V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


"Cómo detectar y qué hacer ante el abuso de un menor"


El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presidió la apertura de la Jornada “Cómo detectar y qué hacer ante el abuso de un menor”, que tuvo lugar en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) y fue organizada por la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna sanisidrense y la Defensoría General del Departamento Judicial de San Isidro.

El encuentro tuvo el objetivo de capacitar a representantes de organizaciones religiosas, instituciones sociales, docentes, trabajadores sociales y estudiantes, mediante un abordaje interdisciplinario para la detección temprana de aquellas señales del abuso sexual infantil y los diversos procedimientos para terminar con este delito.

‘Abordaje Médico. Señales de Alarma. Detección. Denuncia’, fue el título de la disertación del Dr. Pablo Ferrari, miembro de la Oficina Médico Pericial del Dto. Judicial de San Isidro.

Luego, el Lic. Sergio Cristian Breuer, perito del Ministerio Público de la Defensa del Departamento Judicial de San Isidro, junto a la licenciada Rosa Inés Colombo, se explayaron sobre ‘Perspectivas e indicadores psicológicos del abuso sexual infantil. Características del ofensor sexual y del niño abusado’.

Asimismo, la Dra. Rosana Decipio, defensora oficial titular de la Defensoría de Familia del Departamento Judicial de San Isidro y la Dra. Yesica Asceti, auxiliar Letrada de las Defensorías Civiles del Dpto. Judicial de San Isidro, hablaron sobre ‘Alternativas de intervención estatal. Operadores. Mecanismos’.

Por último, la Dra. Guillermina Cherei, defensora oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Dpto. Judicial de San Isidro, profundizó sobre ‘Herramientas y estrategias de aplicación en el ámbito penal’.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo del Secretario de Integración Comunitaria, Lic. Arturo I. Flier, quien expresó que la preocupación del tema convocante ha sido manifestada por distintas organizaciones religiosas, sociales, organizaciones no gubernamentales, clubes y otros ámbitos que detectaron que no es un tema más, sino que debe estar en la agenda.

Luego, el jefe comunal se dirigió a los presentes subrayando la importancia de abordar la temática trabajando en red y destacó “el trabajo de las organizaciones no gubernamentales, que son agentes de la labor que se realiza en el ámbito judicial y en centros de atención primaria.

Tenemos perfectamente claro que es creciente la cantidad de denuncias por abuso de menores y lo que el municipio necesita plantear es la manera de poder seguir avanzando en esta construcción que produzca situaciones sinérgicas de modo tal que los esfuerzos logren una vida digna para la familia, los chicos y para las generaciones que siguen”, dijo Posse.

Por otra parte, el titular del ejecutivo sanisidrense, expresó que “El abuso de menores es otra forma de violencia.  Es cierto que cada vez hay más denuncias y mayor atención pero debemos intensificarla, razón por la cual en el municipio estaremos muy atentos respecto al resultado de la jornada del día de hoy para poder seguir colaborando en conjunto”, finalizó el intendente de San Isidro.

Asimismo, el Defensor General de Justicia, José L. Villalba, declaró que “Tratándose de una situación de absoluta gravedad nos exige una prudencia absoluta en el decir, en el pensar y en el obrar. No podemos salir a la caza de brujas buscando situaciones donde no las hay, por eso es que hemos convocado especialistas para dar un enfoque interdisciplinario y nos aporten elementos genuinos para hacer este análisis de detección y luego acudir a quien corresponde”.


Importante

De acuerdo a un artículo publicado en La Nación (el 2 de julio) y firmado por María Naranjo, el mismo indica que de acuerdo a datos de la Asociación Civil ‘Salud Activa’ el 30 % de las víctimas no se lo cuenta jamás a nadie porque teme a la reacción de los demás, ya sea por sentimientos de culpabilidad o de vergüenza. Otro 50 % elige a un amigo de su mismo sexo como confidente, y un 20 % se lo cuenta a su madre o a otro familiar.

La psicóloga Beatriz Müller, directora de la ONG ‘Salud Activa’, indicó que frecuentemente el abuso se produce dentro de la familia, por parte de alguno de los padres (biológicos o no), o de un familiar cercano. El niño no puede contarlo, porque se siente culpable y teme que si devela su secreto se destruirá la familia. Son menos los casos en que el abusador es un maestro, otro niño o un extraño.

“También, hay chicos abusadores, que generalmente fueron abusados. O están siendo testigos de situaciones de sexualidad que no entienden, y repiten conductas", advirtió Müller.

Muchas veces, son los docentes quienes detectan estas señales de alarma en los chicos, o llegan a sus oídos denuncias, por parte de las víctimas o de sus compañeros. Lamentablemente, no siempre intervienen, ya sea porque no se sienten preparados para ello, o porque temen represalias por parte de los padres o de sus superiores.


Las huellas del abuso

En niños menores de 6 años: Sangre en el recto o en la vagina, fisuras, infecciones, dolor al sentarse o al andar. Manifestaciones de sexualidad inapropiadas para la edad, masturbación o juegos sexuales. Rechazo del contacto afectivo, aversión a determinada persona o lugar. Pesadillas y miedos recurrentes. Retroceso en el comportamiento (orinarse en la cama, chuparse el dedo, llorar excesivamente). Miedo a que los bañen o vean desnudos.

De 6 a 12 años: Miedos, fobias, insomnio, ansiedad y depresión. Comportamiento sexual provocador, impropio para su edad. Fugas del hogar. Falta de concentración, bajo rendimiento intelectual y pérdida de interés por lo escolar.

De 12 en adelante: Ideas de suicidio. Sexualización de todas las relaciones. Asumir el rol de la madre en la familia. Ausentismo escolar, alcoholismo o consumo de drogas.


Dónde pedir ayuda:

Salud Activa: www.saludactiva.org.ar , o al teléfono: 0220 4828418 / 4861180. Funprevi: www.abusosexualinfantil.com.ar , o al teléfono: 011 4811 6062.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442