V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Solidarios con trabajadores despedidos de Vicente López


A través de un comunicado, la diputada Liliana Piani (CC) expresó su apoyo y solidaridad con  los trabajadores de la empresa ‘FP Impresora’, quienes (de acuerdo a trascendidos) han sido victimas de despidos por parte de la patronal luego de realizar sus afiliaciones al sindicato de la Federación Gráfica Bonaerense.

Los obreros tomaron la decisión de organizarse sindicalmente sintiéndose víctimas de bajos salarios, falta de respeto al convenio de trabajo, no reconocimiento de las categorías correspondientes, realización de tareas pesadas por parte de las operarias y sumas no remunerativas adeudadas, entre otras cosas.

“Esta lucha que tiene como finalidad defender los derechos laborales de los operarios, incomodó a las autoridades de la empresa que a mi entender con abuso de poder. Tal es así que el día 27 de abril 19 trabajadoras y trabajadores fueron injustamente despedidos por la patronal, de acuerdo a nuestro modo de ver.

Ante esta medida, el día 4 de mayo los trabajadores decidieron ir al paro con permanencia en el lugar de trabajo, exigiendo la reincorporación de todos los compañeros despedidos y el cumplimiento de todas sus demandas.  

Así las cosas durante los días de protesta existió en la planta una constante presencia de las fuerzas policiales. ¿Querían intimidar a los trabajadores? 

Desde nuestro bloque, acompañamos y apoyamos a los trabajadores de esta empresa, a la defensa de los derechos laborales y solicitamos al Ministerio de Trabajo interceda en la resolución del conflicto” , puntualizó Liliana Piani. 


Pedro Kairuz, desde el PO:

“24 horas antes de vencer la conciliación obligatoria, decretada por el Ministerio de Trabajo, la patronal de ‘FP Impresora’, la misma que despidió a 19 trabajadores supuestamente por querer afiliarse al Sindicato Gráfico, decretó un Lock Out patronal, cerrando la planta y dejando en la calle a todos sus trabajadores. 

Estos han procedido a ocuparla en defensa de sus puestos de trabajo y para evitar un posible vaciamiento patronal. Llamamos a los trabajadores del distrito, así como a todos los vecinos a acercase al portón de entrada de la fábrica (Berutti y Av. San Martín, Florida), para brindar su apoyo y solidaridad material a esta lucha obrera.
Creemos que en Vicente López debe declararse la emergencia laboral. En nuestro distrito el cierre de empresas como Gohel; la situación de quiebra de Alcoyana; las suspensiones hasta fin de año, todos los viernes, en Schneider; el intento de despidos de 33 trabajadores de Pilkington, sumado a los cientos de talleres que suspenden y despiden, ponen a nuestro municipio ante un verdadero derrumbe industrial y social",
declaró el dirigente del Partido Obrero Pedro Kairuz, quien finalmente afirmó que ésta crisis es del capitalismo y debe ser pagada por los capitalistas.
 


En el Deliberante:

A su vez, en el Concejo Deliberante de Vicente López se aprobó un  Proyecto de Resolución que repudia el despido de los trabajadores de la empresa FP Impresora.

El mismo fue presentado por los concejales Walter Rojas de Solidaridad e Igualdad y Carlos Roberto del Bloque Coalición Cívica-GEN-PS.

Así, todos los bloques políticos se manifestaron contra cualquier tipo de maniobra que atente contra el derecho de los trabajadores consagrados por la Constitución Nacional.
Los concejales tuvieron en cuenta la situción sufrida por un grupo de 19 trabajadores de la empresa FP Impresora (ubicada en Berutti 1560 de Vicente López) quienes después de haberse afiliado al sindicato que les corresponde fueron despedidos. Los trabajadores iniciaron desde  ese momento una toma de la fábrica exigiendo la reincorporación de los cesanteados.


Legisladores:
Finalmente,
los legisladores nacionales de la Coalición Cívica: Héctor Flores, Fernanda Reyes y Horacio Alcuaz; también reivindicaron la lucha de los trabajadores.

Al respecto el Diputado de la Nación (GEN-Vicente López) Horacio Alcuaz declaró: “Nos encontramos una vez más frente  un caso de despidos injustificados, violatorios de los preceptos de la Ley de Contrato de Trabajo y  de la de Asociaciones Sindicales, lo que los convierte en otra clara demostración, no solo de la preocupante situación que viven los trabajadores de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, sino también en una evidente muestra de las prácticas antisindicales, las que recurrentemente utilizan las patronales que deciden despedir a aquellos trabajadores que luchan por hacer efectiva la vigencia de sus derechos.

Estamos preocupados manifestó Alcuaz, por ello expresamos solidaridad para con los trabajadores despedidos al tiempo que solicitamos la mediación del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, en la resolución del conflicto exigiendo a la empresa la inmediata reincorporación de los obreros, en cumplimiento de las leyes laborales vigentes”.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442