V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


A 35 años de la muerte de Juan Domingo Perón


El 1 de julio se cumplieron 35 años de la muerte del tres veces presidente de los argentinos: Juan Domingo Perón, quien dejó una huella y un legado imborrable.

En tal sentido, y a modo de homenaje, transcribimos la nota realizada por el historiador Roberto Baschetti quien describe los alcances del gobierno peronista en los 9 años que duraron las dos primeras gestiones de gobierno.


A nivel económico:

Nacionalización de la economía, créditos para la industria, plena ocupación y altos salarios. 

Al aumentar la capacidad de compra del salario se incentiva la producción industrial. 

Comienza la producción de bienes de consumo durable, como por ejemplo automotores, locomotoras, aviones, motocicletas, etc. Y a producirse insumos siderúrgicos y otros derivados del petróleo. 

Pasan al patrimonio de la nación: ferrocarriles, puertos, telefonos, gas, servicios públicos...  Lo que posibilita un control sobre la política de tarifas de los mismos, como así también, una reducción de los pagos de servicios y beneficios al capital extranjero generalmente remitidos al exterior y un control efectivo sobre la política de inversiones de las empresas públicas.

Solamente en un año de gobierno peronista entre 1948/1949, los chacareros arrendatarios se hicieron propietarios de un millón de hectáreas. 

Entre 1946-1955 se levantaron 76.230 obras públicas, de las cuales 70.000 fueron en el postergado interior de nuestro país.  

Se logró la inauguración y puesta en marcha de centrales hidroeléctricas, plantas siderúrgicas, diques, gasoductos, refinerías de petróleo y usinas eléctricas (como San Nicolás, Río Turbio, represa del Nihuil o Altos hornos Zapla). 

La flota mercante del estado pasó a ser la tercera en el mundo con 35 buques y un tonelaje total del peso bruto de la flota de 269.530 toneladas. 

Se nacionaliza el crédito y los depósitos bancarios.

Se crea el banco industrial para orientar el crédito hacia la mediana y pequeña industria y otros sectores medios. 

A nivel social, el gobierno peronista construyó 8.000 escuelas, la mayor cantidad registrada en toda la historia de la Argentina. 

El analfabetismo se redujo al 3 % en todo el país. 

En nueve años de gobierno peronista (1946-1955) se construyeron 500.000 viviendas con capacidad para cerca de 5 millones de personas.

Se dignificó a todos los trabajadores mediante contratos de trabajo, leyes de previsión social, jubilaciones y pensiones, cooperativas, provedurías, escuelas técnicas...

Se crean los tribunales de trabajo (hasta ese momento un trabajador era echado por la patronal cuando esta quisiera y sin indemnización alguna de por medio).

La importancia de la fundación de ayuda social Maria Eva Duarte de Perón con la construcción y mantenimiento de hogares escuela, ciudad infantil, ciudad estudiantil, hogares para ancianos, hogares de tránsito para empleadas, hospitales, clínicas y policlínicos para el común de la gente, vacaciones pagas, turismo infantil, colonias de vacaciones para todos los chicos...

La instauración de los derechos sociales del trabajador, de la ancianidad, de la niñez y del peón de campo. Todos ellos con fuerza de ley ya que fueron incluídos en la constitución nacional de 1949.

A nivel político, la creación de la central única de trabajadores (C.G.T.). Y la participación de la misma en el poder político a través del parlamento, agregados obreros en las embajadas, etc.  Inclusive hombres de extracción obrera como Borlenghi, Bramuglia y Freire son elegidos ministros.

En la reelección de 1951 los parlamentarios de origen gremial, por ejemplo, son un número elevado: 5 senadores nacionales, 42 senadores provinciales, 54 diputados nacionales y 160 diputados provinciales. 

La instauración del voto femenino. Hasta entonces la mitad de la población no votaba por el solo hecho de ser mujeres. 





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442