordinación, con sede en el Hospital Central “Dr. Melchor Posse” (Av. Santa Fe 431, San Isidro) e ingerencia en todo el Sistema de Salud Pública, atiende al usuario a través de la escucha y orientación de las consultas, reclamos, sugerencias y agradecimientos de pacientes y familiares.

Se ocupa del personal municipal del sistema, en los temas de prevención de estrés laboral y capacitación organizacional.

En el área de estrés laboral, servicio destinado a todo el personal municipal, desarrolla tareas de prevención, diagnóstico y tratamiento.
Posee un gabinete de mediciones psicobiológicas del estrés (Psicoscanner), instalado mediante un convenio realizado con la SAMES (Sociedad Argentina de Medicina del Estrés) trabajando en conjunto con su presidente el Dr. Daniel López Rosseti.  

Realiza el diagnóstico de la vulnerabilidad  fisiológica y psicológica del estrés. A nivel organizacional, se dictan cursos y talleres de capacitación para todo el personal del sistema de Salud Pública de la comuna sanisidrense.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3725.


*  Grupos Multifamiliares de autoayuda

Las familias pueden presentar dificultades en las etapas normales de su evolución.

Las relaciones con niños y adolescentes en su crecimiento y maduración emocional, problemas de límites o convivencia, el malestar de la pareja matrimonial, las dificultades laborales, los duelos, la presencia de la enfermedad física y/o mental...

Los efectos de estas situaciones pueden ser el alcoholismo, la depresión, las drogas, la violencia familiar, la repitencia y deserción escolar, entre otras.

Las familias, al aislarse en su dolor, viven estas experiencias dramáticamente. Cuando pueden ser compartidas con otras familias, se producen resonancias y aprendizajes que alivian y  permiten mejorar la calidad de vida.

Los Grupos Multifamiliares (GMF) consisten en la  reunión de varias familias que conversan y que comparten entre sí sus dificultades en un clima de respeto y escucha, coordinados por personas entrenadas en el manejo de situaciones familiares difíciles.

Los GMF, aprovechando las sinergias positivas, modifican las condiciones de generación y mantenimiento del trastorno, consiguiendo la disminución o cese de síntomas en un tiempo relativamente breve

Los interesados pueden comunicarse telefónicamente con las Licenciadas Estela Aguirre, al Tel: 4799-0891, Laura Campbell: 4763-2583 y Graciela Quattordio: 4763-2583.

Las reuniones y consultas  son sin cargo.  


*  Tercer encuentro sobre adicciones, en San Fernando

La Municipalidad de San Fernando convocó a funcionarios de distintas dependencias a la reunión que dio cierre al primer tema agendado para este año: adicciones, respecto del Plan Estratégico.

La apertura estuvo a cargo del Lic. Alberto Esteban (Secretario de Planificación y Economía) y luego la Lic. Patricia Alessandroni (Coordinadora y Asistente Técnica del Plan Estratégico) estuvo a cargo de la puesta en común de ideas y de la dirección del diálogo posterior. 

El objetivo de esta tercer entrevista fue decidir estrategias y realizar un debate entre los ciudadanos sanfernandinos respecto del tema en cuestión. En las dos primeras reuniones, el objetivo se había centrado en recibir e intercambiar información sobre prevención, control y asistencia de adicciones y fueron convocados diferentes especialistas. 
Habiendo incorporado estos conocimientos, los participantes expusieron sus ideas acerca de los diferentes puntos. Casi la totalidad de las propuestas estuvieron centradas en la prevención y en el tratamiento. Así surgieron sugerencias como la creación de talleres itinerantes y de centros de educación y adaptación; la implementación de estrategias preventivas en la educación desde la escuela primaria mediante programas específicos; el fortalecimiento del rol de las organizaciones barriales y de la Cultura, como espacios de contención y socialización; y la fortificación de las escuelas de oficios, ya que mejoran el autoestima de los chicos y han dado resultados muy favorables.

Dada la orientación que iba tomando la charla, el Lic. Esteban introdujo la cuestión de la aceptación social ya que: es toda la sociedad sanfernandina la que no debe aceptar convivir con las adicciones”, resaltó.

En San Fernando, para trabajar en este sentido, se implementó la instalación de una Casa de Día, para que los chicos estén acompañados, y vayan al colegio. Esta dependencia municipal funciona para chicos de 12 a 17 años en la calle Cordero 2046 y, entre otras cosas, ofrece acompañamiento escolar, formación en valores, fortalecimiento familiar y acompañamiento psicológico.
El Plan Estratégico de San Fernando es un plan de acción y propuestas que se considera patrimonio de los ciudadanos y expresa metas y tareas que el distrito deberá emprender como comunidad en los próximos 10 o 15 años. Por estas características, trasciende a los períodos electorales y a la exclusiva responsabilidad del Gobierno Municipal.
Para seguir la evolución del Plan, los vecinos puede acceder a toda la información en la sección Gobierno del sitio Web de la Municipalidad de San Fernando: www.sanfernando.gov.ar.


*  El ensanche de la Ruta 27

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, continúa con los trabajos de ensanche de la Ruta 27.

Actualmente, se está trabajando en el llamado ‘Tramo 5’ que comprende desde el Canal Aliviador hasta la Rotonda de Acceso a Nordelta. En ese tramo se ha concluido en un 90 % la eliminación de zanjas y se han colocado desagües con sus correspondientes conductos, cámaras y sumideros.

Asimismo, se ha completado un 25 % del pavimento de hormigón (2 calzadas de 7 metros de ancho cada una), con sus cordones y dársenas para el transporte público. En el mencionado tramo, ya se finalizaron 800 metros.

Esta importante obra comprende trabajos a partir del Canal Aliviador hasta el empalme con la Ruta 9, en Benavídez, con un costo aproximado de $ 112 millones.


*  Nueva CD de la Cámara de Industria y Comercio de San Isidro

En asamblea general ordinaria realizada días pasados en su sede (Belgrano 262, 2º piso, San Isidro), los miembros de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro eligieron autoridades para el nuevo período de gestión.

La elección fue ganada por la lista “Continuidad y Visión”. La nueva Comisión Directiva de la CCIPSI quedó formada de la siguiente manera:

Presidente: Carlos Vittorelli.

Vicepresidente 2º: Jorge Tedesco.

Vocales Titulares: Roberto Cunese, Julio La Flor de Bellis, Marcelo Mattaldi, Carlos Gelay y Armando Brizzola.

Vocales Suplentes: Daniel Costa, José Canosa, Juan Olivero, Susana Corral, Ángel Gil y Oscar Di Carlo.

Revisores de Cuentas: Carlos Cecchi y Alberto Morelli Colombres.

Tribunal Arbitral: Ricardo Mosconi y Juan Camou.


*  Prevención de enfermedades zoonóticas y control ético de la fauna urbana

El Municipio de Tigre y la Fundación Argentina para el Bienestar Animal (FABA) firmaron un convenio en materia de medicina preventiva en relación al control ético de la fauna urbana (perros y gatos) y a la prevención de enfermedades zoonóticas.

“La firma busca repetir el éxito del operativo que se llevó a cabo el año pasado en el’ Mano a Mano’, destinado a que los ciudadanos puedan acceder a mesas de distintas áreas municipales y móviles sanitarios”, dicen desde el Municipio.

Durante 26 viernes consecutivos, FABA realizó 1400 castraciones y desparasitaciones, de forma gratuita, a perros y gatos, promoviendo la conciencia sobre la tenencia responsable de los animales.

En este nuevo ciclo, el megaopetivo, que comprende 3 vueltas al partido, durante 33 viernes, FABA y el Municipio congeniaron una vez más realizar 2300 castraciones, 2800 desparasitaciones, charlas de concitaciones publicas, toma de muestra en todo el distrito para realizar análisis coproparasitológicos y recolección de datos socio sanitarios y análisis de los mismo.


*  Donan juguetes en Malvinas Argentinas

Ante el pedido de las docentes del Jardín de Infantes 918 de Los Polvorines para equipar el área de recreación de los pequeños alumnos, el Municipio de Malvinas Argentinas donó nuevos juegos para los chicos de la institución.
En la oportunidad, se hizo entrega al Jardín de una casita de madera para el parque de juegos, y cocinitas, cunas y repisas de juguete, entre otros, para cada una de las salitas, todos construidos por el personal de la carpintería municipal.
En nombre de los docentes, los papis y los nenes, la Directora de la institución, Rosalía Rodríguez, agradeció al Intendente Jesús Cariglino por los juguetes donados, mientras los chicos ya disfrutaban de los nuevos juegos.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442