V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Pamela Galdos, del ring a la pasarela


Pamela Galdos es una joven de diecinueve años de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires a la que el destino, más allá de sus propios méritos, tocaron con la varita mágica. Tal vez sin quererlo, acaso sin buscarlo, en silencio, se desarrolló en su adolescencia en distintas artes marciales y en poco tiempo logró grandes títulos en Full Contact y conquistó el de Campeona Mundial de Kickboxing. Luego vino la fama: medios grandes, conducir programas, hacer una película, realizar publicidades y hasta modelar. Hoy con menos de dos décadas de vida la deportista disfruta de sus múltiples facetas y sobre todo prepara su primera defensa del título.

Conversamos con ella, y esto respondió a nuestra primera pregunta: 

Pamela ¿Cuáles son tus datos principales: nombre completo, dónde vivís, edad, cómo se compone tu familia, qué estudios tenés, tu peso, altura, si tenés algún apodo, etc?

Me llamo Pamela Galdos tengo 19 años, soy de la ciudad de Nueve de Julio en la Provincia de Buenos Aires, mido 1,65 metros los que siempre le agrego unos 12 o 15 centímetros de tacos en los zapatos, peso 50 kilos, como apodo algunos me llaman Pamela Long que significa Dragón en chino. Vivo en casa de mis abuelos juntos con mis padres y mis cinco hermanos, tengo el secundario completo.



¿Cómo comenzó tu relación con el deporte de chica, qué actividades hacías?.

 En realidad mucho deporte no hacia, era una chica común, escuchaba música, estudiaba y luego pasaba algunas horas frente a la televisión, mirando programas de videos musicales. Salia los fines de semana y nada más. En una oportunidad participé en atletismo en los Juegos Deportivos Bonaerenses, pero sólo llegué a la etapa local.


  ¿En el colegio eras tranquila o agresiva?.

 En el colegio era muy tranquila, no peleaba nunca. Y trataba de alejarme de los problemas.


  ¿Cuándo, dónde, cómoy por qué te diste cuenta que las artes marciales eran lo tuyo?.

 A fines del año 2003 me llamo la atención un amigo que yo veía que hacia cosas con el cuerpo que me gustaban, saltos, patadas y distintas cosas. Le pregunté que era y el me respondió Kung fu. En el veranodel 2004 me llevo a conocer al profesor de kung fu Victor Hugo Gonzalez. Y allí comencé a practicar. Pero en mayo, ocurrió que al profe le aumentaron la cuota de alquiler del local y decidió dejar de enseñar. Y aunque el kung fu era parte de una institución legal, los dirigentes de la Municipalidad no le ofrecieron ayuda. Encima el profe no cobraba cuota así que el ponía el alquiler de su bolsillo. De los 40 alumnos que éramos no quedo nadie sólo dos le pedimos al profe seguir practicando, fue el entrenamiento más duro ya que entrenábamos en un parque al aire libre, a parte del fríomuchas de las veces practicamos con lluvia, todos los días dos horas. A fines del 2004 conseguimos una casa abandonada prestada y allí instalamos la Asociación Escuelas de Kung fu. Comenzamos a hacer exhibiciones para difundir el kung fu, al poco tiempo teníamos 50 alumnos de nuevo.


  ¿A qué edad empezaste a practicar y cuáles eran tus finesen este deporte?.

 Cuando empecé contaba con 15 años de edad, al principio sólo era para aprender que iba a entrenar, ni sabía para qué. Pero al poco tiempo y luego de haber sufrido la caída de una institución, me comprometí a difundir el kung fu. Entrenamos en esa casa abandonada que improvisamos como Kwoon (gimnasio, salón de práctica). No teníamos luz, al caer la noche nos alumbrábamos con velas, y a la mayoría de los alumnos no se les cobraba una cuota yotros sólo pagaban $5 pesos, la meta era aprender. Al año siguiente (2005) mirando en internet ví un anuncio que decía sobre un Campeonato Internacional clasificatorio para un Campeonato Mundial. Convencí a mi profe y vinimos a competir sólo tres alumnos, con protecciones que nos habían regalado e incluso estaban viejas, rotas y pegadas por nosotros con cinta adhesiva. Eso era porque en mi ciudad no se venden protecciones de artes marciales y también por el dinero eran muy caras para nosotros. Gané el Internacional en tres categorías, Kickboxing, combate al punto y premio exhibición. El profe recibió medalla de oro por el equipo, sólo tres y conseguimos nueve premios. También ganamos el derecho a participar del Campeonato Mundial de Artes Marciales, que también gané. Cuando vine a participar al Mundial a Ezeiza, traje conmigo a 18 competidores más y equipos de protecciones nuevos que nos regaló el ex intendente y fallecido Jesús Abel Blanco. El lugar en dónde entrenamos también había cambiado, era un gimnasio bien iluminado, sin frío y con un tatami muy cómodo. En ese Mundial entre mis compañeros y yo nos ganamos unos 34 premios. Yo tenia 16 años y tuve que combatir con gente mayor de edad ya que la categoria kickbxoing era sólo para adultos. Gané cinco categorías entre ellas la de kickboxing. Al profe le entregaron el diploma de honor. Lo destacado de estas competencias es que allí compiten todas las artes marciales, dura tres días y en el Mundial participaron muchos países. Por eso mis metas en el deporte fueron cambiando, no es sólo tratar de ganar por mí.


Vos practicaste varias artes marciales, ¿cuál te gusta más y en cuál pensás que sos mejor?.

 Si, en realidad lo mío es el Kung fu, las demás artes marciales las practiqué para aprender cuáles son los puntos débiles de las mismas. Eso lo hago para que cuando me enfrente a un practicante de esas artes marciales, saber de antemano cuál es su debilidad. Con esa mentalidad entrene en karate shotokan, taekwondo, judo, boxeo, etc. Todos los distintos métodos que pueda aprender. En el kung fu lo único que respeto bien, son las formas (Tao lu) pero a la hora del combate pongo lo mejor y me adapto según el arte marcial que tenga como oponente. Por ejemplo cuando lucho al kickboxing, tengo un método un poco distinto a cualquier otro luchador, a la larga distancia puedo patear como un taekwondista y a la corta distancia puedo adaptar técnicas de Wing chun mezcladas con boxeo. El kickboxing tiene un método muy previsible de combate.


 Brevemente, ¿cómo se fue desarrollando tu carrera?.

 Todo cambio en el 2005, cuando gané el Internacional y dos meses depués gané el Campeonato Mundial, mi profesor comenzó a buscarme sponsors, y a gente que ponga dinero para poder entrenar y viajar. Aunque casi nunca nos alcanzaba el dinero. La gente comenzó a pedir exhibiciones y así fui haciéndolas. Y seguí compitiendo aunque el entrenamiento era de 6 horas diarias.


¿Cómo te definirías como peleadora y cuál es tu principal táctica?.

Como te comentaba, no tengo una táctica definida. Yo lo llamo adaptabilidad, tomé como ejemplo la manera de pensar de Bruce Lee, “Se como el agua. El agua es capaz de adaptar la forma de la taza, es blanda, suave, se escurre dentro de los dedos y con paciencia penetra el muro mas grueso”.Eso es lo que hago, primero me adapto y veo de que manera es más débil mi oponente. Si es bueno con las piernas, achico distancia, lo encierro y lo llevo a la lucha con las manos como lo hace el wing chun, pero si es bueno con las manos, lo combato a distancia. Aunque nunca me tocó alguien que pueda detener mis técnicas de manos.


 ¿Cómo surgió lo del modelaje y qué experiencia tenés en esto?.

 Cuando gané el Mundial, me llamaron de la prensa de varios lugares, entre ellos un periódico escolar, en Capital Federal. Me hicieron una nota y me sacaron un par de fotos. El fotógrafo me dijo que era muy fotogénica y que debía inscribirme en una agencia de modelos, me dió la dirección de una agencia de Roberto Polizzi. Le escribí un e-mail y me llamó para que fuera a una entrevista y me sacaron fotos para hacer un book. Al poco tiempo me llamaron para hacer una publicidad en unos libritos de cosméticos, luego algún que otro desfile. Después vino la revista Maxim, en dos oportunidades, una revista de afuera que se llama Shots, otra española que de paso me quería hacer combatir con la campeona europea. También hice durante tres años calendarios para Europa. Fui tapa en un DvD de reggaeton en Bolivia. Y alguna que otra gráfica. La productora “Tomacco” creo una página web www.PamelaGaldos.com. También comencé a filmar una película de acción, protagonicé dos cortometrajes, también de acción. A principio del 2007 filmé un curso de Defensa Personal Femenina, Nivel Principiante, el que se vendió a muchos países. Durante el año 2007 estuve participando en 16 programas de televisión “El Muro Infernal” (TeLeFe), “Duro de Domar” (Canal 13), “Mañaneras” (América), “Club Sonico” (Canal Musical), “El Casting de la Tele” (Canal 13), etc. Este año ya estoy grabando capítulos de dos programas que voy a conducir, uno de ellos es de artes marciales y se llama “Ser Marcial” y se puede ver algunos adelantos en www.SerMarcial.com.ar. El otro programa se trata sobre la noche, boliches, notas a deportistas y a modelos. También ya comencé a grabar la segunda entrega del Curso de Defensa Personal, Nivel intermedio, el que estará a la venta a mitad de este año. Ya firmé para grabar un cortometraje y un videoclip con una banda de rock. También me invitaron a ser protagonista de otra película de acción, una leyenda china. Actualmente la mayoría de trabajos como modelo o actriz de acción me llegan a mi correo, son pocos los que pasan por las agencias.


 Contanos cuántos títulos tenés y en general cómo los lograste?.

 En total logre 76 titulos, seis son nacionales, los demás son Internacionales y Mundiales.Me gusta competir con gente de afuera de mi país. Cuando en el 2005 gané el internacional y posteriormente el Mundial, me llamó la atención los reconocimientos que recibía, aunque casi siempre fuera de mi ciudad en dónde me conocían más. Decidí sacar provecho y tratar de ayudar a mi escuela y a mi profesor, pero para eso debía mantenerme ganando. Así que me inscribía en Campeonatos y entrenaba seis horas diarias. Gané todos los Campeonatos en los que participé. Al hacerme más conocida aproveché para difundir la escuela de kung fu y pedir a las autoridades Municipales ayuda para que todos puedan acceder al deporte, aunque no tengan dinero para una cuota. Muchas veces la discriminación y la marginación comienza por los mismos que están al frente como intendentes, concejales, diputados, etc. Muchas veces choque con gente así y recibí muchas amenazas pero la prensa me ayudó. Siempre atendiéndome cada vez que quería decir algo. Y en cuánto a las amenazas son a las que menos les tengo miedo. El lograr títulos me hizo conocida y eso también me ayudó como modelo o en cada emprendimiento que empezaba.


 Hablanos de tu principal título, el del cinturón de kickboxing. ¿Cuándo, cómo, dónde y contra quién lo lograste?.

Competí a full hasta fines del 2007. Durante el 2008 sólo me preocupé un poco a nivel nacional. Ya que había pocas Federaciones con títulos Femeninos. En muchas (no todas) los hombres recibían un cinturón que los acreditaba como campeones profesionales, ganando con ello la posibilidad de exponerlo y ganar dinero combatiendo. Mientras que a las chicas sólo le daban un trofeo y nada más. En las Federaciones que no tenían títulos escribí una carta proponiéndoles que pongan un titulo para chicas y que si lo hacían yo pelearía para tratar de ganármelo. Así fue que las federaciones comenzaron a crearlo. A mitad del año 2008 la federación OKP (Organización de Kicboxing Profesional) fue una de las primeras en responder, y me propuso pelear con una mendocina por el titulo. Entrené muy duro para este desafío, pero faltando 15 días para la pelea, la mendocina acusó una lesión, así que el titulo quedó vacante, tras un reclamo de mi profesor a la Federación  me dieron el titulo de Campeona Nacional de kick boxing de manera interina. El mismo fue presentado oficialmente el 29 de Diciembre en mi ciudad Nueve de Julio en el marco de la “Fiesta del Deporte” en dónde también recibí un premio especial por mis logros.


¿Cuándo lo vas a defender?. ¿Sos noqueadora o de ganar por puntos?.

 Se esta programando una pelea por el mismo en los próximo meses, y me gustaríaque fuera en mi ciudad. Soy de ganar por puntos, aunque gané algunos combates por abandono o K.O técnico. Cuando lucho soy como una metralleta y eso baja mucho la autoestima del oponente y terminan por abandonar.


Ahora vas a conducir un programa y a protagonizar una película ¿no?. Hablanos un poco de eso.

 La película empezó hace un par de años a filmarse, al principio eran pruebas, ya que el libreto era otro y el director Pablo Damian Gallego, buscaba encarar de manera seria y profesional a las artes marciales, porque a decir verdad nunca se hizo en la Argentina. La mayoría de las películas argentinas que contienen artes marciales, las ridiculizan y encima ponen gente que no sabe nada de coreografías o de artes marciales. Quedan como simples principiantes, cuando en realidad si se va a hacer una película que contengan artes marciales o cualquier otra cosa, los productores y directores deberían buscar a los mejores para que realmente quede de primera, como hacen en países que están primeros en cine. Ellos hasta las películas cómicas de artes marciales tienen a verdaderos expertos en el tema. Pablo Gallego cambio varias veces el libreto buscando la perfección, mientras filmábamos. Y llegó a un punto dónde el proyecto es muy ambicioso, y se necesita de mucha producción asi que va lento, pero parece que esta quedando muy bueno. El programa, como dije anteriormente se llama “Ser Marcial”, el que ya tiene pagina web www.Sermarcial.com.ar. Es una producción de Tomacco. En el mismo se estará viendo un arte marcial por programa, se entrevistará a un destacado famoso de la disciplina, también estaré participando de una clase con alguna escuela destacada y enfrentaré los desafíos que el maestro de la escuela me ponga, como combates u otras cosas. Asi veremos a artes marciales como el Kickboxing, taekwondo, karate do, Kung fu, etc. El programa va a salir por el canal “Telemax” (canal 15 de telecentro) a partir del mes de abril. Hay una posibilidad de repetirlo en Cablevisión. También estoy grabando otro programa que comencé en mi ciudad, por una propuesta de un boliche de la zona, en el que vamos a mostrar la noche de los fines de semana y sus destacados, mostraremos lo ultimo en música y videos musicales y repetiremos algunos de las presentaciones mías en algún programa, según la gente pida ver por medio de e-mail o teléfono. En otra sección del programa pasaremos lo más destacado de cumpleaños de quinceañeras. Este programa es para CableVisión. El conducir un programa es un nuevo desafío, que me agrada enfrentar.


¿Qué preferís : las artes marciales, el modelaje, la conducción o el cine?.

 Je,  nunca me puse a pensar. Me propusieron las cosas y como me gustan los desafíos y me gusta intentar hacer cosas, yo dije que si. Sólo dude al principio cuando me propusieron ser modelo, no sabia si lo iba poder hacer. Pero como vi que las cosas salieron bien, encaré todo lo que me propusieron. Bueno algunas no, jeje!!. No soy la súper modelo, ni la súper actriz, tampoco me considero la súper famosa. Sólo soy un poco conocida e intento hacer lo mejor posible. Me preocupa que se conozca más mi estilo de lucha, mis alumnos y mi ciudad que a mi misma. A mi ciudad en una época le decían “La Perla del oeste”, me encantaría que vuelva a ser esa ciudad. Por eso no tengo preferencias. Lo que me llevó a ser esta Pamela Galdos fueron las artes marciales, eso lo tengo bien en claro.


 ¿Cuál fue tu mejor y tu peor pelea, y por qué?.

 Mi mejor pelea fue fuera del ring, cuando tres tipos y una chica intentaron robar en mi casa un sábado a las 3 de la mañana. Aparecí y les comencé a dar una paliza, en un momento vi que como no me podían parar sacaron armas, así que retrocedí unos pasos y saqué una de mis espadas. Fue muy cómico porque terminé en ropa interior corriéndolos por cinco cuadras y encima para protegerse después del susto, fueron a la policía, devolvieron lo que me habían alcanzado a robar y me denunciaron por exceso de violencia. Al otro día, la policía, me quería detener y cobrar una multa. Fue muy cómico, lo de ellos y la reacción de la policía, tratando de protegerlos. Me tenia que dejar robar para que todo esté bien. Sobre el ring, la mejor pelea fue en el 2007 contra una chica de Rio Gallegos, en un momento le estaba pegando tanto que me dió lástima. Pensaba dentro mío “Huy a esta chica como le debedoler estas patadas”, porque cada patada que le daba se quedaba sin reacción y encima eran una tras otra. Yo había entrenado pateando una goma de camión, que son bastante duras. Me detuve un momento y me dije para mi misma que tenia que terminar el combate lo mas rápido posible así no le hacia tanto daño. Así fue que le hice una técnica que la tiré al piso y luego terminó el round. Y para empeorar las cosas yo había solicitado que combatiéramos con protectores porque al otro día tenia que hacer unas fotos para una grafica y así iba a tener menos moretones que tapar. Pero ella no quiso ponérselos porque decía que no se podía mover libremente, así que los golpes los sentía más. La peor, que en realidad no se si fue la peor porque fue un buen combate, con caídas, patadas a pleno en la cabeza y todo. Fue por el titulo Internacional. Era la primera vez que la Federacion UIAMA (Unión Internacional de Artistas Marciales de América) ponía un titulo, o sea un cinturón en juego para las chicas, pero había sólo uno así que habia que combatir sin limite de peso. Yo peso 50 kilos y era la campeona en mi peso, así que me tocó combatir con la campeona de 75 kilos. Yo le llegaba al pecho, era muy alta, sus brazos y sus piernas eran muy largos. Parecía un combate a muerte, muy duro, perdí por puntos. Me gustó mucho porque me resultó un combate muy difícil. Cuando el combate terminó fuimos felicitadas por el presidente de la Federación.


 La Tigresa Acuña peleó en kickboxing, ¿sí pelearan le ganarías?.

 No tengo idea, seria algo que a muchos les gustaría ver. Pero ella es mi ídola y realmente la admiro adónde llegó. Me gustaría algún día poder entrenar con ella o hacer alguna exhibición para juntar dinero para alguna Institución. Me animaría incluso a hacer boxeo con ella porque seria un honor para mi. Alguna vez alguien me dijo de hacer una exhibición con ella, dos rounds. Uno de kickboxing y el otro de boxeo, pero nunca se llevó a cabo.


¿Cuál es tu máximo anhelo en el deporte y en el modelaje?.

 No me detuve a pensar, sólo dejo que las cosas sucedan y trato de cumplir con todo y si hay algo que no sepa hacer trato de aprender. En el deporte me gustaría poder fomentarlo más para que la juventud lo practique y se dedique menos a la vagancia. O de ser un ejemplo para las mujeres que son golpeadas o que son presa de la trata de personas, que se defiendan y pateen la cabeza de su agresor. Como modelo me gustaría que la gente me conozca más así ven que no se necesita ser una marimacho con cuerpo de camionera, para practicar artes marciales. Me gustaría que vean que una chica femenina, con cuerpo de modelo también puede ser una deportista o una luchadora. Tal vez si me conocen más cambie el estereotipo de marimacho que se tiene para una mujer que hace deportes rudos.


 Libremente agregá algo que consideres importante y que no te haya preguntado.

Sólo me gustaría agradecer a los que me ayudan y ayudaron, como también a mi familia y a la familia de mi novio que son los principales sponsors cada vez que necesito ayuda para algún viaje o para alguna competencia. Y por último un gran abrazo a mis seguidores y a la gente de mi ciudad, los quiero a todos y muchas gracias por todo.  

 

Fuente: www.glennmillershow.com.ar





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442