V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Provincia


ARBA multiplica controles sobre la venta ilegal de Autopartes


(Fuente:  www.168horas.com.ar)  La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) realizó operativos de control conjuntos con el Ministerio de Seguridad en seis “desarmaderos" de Mar del Plata y labró actas de clausura en 5 de ellos por detectar que incumplen con sus obligaciones fiscales y con la ley 13.564 que regula la actividad. La Policía, por su parte, procedió al secuestro de 7.000 repuestos de dudosa procedencia. Se trata de comercios dedicados a la venta y desguace de autopartes usadas que no se encuentran inscriptos en el Registro Unico de Desarmaderos y Actividades Conexas (RUDAC).
El Director Ejecutivo de ARBA, Santiago Montoya, destacó que: "para bajar la inseguridad estamos todos comprometidos: nosotros podemos ayudar con la inteligencia tecnológica que hemos perfeccionado en la Agencia de Recaudación en la detección de artículos de dudosa procedencia y localizarlos con exactitud.
Hay que terminar con esa idea de que el Estado es tonto y los funcionarios públicos miran para otro lado: estamos comprometidos con que el Estado tenga la inteligencia tecnológica y la fuerza legal suficiente para dar soluciones que la gente espera hace mucho tiempo",
afirmó.
Los agentes de ARBA inspeccionaron los locales y constataron la existencia de variadas irregularidades en la presentación de declaraciones juradas, como así también faltantes de comprobantes de pago. Se encontró que 3 de los comercios figuraban como no inscriptos y que 2 estaban inscritos, pero desarrollan su actividad de manera ilegal.
Durante los procedimientos, se controlaron los talonarios de facturas, libros contables y se halló el importante volumen de mercaderías que no contaba con su documentación respaldatoria. En todos los casos, los agentes de ARBA, acompañados por la Policía de la Provincia, procedieron a conformar el inventario y recabar datos de interés del fisco. Los agentes de Seguridad, al mismo tiempo, secuestraron 7.000 repuestos de origen sospechoso.
La Agencia de Recaudación emplea toda la inteligencia fiscal para monitorear la actividad de los contribuyentes más reticentes y luchar contra la evasión generada en los focos más difíciles. La tecnología satelital permite detectar todas aquellas edificaciones que no se declaran al fisco, sin importar el tamaño con que cuenten. Y en estos casos, especialmente, posibilita conocer la ubicación precisa de las construcciones clandestinas que son muy utilizadas en el mercado de la venta ilegal de autopartes.
El equipo de fiscalizadores se basó en imágenes satelitales y apeló al cruce de información para efectuar la verificación presencial y remota de la totalidad de los domicilios asociados a los sujetos implicados donde se almacenan autopartes usadas; las titularidades de todos los inmuebles implicados (incluyendo su relevamiento catastral); y las relaciones contractuales que posibilitan la explotación de dichos inmuebles. 
También se analizó la registración y utilización de los nombres comerciales de los "desarmaderos", la titularidad y consumos de los servicios de luz, gas, telefonía y electricidad, y su forma de pago; las declaraciones juradas de IVA y Ganancias; las declaraciones juradas y pagos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la titularidad y valuación de vehículos automotores, la titularidad de las terminales de tarjetas de crédito y sus movimientos, y la titularidad y consumos de cuentas bancarias a nombre de los sujetos involucrados. 
Por último, se determinaron la titularidad y consumos de tarjetas de crédito emitidas por bancos del país y del exterior, los viajes registrados al exterior, las personas asociadas a los sujetos involucrados (relaciones personales, laborales y societarias); y las vinculaciones con los proveedores y con los clientes (garantías, avales, forma de pago). 
Es importante destacar que estos seis casos se suman a otros cinco que ARBA descubrió en Mar del Plata, en diciembre último, oportunidad en la cual también clausuró los comercios de este rubro donde se constataron irregularidades impositivas.

Allanamientos: 
La tecnología satelital es aplicada en múltiples estrategias de ARBA para luchar contra la evasión. Cabe recordar que en octubre y en septiembre de 2008 los inspectores de la Agencia de Recaudación junto con la Policía de la Provincia participaron en allanamientos que derivaron en el secuestro de mercadería, en la detención de personas, y la clausura de comercios. 
En Avellaneda se llevaron a cabo diez allanamientos donde se secuestró al menos dos mil vehículos y se detuvo a diez personas. Además, se procedió a concretar dos clausuras. En septiembre, asimismo, ARBA participó de trece allanamientos en distintos "desarmaderos" en la zona de José León Suárez. Se hallaron 4.000 autos cortados y se detuvo a siete personas. 
En ambas ocasiones los inspectores efectuaron el control de inventarios y de la documentación respaldatoria de las mercaderías y bienes hallados en los locales y depósitos allanados. 
Se detectó un importante número de vehículos con pedido de captura y otros sin documentación de respaldo, grandes cantidades de repuestos y piezas con números de serie pero sin documentación o con adulteraciones, y se constató la existencia de vehículos con pedidos de secuestro.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442