V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Informes de la UCA


Exclusión y déficit educativo - Deterioro en los empleos


La Universidad Católica Argentina (UCA) y Fundación Arcor presentaron el Boletín N° 1 del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia: Exclusión y déficit educativo en las dos puntas del trayecto escolar.

El informe indica que la mitad de los niños de 2 a 4 años se encuentra fuera de los procesos de escolarización, mientras que el 19 % de los adolescentes en los primeros años del nivel medio, y el 41 % en los últimos años, no asisten o está atrasado respecto de su edad. La exclusión educativa en los primeros años de vida y el déficit educativo en los adolescentes tienden a ser más regresivos a medida que se incrementan las condiciones de pobreza.


Algunas conclusiones del informe:

La mitad de la infancia entre 2 y 4 años se encuentra fuera de los procesos de escolarización a través de jardines de infantes u otros espacios educativos. La inclusión temprana guarda estrecha correlación con la estratificación socio-económica de los hogares. Mientras un niño o niña en el 25 % más pobre tiene una propensión a no concurrir a un jardín infantil de un 68 %, un par en el 25 % más rico, registra una propensión del 30 %.

La escolarización en el Nivel Inicial obligatorio (sala de 5 años) es del 97,6 %. La escolarización en el Nivel Primario (EGB 1y 2) es del 99,3 % aproximadamente.

El déficit educativo, es decir, los chicos que se encuentran fuera de la escuela o están cursando en un año inferior al correspondiente a su edad, en el Nivel Primario (EGB 1 y 2) alcanza al 6,2 %, aproximadamente.

La No Asistencia en los adolescentes de 13 a 17 años es del 9,5 % (3,3 % en los primeros años del Nivel Medio, EGB3, y 12,7 % en los últimos años, Polimodal). Un adolescente de entre 13 y 17 años perteneciente al 25 % más pobre tiene 9,5 veces más chance de no asistir al colegio que otro joven en el 25 % más rico.

El déficit educativo alcanza el 19 % en los primeros años del nivel secundario (EGB3) y del 41 % en el nivel Polimodal (3º, 4º y 5º año del secundario). Dicho déficit guarda alta correlación con el estrato socio-económico de los jóvenes, siendo claramente más regresivo y temprano a medida que disminuye el estrato social.

Respecto a la Competencia básica de Lectoescritura el informe indica que las mayores dificultades las presentan los niños de los hogares más pobres, el 30 % no puede escribir su nombre de manera autónoma, frente un 5 % en el estrato medio alto.

Además se afirma que los principales problemas de la educación que afectan a los niños/as y adolescentes en el nivel primario y medio desde la perspectiva de los adultos de referencia, son: el ausentismo de los docentes, la indisciplina escolar, la violencia, la falta de autoridad / normas, la falta de exigencias y evaluación y la falta de preparación de los maestros.

El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia realizó esta investigación sobre Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.


Acera del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia:

Estos datos anticipan algunos de los resultados que se han de publicar próximamente en el informe: ‘Argentina 2007-2008: Condiciones de Vida de la Niñez y Adolescencia’, del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina y la Fundación Arcor.

El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia busca constituirse en un instrumento de medición y de cambio. Se trata de un programa de investigación desarrollado de manera conjunta por el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina y la Fundación Arcor, que busca aproximarse al grado de cumplimiento de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989) en los grandes conglomerados urbanos de nuestro país.  Su desafío es realizar un aporte sólido a la construcción de políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y adolescentes.


*  Aumento del trabajo informal

Según el último Boletín de Empleo y Desarrollo Social elaborado por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina existe una desaceleración experimentada en los últimos años en la generación de empleos en la Argentina y una tendencia al deterioro en la calidad de los mismos. Estas características del mercado del trabajo se acentuarán este año con la crisis económica y la estimación del informe es que el empleo informal estará  nuevamente en un nivel cercano al 40 % del empleo total.

El informe afirma que en las circunstancias actuales es necesario reformular y fortalecer los mecanismos de protección de los trabajadores ante la contingencia de pérdida del empleo. Esto sucede por flexibilizar y aumentar el seguro de desempleo y por acelerar la transformación del Plan de Jefes y otros programas sociales en un programa único de transferencias de ingresos condicionadas focalizado en los sectores más pobres y desprotegidos.

Según el informe, la experiencia indica que la prohibición de despidos es una medida de poca eficacia que dificulta la necesaria reconversión y adaptación de la mayoría de las empresas. Por otro lado, el mejoramiento del clima de negocios y las reformas en la legislación laboral y tributaria orientadas a disminuir la carga burocrática para el registro de las pequeñas empresas y los costos no salariales son medidas aun más urgentes de implementar para enfrentar la crisis del empleo (sostiene el documento de la UCA).

 

Más información sobre ambos temas, en:  www.uca.edu.ar.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442