V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


"Abordar el Malestar en la Cultura Educativa"


Escribe:  Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar


El Centro Municipal de Estudios de José C. Paz , en conjunto con el Circulo de Abogados de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, llevó a cabo la conferencia: “Responsabilidad Penal Juvenil y Violencia Escolar”,  dictada por el Dr. Rómulo Gabriel Peñoñori (Juez del Juzgado de Garantía del Joven Nº 1 de San Martín), el Lic. Rubén Alonio y el Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar.

La Mesa Redonda fue coordinada por la Prof Blanca Lombardo, Inspectora Distrital de José C. Paz; la Prof. Ilda Cambas Inspectora Referente de la DIPREGEP; el Comisionado Oscar Cadel; la Directora de la DINAF Municipal Cristina Asnaghi y la Dra. Silvia Sendra del Tribunal de Familia de San Miguel.

Esta Mesa tuvo momentos de dinámica discusión ante la pregunta disparadora del inicio, planteada por quien escribe esta nota: ¿Qué hacer ante la violencia escolar?

Desde la conferencia se indicó que en días de malestar e incertidumbre económica mundial, el sentimiento dominante hoy, es lo que los alemanes llaman “Unsicherheit”. Término que, dada su enorme complejidad, obliga a utilizar tres palabras para traducirlo: incertidumbre, inseguridad y vulnerabilidad.

Si bien se podría transcribir también como “precariedad”, es el sentimiento de inestabilidad asociado a la desaparición de puntos fijos en los que situarnos, donde desaparece la confianza en uno mismo, en los otros y en la comunidad. Parece claro que el mundo ha entrado en una nueva lógica política: el estado hobbesiano de guerra de todos contra todos, donde se multiplican nuevas actitudes: apatía, indiferencia, deserción, el principio de seducción sustituyendo al principio de convicción, la falta de solidaridad, la ética sin certezas.

Gilles Lipovetsky atribuye el conjunto de estos fenómenos a un mismo factor: el individualismo. Nuevo estado histórico, propio de las sociedades democráticas y de capitalismo decadente.

Con este contexto en vista, los múltiples escenarios en los que surge la violencia escolar, su frecuencia y la gravedad de sus consecuencias, son razones más que suficientes para que este tema ocupe un lugar prioritario en la agenda escolar.

La violencia como tal es ecléctica y multidisciplinaria, se señaló, y necesita imperiosamente de la acción de todos los actores sociales, sin deslindar responsabilidades, y en un trabajo mancomunado.

Se enfatizó que la violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas.

Es evidente que la violencia como refiere Jean Jaurés, es una debilidad, y si una persona, aislada o en grupo, la usa para lograr objetivos propuestos, seguirá empleándola cada vez con mayor virulencia, es decir, con más poder de destrucción.

La violencia se sabe tiene diferentes manifestaciones. En primer lugar se opone a la razón, y se puede considerar que cuando se  hace uso de ella es porque reconoce, de manera inconsciente, que ha fracasado. Es la incapacidad de escuchar, de construir y de emprender una tarea conjunta.

La violencia, podría definirse como la forma oscura e inadecuada de enfrentarse a los conflictos, recurriendo al poder, la imposición y la anulación de los derechos del otro para conseguir la victoria definitiva en el enfrentamiento.

Además, las personas que acuden a la violencia, suelen ser aquellas que están próximos a la transgresión de las leyes y orden social. La violencia es un fenómeno que debe ser erradicado y denunciado de inmediato.

Las conductas violentas no deben tener cabida en ningún lugar y desde luego nunca en los centros escolares, por eso requieren de una lucha conjunta de todos los miembros que forman la comunidad escolar y la comunidad en general, empezando por los padres y profesores, supervisores, jueces, fiscales y siguiendo por las autoridades sean estas municipales, provinciales o nacionales.

De la reunión participaron entre otras autoridades la Secretaria de Seguridad de Malvinas Argentinas Dra. Liliana Núñez, el Comisario y abogado Salvador Gabina, el Dr. Rodrigo Suárez del Juzgado de Paz local, el oficial de la Policía Federal Hugo Ariel Ojeda, el Cap. Juan José Gutiérrez Director de Seguridad de la Municipalidad de José C. Paz, la Inspectora de la Región 9 Dra. Susana Contini y la Dra. Norma Arriaga especialista en Derecho de Familia.

Se contó con la adhesión, lamentando no poder concurrir, del Concejal Rodolfo R. Pino, la Lic. Graciela Couzo Directora del CIE San Miguel; el Dr. Julio Cesar Sorrentino en nombre del Círculo de Abogados de San Martìn; el Arzobispo Rui Costa Barbosa y el dirigente paceño Juan Carlos 'Lito' Denuchi.

Además, asistieron preceptores, docentes, directivos y representantes legales de escuelas estatales y privadas, todos los inspectores de educación estatal, como así también profesionales pertenecientes al Círculo de Abogados encabezados por la Dra. Lidia Rodríguez y el Dr. Luis Alberto Grisolia (presidente y vicepresidente del mismo).




Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442