V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Alerta roja por la Gripe 'A'


A pesar de que algunos medios nacionales señalan erróneamente que el hospital ‘Malvinas Argentinas’ de la localidad de Pablo Podestá es el epicentro de la atención de personas con síntomas de Gripe ‘A’, es importante aclarar que el nosocomio de referencia queda en la zona norte del Gran Buenos Aires, su nombre correcto es Hospital Municipal de Trauma y Emergencias ‘Dr. Federico Abete’ (foto) y queda en Pablo Nogués (distrito de Malvinas Argentinas), a 300 metros de la estación ferroviaria del mismo nombre y a 50 metros de la Ruta 197 (Teléfono: 4469-9600/01).

Aclaraciones aparte, se terminaron los comicios legislativos (¿y las especulaciones?) y nuestros representantes se pusieron los pantalones lagos. La Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires acaban de declarar la emergencia por el peligro que significa el virus Influenza ‘A’ H1N1 y hoy por hoy los medios periodísticos no hablan de otra cosa. Incluso, en distintos municipios de la zona norte del Conurbano (Tigre, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro o Vicente López...) recientemente se han suspendido las clases como así también las actividades culturales.

"Hay que tomar medidas de contención, pero sin asustar. Ya son 40 los muertos en la Argentina por el virus, de los cuales 29 son oriundos de la provincia de Buenos Aires”, explicaba el 1 de julio el ministro de salud bonaerense, Claudio Zin.


Teléfonos de contacto y asesoramiento

0800-222-1002 Ministerio de Salud de la Nación.

0800-333-8876 Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.


 ¿Qué es la Gripe “A”?

Es una pandemia causada por una variante del Virus Influenza ‘A’ que sufrió
una mutación transmitiéndose de los cerdos a los seres humanos.
Los síntomas son:  fiebre, secreción nasal, tos, escalofríos, dolor de garganta, fatiga, dolores musculares, vómitos, dolor de cabeza y diarrea.
¿Cuáles son los grupos de riesgo?:  niños menores de 5 años, embarazadas, pacientes con afecciones crónicas (asma, diabetes, enfermedades cardíacas), pacientes inmunodeprimidos, obesos...
Medidas preventivas:  mantenerse alejados de las personas que tengan una infección respiratoria, no dar besos ni la mano, no compartir alimentos, vasos, cubiertos.
No compartir el mate, toser sobre el codo interno, utilizar solo pañuelos de papel y descartarlos inmediatamente, ventilar y permitir la entrada de sol en los lugares cerrados.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol gel, desinfectar con hipoclorito de sodio (lavandina ) manijas, juguetes, barandas... para evitar la propagación del virus.
En oficinas, call centers y cibers desinfectar con alcohol teclados, mouse, teléfonos y elementos que utilicen muchas personas.
Evitar exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en lugares cerrados, ni cerca de niños, ancianos o enfermos.


En el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias de Malvinas Argentinas ‘Dr. Federico Abete’

La Secretaría de Salud de Malvinas Argentinas dispuso centralizar la atención de casos de posible Gripe A, del partido en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias de Malvinas Argentinas ‘Dr. Federico Abete’.
Dicho centro posee capacidad y tecnología adecuadas para el manejo de la pandemia.
Ante la presencia de síntomas se recomienda concurrir en primera instancia al Centro de Salud más cercano a su domicilio a los efectos de realizar el examen clínico; de ser necesario el paciente será derivado al Hospital de Trauma para la realización de los estudios pertinentes.
Todas las cirugías y estudios ambulatorios serán suspendidas momentáneamente, salvo casos urgentes.
Las guardias del resto de las especialidades (traumatología, cirugía, cardiología, ginecología, urología, gastroenterología, oftalmología, otorrinolaringología) funcionarán en el mismo Hospital en sector diferenciado atendiendo únicamente casos de urgencia; con excepción de la guardia de odontología que fue momentáneamente trasladada al Polo Sanitario.


Hospitales móviles

A su vez, la Secretaria de Salud a través de la Doctora Davegio manifestó que un sistema de Trailer sanitario se pondrá en marcha en el predio ubicado frente al Hospital de Trauma y Emergencias ‘Federico Abete’.
“La idea es brindar atención a todas aquellas personas que  padezcan problemas en sus procesos respiratorios”, manifestó la doctora, asegurando que “esto va a servir para descomprimir un poco la atención que se brinda en los otros Hospitales del Distrito y concentrar allí todas las consultas relacionadas con estas patologías”.
En principio se contará con dos trailers con posibilidad de agregar un tercero, uno de ellos para atención a niños y el otro para los adultos.
Allí se harán estudios de menor complejidad, siendo derivados los pacientes que necesiten internación o algún tipo de estudio más complejo al Hospital de Trauma y Emergencias ‘Federico Abete’.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442