V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


La Actualidad de la Región Metropolitana Norte


Al parecer: peleados, distanciados y en las antípodas partidarias, los intendentes de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, exteriorizan sin sutilezas su enfrentamiento en el marco de una realidad nacional que todo lo abarca.
El distanciamiento de Gustavo Posse de su otrora correligionario, Enrique García, se evidenció tras la campaña, donde el segundo llegó al límite de hacer gala de la obsecuencia por el Ejecutivo Nacional, mientras Posse armó su buckup político partidario expandiendo el vecinalismo “distinto” a una veintena de comunas del segundo y tercer cordón provincial.
El enfrentamiento manifiesto entre Massa y Posse, disputando desde la nueva generación de políticos los puestos clave del poder territorial, es mas que elocuente.

Ambos abren el juego: Massa reconoce la potencialidad de municipios como Malvinas Argentinas y Escobar como parte necesaria de un consorcio con fuerza provincial y capacidad de negociación ampliada, mas allá de los supuestos comunes denominadores que unen a la lista de comunas norteñas.
El intendente de Vicente López, refugiado en el Frente para la Victoria, se asocia al Intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, para obtener los recursos potestativos del PEN, desarticulando las estrategias regionales que en épocas de Néstor Kirchner o De la Rúa, les fueron útiles para enfrentar a las administraciones nacionales y provinciales, sin contar el beneficio de contar con poder territorial para gestionar ante las cámaras provinciales e incluso para negociar con sindicatos.
En la práctica, la Región Metropolitana Norte tuvo escasa aplicación para los objetivos propuestos en su creación, particularmente en el último año.
San Fernando, Tigre, San Isidro y Vicente López, se encuentran unidos en un punto en particular: la inseguridad. Allí, es únicamente donde los jefes comunales reaccionan alternativa y espasmódicamente ante la agenda delictiva.
El caso más reciente fue el de San Isidro, quien sufrió el embate de una seguidilla de graves delitos contra la población, pero no es el único caso. San Martín, asociado externo a la región formada allá por abril del 2000, por medio de la relación García – Ivoskus, hizo lo propio en los meses de junio y julio, cuando el delito se apropió de las calles con media docena de víctimas fatales.
Ahora, las reuniones de intendentes, cada vez más esporádicas exteriorizan la desconfianza de los jefes comunales, unidos por la inseguridad, separados por la política y la percepción de gestión.
Merece párrafo aparte la vitalidad de los mandatos, cuya sinergia con las comunidades que lo otorgan ha demostrado serias dificultades al momento de impulsar actos de gobierno propios de una administración municipal, por la «política de proximidad» que se presume cercana y efectiva, frente a la gestión centralizada del ejecutivo provincial.
Queda claro por estas horas que mientras las inquietudes de algunos intendentes se centran en mostrar gestión con plata ajena (sea del gobierno nacional o provincial) la de otros se concentra en mostrar un perfil ejecutivo, con vuelo propio y soluciones para los vecinos.
No sorprende entonces que algunos líderes de departamentos ejecutivos dilapiden horas en los pasillos de las casa de gobierno mendigando alguna obra u organizando actos, mientras otros buscan agrandar diferencias en materia de gestión.
Mientras tanto, los vecinos deben cumplir con sus obligaciones, siempre crecientes, a fin de alimentar los presupuestos, que parecen insuficientes, para hacer frente a la demanda social de comunidades disímiles, incluso dentro del propio territorio de cada comuna.
Es así entonces que invierten tiempo en disputas de poder ajenas en un todo a las necesidades de los vecinos, pero propias de proyectos políticos o personales. Mal puede entonces presumirse que los intendentes de la Región Metropolitana Norte  alcancen algún grado de integración política extrapartidaria, en beneficio de alcanzar los objetivos primigenios del consorcio de municipios.
Poco ha cambiado en los últimos meses con la aparición de Julio Zamora en Tigre, quien aunque no profundizó la crisis, quedó inmerso en el efecto de la realidad.

 

Fuente(Primera Sección, Edición. Nº 177 – Infoban: 10/11/2008)




Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442