V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


La lucha por preservar el viejo hospital de San Isidro


Días atrás, las Asambleas vecinales de San Isidro realizaron una marcha hasta el viejo Hospital de San Isidro, para reclamar la no venta del mismo a una empresa privada.

Desde hace varios años las Asambleas vecinales vienen reclamando al Concejo Deliberante local y al intendente municipal Gustavo Posse destinar las instalaciones y predio del viejo Hospital para un Hogar de Día para la Tercera Edad y Centro Psico-Asistencial para discapacitados y enfermos psiquiátricos. “Con la idea de ayudar a resolver uno de los graves problemas de salud que afectan a la comunidad y fortalecer la salud pública como uno de los derechos fundamentales de la población”, enfatizan los integrantes de las asambleas.

El pedido se sustenta en la postura de que hace más de un siglo que ese predio fue donado por la Sociedad de Socorros de San Isidro para Centro de Salud.

El tema recaló en la justicia, la postura del municipio es que con los fondos de la venta de ese predio se pudo poner en marcha el nuevo hospital de San Isidro, sito en la Av. Centenario (el ex ‘Elefante Blanco’).

Tras un Recurso de Amparo y Medida Cautelar presentada ante la Cámara de Apelaciones de San Martín, que favoreció a los vecinos, la Municipalidad apeló el fallo y logró un fallo a su favor departe de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Ahora, los vecinos han recurrido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin que dictamine sobre el problema planteado por las Asambleas Vecinales del Partido de San Isidro.

“Es necesario tener en cuenta que el hospital fue fundado en el año 1892 por la Sociedad de Socorros de San Isidro, e inaugurado en el año 1909; en el año 1952 por decreto provincial Nº 243 se traspasa a la Municipalidad de San Isidro con la indicación expresa de respetar el fin por el que fue fundado.

Once mil vecinos firmaron por la ‘No venta del Hospital de San Isidro’, siendo el mismo Patrimonio de nuestra ciudad.  

Creemos que hay que poner el acento en las necesidades y carencias de la salud de los sectores más vulnerables, como los ancianos, los discapacitados y enfermos psiquiátricos.

Debe preservarse el edificio como lugar histórico; y el mismo debiera ser reciclado y destinado a la memoria de San Isidro y de la valiosa labor realizada en bien de la comunidad de los profesionales, médicos y personal que cumplieron sus tareas en el histórico y querido hospital”, subraya un comunicado de los vecinos.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442