V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Oscar Peretto. "Le pone pasión a la música"


La música de Oscar Peretto

A través de la presente nota periodística lo invitamos a conocer al cantante y compositor: Oscar Peretto, como así también todo su material discográfico y videos que ha puesto a su disposición en su sitio web: www.oscarperetto.com.

En la actualidad, este artista está abocado a la difusión de su trabajo discográfico: ‘Terrazas’, un CD grabado en forma independiente en su sello discográfico ‘El Gato Ediciones’, con la participación en el mismo de los músicos invitados: Sonia Aban (canto), Jorge González (canto), Cristina Preiti (canto) y Nacho Albarracín (bombo murguero).

Los arreglos estuvieron a cargo de Charly de Hoz y el técnico de grabación y mezcla fue Mariano de Hoz.

En este trabajo hay poemas musicalizados de autores zonales como Elio Gerardi, Jorge Paladino, Julio Azimontti, Walter Lanutti, Elio Buratovich, Quique Gravano y Silvia Maezo.

De Peretto sabemos que es egresado del conservatorio Williams (filial San Miguel) con estudios de piano. Además estudió guitarra en la escuela del Prof. Carmelo Rizzutti y actúa como guitarrista, cantante, autor, compositor y tecladista desde 1975.

Entre otras cosas, es fundador y director del ‘Trío S.O.S’.  Y en 1976 junto con otros artistas crea el grupo de cine Barrial “Muñiz” filmando 3 cortometrajes, utilizando a los vecinos como actores.

Además, integra el cuarteto de guitarras y vocal ‘Otoño’; es cofundador junto a otros músicos de la cooperativa D.O.R.Q. encargada de organizar presentaciones en lugares atípicos para la expresión musical en esa época como iglesias, colegios secundarios, bibliotecas... debido a la dificultad de realizar actividades culturales en tiempos de la dictadura.

Cursó estudios de piano y armonía con el Músico Gustavo Fedel, pianista del bandoneonista Rodolfo Mederos y de Piano con el maestro Juan Carlos Cirigliano (pianista del maestro Astor Piazzolla).

Estudió Cancionística del maestro ‘Marinero’ Montes (Bandoneonísta) en la escuela de música de SADAIC.  Guitarrista, cantante y compositor del espectáculo ‘Itinerario’, del poeta local ya fallecido: Ernesto Kramer.

Peretto también estudió armonía y guitarra con el músico de folklore Oscar Taverniso; y ritmos folklóricos con el ‘Chango’ Farías Gomez.

Es integrante, fundador y compositor del trío de música Ríoplatense “Estaño”; participó en el grupo de teatro callejero ‘Teatro de la Libertad’  y como músico invitado participó en la obra ‘Juan Moreira’, dirigida y escrita por Enrique Dacal.

Oscar Peretto actúa como solista desde 1994 y bajo el sello de su propiedad:  ‘El Gato Producciones’, edita 3 obras musicales donde participaron los siguientes músicos: Gustavo Suarez, Sonia Aban, Carlos Alonso, Horacio Contursi, Fernando Maguna, Elio Gerardi (h), Miguel Pesce, Judith Lucena, Lalo Ruiz Díaz, Jorge Lazbal, Walter Rey, Quique Grabano, Lucho Gardeano, Mario Ceballos, Héctor Ongarato, Celeste Guevara...  Musicalizando a poetas de la zona como Jorge Paladino, Elio Gerardi, Silvia Meazo, Julio Azzimonti, entre otros.

En el ámbito cultural, es administrador junto a otros artistas del Centro Cultural ‘La Jabonería de  Vieytes’ con sede en San Miguel (entidad que promovía la actividad cultural zonal y las premiaba entregando los “Jabones de Plata” y el “Jabón de Oro”).

Fundador junto a Julio Azzimonti (escritor local) de la editorial “El Gato Ediciones”, donde publicó los siguientes libros:  ‘La libertad de pensamiento’, en el renacimiento de Humberto Rivas y G. Vadillo; ‘Anarkogramas’, selección de poemas de Los Hijos de Kadorna; ‘Diario de los sueños de la esquina’, de Martín Arteaga;  ‘Lo que vendrá’, de Julio Azzimonti; ‘Que lejos ha quedado el cielo’, de Mirta Zweifel Tourn; y ‘Poemas crepusculares’, de Gregorio Alberto Ledesma; entre otros.

Aparte de ser docente de guitarra, en el Centro de las Artes, dependiente de la Universidad  Nacional de General Sarmiento, trabaja como capacitador de serigrafía en: “Aldea Jóvenes para la Paz” (sita en Gral. Rodríguez), perteneciente a la Fundación: ‘Servicio de Paz y Justicia’ presidida por el premio Nóbel de la Paz: Adolfo Pérez Esquivel. Este proyecto está destinado a atender a la población adolescente en situación de riesgo.

Además, es profesor de música en la misma Institución, pero en la sede Pilar.

En el año 2006 participa del PEACEJAM, encuentro de  Premios Nóbeles de la Paz. Entre los concurrentes podemos citar a Adolfo Pérez Esquivel,  (Argentina), Desmond Tutu (Sudáfrica), El Dalai Lama, (Tibet), Jody Wlliam (EEUU), Shirin Ebadi (Iran), Mairead Corrigan Maguire (Irlanda)...

 

*  Si usted desea conocer algo más sobre este cantante y compositor, puede hacerlo visitando su página web: www.oscarperetto.com





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442