V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


NOTICIAS DE VICENTE LOPEZ



Reunión de las Cámaras y los Sindicatos de la Zona Norte, ante la crisis internacional


Las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Confederación General del Trabajo (CGT) Zona Norte y de las Cámaras de la Zona Norte, mantuvieron este martes un encuentro en la sede de la Cámara Empresaria de Vicente López para trazar un acuerdo social y una acción conjunta entre las PyMES y los trabajadores ante la crisis financiera internacional, con el fin de preservar la producción y el trabajo nacional.

Por ello, adherieron al convenio firmado entre la CGT y CAME (el día 15 de Octubre de 2008) que hicieron llegar a este medio, y a continuación transcribimos:

 

Dada la incertidumbre y las tendencias de crisis que recorren el mundo, la nación Argentina debe ratificar su decisión de mantener su desarrollo económico, garantizar el crecimiento del empleo y sostener el valor real de las remuneraciones a los trabajadores, sean activos o jubilados. Ello supone proteger nuestro mercado interno, facilitar el capital de giro para las PyMES, orientar el ahorro interno hacia la inversión reproductiva.

 

. La raíz del caos

Precisamente, el primer estallido de las grandes burbujas financieras y su incontenible expansión, como un reguero de pólvora, hacia el conjunto del sistema económico internacional, expresa las consecuencias prácticas de la ideología neoliberal. Lo ocurrido ha sacado a la superficie la crisis profunda que sacude a un sistema inspirado esencialmente en la codicia individual, tendencia que durante los últimos treinta años fue estimulada por el aflojamiento de las medidas que deben ejercer los estados soberanos para controlar los movimientos de las entidades financieras, contener fiscalmente al lucro individual exagerado y evitar el auge de la especulación a costa de las formas productivas.

El núcleo de la presente crisis se encuentra en los Estados Unidos y Europa, donde más lejos se llegó con los paradigmas del neoliberalismo, pero ello no impide que sus efectos negativos se proyecten hacia todo el planeta. Probablemente nuestro país - dada su baja dependencia de la corrientes mundiales de dinero, el buen desempeño de sus cuentas fiscales y en el balance de pagos, así como la fortaleza alcanzada por las reservas de divisas -, se encuentre más preservado de las turbulencias externas. Pero sería necio ignorar los peligros (que en alguna medida ya se manifiestan), directa o indirectamente, de que los efectos perversos que ejerce la crisis lleguen a nuestras playas.

 

. Efectos para la Argentina

Pese a las virtudes del desendeudamiento con el FMI y el canje de la deuda en default, no puede ignorarse los peligros de que nos alcance el caos externo. Puede alertarse acerca de cinco poleas principales de transmisión:

1)  Las consecuencias de una desaceleración en las economías asiáticas, China e India, pueden reducir todavía más los precios de las materias primas agropecuarias y, paralelamente, provocar la invasión de manufacturas en nuestro mercado, excedentes de su mega producción, afectando severamente a la industria local.

2)  La devaluación en el Brasil, país que hasta hace pocas semanas era exhibido como el ejemplo de “economía de mercado a seguir, frente a las conductas “intervencionistas” de la Argentina. Ante la huída de capitales de corto plazo (responsables de la gran devaluación que sufre el real) con que contaba para cubrir su déficit de balance de pagos, existe el riesgo de que para equilibrar sus cuentas externas, penetren agresivamente con sus manufacturas en el mercado argentino.

3)  La caída en la actividad de la construcción con su impacto sobre el empleo y la producción de bienes vinculados con la misma. Se trata del sector donde el “efecto imitación” de lo que ocurría en el centro del sistema tuvo más eco y esta reflejando la regresividad en la distribución del ingreso, que sigue vigente en nuestro país.

4)  Los ataques contra nuestra posición de divisas, más allá de la fortaleza que esta exhiba, son importantes por la consecuencias desestabilizadoras que ellos provocan; creando la sensación de que “ todo se derrumba “ y generan una peligrosa actitud de ver y esperar en los actores económicos que se reflejan en anormales caídas en la demanda dirigida al mercado interno.
5)  La actitud de los bancos y empresas locales que son filiales de entidades internacionales. Se viene advirtiendo un notable aumento de utilidades remitidas hacia el exterior, así como en materia de pagos por servicios del endeudamiento privado. No debe sorprendernos, asimismo que las sucursales locales se conviertan en proveedoras de recursos para las casas matrices de bancos metidos en la trama de las hipotecas tóxicas, los “derivativos envenenados” u otros peligrosos inventos recientes para fabricar dinero sin contrapartida real.

 

¿Qué hacer?

- En primer lugar descartar la hipótesis del enfriamiento de la economía, lo cual no es contradictorio con la posibilidad de que los ritmos de crecimiento sean menores en el corto plazo. La connotación del enfriamiento, tal como se lo ha enunciado por un sector político, supone brutales recortes en el gasto público, eliminación de subsidios y eliminación de retenciones, así como un sumiso acatamiento al FMI. Si en los últimos años hubiéramos aceptado esas premisas, sin duda hoy estaríamos peor para enfrentar la crisis que viene del exterior.

- En segundo término, aprovechar al máximo la normativa anti dumping vigente, agilizando sus mecanismos de implementación, para evitar la invasión de productos chinos. Ello debe ponerse en marcha AHORA y no esperar que el daño ya esté consumado. Tampoco debe descartarse la aplicación de medidas paraarancelarias.

En tercer lugar, emplear el Mecanismo de Adaptación Competitiva del MERCOSUR, diseñado para contener el impacto de los desajustes cambiarios sobre los flujos comerciales. Asimismo, debe aprovecharse el buen punto en que se encuentran los vínculos entre ambas naciones (Brasil y Argentina) para establecer, si es preciso, cuotas tolerables de importaciones, y garantías de importaciones. Ello debe ser acompañado de una mayor acción conjunta en los mercados y foros internacionales.

- En cuarto lugar, los Bancos Centrales de la Región – pero especialmente los de Argentina, Brasil, Chile y México- , deben institucionalizar una acción coordinada para proteger sus monedas de los ataques especulativos.

- En quinto lugar, la obra pública debe reemplazar en buena medida a los grandes emprendimientos privados de carácter suntuario, como estimulantes de la actividad de la construcción.

- En sexto lugar, la banca pública, en la emergencia, debe aportar capital de giro a las empresas y estimular la canalización del ahorro interno hacia la inversión de riesgo. Puede ello también permitir el sostenimiento del salario real. Se trata, por esa vía, de mantener el carácter expansivo de los factores de absorción interna frente a las perturbaciones que probablemente se sucedan en el flanco externo.

Finalmente, si las condiciones descriptas empeoran, al gobierno no debe temblarle la mano en sus intervenciones, siempre con el objetivo de preservar a las actividades reales, las empresas y el trabajo nacional.

El objetivo, como ya se ha señalado, es lograr que la economía argentina alcance una zona de crecimiento sustentable, de intenso proceso inversor y equidad distributiva.




NOTICIAS DE SAN ISIDRO



San Isidro, desde el Concejo Deliberante


En su última sesión, el Concejo Deliberante de San Isidro resolvió adherir al proyecto de Ley de Jubilación Anticipada, que en julio ingresó para su tratamiento a la Cámara de Diputados de la Nación.

El proyecto tiene por objetivo otorgar el derecho de jubilación anticipada a aquellas personas que, acreditando 30 años de aportes, no cuenten con la edad requerida para dicho beneficio.

El cuerpo recuerda su adhesión a la ley 25994 sancionada en diciembre de 2004, cuya vigencia tuvo 2 años, tiempo que permitió que hombres y mujeres accedieran al beneficio. Sin embargo, un importante número de personas quedaron fuera de los mismos.

Otro de los asuntos aprobados fue un Proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo para que evalúe la posibilidad de poner en funcionamiento una línea telefónica destinada exclusivamente a evacuar consultas relativas a Enfermedades de Trasmisión Sexual, Sida y Hepatitis Sérica.

De la misma manera pide se evalúe la creación, a través del Programa de Prevención del SIDA y como mecanismo alternativo, de una dirección de correo electrónico a los mismos efectos.

Por último, mediante otro proyecto de comunicación solicita, a través de la dependencia que corresponda, analizar la posibilidad de desarrollar el juego espontáneo en los Centros de Atención Primaria y Promoción de la Salud, C.E.F.A., C.I.F., Jardines Maternales y Jardines de Infantes, hospitales y cualquier otro centro o institución donde se crea conveniente.

El deliberativo expresa que la situación económica y el empobrecimiento de las familias, llevan cada vez a más niños pequeños salir a trabajar, cambiando los juguetes por elementos de trabajo.

Dice luego que el juego es definido desde distintas disciplinas como un modo creativo de comunicación, un modo de conocer el mundo, un medio para desarrollar las potencialidades del ser humano.

Es por ello que también solicita la instalación de juegotecas, de acuerdo a las necesidades de cada institución o Centro, centrándose en la atención a niños con necesidades especiales, o niños en situación de riesgo social, dando una profusa difusión a esta iniciativa y buscando el aporte de entidades privadas interesadas en esta temática.


Día de la Lealtad


El Partido Justicialista de San Isidro festejó el "Día de la Lealtad" con un acto en el Auditorio del Consejo del Partido junto a más de quinientos asistentes, quienes realizaron además, un sentido homenaje al recordado dirigente Alfredo Péculo.

El encuentro comenzó con la palabra del Presidente del PJ sanisidrense Sebastián Galmarini, quién señaló que: "compartir el Día de la Lealtad con tantos compañeros, vecinos y amigos muestra una vez más, que aquella gesta histórica de miles de argentinos reclamando la vuelta del entonces Coronel Perón, sigue viva en el alma y en el corazón de cada uno de nosotros. El valor de la lealtad no está dado por la obsecuencia ni el seguidismo partidario, sino que es lealtad a un proyecto político y a la Doctrina Justicialista".

A su vez, Galmarini manifestó que "hoy los peronistas de San Isidro tenemos que estar con la frente bien alta, porque por mas difícil que sea la empresa, no les vamos a dar el placer de arriar nuestras banderas para transformar San Isidro en un municipio moderno, eficiente, seguro y transparente".

Estuvieron presentes durante la ceremonia la concejal Aurora Bastidas, los ex concejales Miguel Maldonado, Liliana Márquez, Héctor Arias y Migue Ángel Pereyra. A su vez, presenciaron el encuentro el diputado Roberto Passos, los ex diputados Hugo Marinucci, Fernando Galmarini, Marcela Durrieu, José Luís Di Lorenzo y el dirigente Carlos Irusta, entre otros funcionarios, autoridades y personalidades del peronismo sanisidrense.


El Iadepp abrió una nueva sede de atención en Boulogne


El Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp) abrio una nueva sede de atención en la localidad de Boulogne para facilitar el acceso a derechos de las personas que viven en situación de vulnerabilidad extrema.

El Iadepp es una Asociación civil sin fin de lucro, integrada por jóvenes con diversas experiencias de gestión en programas de políticas de públicas de documentación y proyectos sociales en organismos públicos y privados.

Desde su fundación se encuentra orientando y asistiendo a las personas indocumentadas (esto es que no fueron registradas al nacer) en el acceso a su identidad, interactuando con organizaciones de la comunidad o con el Estado en sus distintos niveles, facilitando en la resolución del problema de los indocumentados.

Desde esta experiencia, el Iadepp viene trabajando en la divulgación de la problemática de los indocumentados nativos con diversas acciones tendientes a concientizar sobre el problema que afecta a más de medio millón de personas en la Argentina, así como en el desarrollo de acciones tendientes a la regularización documentaria de personas inmigrantes.

Al respecto Jorge Álvarez, presidente de la Institución señala: "A partir de la demanda creciente de personas con problemas de documentación o en el acceso a derechos esenciales en la zona de Boulogne, es que hemos decidido ampliar nuestros días de atención y nuestra area de influencia para poder contribuir a mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de San Isidro".

El coordinador del centro de atención es Gonzalo Lantarón, responsable del programa ciudadanía del Iadepp.

La nueva sede de atención funciona en la parroquia "San Ignacio de Loyola" en Gorriti 1574, esquina Lamadrid los días sabado de 10 a 13 hs. 

Para consultas: info@iadepp.com.ar.


En defensa de los Discapacitados


Activa labor desarrolla el Equipo de Prevención del Abuso y Maltrato en Menores y Discapacitados (EPAMM).

Presidida por la Dra. Martina Antonini, la institución trabaja en interceder antes de que se produzca el hecho de violencia en los niños y en situaciones consumadas, impedir que el niño vuelva a sufrir y que el abuso se repita en otros chicos.  

Este Equipo, desde sus orígenes, se caracterizó por tener una postura amplia, abierta a abordar cada caso, libre de prejuicios o preconceptos. Ya la problemática del abuso y maltrato de niños y adolescentes tiene una complejidad intrínseca que requiere de los operadores una particular escucha, un especial abordaje adecuándolo en cada situación a las necesidades y circunstancias que atraviese la víctima y su familia, soslayando cualquier ideología que impida profundizar en la cuestión que se plantee.

Los niños y adolescentes, en esta materia, necesitan profesionales dispuestos a trabajar en su problemática como si fuera la única, en el ámbito de la interdisciplina, sin esquemas prefijados con responsabilidad y el conocimiento profundo de todas las teorías de las ciencias de la salud y de la conducta, en el marco legal vigente a la luz de la doctrina y jurisprudencia aplicables, pero con la convicción que el interés de la víctima es el compromiso primordial. Por ello el enfoque y el trabajo de EPAMM siempre es interdisciplinario. Actúan profesionales del derecho, de la salud y sociales con los operadores comunitarios, todos en paridad, para arribar al mejor resultado que posibilite la superación de la conflictiva.

Trabajan  para la vida, para la integración familiar y social, la promoción humana y espiritual de quienes los consultan. Este es el desafío que se ha propuesto esta entidad frente al creciente número de niños y adolescentes que padecen abusos y maltratos, frente a la necesidad de prevenir estas conductas tanto en el ámbito intrafamiliar como en todos aquellos en los que el niño o adolescente crece y se desarrolla o debiera crecer y desarrollarse en lugar de recibir maltrato.

Los interesados en contactarse con esta institución pueden hacerlo en Liniers 2050, Vicente López y en Viamonte 1454, 1º Piso A, Ciudad de Buenos Aires. También por teléfono llamando al 4374-0065, o por mail:  info@epamm.org.ar.  Su sitio en Internet es: www.epamm.org.ar.




NOTICIAS DE SAN FERNANDO 



La Cultura como una Herramienta para la Inclusión Social


El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D’Amico, encabezaron el “Encuentro sobre la Cultura para la transformación social”.

Esta reunión se realizó en el CEDEC N°1 de San Fernando, y el objetivo de la misma fue compartir experiencias y realizar aportes desde el área de la Cultura para lograr la integración social y el desarrollo local de las comunidades.   

De este encuentro participaron además funcionarios provinciales y municipales de distintas áreas, concejales, representantes de organizaciones, ONGs, y asociaciones barriales relacionadas con la cultura, artistas, docentes, gestores, promotores culturales y asistentes sociales, entre otros:.

Luís Francisco Alvarez, Secretario del Área Intendente, Cultura y Ceremonial estuvo a cargo de la apertura del evento, en el cual los distintos expositores se refirieron a la importancia de la Cultura como una herramienta para la inclusión social, y contaron sus experiencias al frente de los distintos grupos de actividades artísticas que funcionan en los barrios de San Fernando, y del resto de la Provincia de Buenos Aires.  

Otro de los ejes comunes sobre los que giró el encuentro fue el del eficaz trabajo que realizan las asociaciones  y organizaciones barriales que trabajan fomentando distintas expresiones artísticas, con la Cultura como herramienta para la inclusión social.

Juan Carlos D´Amico, Presidente del Instituto Cultural Bonaerense, afirmó que: “este es un programa en el cual nosotros no venimos a enseñarles a trabajar, sino que venimos a apoyar lo que están haciendo. El objetivo es poder llegar a la gente, y no dilapidar esfuerzos, es decir, que no nos pase que distintos organismos estén trabajando en programas similares o iguales sin saberlo, ya que eso representa una pérdida de tiempo y dinero. A ninguno de nosotros nos interesa hacer la nuestra, sino que queremos trabajar en conjunto,  articularnos y trazar objetivos para llegar a ellos juntos”.

Por su parte, Osvaldo Amieiro resaltó que: “En San Fernando hay una participación muy activa de distintas organizaciones sociales que tienen una actividad cultural permanente. Y por estos días, en que estamos festejando 25 años de Democracia y dejando un lugar oscuro en el cual muchos de los sectores de la Cultura y de otras ramas tenían dificultades para expresarse, el valor de estas experiencias se multiplica”.


Limpieza Visual de Cartelería


La Municipalidad de San Fernando informó que el lunes 13 de octubre comenzó el Plan de Ordenamiento y Limpieza Visual de Carteles en mal estado a lo largo del distrito.

Mediante el mismo, cuadrillas municipales realizan un relevamiento para detectar carteles publicitarios y de señalización en la vía pública que  estén en mal estado, o ubicados en lugares no autorizados, y los reemplazan o retiran, según el caso.

Para facilitar las tareas, el trabajo se ha dividido en dos partes, que se detallan aquí:

1)  Carteles de señalización y publicitarios en la vía pública. En este caso, el procedimiento se realiza de la siguiente manera: 

Extraer todo tipo de cartel en mal estado, colocado sobre poste de madera existente o sobre caño autoportante propio.

- Fotografiar cada cartel antes de sacarlo, e informar ubicación del cartel extraído y si existe el reemplazo del mismo o si falta su reposición.

- En todos los casos estos carteles no deben superar la medida de 1 x 0,80m.

- El trabajo incluye durante el relevamiento sacar todo tipo de cartel publicitario que esté fuera de las normas establecidas.

2)  Carteles y estructuras para carteles particulares. En este caso, el procedimiento se realiza de la siguiente manera: 

- Fotografiar todo tipo de cartel en mal estado o en desuso, colocado sobre columna autoportante propia o sobre pared o terraza.

- Extracción del cartel, previa autorización municipal.

- Entrega del mismo en la Dependencia Municipal dispuesta



NOTICIAS DE TIGRE



Emergencia en Materia de Seguridad Pública


El martes 28 de octubre se aprobó el proyecto del bloque de concejales Acción Comunal, expediente 251/08, adhiriendo a la Resolución 10/2008 del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro que solicita al Gobierno Nacional y Provincial declare la Emergencia en materia de Seguridad Pública al Conurbano Bonaerense y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si bien los concejales de los Bloques de Acción Independiente y del Frente para la Victoria estaban de acuerdo con el proyecto antes mencionado, propusieron algunos cambios en los artículos, dejando de lado la idea de declarar al distrito de Tigre en estado de Emergencia, pero si, la de solicitar mayor aporte de efectivos policiales y de fuerzas de seguridad, desde la Provincia y de la Nación.

Especialmente es de destacar el pedido al Ministerio Fiscal de arbitrar los medios necesarios a fin de dar celeridad a las investigaciones penales e impedir la liberación injustificada de detenidos peligrosos.

Tras realizar dichas modificaciones, el proyecto vecinalista fue aprobado por unanimidad por los tres bloques que conforman el Concejo, reconociendo el Cuerpo Deliberativo, en pleno, el estado de inseguridad imperante en el distrito.


Acuerdo Paritario


El intendente municipal Julio Zamora, junto al Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Omar Cabral, y al Secretario de Economía, Hacienda y Administración, Cont. Carlos Vittor, se reunieron para celebrar el acuerdo sobre el incremento del complemento mensual no remunerativo que percibe cada trabajador municipal desde que el 28 de abril pasado fuera acordado mediante paritarias entre el municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales.
El municipio de Tigre es el primero de la provincia de Buenos Aires que negocia con sus trabajadores mediante este mecanismo.
El acuerdo establece que los valores del Complemento No Remunerativo que se viene liquidando desde el mes de mayo, se incrementen en un 50 % a partir del 1º de octubre.
El diálogo entre el municipio y los trabajadores se lleva adelante mediante mesas de discusión, considerando las posibilidades presupuestarias, pero también las necesidades de los trabajadores.
Las paritarias incluyen la discusión de una carrera municipal con roles definidos, donde los incentivos sean producto del mérito, el esfuerzo y el trabajo, y no de la simpatía o antipatía de algún funcionario. Se busca darle al Estado municipal una lógica de funcionamiento, premios e incentivos en cuestiones fundamentales para el servicio ciudadano.


23º Aniversario de Acción Comunal


Con una multitudinaria fiesta en el Club AFUT de El Talar, Acción Comunal, el partido de los vecinos de Tigre, celebró su vigésimo tercer aniversario.

La velada fue el 17 de Octubre por la noche contó con la presencia de más de 1300 vecinos.

En ella hicieron uso de la palabra el Arquitecto Guillermo García de la Vega, uno de los fundadores de la agrupación, la Juventud de Acción Comunal, Roberto Romano, presidente del bloque de concejales, el Contador Hugo Leber, titular del partido vecinalista y, a pedido del público, Ernesto Casaretto, candidato a intendente en las últimas elecciones.

Al mediar el banquete, tomó la palabra la juventud de Acción Comunal que expresó a todos los presentes su compromiso vecinalista, alentando a los jóvenes presentes a participar de las reuniones del grupo.

Antes de los postres, llegaron las palabras del concejal Roberto Romano, presidente del Bloque de Concejales de Acción Comunal, quien resaltó la defraudación que el oficialismo hace hoy a los vecinos de Tigre con la forma en que se realizan los gastos e inaugurando obras.

Posteriormente, subió al escenario el Presidente de Acción Comunal Hugo Leber, quien destacó el trabajo que el partido hace como oposición y como controlador del oficialismo. Señaló que el partido creado por Ricardo Ubieto está hoy más vivo que nunca e instó a los vecinos a participar con el boca a boca en la difusión de los ideales del vecinalismo para llegar al gobierno en el 2011. Los comercios se adhieren a la Tarjeta Alimentaria de Tigre.


Programa: 'Juntos por el Barrio; Usted y el Municipio'


El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, realizó una nueva jornada del Programa ‘Juntos por el Barrio; Usted y el Municipio’ en planta urbana.

La tarea realizada por la Secretaría y la delegación Ciudad de Tigre, a cargo de Edgardo Núñez, fue la siguiente: En la carpa se hicieron 35 certificados de pobreza y se recibieron 15 pedidos varios.

En las 25 manzanas en las que se intervino se hizo limpieza de 4 terrenos, 70 metros de veredas, reacondicionamientos con la colaboración de Manila S. A., trabajos de pintura y corte de pasto en el club de Cáritas (atiende a 150 chicos), en el Club San Roque y en la capilla San Roque, pintura de 200 columnas, arreglo en 7 luminarias, recolección de montículos, 15 lomos de burro y demarcación vial general.

Cabe recordar que la actividad de dicho programa consiste en la elección por parte del delegado de una localidad (todos los miércoles de cada semana) de 25 manzanas, en las que se realiza un trabajo integral de mejora y embellecimiento del espacio público para una mejor calidad de vida, convocando a los vecinos del barrio para involucrarlos en su cuidado.

Se moviliza una cuadrilla de cada área dependiente de la Secretaría, para mejorar la higiene mediante barrido, señalización, pintura y reemplazo de luminarias dañadas de columnas de alumbrado público, pintura de refugios en mal estado, demarcación vial, corte de pasto en veredas y parquizado de nuevos sectores, tareas de bacheo en lugares que lo requieran y mejoras integrales en instituciones intermedias y escuelas que lo necesiten.




NOTICIAS DE MALVINAS ARGENTINAS 



Convenio por Obras de Saneamiento


En la sede del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) el intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino firmó un importante convenio con dicho organismo, representado por el Administrador Ing. Edgardo Atilio Bortolozzi, para la ejecución de obras en el Distrito.

Los acuerdos que se han suscrito entre ambas partes contemplan, por un lado, el lanzamiento del Plan “Agua más trabajo” el cual implica la expansión de redes de agua potable alcanzando a gran cantidad de familias que carecen de él utilizando, además, cooperativas de trabajo locales.

Por otro lado se ha firmado el acuerdo para comenzar con la primera parte de un plan que el mismo Bortolozzi calificó como “muy ambicioso” tendiente a que “todo Malvinas Argentinas tenga cloacas”, expresó el funcionario.

La primera etapa contempla la ejecución de las cloacas y el sistema de tratamiento en la nueva Ciudad de Malvinas Argentinas, donde esta la infraestructura pública de mayor trascendencia. La obra incluirá también la construcción de una planta y redes de expansión de agua potable.

El tercero de los acuerdos firmados tiene por eje el financiamiento de una planta de tratamiento autónoma que va a permitir al municipio ir desarrollando cuencas internas para ir trabajando en aras del proyecto macro que Enohsa esta acordando con el Banco Interamericano de Desarrollo. 

El mencionado proyecto contempla el saneamiento integral de Malvinas Argentinas, José C. Paz y Pilar con una planta de tratamiento centralizada sobre el Río Luján.

Al respecto de estos importantes acuerdos que permitirán al Distrito poner en marcha trascendentes obras para los vecinos, el Jefe Comunal Jesús Cariglino expresó: “Esta es una obra importantísima, muy esperada. El Enohsa ha trabajado incansablemente para llevar este acuerdo adelante lo que nos permite a nosotros dentro de los próximos días empezar a implementar y a trabajar sobre estos acuerdos, para llevar a casi 13.000 vecinos de Malvinas Argentinas el agua y las cloacas”.


Seguridad de las Empresas


Organizado por el Municipio de Malvinas Argentinas a través de la Dirección de Seguridad, se realizó la: “1ª Jornada sobre abordaje integral de la Seguridad en las empresas”.
La misma estuvo orientada a brindar la información indispensable a la totalidad de los Empresarios de Malvinas Argentinas, para que puedan prevenir, combatir y de ser posible solucionar problemas relacionados con la seguridad.
En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones del ex edificio ALCON en el Parque Industrial de Tortuguitas, estuvieron presentes la Directora de Seguridad Dra. Andrea Nuñez, el subsecretario de Gobierno Jorge Lopresti, el Asesor del Intendente Carlos Lumbreras, entre otras autoridades.
Participaron también de la Jornada representantes del cuerpo de Gendarmería, quienes tienen un rol activo en el tema de seguridad interactuando con el municipio en el tratamiento de esta problemática. 
Los temas tratados tuvieron como eje la Seguridad Privada, Seguridad de los trabajadores, funciones y competencias de la Dirección de Seguridad y su interacción con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.
Dada la importancia de dicho encuentro, el Intendente ha declarado al mismo de ‘Interés Municipal’.


Tecnología para el Sistema Sanitario


Con una importante inversión destinada a reforzar la prestación sanitaria del distrito, el intendente Jesús Cariglino incorporó un nuevo aparato de última generación para el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”.
Se trata de un digitalizador de placas de Rayos X que permitirá la computarización de los resultados, agilizando el tiempo de ejecución y brindando un servicio de mayor calidad.
Las características de este nuevo equipo permiten que las placas puedan ser vistas en un monitor de computadora, con una mejor definición y una ejecución más rápida que la que requieren las placas tradicionales. A la vez, permitirá ser enviada al instante vía e-mail para su interconsulta o su derivación a cualquier otro centro de salud, en el caso de que se requiera.
Con la utilización de este equipo, el primero en un hospital público, no sólo se optimizará el servicio sino que además se brindará una mejor calidad de atención tanto a los pacientes internados como a los externos.


Donación para el Hospital Menem


El día viernes 24 de octubre en horas del mediodía autoridades del Rotary Club de General Sarmiento junto a representantes de rotarios americanos hicieron efectiva la entrega de dos aparatos de suma necesidad para la comunidad.

Se trata de un Impedanciómetro, aparato electroacústico que mide la impedancia del oído medio y un otoemisiones acústicas, ambos tienen la función de detectar patologías auditivas en recién nacidos.

La Sr. Licenciada Patricia Lauria en representación del Secretario de Salud, Doctor Hugo Schwab y del Intendente Jesús Cariglino, y la Doctora Claudia Brañeiro agradecieron enormemente el gesto humanitario y manifestaron la importancia de este gesto solidario para la comunidad malvinense.

El proyecto fue presentado hace aproximadamente un año a través de internet, donde se hace una publicación mundial. En esa oportunidad esta inquietud fue leída por un rotario americano que había tenido una experiencia con su hija, a quien se le había detectado un problema auditivo a los dos meses de edad. Pensando así en otros niños, consideró el pedido absolutamente necesario, e inmediatamente se puso en contacto con los rotarios de la zona para hacer efectiva la ayuda mediante una subvención compartida.

La inversión alcanza la suma de más 25.000 pesos.




NOTICIAS DE JOSE C. PAZ



Lista Unica para las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ)


(Funte:  http://www.ciudaddejosecpaz.com.ar).  Para las elecciones del Partido Justicialista del próximo 30 de noviembre en José C. Paz no hay sorpresas.

Se conformó una lista única. Por lo tanto eso de elecciones es un trámite.

Para el próximo período esos son los “números” puestos: Presidente: Mario Alberto Ishii; Vicepresidente: Juan Carlos Denuchi; Secretario General: Oscar Benjamín Pérez; Secrertaría Administrativa: Cristina Asnaghi; Secretario de Organización: Carlos Urquiaga; Secretario de Adoctrinamiento: Hugo Marlene, Secretaria de Acción Social: María Luisa Geiszer.

Secretario de Relaciones: Héctor Omar Paulini; Secretario de Finanzas: Carlos Santos Fredes; Secretario de Cultura, Prensa y Propaganda: Miguel Angel Zálate; Secretaría de la Mujer: Marité Zamora; Secretario de Asuntos Gremiales: Roberto Denuchi; Secretario de la Juventud: Ariel Pérez.

Secretario de Derechos Humanos: Rodolfo Remigio Pino; Secretaria de Discapacidad: Marta Cardozo; Secretario Técnico Profesional: Jesús Aizpuru. Vocales titulares: 1º Rubén Galeano, 2º Jorge de León y 3º Elsa Ibáñez.

Y los consejeros provinciales: Yolanda Barboza, Diego Solórzano, Anatolia Rojas, Carlos Coria, Claudio Pérez, Carmen Rojas, Carlos Polo, Ofelia Villarreal, Hugo Maliene, Damián Otero, Miriam Sierra, Juan Carlos Romano, Angela Sosa y Marcelo Quinteros.





Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442