V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


En Síntesis


A continuación, le ofrecemos un resumen con las últimas noticias e informes de los distritos y referentes de la Región Metropolitana Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires (Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz):


*  ¿Irregularidades en la construcción de viviendas sociales?:

La Defensoría del Pueblo de la Nación junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales, vecinos de la Comisión de Tierra Vivienda y Trabajo del barrio La Cava, integrantes de la Asociación para el Apoyo a Comunidades (APAC) y el Centro por el Derecho a la Vivienda contra los Desalojos (COHRE), presentaron el informe: ‘La ejecución del Plan Federal de Vivienda en la Villa La Cava’, en reclamo de supuestos incumplimientos del Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de San Isidro respecto de los planes de vivienda destinados a los habitantes de la villa instalada en la localidad de Beccar.

El informe gira en torno a la situación del derecho a una vivienda adecuada y a un nivel de vida digno para las vecinas y los vecinos, entendiendo que algunos casos no se está atendiendo obligaciones contraídas con los vecinos.
La Villa La Cava, según datos del censo nacional de población 2001, ocupa 18 hectáreas en las que viven más de 1880 familias. Desde que se conformó el barrio se prometieron distintas soluciones habitacionales, pero ninguna de estas propuestas y acciones implicó una resolución definitiva.

“En enero de 2005 el gobierno nacional lanzó el Sub-Programa  de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en el marco del Plan Federal de Vivienda. El caso de La Cava quedó allí enmarcado, pero su ejecución se encuentra a cargo de la Municipalidad de San Isidro. En los últimos cuatro años, el plan no se cumplió correctamente; se estableció la construcción de una cantidad de viviendas menor a la estipulada originalmente, los vecinos no  fueron consultados acerca del proyecto y las viviendas ya construidas no cumplen condiciones habitacionales básicas.

Se proyectaron construir 1.026 viviendas cuando se debían edificar 1.882, y a la fecha se han ejecutado solo 306”, dice parte del informe.
En la actualidad, la Defensoría evalúa la posibilidad de que se realice una nueva auditoría que permita garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los habitantes de Villa La Cava.


*  En contra del arribo de una disco a Av. Libertador:

El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó un Pedido de Informes sobre la posible instalación de una discoteca en la estación Libertador del Tren de la Costa, presentado por los concejales Carlos Roberto y Norberto Antelo (Bloque Coalición Cívica GEN-PS), el cual requiere al Departamento Ejecutivo si se ha iniciado el trámite para la habilitación de dicho comercio.

El concejal Carlos Roberto ratificó durante su tratamiento que en diciembre de 2006 la mayoría oficialista del Concejo Deliberante autorizó la presentación de dicha habilitación, a pesar de la oposición de los vecinos de la zona que denunciaron las consecuencias que implicaría dicha instalación, no sólo en la calidad de vida de los vecinos, sino además en los inconvenientes de tránsito que se agravarían en una zona poblada de comercios que realizan actividades nocturnas en forma indiscriminada.


*  Proyecto de integración social:

Un proyecto asociativo de carácter internacional, impulsado por San Isidro, logró la financiación de la Unión Europea. El objetivo es fortalecer las iniciativas en curso respecto a la integración social de esta comunidad y la descentralización de la administración municipal para lograr mayor eficiencia y participación ciudadana.  “Areas ambas en las cuales la comuna sanisidrense viene presentando excelentes resultados, tal como lo demuestra el galardón que el Observatorio Internacional para la Democracia Participativa (OIDP), con sede en Barcelona, le entregó a fines de 2008, así como también el reciente comienzo de labor en el Proyecto de Inclusión Juvenil de jóvenes ciegos, oportunamente aprobado por la Unión Europea,  que se está desarrollando junto a  comunas latinoamericanas y europeas”, reza un comunicado de la comuna.

‘Construyendo el cambio juntos: por una sociedad integrada’, es el título de este nuevo emprendimiento que afrontará la Municipalidad de San Isidro con el objetivo de seguir fortaleciendo el vínculo de la sociedad civil con su gobierno local a través de una estrategia de articulación de políticas públicas sociales. 

El proyecto que durará 30 meses apunta al fortalecimiento del mencionado vínculo en pos del desarrollo de  políticas que tiendan al logro de los Objetivos Del Milenio (ODM) y a la mejora de la cohesión social y territorial poniendo especial énfasis en el rol de los jóvenes y la promoción de la equidad de género.

Entre otros objetivos, figura la promoción de la cooperación sostenida y horizontal entre los países del Norte y del Sur a través de la transferencia de capacidades y experiencias de gestión.

Este proyecto internacional se suma a otros desarrollados, tales como: ‘La recuperación de zonas degradadas a través del trabajo cooperativo’, o el que hizo eje en ‘La inclusión laboral de jóvenes y mujeres mayores de 40 años’, además de intercambios de experiencias con diversas ciudades del mundo de modo bilateral.


*  Dos nuevos Jardines de Infantes, en San Fernando:

El gobernador Daniel Scioli junto al intendente de San Fernando Osvaldo Amieiro, inauguraron dos nuevos establecimientos de educación inicial, el Jardín de Infantes N° 932 (ubicado en Roberto Payró y Miguel Cané, en el barrio ‘168 Viviendas’), y el Jardín de Infantes N° 933 (ubicado en Maipú y Arroyo Cordero, en el barrio ‘Amor y Corazón’).

Los nuevos Jardines de Infantes fueron gestionados por Amieiro y realizados por el “Fondo Nacional 700 Escuelas”. Estos nuevos establecimientos de educación inicial generan 300 vacantes para los niños de la ciudad.

Las aulas cuentan cada una con un baño, varios armarios y un sector para juegos.

Además, Scioli le entregó al intendente 10 escrituras del Barrio ‘1.000 Viviendas’. El Gobernador, quien dijo sentir “un cariño entrañable por San Fernando”, elogió la gestión integral que la Municipalidad lleva a cabo en los distintos barrios, en lo que respecta a accesos, obras públicas y viviendas.

Luego de la visita a los establecimientos educativos, el Intendente recorrió las obras que se realizan por medio del Plan PROMEBA en Villa Jardín.

Como parte del Plan, ya están en marcha obras de desagües, obras hidráulicas, las tareas de iluminación y pavimentación así como la extensión de la red de cloacas y la construcción de una guardería.


*  Cariglino inauguró la Planta de Biodiesel:

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino dejó oficialmente inaugurada la Planta de Producción de Biodiesel de Malvinas Argentinas, primera y única en su tipo funcionando en el país, destinada a la fabricación de combustible de segunda generación a partir del aceite vegetal usado.
La Planta, instalada en Ruta 197 y Miraflores de la localidad de Ing. Pablo Nogués, se construyó con fondos municipales y con la participación de profesionales del distrito.

La producción comenzó con el aceite de soja refinado y actualmente posee una capacidad operativa de más de 12.000 litros mensuales de producción de aceite vegetal usado, llegando a abastecer en un alto porcentaje el consumo de los vehículos municipales del distrito.
El objetivo es que desde el sector publico se potencie no tan solo el ahorro de las energías convencionales sino generar el ámbito necesario para impulsar emprendimientos y conciencia en la población con las energías renovables.
“Estamos sembrando conciencia en los vecinos de que no hay que contaminar.
El aceite que ellos antes tiraban en su pileta o en el arroyo, hoy puede venir aquí y generar energía.
Para el municipio se traduce en un ahorro económico pero también en un fuerte cuidado ambiental que hemos decidido iniciar hace mucho tiempo. Además, también con el reciclado que estamos haciendo en otros lugares y con el Biogas con el que estamos trabajando.

Es todo un proceso de concientizar a nuestra gente, de elaborar nuestros propios productos y de tratar, sobre todas las cosas, de no contaminar el medio ambiente”, dijo el intendente.
El director de la planta, Leonardo Learreta, explicó que el proceso de producción parte de un desperdicio, de un desecho que es un contaminante y con eso se produce biocombustible.

“Esta Planta, está compuesta por una parte de filtrado del aceite que recibimos, luego está todo el proceso industrial para producir, hay un laboratorio para ir midiendo la calidad de la materia prima, el producto intermedio y el producto final, y también se equipó como para poder dar capacitación y muestra a alumnos y a diferentes lugares, universidades o entes que quieran venir a conocer el desarrollo”, puntualizó Learreta.


*  ¿Tiene construcciones no declaradas?:

A través del Decreto 2959, el Ejecutivo Municipal de Vicente López promulgó la Ordenanza 28.208, que amplió hasta el 31 de diciembre de 2009 el plazo para acogerse a los beneficios de la Ordenanza Municipal 23.930, que contempla que quienes en Vicente López, hubieran construido sin permiso municipal antes del 25 de septiembre del año 2006, y aún cuando lo hubieran hecho contraviniendo normas del Código de Ordenamiento Urbano y/o el de Edificación, podrán regularizar su situación y presentar planos de las obras en tanto cumplan con las condiciones y requerimientos establecidos en la disposición sancionada.

Ese será el plazo final para presentar la declaración jurada de lo que se hubiera construido. Una vez efectuada la declaración, la Ordenanza contempla que se podrá disponer de un plazo aún mayor para presentar los planos de obra, para su registro.

Quienes contaran con obras sin permiso y se interesen en aprovechar esta exclusiva oportunidad que se brinda para que puedan regularizar su situación, podrán evacuar cualquier duda respecto del tema y averiguar cuáles son los requerimientos para el trámite, consultando al personal de la Dirección de Obras Particulares, en el 2º piso del Palacio Municipal, Av. Maipú 2609, Olivos, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14.


*  Premian en Gestión Pública al municipio de Tigre:

El Municipio de Tigre fue distinguido por su iniciativa Carta Compromiso con el Ciudadano, dicho programa obtuvo el 1º lugar del ‘Premio a Provincial a la Innovación’ en la Gestión Pública 2008, en la temática “Mejora en la Gestión de Trámites” que otorga la Subsecretaría de Modernización del Estado del gobierno provincial.

En ese contexto, el programa Mano a Mano, que brinda a los vecinos de las distintas localidades de Tigre la posibilidad de acceder a los servicios del municipio sin movilizarse hasta la sede central, obtuvo el 2º lugar de este importante reconocimiento a la gestión pública.

La Provincia de Buenos Aires convocó a los Municipios a presentar proyectos y experiencias para su evaluación con el objetivo de premiar  e incorporar  al Banco de Proyectos de Innovación de la Gestión Pública  de la Provincia, aquellos proyectos y experiencias que, a través de la mejora en la gestión de los  procesos  de la administración municipal, desarrollen iniciativas innovadoras para  fortalecer el gobierno local y promover la participación ciudadana; logrando así  “un mayor acercamiento de la comunidad a las autoridades”.

El 1º Premio fue para el Municipio de Tigre por el Programa Carta Compromiso con el Ciudadano, en tanto que el 2º galardón también lo obtuvo Tigre y fue para el Programa Mano a Mano.


*  Descuentos en turismo:

En el marco de la campaña “Estamos Orgullosos de ser de Tigre”, la Agencia de Desarrollo Turístico del Municipio presentó el programa “Si Vivís en Tigre, Viví Tigre”, con beneficios que van del 10 al 50 % en propuestas y servicios turísticos para quienes residen en el distrito.   





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442