V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Empresas


Gas Natural BAN publica su Informe de Responsabilidad Corporativa


El Informe de Responsabilidad Corporativa (RC) de Gas Natural BAN del ejercicio 2007 ha aplicado satisfactoriamente los indicadores internacionales de la Guía G3 de Global Reporting Initiative (GRI), la prestigiosa asociación europea que, a través de su guía anual, establece criterios reconocidos a nivel mundial para elaborar este tipo de publicaciones.

El Informe de RC tiene su versión on line para consultarse en: www.gasnaturalban.com.

Este es el primer año que el informe de Gas Natural BAN aplica la calificación B+, una distinción para las empresas que cumplen rigurosamente y con transparencia los criterios establecidos en la guía. La compañía ha elaborado el Informe de RC según las directrices de GRI durante los últimos cuatro años. 

Además, la compañía ha sometido el Informe de RC, que integra de forma equilibrada su información económica, ambiental y social, a un proceso de verificación externa, por tercer año consecutivo, como medida de riguroso control del trabajo realizado para informar con transparencia a todos sus públicos: clientes, empleados, accionistas, proveedores y la sociedad. 

El Informe de RC destaca los valores sostenibles que la compañía ha generado por medio de la protección al ambiente, el apoyo a las comunidades y el fomento de relaciones armónicas con todos los grupos de interés que intervienen en su quehacer diario.

En consecuencia, el Presidente de Gas Natural BAN, Ing. Horacio Cristiani,  subrayó: “nuestro propósito es presentar en este informe la manera cómo la empresa entiende y lleva a la práctica su compromiso con todos los colectivos con los que se relaciona, como primera condición para hacer de ésta una empresa competitiva en el mercado gasifero, hoy y mañana”.

Por su parte, la Dra. Bettina Llapur, Directora de Relaciones Externas y de la Fundación Gas Natural en Argentina, expresó: “desde que comenzamos a editar anualmente el Informe de RC, en 2004, hemos recorrido un camino lleno de aprendizajes y gratificaciones que nos permiten mejorar todos los años nuestra gestión. Nuestro cuarto Reporte refleja ese tránsito hacia un mayor conocimiento por parte de nuestros stakeholders, sobre la forma que tenemos en Gas Natural BAN de hacer negocios de manera responsable”. 

En el Informe de RC, Gas Natural BAN comunica que la inversión total en proyectos de patrocinio y acción social por parte de la empresa y la Fundación asciende a $ 921.195 en el año 2007, una contribución social hacia la comunidad que supera el 40 % respecto al ejercicio anterior. Con respecto a su compromiso con el medio ambiente, la empresa ha aportado $ 75.160 para el tratamiento de residuos y reducción de su impacto ambiental. Y por último, en aporte al desarrollo económico del país, el informe resalta que la compañía contribuyó con el 0,17 % al PBI de la Argentina, aportó más de 10 millones de pesos en concepto de impuesto sobre ingresos brutos, e invirtió 49,23 millones de pesos en salarios, contribuciones sociales y otros gastos de personal, lo que implicó un incremento de 21 % respecto a 2006.

Asimismo, el documento integra los avances de Gas Natural BAN como organización firmante del Pacto Mundial, promovido por Naciones Unidas y que representa un compromiso con los diez principios que lo integran y hacen referencia a cuatro ámbitos: derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

De su elaboración participó todo el nivel directivo y gerencial de la compañía, coordinado por el Grupo Multifunción de Responsabilidad Corporativa. En referencia a esta labor, Bettina Llapur destacó: “constituimos durante 2007 dos grupos estratégicos: el Comité de Reputación Corporativa -integrado por los Directores de la empresa-, y el Grupo Multifunción de Responsabilidad Corporativa (integrado por referentes de las distintas áreas), quienes desempeñaron las siguientes funciones: el primer grupo, facilitó el acceso y participación de todas las áreas a nuestra estrategia en materia de Responsabilidad Corporativa; y el segundo, relevó en forma sistematizada los indicadores propuestos por la Guía G3 del GRI”.

Una novedad en la nueva edición del informe, es que se dedica un apartado a conocer la valoración de los grupos de interés sobre las diferentes actividades que desarrolla la empresa, con el fin de medir y evaluar mejor sus actividades en su ámbito de actuación. Esta metodología ayuda a la empresa a mejorar la gestión, medición e información de su colaboración y compromiso con la comunidad.

Este Informe de RC es una ocasión para sacar a la luz datos e indicadores de medida, para saber que, detrás de cada indicador, hay un proceso de gestión, un equipo de trabajo y unas políticas de implantación.

“Gas Natural BAN ha mantenido siempre un comportamiento responsable en su actividad empresarial y se compromete a nivel social, cultural y ambiental en el ámbito donde desarrolla su actividad. En esta línea, la compañía también vela por la transparencia en la comunicación de todas sus actividades, motivo por el cual incorpora en sus publicaciones los criterios de información reconocidos a nivel internacional”, subrayaron fuentes de la empresa. 




Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442